Poco a poco se reanudaban los contactos y la OMLE andaluza recuperaba su vigor después de las caídas. Aunque no sin contratiempos. Era difícil, por no decir imposible, controlar estrictamente desde Madrid lo que ocurría en el sur, y no podíamos evitar apoyarnos en sujetos insuficientemente probados. En Sevilla destacó un universitario más enérgico y eficaz, haciéndose pronto indispensable. Tardamos dos meses en averiguar que el pájaro practicaba poco menos que la extorsión a los camaradas a fin de asegurar las cuotas ante Madrid, y que falseaba los informes. Con un listillo de su cuerda se había montado una especie de harén con las militantes, valiéndose de las historias del teórico freudo-marxista Reich como arma ideológico-ligona (…)
En Madrid, la comisión ejecutiva estaba “liberada”, es decir, cobrábamos del fondo de la organización un exiguo salario. Los que tenían más tiempo libre, o el prurito de ahorrar al máximo, se buscaban empleos ocasionales: Collazo en la construcción; Sánchez Casas como repartidor del diario Ya; yo, del Arriba. Así lográbamos unos pequeños sueldos e información sobre direcciones de gente que considerábamos enemiga. Esos datos, todavía no utilizables, terminaron perdiéndose. También me saqué la cartilla de marinero, con el pretexto de que acaso tuviera que huir en malas condiciones. Embarcarme fue una ilusión incumplida de mi juventud.
He hablado de vida normal. Lo normal para nosotros consistía en aquella doble vida, plagada de incertidumbres que, por lo habituales, corríamos como una especie de rutina.
La comisión armada, o militar, se arriesgaba más, lógicamente. Un objetivo difícil fue la expropiación de automóviles que se intentaba realizar con técnica y seguridad, a fin de evitar el azaroso errabundeo nocturno. Alguno se empleó en un taller mecánico, con vistas a reproducir las llaves de los coches llevados a reparar, pero no dio buen resultado. Se sucedían los planes, con escasos avances efectivos. En cambio solían ir mejor las acciones inmediatas.
Aunque no siempre. Un día entraron en una tienda para apoderarse de unas multicopistas. Era un primer piso y solo estaba presente una mujer joven con su hijo de corta edad. Intimada a tirarse al suelo, la chica obedeció al instante. Mas he aquí que el niño se puso a berrear, y la madre más y más nerviosa. Hasta que se irguió, encarándose con los omlianos: “Ustedes no pueden hacer esto” “¡Señora, al suelo o lo va a lamentar!” Pero algo en el tono del omliano denotaba vacilación, y ella corrió a la ventana gritando en demanda de auxilio. Frente a la puerta se empezaba a arremolinar la gente. Ante el panorama, los frustrados expropiadores optaron por evaporarse, cruzando como exhalaciones el corro de mirones indecisos
Aunque no se reivindicaban, nos interesaba que la prensa diera noticia de las acciones, por crear una impresión de auge de la resistencia al régimen. Pero no salía una palabra en los periódicos. Cuando el asalto a la Jefatura del Movimiento en Vallecas, recurrimos a la añagaza de telefonear a Fuerza Nueva para contarles lo ocurrido, fingiéndonos escandalizados y advirtiéndoles que se rumoreaban que habían sido ellos mismos los autores. Al otro lado del hilo bramaron de indignación y agradecieron la supuesta confidencia, pero tampoco publicaron una línea.
Dado nuestro aislamiento respecto a la opinión pública propuse confeccionar un boletín especial para periodistas, sintetizando notas, artículos y octavillas de la OMLE, e informaciones que nos interesara divulgar, pero otros pensaron que cuanta menos publicidad, mejor, pues así la policía estaría menos encima de nosotros. (…)
Encontré un resquicio para escapar al hastío de la propaganda ocupándome nuevamente del sector estudiantil. Tuve que plantar cara a una tendencia “oportunista” que provocó una escisión, pero pasado el verano, el grupo estudiantil estuvo en condiciones de lograr un meritorio éxito al torpedear en varias facultades las elecciones a delegados. El PCE y la mayoría de los partidos de oposición apoyaban tenazmente estas elecciones, motejadas por nosotros de fascistas, al patrocinarlas las autoridades.
El empuje de los estudiantes les creaba la urgente necesidad de un aparato autónomo de propaganda. Se supo de una multicopista existente en el local de un semanario vagamente democrático, iniciador de la moda llamada por un tiempo pornopolítica: la revista Gentleman, título inglés muy apropiado para los ejecutivos agresivos que con ánimo audaz se entregaban a una meliflua oposición al franquismo. Gentleman se transformó por entonces en Guadiana. No teníamos el menor motivo para simpatizar con aquellos señoritos. En su redacción trabajaban afiliados a partidos de izquierda, incluyendo a nuestro informador, sobre los cuales podían recaer sospechas si se efectuaba la expropiación. Para evitarlo, procuraríamos que el golpe se atribuyese a los fachas.
–Es una provocación. No debemos caer en ello.
– De provocación, nada. Necesitamos la máquina y a los fachas no los va a perseguir la policía, ¿verdad? Así que bien se les puede cargar el muerto ¿O es que han pescado a los que queman librerías? Además, en el fondo los de Gentleman son fascistas. Solo intentan salvar a los monopolios de la crisis del régimen. Y tienen dinero de sobra.
(De un tiempo y de un país, caseta 237 en Feria del Libro de Madrid)
***************
Sentado en una piedra a la sombra del arco, el tuercebotas estará imitando probablemente a muchos hispanorromanos que, generación tras generación, también se sentarían al atardecer por aquellos lugares, a charlar y disfrutar de la vista hacia el norte. Generaciones de paz romana, siglos enteros, aunque les llegaran noticias lejanas de guerras y batallas. El imperio se levantaría ante ellos como la fachada, vagamente opresiva, de lo inmortal. Al llegar el cristianismo habría habido alguna conmoción, quizá disturbios y muertes. No suponía mucho menos que un cataclismo aceptar una religión que hacía tabla rasa de las creencias anteriores, garantes de la estabilidad imperial y consoladoras para muchas generaciones, Hasta que un día bajarían hasta Cappera nuevos invasores bárbaros.
Mientras come bajo el arco, absorbiendo la placidez del momento en la sombra que se evade lentamente, el viajero considera cómo habría reaccionado los caparrenses ante la aproximación del peligro. Qué sentirían aquellos días los que durante años habrían acudido a disfrutar de la sociabilidad, o a murmurar, intrigar o tomar el fresco a las puertas de la ciudad. Habrían pensado en sus familias, en sus pequeños hijos, en sus propiedades amenazadas. La mirada al paisaje se habría tornado angustiada. Unos huirían, otros esconderían sus joyas y dineros con la esperanza de que el enemigo pasara rápidamente, los habría que llamaran a organizarse y resistir, o que pensarían en congraciarse con los invasores para, como servidores de ellos, ganar posiciones en la ciudad o lo que quedara de ella, o calcularan aprovechar el desorden para saquear o cumplir venganzas personales… Muchos esclavos tal vez aprovechasen para escapar u ofrecerse a los bárbaros contra sus ex amos.
Como fuere, a aquellas gentes hechas a la tranquilidad pública desde tiempo inmemorial, debieron parecerles las invasiones doblemente horrendas: por su incapacidad para resistirlas y por la impresión de derrumbe del mundo. Ni en el aire ni en la tierra queda el menor eco de aquel pavor, si no es la propia inexistencia actual de la ciudad. Los germanos tuvieron que llegar por la magnífica calzada, desprovista desde tanto tiempo atrás de su primordial función militar y de conquista romana. Después de los sucesos, Cappera debió de sostenerse a duras penas hasta perderse en el polvo y las matas.
(Viaje por la Via de la Plata)
1944: en el marco de la 2GM se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D.
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Normand%C3%ADa
Los padres del desaparecido viajan a Londres en busca de noticias sobre su hijo
UNA HORA CON LA HISTORIA
017 – La “Pérdida de España” | Un ejército cipayo en una democracia fallida.
https://www.youtube.com/watch?v=gPfwHFVzIdo
A estas horas la compañía D del 2º Batallón de la Infantería Ligera Oxfordshire y Buckinghamshire al mando del mayor John Howard que se había apoderado del puente Pegasus sobre el rio Orne y el canal de Caen vieron llegar hasta ella a la 1ª brigada de servicios especiales de lord Lovat que había desembarcado en la playa Sword al son de la canción Blue Bonnets over the Border .
https://www.youtube.com/watch?v=-YsMCqgZPKE
Por qué lo llaman inteligencia si son tan zoquetes:
LA INTELIGENCIA BRITÁNICA VUELVE A FALLAR—El tercer terrorista es Yusef Zaghba, detenido por intentar ir a Siria
El yihadista fue acusado de terrorismo internacional en 2016, aunque finalmente quedó en libertad. No obstante, fue incluido en Italia en la lista de personas potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado y las autoridades del país alertaron a sus colegas marroquíes y británicos.
¡Ja, ja, ja, ja…!
Nueva resolución de la Eurocámara: prohibido criticar a los judíos.
https://elcasopedrovarela.wordpress.com/2017/06/05/nueva-resolucion-de-la-eurocamara-prohibido-criticar-a-los-judios/
¡Por fin!
VÍDEO|Iraq – Mosul – EEUU bombardea con fósforo al ISIS – 5 Junio 2017
https://topeteglz.org/2017/06/05/videoirak-mosul-eeuu-bombardea-con-fosforo-al-isis-5-junio-2017/
Es una pena que en ocasiones se corten algunos debates por los cambios de hilo, aún siendo casi todos los de D. Pío muy buenos, especialmente los de sus memorias (a mí me gustan a veces tanto o más que sus comentarios históricos y filosóficos, aunque dejan cierta sensación de melancolía actual, como del campesino romano que asiste a la caída de su Imperio).
Manuel.
En el plano metafísico, la materia es un misterio, pero podemos conocer cómo se comporta. En eso la ciencia es potente. Se puede prever lo que hace la materia, aún no conociendo su ser. Con las ciencias físicas es posible conocer parte del mundo, la que su método abarca.
En cambio, cada día esa parte me parece más simple, intrascendente y aburrida. Coincide con el cada vez mayor interés de los demás a estas cosas, en parte porque les inducen a ello. Hay una admiración algo extraña por “la Ciencia”, que debería haber desaparecido con la experiencia de los dos siglos pasados, y sin embargo ha aumentado.
Gabriel
Lo que la materia hace se puede conocer en un radio muy pequeño y queda por saber si es así o solo nos lo parece. Todavía no se puede responder a la pregunta ¿Existe el mundo cuando no lo miramos?. La física cuántica ha empezado a plantear abismos insondables para la mente humana.
Manuel.
De acuerdo, pero yo no creo que su radio de acción sea muy pequeño. La prueba es que la técnica se basa en el conocimiento del comportamiento de la materia para poder usarla, si esos conocimientos no fuesen básicamente ciertos la técnica no funcionaría y funciona. Esto sin entrar en una veneración de la técnica al estilo del Estado o de las ideologías.
Si me permite cambiar de tema, ¿ha leído a Fernández de la Mora?. Dice D. Dalmacio Negro que lo considera su maestro, por lo que me espero una obra nada desdeñable. Si lo ha leído, ¿qué opina?.
He leído sus memorias “Rio arriba” y algún articulo. Merece la pena como testimonio de una época en la que los ministros y altos cargos solían tener una altura intelectual grande.
Obsérvese la imagen persistente desde la antigüedad: Cronos devora a sus hijos. El tiempo devora a sus creaciones (y aquí dan igual las pedanterías que señalan que Crono no simboliza originariamente al tiempo, sino que es una simple divinidad agraria: con el tiempo, valga la redundancia, ha adquirido otro significado más profundo). Aquí el tiempo no aparece como una mera dimensión cartesiana, sino como un elemento activo que crea y destruye. Santi dice que el tiempo crea, o al menos hace “estallar” la materia-espacio y que terminará destruyéndola, porque la corroe a cada paso. La materia, lo que podemos “palpar” de algún modo, es la realidad, y la realidad se convierte en irreal a cada paso:
“Al amanecer nos tocó ir de puesto a Contreras y a mí. El horizonte enemigo se teñía de tonos rosáceos, dejando franjas de un verde muy claro, y un sol fantástico inundaba la nieve de luz fría, delimitando la vegetación y las isbas, creando sombras muy alargadas.
–¿Ves toda esta maravilla? Pues fíjate bien: existe por primera vez. Ayer mismo no existía este mundo. Es pasmoso, ¿entiendes lo que te quiero decir? –advirtió Contreras.
–Tampoco hay para asombrarse, cada día continúa a millones de días anteriores.
–No captas la idea. Este día no había entrado en el reino de la realidad. No existía en todo el universo.
–¿Lo de Heráclito y Parménides?
–¡Pero qué carajo…! Te lo diré de otra forma. Lo que hoy vemos como la realidad, lo existente, no existía ayer. Y la realidad de ayer ha dejado de existir: por mucho que la buscaras en todo el universo, ya no la encontrarías. Bueno, supongo yo.
–¿Quieres decir que lo que vemos ahora es completamente nuevo?
–No. Quiero decir que eso ayer no existía y que lo que existía ayer ya no existe
–Pero hay una continuidad entre lo de ayer y lo de hoy.
–Así nos parece, gracias a la memoria, pero sigues sin entender: ¿cómo una cosa que existe deja de existir absolutamente? ¿Y cómo aparece otra que no existía, se parezca a la anterior o no? (…)
Escrutamos el terreno. Próxima al bosque, una silueta oscura se confundía con los matojos. Nos acercamos. El cadáver del espía, rígido y boca abajo, con una mancha negruzca en la espalda. La volteé: ¡Nastia! Se había arrastrado un trecho, herida. Su bello rostro, intacto, tenía expresión de abandono. Había señalado a los suyos el lugar donde estábamos, también donde estaba su amante ocasional, ¿qué historia escondería aquella traición? ¡Y qué ironía si una de las balas que segaron su vida había partido del fusil de su amante, que por vengarla había arriesgado la suya contra el sargento!”
”Nastia” existía el día anterior como tal persona. Al día siguiente ya no. Permanecía su materia, sus átomos, que luego se dispersarían, pero ella, como ente material, ya no. Y la propia materia, los átomos en general, ¿no acabarían devorados por el tiempo? Ahora hay cierta polémica sobre si la Gran Explosión o Big Bang (la GREX en lenguaje de Porriño) puede haberse repetido innumerables veces después de alcanzar la máxima expansión. Creo que Hawking está en contra de esa teoría de los rebotes. ¿O perecerá la materia convirtiéndose en simple espacio con la energía disipada por completo? En fin, es lo de menos. De lo que se trata es de si el tiempo es un elemento activo, “devorador” o simplemente un marco neutro.
Vuelvo a insistir en la falta de relevancia de estos temas, sobre todo si son llevados al límite. La materia es lo visible, y el espíritu que ánima a la materia, es lo invisible. Todo lo visible es movido por lo invisible, todo lo visible es temporal, todo lo invisible es eterno.
Dice (2 Corintios 4,16-18)
Lo temporal y lo eterno
16 Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. 17 Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, 18 al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Los razonamientos de don Pio sobre lo que existe o no existe pecan de falta de consistencia. Vamos a ver, partiendo de la base de lo que dijo Lagrange que conociendo la posición y la velocidad de TODAS las partículas existentes en el Universo en un momento dado se podría teóricamente conocer TODOS los estados temporales, es evidente que en términos de la Mecánica Estadística todo lo que existe ha existido antes y existirá después, pues el numero de partículas del Universo aun siendo inconcebiblemente alto no es infinito y el tiempo si lo es.
De donde se deduce que el hombre NO está hecho para adentrarse en esos terrenos especulativos como su mente es incapaz de concebir y visualizar una esfera de cuatro dimensiones.
GRUPO DE BILDERBERG, REUNIÓN DE 2017
El Grupo de Bilderberg es una institución creada en 1954 por la CIA y el MI6. Se reúne anualmente, no bajo la protección de la policía del país donde se organiza el encuentro sino bajo la vigilancia del servicio de seguridad de la OTAN, cuyas orientaciones se dan a conocer en esas reuniones.
http://borakruo.blogspot.com.es/2017/06/grupo-de-bilderberg-reunion-de-2017.html
Encuentro fascinante que dos personas que se comunican vía Internet escribiendo con sus ordenadores o móviles afirmen con tranquilidad que la ciencia conoce poco la materia. Ahora mismo miro por la ventana y veo farolas, coches, edificios, un centro médico, al vecino poniendo a todo trapo la música… Coño, yo diría que todo eso es gracias al conocimiento de la materia de la Ciencia. Pero a lo mejor estoy equivocado, eh.
Un romano del siglo II d.C. que pasease por la villa Adriana pensaría que la humanidad había llegado a un estado de conocimiento enorme y no sabían ni la millonésima parte de nada de lo que se sabe hoy.
http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2017/06/colombo-es-mi-pastor.html
La Ciencia no tiene ni idea de lo que es en realidad la materia. Más aún, la Ciencia aún está descubriendo cómo se comporta la materia en algunos casos, ni mucho menos en todos. Y sólo su comportamiento que no su causa ya no digamos su control.
Acabo de ver un documental en el que se describían estudios científicos sobre los Rayos Gamma. Según parece, la Ciencia creía que estos poderosos rayos procedían del espacio hacia la Tierra hasta que descubrieron que muchos de los rayos detectados se producían en la misma Tierra. Algo para ellos desconcertante. ¿Su causa? No lo saben con certeza pero se sospecha que los producen las tormentas o un cúmulo de tormentas en la atmósfera con una alta carga energética que al chocar la liberan siendo una de estas formas de energía los Rayos Gamma. ¿Conoce la Ciencia qué es la materia, cómo se comporta y cómo controlarla? Me temo que no.
Lo que ha comentado Manuelp de la Física Cuántica lo explica bastante bien.
En ese sentido sólo lo que no cambia es real … ¿hay algo así en el universo? … algo que no cambie de forma, de posición, de composición … algo que no tenga un estado anterior ni posterior … siempre igual …
si la realidad es lo que existe … esa realidad es instantánea .. parece que todo lo que hay en el universo cambia de un instante a otro … aunque esté en reposo, se trata de una apariencia …
si tiro una piedra .. desde A hasta B hay una distancia que se puede dividir en trozos de longitud casi cero .. la piedra sería real en cada posición … tendría una realidad en cada lugar que pierde con la siguiente … y así para siempre …
¿cuánto dura un instante? .. una cantidad de tiempo desconocida, que está cerca de cero, pero no se sabe su valor ..
me cuesta entender una suma integral … se trata de sumar cantidades desconocidas .. pero parece que funciona …
es decir, en un segundo de tiempo, cualquier objeto del universo ha pasado por varios millones de millones de estados o realidades …
claro, si divido un segundo en partes de tiempo casi cero … sale un número gigantesco y desconocido …
si miro una piedra, el reposo es aparente … se mueve por el espacio … y si el ojo tuviera definición suficiente y distinguiera no sé, 1 millón de fotogramas por segundo … vería que la superficie exterior de la piedra cambia de forma …
Agnóstica y de familia masónica, defiende ahora el catolicismo
http://www.religionenlibertad.com/agnostica-familia-masonica-estudio-leyenda-negra-ver-57256.htm
cuando decimos que algo deja de existir … ¿qué significa? …
un objeto que se mueve, aunque pase por casi infinitos estados, no deja de existir … cambia de posición … o de forma y demás … dejaría de existir como tal y se convierte en otra cosa …
si un balón se deforma no deja de existir … dejaría de existir si explota y se desintegra .. pierde la unidad que le hacer ser balón … aunque sus partes no desaparecen, siguen existiendo … cada una por un lado separadas no son un balón ..
o puede significar dos cosas …
que pierde aquello le hace ser lo que es … forma, propiedades …
o que desaparece … ya no existe en el universo ..
En manual de mitología de mi madre, uno muy sencillo y económico que les pedía un sacerdote en el instituto, Cronos (Krónos) aparece algo así como la personificación del tiempo. Y pues si viene en el libro uno se la cree. Pero resulta que no es así. Me dio un ligero pesar cuando me enteré de que las cosas no eran como había creído.
En la Wikipedia:
Michael Janda ofrece un etimología auténticamente indoeuropea de ‘el cortador’, a partir de la raíz *(s)ker-, ‘cortar’ (griego κείρω), motivado por la acción característica de Crono de «cortar el cielo» (o los genitales del Urano antropomórfico). El reflejo indoiraní de la raíz es kar, que generalmente significa ‘hacer’, ‘crear’ (de aquí karma), pero Janda argumenta que el significado, original de ‘cortar’ en un sentido cosmogónico sigue preservándose en algunos versos del Rig-veda sobre el heroico ‘corte’ de Indra, que como el de Crono resultó en creación.
(…)
El mito de Crono castrando a Urano tiene paralelos con la Canción de Kumarbi, en el que Anu (los cielos) es castrado por Kumarbi. [Parece que algunos rasgos de la mitología sumeria pasaron a la griega a través de los hititas, como quizás pasó con Apolo, que pudo salir de la deidad hurrita e hitita Aplu, originalmente un dios relacionado con las pestes y los ratones. ¿Recuerdan cómo Apolo fastidia a los aqueos al prinicipio de la Ilíada?]
Por otra parte, el Tiempo (Jrónos), es distinto. También está personificado, pero no tiene relación. K y Kh, que evolucionó a J, no se confunden en griego, como saben ustedes.
No debería perder el tiempo con esas cosas.
Según recuerdo, de esa misma raíz indoeuropea salió la palabra crimen, en latín. Es curioso que crimen, cortar, Cronos, karma y crear mantengan un origen común. Si algún pensador de tendencia psicoanalítica de tufillo jungiano y aportes reicheanos se pusiera a echar malabares con los términos no sería muy difícil imaginar las conclusiones a las que llegaría revolviendo contenidos.
Preferible quedarse con Skinner y Lorenz, agregando algo de microeconomía. Condicionamientos, instintos, oferta y demanda. Limpieza.
Pero ni siquiera así abarcamos al hombre.
La familia de Ignacio Echeverría denuncia no tener información sobre su paradero
Estealberto va alcanzano niveles notables de ridículo anglómano:
Rivera se presenta en Washington como el próximo Macron
Quedan algunos países especialmente en los confines de Occidente como Polonia que dejan un atisbo de esperanza para la civilización cristiana.
Por último, me gustaría destacar la reacción de la primera ministra polaca Beata Szydlo cuando afirma
“¿A qué se refiere Merkel cuando habla de pelear por nuestro propio destino?, ¿a qué tenemos que aceptar el dictado de Alemania?, ¿a qué tenemos que aceptar lo que nos impongan en Bruselas?, ¿a qué tenemos que abrir nuestras puertas a los que no aceptan nuestras leyes, nuestras costumbres y destruyen nuestra cultura y nuestros valores? ¿Acaso quieren hacernos llorar cada día por nuestros hijos asesinados sin tomar medida eficaz alguna? Para Polonia lo que propone Merkel es inaceptable, nuestra identidad y nuestra cultura es lo más importante y vamos a luchar, aunque tengamos que hacerlo solos o acompañados de unos pocos.”
http://www.vozpopuli.com/ciudadano_jc/Elegisteis-deshonor-guerra_7_1033166678.html
Un exlíder islamista británico: ‘Basta ya de decir que la violencia no tiene nada que ver con el Islam’
Los medios de comunicación se han empeñado estos días -como siempre ocurre después de un atentado yihadista- en dejar claro que no existe ninguna relación entre el terrorismo y el islam. Sin embargo, Maajid Nawaz, exlíder de la rama británica del grupo islámico Hizb ut-Tahrir (HuT), ha llamado a sus correligionarios a dejar de evitar la evidencia.
Es evidente que los “faros” de Europa han dejado de alumbrar hace mucho tiempo. A lo que dice la Ministra polaca sobre Alemania hay que añadir que Gran Bretaña no está para dar lecciones de antiterrorismo ni de civismo ni de eficacia ni de seriedad ni de nada. Estos son los países que han ido alimentado una propagada rosa, engañosa y totalmente falsa en muchos aspectos a su favor. Estos son los países que a su vez han alimentado otra propaganda maligna e igualmente falsa contra los países a los que denominaron despectivamente PIGS cuando los mismos británicos tenían mucho más de gorrinos que los del sur de Europa. No obstante, hay que admitir que nuestra chusma clase política, servil y lacaya donde las haya es la auténtica PIG en todo esto entramado. No oiremos a ningún político español hacer declaraciones como la de la polaca.
Si bueno, con la diferencia (escasa, eso si) de que a un romano medio le morían la mitad de los hijos que tenía y tenía una esperanza de vida de treinta años. Y no podría viajar más rápido de lo que permitiese un barco de vela o un caballo. Y lo mejor que podría hacer en caso de peste es escapar por patas. Y no podría tener agua potabilizada para beber, ni habría visto la tierra desde el espacio, ni podría irse a pasar unas vacaciones a las playas del Caribe. Y no podría comunicarse con un pueblo del otro lado del Mediterráneo más que con semanas de retraso.
Por eso nuestro conocimiento de la materia es escasísimo, es cierto. Y esto se lo digo con mi móvil a través de Internet, un sistema muy básico y simple, que demuestra s las claras lo poco que la Ciencia ( con mayúscula) conoce y domina la Materia (con mayúscula).
El Tiempo, según lo conocemos y utilizamos, es lineal y uniforme. En realidad no es así sino que el Tiempo está sometido, sufre distorsiones, saltos, modificaciones, etc….según la Materia le afecte por medio de las fuerzas gravitacionales, la energía, etc… que tampoco son magnitudes lineales. Nada está definido salvo por medio de convencionalismos (como las matemáticas que indicaba Manuelp) que se ajustan a la realidad que conocemos. Si esta es modificada, descubriendo más cosas sobre la Materia, así mismo surgirán nuevos convencionalismos que intenten cuantificar, utilizar estudiar esas nuevas partes de la Materia descubiertas pero que llevan ahí mucho tiempo cuantificable.
Nuevo hilo
Girard da otra interpretación de la que hace D. Pío del mito de Cronos en su obra “El chivo expiatorio”. Tras analizar el mito escandinavo de Baldr, busca en la mitología griega, de nuevo, la huella de una violencia colectiva que se oculta, para los antiguos inconscientemente, pero para nosotros de forma reveladora.
Ofrezco a continuación un segundo ejemplo sacado, esta vez, de la mitología griega. Se trata del nacimiento de Zeus. El dios Cronos devora a todos sus hijos y corre en busca del último, Zeus, que ha sido ocultado por su madre Rea. Unos feroces guerreros, los kuretes, esconden al bebé rodeándolo con .sus cuerpos. Aterrorizado, el pequeño Zeus lanza unos gritos que podrían revelar a su padre el lugar donde se encuentra. Para sofocar su voz y confundir al voraz ogro, los kuretes entrechocan sus armas; se comportan de la manera más ruidosa y amenazadora posible. Cuanto más miedo siente el bebé, más agudos se hacen sus gritos, y, para protegerle, más tienen los kuretes que comportarse de manera que contribuye a aumentar ese miedo. En suma, parecen tanto más terroríficos cuanto más tranquilizadores y más eficazmente protectores. Se diría que rodean al niño para matarle: en realidad sólo se comportan de esa manera para salvarle la vida.
Una vez más la violencia colectiva está ausente de este mito; pero no al igual que otras mil cosas también ausentes que ese mito no sugiere; está ausente de una manera análoga pero no idéntica a la que acabo de analizar en el mito de Baldr. En torno a Zeus infante, la cosa está clara, lo que nos sugieren los kuretes es la configuración y el comportamiento característico del homicidio colectivo. ¿Qué otra cosa podemos pensar ante esos gritos salvajes y esas armas empuñadas en torno a un ser indefenso? Si se tratara de un espectáculo sin palabras, de un cuadro vivo, no titubearíamos en darle el sentido que el mito se niega a darle. De la misma manera que el juego trucado de los Ases, o el suicidio de los aztecas, la mímica de los kuretes y la asustada reacción del niño se parecen extremadamente al drama que, estadísticamente, domina la mitología mundial, pero este mito, al igual que el de Baldr, nos asegura que este parecido es ilusorio. Es como si ya estuviéramos en la antropología contemporánea.
Para abolir la significación colectiva de la escena, ambos mitos confieren al grupo de los homicidas un papel de <protectores>. Pero la semejanza se detiene ahí. En el mito escandinavo, el homicidio colectivo presentado como irreal tiene las mismas consecuencias que si fuera real. El mito griego carece de final. La dignidad de Zeus es incompatible con su muerte a manos de los kuretes. Supongo que también en este caso debe existir una versión más primitiva del mito que suponía un homicidio colectivo. Una metamorfosis lo ha desprovisto de este homicidio sin modificar, o modificando lo me-nos posible, las representaciones que lo significaban. El problema sigue siendo el mismo, pero la solución griega es a un tiempo más elegante y más radical que la solución escandinava. Consiguió dar una significación protectora a la misma escena de linchamiento, al círculo que forman los linchadores en torno a la víctima. Como hemos visto, el mito escandinavo se veía obligado a presentar como puramente lúdico un comportamiento del que hasta los observadores refractarios a la problemática del homicidio colectivo admiten que debe estar trucado; en otras palabras, que debe poseer otro sentido.
Ambas soluciones son excesivamente originales para que uno de los dos mitos haya influenciado al otro. Se trata de dos pensamientos religiosos que no persiguen exactamente el mismo objetivo pero sí dos objetivos muy análogos, en un estadio análogo de su evolución. Ante este tipo de cosas, no debemos vacilar, claro está, en rehabilitar la idea de una evolución de la mitología o mejor dicho, como veremos, la de sucesivas evoluciones, reservadas además, lo repito, a un pequeño número de tradiciones religiosas .
Al igual que el mito de Boldr, el de los kuretes debe proceder de intérpretes sinceramente persuadidos de que han recibido de forma alterada su tradición mitológica. El homicidio colectivo les parece demasiado escandaloso para ser auténtico y no creen falsificar sus textos cuando reinterpretan a su manera la escena que lo suponía. También en este caso la culpa parece recaer sobre la transmisión. En lugar de referir fielmente la tradición que habían recibido, los antepasados la han corrompido porque eran incapaces de entenderla. También, así, la violencia anteriormente distribuida entre todos los asesinos ha sido acumulada sobre un solo dios, Cronos, el cual, debido a esta transferencia, se convierte en típicamente monstruoso.
Este tipo de caricatura no se encuentra, por regla general, en los mitos en que aparece la representación del homicidio colectivo. Se opera una cierta división entre el bien y el mal: el dualismo moral surge en conjunción con la difuminación de la violencia colectiva. El hecho de que en la mitología olímpica el mal sea rechazado sobre un dios de la generación anterior refleja sin duda la concepción negativa que una nueva sensibilidad religiosa se formula de la representación que está transformando.
La filosofía y metafísica están estancadas en un dualismo dimensional, la filosofía lasperiana es de tres dimensiones, es trifásica. Cuando en méjico comiencen a nacer los primeros niños trifásico-masones asistiremos mudos al nacimiento de una nueva raza, la Raza Cómica.
Supongo que para entender el mito de Cronos en relación a los mitos griegos, primero deberíamos entender el mito de Urano.
Un euro= un banco.
Descanse en paz:
La familia de Ignacio Echeverría confirma su muerte en el ataque islamista—-’PERDIÓ SU VIDA INTENTANDO SALVAR A OTROS’
Su hermana, Isabel Echeverría, agradece a las autoridades españolas, a la Policía, al banco HSBC -donde trabajaba-, a Iberia y a la prensa, así como a toda la familia y amigos, que se hayan “volcado buscando a mi hermano y apoyándonos”.
Al menos 34 civiles españoles han sido asesinados por terroristas en el extranjero