“Vosotros hacéis lo que queréis…”

Una hora con la Historia”: Por qué la invasión musulmana supuso, en efecto “la pérdida de España”. Y por qué las explicaciones corrientes sobre las causas de la caída del reino hispanogodo son falsas / Un ejército cipayo en una democracia fallida: https://www.youtube.com/watch?v=gPfwHFVzIdo&t=1s

*****************

Pero a comienzos del 74, la persistente agitación de la rama gaditana orientó decididamente el olfato policial hacia nuestro grupo. Y así fue como un mediodía de febrero, mientras comíamos Chistu y yo  en el más bien sórdido barracón de contratas de Euskalduna, de largos bancos, largas mesas y una hilera de hornillos eléctricos ante los que se hacía cola para calentar las tarteras, leímos la mala nueva en un periódico prestado: una amplia redada había dado al traste con la organización andaluza. Pese al hábito de vivir bajo la espada de Damocles de la pesquisa policial, sufrimos un rudo sobresalto. La prensa mencionaba decenas de arrestados, armas, planes terroristas, etc.

   Chistu reaccionó, como noté, con cierto tono  ambiguo. Su ansiedad no le impedía un extraño contento. Y es que trabajando aislados, sin más noticias de los restantes comités que las ofrecidas por Bandera Roja (el órgano de la OMLE) –y el militante sabe, lo confiese o no, que las informaciones de su propaganda pecan de triunfalistas, cuando no sencillamente de fantásticas–, veía inequívocamente confirmada la existencia de nutridas células de camaradas en otras ciudades. Era comprensible, aunque me enfadó su sonrisa mal reprimida.

   Ignorábamos las repercusiones del desastre, pero confiábamos en salir a flote en cualquier caso. Los informes no tardaron demasiado: el aparato central se mantenía. La policía había localizado a los activistas de Cádiz en los astilleros y, a través de los interrogatorios y de sus propios rastreos, a los de Córdoba y a varios de Sevilla, extendiéndose la cacería hasta Madrid. El duro revés testimoniaba como mínimo graves descuidos, aunque, por otro lado, debían esperarse golpes así, habida cuenta de nuestra prolongada impunidad: por fuerza debían haberse aflojado varios tornillos en el mecanismo clandestino.

   El desastre rondó a la propia cabeza de la OMLE. De repente los directivos se encontraron sin saber dónde refugiarse, inseguros de si sus pisos estarían cantados o vigilados. Menudearon esas escenas cómicas siempre mezcladas con las dramáticas. Habiendo conseguido la llave y la dirección de una vivienda, marcharon por tandas hacia ella. Pero el encargado de localizarla había olvidado su situación exacta, y se juntó medio comité central en plena calle, con la psicosis de la persecución, pendientes del olvidadizo, a quien presionaban con ira mal cotenida para que les sacara del atolladero. Hay que imaginarse la escena: un puñado de clandestinos con la policía en los talones como quien dice, sin refugio, bramando en sordina de cólera y nerviosismo. El culpable, incapaz de soportarlo, partió con otros a probar fortuna, e introducía la llave en la cerradura de varias puertas, para horror de sus acompañantes, que se veían ya en la cárcel, denunciados como rateros o por allanamiento de morada. No se sabe cómo salieron bien del peliagudo lance: dieron con la casa y repusieron fuerzas y nervios  momentáneamente.

  Ironías del destino: fue un aristócrata quien, por amistas personal con uno de los dirigentes, Delgado de Codes, facilitó entonces refugio a la OMLE. (Delgado de Codes moriría unos años después a manos de la policía. Su amigo aristócrata le decía: “No sabes cómo os envidio. Vosotros hacéis lo que queréis. En cambio yo… La mujer, el trabajo…”.  En “Recuerdos sueltos: http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/flan-con-nata-1276231117.html )

   Estas primeras caídas extensas de la organización (unas 30 detenciones)  me obligaron a dejar Bilbao poco después (…)

En Madrid me contaron que acababa de desertar el tercer miembro del comité de redacción. Me extrañó una barbaridad. Era un antiguo estudiante, perspicaz, muy serio, rígido e intransigente. Muy stalinista. Mentaba con sumo desdén a quienes se marchaban de la OMLE. Antes de mi partida a Bilbao charlábamos a menudo, y recuerdo sus expresiones: “Hoy la juventud solo tiene una salida: la revolución, la rebeldía. Las demás conducen al vacío, a la autodestrucción”.  Tuvo una hija, así como un empleo con excelentes oportunidades de ascenso; supongo que tan felices sucesos entibiarían su stalinismo. Al irse volvió a creer en la propiedad privada  y reclamó una Olivetti portátil. Pero yo seguía  sin creer en dicha propiedad, y la máquina quedó para el partido, y posteriormente para mí. Con ella escribo este libro. Máquina humilde, pero dura y resistente. Al que fuera su propietario le apodábamos, burlones “el Excombatiente”. No obstante, quién le reprocharía nada, al cabo de los años. Aún siendo la revolución la única salida, como él aseguraba, no era una salida alegre.

   Por supuesto yo no era menos rígido e intransigente. Mucho después, hacia 1987, lo encontré casualmente en la calle. Se había divorciado y había trabajado en algún organismo de Naciones Unidas. Quedamos en vernos con Enrique Bustamante , hoy catedrático en la Universidad Complutense y compañero de la Escuela de Periodismo, militante en el PCE(i) –“i” de “internacional”, un grupillo prochino al que considerábamos “oportunista de izquierda” o “pequeñoburgués radicalizado”–. Los tres habíamos coincidido una temporada en un chaletillo cerca del barrio de Peñagrande, antes de la aventura omliana. Yo conocía el sitio porque Bustamante me había dejado ocasionalmente una habitación para ir con una amiga, y después pasé una temporada en él. Era la típica vivienda compartida por estudiantes progres de la época : “Recuerdos sueltos”:  http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/de-comunista-a-teologa-1276237345.html )

(De un tiempo y de un país. En caseta 237, Feria del Libro de Madrid)

*************************

La pareja había estado charlando con el socialista en una terracilla de Hervás, bajo una parra, tomando vino o cerveza. Pero de eso habían pasado ocho años enteros (…). Aquellas habían sido las primeras vacaciones que el ahora andariego se había tomado en mucho tiempo, y viviendo todavía en la clandestinidad. La chica había ahorrado al efecto doce mil pesetas trabajando como asistenta.(…)  La penuria y  esa extraña furia compañera del ideal bolchevique introducían a veces una dosis de mal humor. Tiempos arduos, sobre todo para ella, arrastrada a una clandestinidad inevitable y ya sin el soporte de unos ideales a los que él continuaba aferrándose (…) Casi deliberadamente buscaba él ir al extremo y echar a rodar todo asidero que le quedara, añadiendo sufrimiento al sufrimiento (…)

   Habían salido de  Hervás para volver a Béjar. El viajero tiene o tenía un sentido del humor algo extravagante, sobre todo cuando las cosas iban peor. En un calor de agobio ponderaba lo agradable del fresquillo reinante, y lo hacía con expresiones de pedantería rebuscada. O soltaba: “Vamos a atravesar la carretera, y así cruzamos al otro lado”. Estas bobadas a veces divertían a la chica, pero más a menudo la exasperaban, lo que él no hacía nada por evitar. Se habían parado a la sombra de unos pinos, momento agradable a no ser por las moscas, que a ella, ya nerviosa, la molestaban mucho. El viajero había dedicado un rato a matarlas, cazando algunas al vuelo y calculando absurdamente que, dada la distribución regular de moscas por metro cúbico, con eliminar las correspondientes el lugar quedaría libre de ellas. Luego, muy fastidiada por el calor y la necesidad de intentar el autoestop, ella se quejaba. Su compañero, impertinentes, le había echado a la cara agua de la cantimplora, para refrescarle el temple, y ella se había revuelto como una tigresa, clavándole las uñas en el brazo. Al ver algo de sangre se había detenido en seco, sintiéndose culpable, lo que él había aprovechado para continuar con sus estúpidas chanzas, hasta hacerla reír un poco. Pero el tiempo corre, siempre con consecuencias, y lo pasado, pasado.

   Ocho años después, el viajero se da cuenta de que no reconoce Hervás. Le queda solo una impresión nebulosa de callejuelas enrevesadas, de una lápida en español y en hebreo, apenas nada más…

   (Viaje por la Vía de la Plata)

  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

86 Respuestas a “Vosotros hacéis lo que queréis…”

  1. Lasperio dice:

    La ciencia no sabe qué es la materia. Lo dice quien no supo contestar qué es el espíritu.
     
    Y le permitimos sacar libros para hacerse el interesante.
     
    En fin.
     
    Gente molesta y nada más.
     
    Mas cabe el malestar: el necio afirma lo trascendente tan sólo por lo político.
     
    Una puta grosería que sólo aparece congruente desde las miserias del agnóstico.

  2. Gabriel_SSP dice:

    Girard da otra interpretación de la que hace D. Pío del mito de Cronos en su obra “El chivo expiatorio”. Tras analizar el mito escandinavo de Baldr, busca en la mitología griega, de nuevo, la huella de una violencia colectiva que se oculta, para los antiguos inconscientemente, pero para nosotros de forma reveladora.
    Ofrezco a continuación un segundo ejemplo sacado, esta vez, de la mitología griega. Se trata del nacimiento de Zeus. El dios Cronos devora a todos sus hijos y corre en busca del último, Zeus, que ha sido ocultado por su madre Rea. Unos feroces guerreros, los kuretes, esconden al bebé rodeándolo con .sus cuerpos. Aterrorizado, el pequeño Zeus lanza unos gritos que podrían revelar a su padre el lugar donde se encuentra. Para sofocar su voz y confundir al voraz ogro, los kuretes entrechocan sus armas; se comportan de la manera más ruidosa y amenazadora posible. Cuanto más miedo siente el bebé, más agudos se hacen sus gritos, y, para protegerle, más tienen los kuretes que comportarse de manera que contribuye a aumentar ese miedo. En suma, parecen tanto más terroríficos cuanto más tranquilizadores y más eficazmente protectores. Se diría que rodean al niño para matarle: en realidad sólo se comportan de esa manera para salvarle la vida. 
    Una vez más la violencia colectiva está ausente de este mito; pero no al igual que otras mil cosas también ausentes que ese mito no sugiere; está ausente de una manera análoga pero no idéntica a la que acabo de analizar en el mito de Baldr. En torno a Zeus infante, la cosa está clara, lo que nos sugieren los kuretes es la configuración y el comportamiento característico del homicidio colectivo. ¿Qué otra cosa podemos pensar ante esos gritos salvajes y esas armas empuñadas en torno a un ser indefenso? Si se tratara de un espectáculo sin palabras, de un cuadro vivo, no titubearíamos en darle el sentido que el mito se niega a darle. De la misma manera que el juego trucado de los Ases, o el suicidio de los aztecas, la mímica de los kuretes y la asustada reacción del niño se parecen extremadamente al drama que, estadísticamente, domina la mitología mundial, pero este mito, al igual que el de Baldr, nos asegura que este parecido es ilusorio. Es como si ya estuviéramos en la antropología contemporánea. 

    Para abolir la significación colectiva de la escena, ambos mitos confieren al grupo de los homicidas un papel de <protectores>. Pero la semejanza se detiene ahí. En el mito escandinavo, el homicidio colectivo presentado como irreal tiene las mismas consecuencias que si fuera real. El mito griego carece de final. La dignidad de Zeus es incompatible con su muerte a manos de los kuretes. Supongo que también en este caso debe existir una versión más primitiva del mito que suponía un homicidio colectivo. Una metamorfosis lo ha desprovisto de este homicidio sin modificar, o modificando lo me-nos posible, las representaciones que lo significaban. El problema sigue siendo el mismo, pero la solución griega es a un tiempo más elegante y más radical que la solución escandinava. Consiguió dar una significación protectora a la misma escena de linchamiento, al círculo que forman los linchadores en torno a la víctima. Como hemos visto, el mito escandinavo se veía obligado a presentar como puramente lúdico un comportamiento del que hasta los observadores refractarios a la problemática del homicidio colectivo admiten que debe estar trucado; en otras palabras, que debe poseer otro sentido.
     

    Ambas soluciones son excesivamente originales para que uno de los dos mitos haya influenciado al otro. Se trata de dos pensamientos religiosos que no persiguen exactamente el mismo objetivo pero sí dos objetivos muy análogos, en un estadio análogo de su evolución. Ante este tipo de cosas, no debemos vacilar, claro está, en rehabilitar la idea de una evolución de la mitología o mejor dicho, como veremos, la de sucesivas evoluciones, reservadas además, lo repito, a un pequeño número de tradiciones religiosas . 

    Al igual que el mito de Boldr, el de los kuretes debe proceder de intérpretes sinceramente persuadidos de que han recibido de forma alterada su tradición mitológica. El homicidio colectivo les parece demasiado escandaloso para ser auténtico y no creen falsificar sus textos cuando reinterpretan a su manera la escena que lo suponía. También en este caso la culpa parece recaer sobre la transmisión. En lugar de referir fielmente la tradición que habían recibido, los antepasados la han corrompido porque eran incapaces de entenderla. También, así, la violencia anteriormente distribuida entre todos los asesinos ha sido acumulada sobre un solo dios, Cronos, el cual, debido a esta transferencia, se convierte en típicamente monstruoso. 


    Este tipo de caricatura no se encuentra, por regla general, en los mitos en que aparece la representación del homicidio colectivo. Se opera una cierta división entre el bien y el mal: el dualismo moral surge en conjunción con la difuminación de la violencia colectiva. El hecho de que en la mitología olímpica el mal sea rechazado sobre un dios de la generación anterior refleja sin duda la concepción negativa que una nueva sensibilidad religiosa se formula de la representación que está transformando.
     

  3. Gabriel_SSP dice:

    Obvien el error en el formato al copiar y pegar del hilo anterior.

  4. Lasperio dice:

    En el sistema escolástico Dios está en este universo, por decirlo de algún modo. Literalmente, está más allá del manto estelar, pero en una noción según la cual todas las estrellas están a la misma distancia respecto, supongamos, a Sevilla, y considerando que los planetas no son, digamos, rocas, pues allá arriba vemos los dominios del éter. Y allá arriba todo se movería conforme a los mentados epiciclos, un modo del cambio que denominamos movimiento, absurdos si uno hace de cuenta que la tierra no es el centro del universo.

    Pero conforme se supo que esto y lo otro, la materia se confundió con la sustancia y se hizo el truco de meterla en funciones, rollo práctico en el sentido de que la informática sigue avanzando, aunque nadie sepa varias cosas, pero los antiguos tampoco las sabían, y no por ello los veíamos menos rasposos que el suizo actual, forrado. 

  5. Lasperio dice:

    [En el entendido de que conocían mejor que nosotros los detalles en relación a lo espiritual, que parece que debieron conocerlos mejor que nosotros, en compensación por ser más limitados que nosotros en su comprensión de los modos de la causa material, que tampoco]

    En nuestro entendimiento Dios no puede estar en este mismo universo, para empezar porque puede salir el chulillo a preguntar que si lo tenemos dormido en el corazón de la Galaxia de Andrómeda. O alguno más tosco podría preguntar que si duerme en cierta luna de Júpiter.

    Ha de afirmarse, aunque suene imbécil, que Dios está en otra dimensión. ¿Y cómo el motor inmóvil hace que operen cambios en esta dimensión?

    Al menos puede decirse que no es causa eficiente de movimiento y nada más. Vendría a ser causa eficiente de las demás causas, lo que implica un estatus ontológico muy distinto y superior al nuestro.

     

  6. Lasperio dice:

    Además, parece que el efecto primordial causado por Dios no fue único. Parece que puede afirmarse que aquello que denominamos gracia es efecto directo de la acción del motor inmóvil. Así pues, hasta podría decirse que la creación del universo fue una modalidad de la gracia, pero no me queda claro.

  7. Lasperio dice:

    Decir movimiento en el caso de los epiciclos casi es metáfora. Parece que no es lo mismo que Lasperio vaya y compre un refresco a que Marte complete su año. En cualquier caso, estas cosas son especies de un género en donde incluso cabe el desarrollo de un cachorro que se convierte en un gato adulto y mañoso. He ahí tres modos de cambio.

    Nosotros nos hemos quedado con la segunda noción, la de Lasperio yendo por su refresco. Que es un cierto movimiento, pero ya lo comprendemos sin relación alguna a una causa final. 

    Desde esa segunda noción no se puede pensar en el motor inmóvil. Jajajaja. Técnicamente es una blasfemia. 

  8. Lasperio dice:

    En fin. Es lo malo de no tener metafísicos serios en el blog.

    Para hablar con sensatez acerca del tema es necesario leerse la Física, la Metafísica y el De anima, justo en ese orden. Pero hay que complementar con Santo Tomás y los neoescolásticos. Pero tampoco es garantía de nada. En los congresos nos caían unos pijos de Lovaina que daban miedo de tan marxistas.

    Otros tenían nivel pero hablaban poco.

    Los pijos de la escuela de filosofía del Opus sólo veían eso. Escolástica pura y dura. Y de ahí se pasaban a Brentano, Husserl y Heidegger. De hecho mi versión deformada de las cosas proviene de lo que allá me platicaban, en escolástica, que de los otros señores nada se entiende.   

  9. Lasperio dice:

    También pierden el ánimo. Una vez les dejé el enlace a uno de los profes de allá. Decía el tipo que siempre fue neotomista, pero que ahora es socialdemócrata.

    Parece que tarde o temprano se dejan convencer por Kant.

    Igual, como antes les contaba, el modelo heliocentrista triunfó más que nada por la simplificación de cálculos astronómicos. Introducía nuevos problemas, por cierto: ¿por qué no sentimos el movimiento de este mundo alrededor del sol? Los heliocentristas, antes de Newton y tal, se vieron en la necesidad de soltar chorradas como que los terremotos eran pruebas de la traslación. 

    Pero parece que no se peleaban mucho.

    Miren las dificultades del sistema anterior, y eso que está simplificado:

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cassini_apparent.jpg

  10. Hegemon dice:

    6 x 0 = 0

  11. Hegemon dice:

    7 x 0 = 0

  12. Alexander dice:

    En Antropologia está estudiado y comprobado que ciertos primates matan al recién nacido, bien por el aporte de carne que supone ya que aproximadamente un 5% de la dieta de algunos primates es carnivora, bien por cortar el vinculo maternal con la madre, que al macho le supone la abstinencia sexual durante el periodo de lactancia.

    Esas necesidades propias del animal, hambre y sexo, están detrás de la imagen de Cronos devorando a sus polluelos. La lucha por reprimir esos instintos animales, la lucha interna del homo-animal contra el homo-sapiens, impregna ese mito de Cronos devorando.

  13. Gabriel_SSP dice:

    Alexander.

    Me es difícil pensar en una interpretación más materialista y fisiológica de un mito religioso. Me parece un error evidente. Quizás como combate contra el pecado y el mal pueda interpretarse así un mito, pero creo que en el de Cronos no hay nada de eso. La visión materialista de la religión embrolla los mitos y los vuelve sosos.

  14. Lasperio dice:

    Todo un ingeniero.

  15. Hegemon dice:

    El mito de Cronos puede basarse en la actuación de los primates o la de los leones. Si un León macho mata o desplaza al León dominante de un harén de tres o dos leonas, el nuevo León asesina a las crías que el León viejo procreó con las leonas. Esto lo hace para que las leonas vuelvan a estar en celo y copular él con ellas asegurándose la continuidad de la linea de sangre propia. Pero estos casos naturales y reales no crean el mito, sirven de ejemplo. El mito de crea del trasfondo más profundo de lo humano por el cual el mito sirve para mostrar la barbarie, la supuesta barbarie del hombre consigo mismo y con sus semejantes a pesar de haber superado el instinto animal gracias a la Razón. 

  16. Hegemon dice:

    Siguen sin detectarse signos de inteligencia. 

  17. Lasperio dice:

    Dice un etólogo español, en un libro reciente, que el infanticidio es instintivo y que también es propio del hombre. Cuando muestra sus datos no parece tan osado lo dicho.

  18. Lasperio dice:

    No puedo decir su nombre porque no sé si se les ocurra ir por él.

  19. Hegemon dice:

    Estoy con Gabriel. La religión es la máxima expresión del mito que engloba mucho más allá que el contenido material o el hecho real. La construcción del mito religioso es mucho más laborioso, complejo y por lo tanto racional. 

  20. Lasperio dice:

    Los tipos de cambio que digo vienen en la Física y también andan regados por ahí.

    Cuando Lasperio va por su refresco y cuando el gato pasa de cachorro a adulto vemos movimiento y cambio propios del mundo sublunar.

    En el éter, en cambio, operan otros cambios, circulares. Y no hay corrupción.

    Más allá del manto estelar, es decir, más allá de Júpiter, está Dios, tal cual. Y básicamente funciona a modo de un motor inmóvil y es acto puro que nos tiene aquí por amor.

    Pero la noción no es precisa. Deberíamos decir que en cierto modo Dios está aquí también, pero que en tanto motor inmóvil está más allá de Júpiter.

    Conforme a esos rollos, nosotros tendríamos que decir que el motor inmóvil está más allá de donde vaya la expansión del universo o algo así. O que está en otra dimensión. 

    Imagino que el marqués de Sade y todos esos señores se sintieron libres de Dios mientras constataban que el cosmos aristotélico tomista se iba volviendo cachondeable

    Tanto se ha avanzado en ese sentido que ya ven que incluso muchos sacerdotes defienden que el infierno es una especie de estado psicológico, siendo que debía o debe existir literalmente en este mismo plano, por decir algo. Pero nadie dirá “El infierno está en el foso de las marianas”. 

  21. La verdad, yo no sé que interés puede tener una ideología que te obliga a desnaturalizarte como español; leer unos libros aburridísimos; llevar símbolos desagradables, y lo que es peor, dar la espalda a Cristo y su Iglesia. Quiero decir que eso del OMLE, y otros grupos parecidos, a mi no me parece nada atractivo francamente…

  22. De Elea dice:

     
    La filosofía y metafísica están estancadas en un dualismo dimensional, la filosofía lasperiana es de tres dimensiones, es trifásica. Cuando en méjico comiencen a nacer los primeros niños trifásico-masones asistiremos mudos al nacimiento de una nueva raza, la Raza Cómica.
     

  23. De Elea dice:

     
    Supongo que para entender el mito de Cronos en relación a los mitos griegos, primero deberíamos entender el mito de Urano.

  24. De Elea dice:

     
    Además, parece que el efecto primordial causado por Dios no fue único. Parece que puede afirmarse que aquello que denominamos gracia es efecto directo de la acción del motor inmóvil. Así pues, hasta podría decirse que la creación del universo fue una modalidad de la gracia, pero no me queda claro.
     
     
    Del Amor Trisperio del Amor que nace de la voluntad.

  25. Alexander dice:

    ¿Hay algo más profundo y apasionante que la lucha de la parte racional del hombre contra su parte animal?. Es una de las controversias más interesantes que existen.

    Cuando echen a pasear por la calle esta tarde tranquilamente, observando su entorno, los transeuntes, los edificios, las féminas, el movimiento de los vehículos, etc su sistema visual que recibe el 90 % de la información de su entorno, ustedes están funcionando en modo animal, casi al 90 %, como la memoria ram de un ordenador sobrecargado de tareas. No hace falta que venga siquiera que se acerca raudo un yihadista al volante de un vehículo, para que salgamos corriendo despavoridos como un animal. El solapamiento de nuestra parte animal sobre la racional es mucho más poderosa de lo que podamos pensar a priori.

     

  26. Lasperio dice:

    Y a eso se le suma el problema de Cristo.

    Según entiendo, y espero estar equivocado, Cristo resucita literalmente y luego se va digamos que volando. No me estoy burlando.

    En el sistema anterior, es factible. Cristo se va y atraviesa las esferas celestes.

    ¿Pero en este?

    Si nos prestáramos a lo grotesco diríamos que Cristo está, a lo mucho, a unos dos mil años luz de aquí.

    Así que mejor debemos dejarlo en el mito, rozando la mentira a pesar de los contenidos simbólicos sugerentes. O debemos hacer caso de los gnósticos, que algunos pensaban que Cristo fue más bien un holograma, lo cual es más razonable, y se ajusta mejor al hecho de que todo esto es un valle de lágrimas. 

  27. De Elea dice:

    Pero la noción no es precisa. Deberíamos decir que en cierto modo Dios está aquí también, pero que en tanto motor inmóvil está más allá de Júpiter.
     
    o de Jalisco….

  28. Hegemon dice:

    Decía un filósofo que cuando alguna barbarie se calificaba como “inhumana” se estaba cometiendo un error. Es precisamente el hombre racional el que ha provocado las mayores barbaries y salvajadas que superan las de los animales. La diferencia es que el Hombre provoca estas acciones pero las censura, las condena y las rechaza. Racionaliza el instinto. La mayor barbarie cometida por el hombre tal vez sea el lanzamiento de las bombas atómicas al Japón. Sin embargo el acto es muy humano por racional, porque engloba inteligencia tanto en la tecnología empleada como en la justificación, en la organización social, política y humana que las lanza, en la voluntad de hacerlo, en la acción en si, etc… Es muy humana. ¿De verdad que existe en permanente conflicto entre el instinto y la Razón? Yo creo que no.

  29. Lasperio dice:

    Eso es en lo que ustedes creían, aproximadamente, don De Elea. Ya en nuestra época, científica y enemiga de elocuencias, todo aquello hasta parece sacado de La burbuja.

    La novena esfera es la morada de los ángeles y la mayor esfera del universo físico. Allí ve Dante a Dios como un intenso punto de luz rodeado de nueve anillos de ángeles (Canto XXVIII). Dios la mueve directamente, haciendo que por reacción a su vez se muevan todas las otras esferas que alberga (Canto XXVII). Beatriz explica la creación del universo, y el papel de los ángeles, terminando con una severa crítica a los predicadores de entonces (Canto XXIX).

  30. De Elea dice:

     
    Esas cosas ya andaban creyéndolas incluso antes del cristianismo buen hombre……

  31. De Elea dice:

     
    la verdad es que pare entender qué es eso del Motor Inmóvil uno debe ir más allá de Júpiter y de Jalisco , debe ir mas allá del Todo……..
     
    cuando uno lo engloba todo, el Todo se nos presenta como un “circulo” una esfera, un conjunto. ¿Y lo que queda fuera? Entonces trazamos otro circulo englobando lo que queda fuera y así hasta el infinito de círculos concentricos……….

  32. De Elea dice:

     
    Por otro lado, si finalmente aceptamos la realidad, a un numero indeterminado de círculos concentricos debe de seguir necesariamente lo que los contenga sin ser contenido.

  33. Alexander dice:

    Racionaliza el instinto.

    Tú mismo te has contestado, Hegemon. La lucha de la razón por encauzar el instinto animal. Solo hizo falta que los norteamericanos interceptaran los barcos sovieticos cargados de misiles en aguas del Caribe cubano en los años 60 para que la guerra fria amainara y las dos grandes potencias entablaran conversaciones.

    El instinto de supervivencia de una sociedad siempre es más poderoso que el poder disuasivo de las armas por muy poderosas que estas sean. La ciencia ha puesto en manos del hombre la capacidad de destruirse no solamente a si mismo sino  también a una mayoria de especies y a su habitat natural, la tierra. 

    La lógica nos dice que el fin de la especie humana ha de estar cerca porque dependemos de que el conocimiento de estos instrumentos totalitariamente destructivos no lleguen jamás a manos de unos locos insensatos. 

    Por algo se llaman armas disuasivas… 

  34. De Elea dice:

     
    Por que el motor inmóvil mueve sin ser movido……

  35. De Elea dice:

     
    Por que el motor inmóvil mueve sin ser movido……
     
     
    pero el primer movimiento, hasta de un motor inmovil solo puede venir de la vitalidad, de la voluntad, de la consciencia.

  36. De Elea dice:

     
     
    Por otro lado, si finalmente aceptamos la realidad, a un numero indeterminado de círculos concentricos debe de seguir necesariamente lo que los contenga sin ser contenido.
     
    Una persona racional llega a Dios, un cretino continua trazando circulos por toda la eternidad, ….el eterno retorno.

  37. Gabriel_SSP dice:

    Siguiendo con la interpretación del mito de Cronos, Girard trae un texto de Platón muy importante. Significa muchas cosas; está escrito tres siglos antes de la Encarnación de un mito que transformaría la historia de los hombres. Como si no hubiesen sido solo los profetas del pueblo de Israel los agitados por vientos divinos, sino también algunos autores del mundo antiguo con una clarividencia especial.

    La voluntad de borrar las representaciones de la violencia gobierna la evolución de la mitología. Para darse perfecta cuenta de ello, conviene seguir el proceso más allá de la etapa que acabo de definir. En esta primera etapa sólo está en juego la violencia colectiva; cada vez que desaparece, como hemos visto, es sustituida por una violencia individual. Puede existir una segunda etapa, especialmente en el universo griego y romano, y consiste en suprimir también esta violencia individual; entonces todas las formas de violencia son insoportables en la mitología. Quienes superan esta etapa, sean o no conscientes de ello -y en la mayoría de los casos, parece que no lo son-, persiguen un único e idéntico objetivo: la eliminación, por decirlo de algún modo, de la<> huellas de las huellas. 

    La actitud de Platón constituye una ilustración fundamental de esta nueva etapa. En La República, la voluntad de borrar la violencia mitológica es muy explícita; se ejerce, en especial, sobre el personaje de Cronos en un texto que se relaciona directamente con mi último análisis: 

    “En cuanto a los actos ( … ) de Cronos y lo que soportó de su hijo, aunque fueran ciertos, no convendría, en mi opinión, precipitarse con tanta ligereza a contárselos a unos se-res desprovistos de criterio e ingenuos, sino más bien silenciárselos por completo; y si existiera alguna obligación de decírselos, convendría que fuera a través de unas fórmulas secretas de Misterios, para un auditorio lo más reducido posible, y después del sacrificio, no de un cerdo, sino de alguna víctima que fuera importante y de difícil obtención, ¡a fin de que, por consiguiente:, hubiera el menor número posible de personas para escucharlos! -Estoy de acuerdo, dijo [Adimante], tales relatos, por lo menos éstos, son chocantes.”


    Como vemos, ya no es el homicidio colectivo lo que escandaliza a Platón, ya que éste ha desaparecido, sino la violencia individual que constituye el signo desplazado de esta desaparición. 
    Por el mismo hecho de ser explícita, la voluntad de eliminación adquiere la forma de una auténtica censura, de una amputación de-liberada del texto mitológico. Ya no tiene la, fuerza de reorganización estructural y la coherencia extraordinaria que poseía en la etapa precedente. Esta es la razón de que no consiga modificar el texto mitológico. Y como también él prevé este fracaso, Platón propone una especie de compromiso acompañado de precauciones religiosas de extremo interés. La recomendación de sacrificar una víctima muy voluminosa y preciosa no está motivada únicamente por la preocupación de reducir al máximo el número de los iniciados ante los desmanes de Cronos y de Zeus. En el contexto de una religión todavía sacrificial, corresponde a lo que cabe esperar de un espíritu sinceramente religioso enfrentado a una violencia cuya fuerza contaminadora teme; para establecer un contrapeso a esta violencia, se precisa una violencia comparable pero legítima y santa, es decir, la inmolación de una víctima extremadamente importante. En suma, en el texto de Platón se cierra, ante nuestros propios ojos, de manera casi explícita, el círculo de la violencia y de lo sagrado.

  38. Alvo dice:

    Bueno, es un misterio cómo es ese cuerpo glorioso … sabemos bien poco … parece que puede volar, no le afecta la gravedad, puede aparecer y desaparecer instantáneamente, meterse en una habitación sin pasar por la puerta, y además, actividades biológicas normales, como comer ….

  39. 1640: en Barcelona (España) sucede el Corpus de Sangre, incidente entre un grupo de campesinos y algunos soldados castellanos, que precipitó una revuelta y acabó con la muerte de numerosos funcionarios reales.
    http://www.abc.es/espana/20141116/abci-rebelaron-catalanes-guerra-segadores-201411151747.html

  40. Alvo dice:

    Cosas que pasan todos los días … Nada de eso es contrario a la física … Partículas que pasan de lugar a otro sin ir por el medio … efecto túnel … todos los días, en los ordenadores por ejemplo  … o el efecto rendija … se dispara una partícula contra una rendija, y esta se divide en 2 partículas con la misma partícula a la vez …

    Claro, no se conoce de alguien con su cuerpo entero que lo haga … nosotros (los de la secta) creemos que sí, por la fe ..

  41. Alvo dice:

    Sí, creemos (los sectarios) que Cristo resucita … literalmente … un cuerpo muerto que vuelve a la vida, pero con unas propiedades peculiares ..

    Y creemos (los de la gran secta) que va a ser así con los demás también … Lo de Lázaro sería más bien reanimación … el cuerpo revive pero no es un cuerpo glorioso …

  42. Alvo dice:

    Luego, la escolástica es muy amplia …. con muchos autores … el método escolástico se refiera a presentar los pros y los contras de algún asunto, debatirlos y conclusión … para mis gusto es el mejor ..

    Si yo escribo sobre un tema … tengo que exponer qué dicen otros … debatirlo y/o rebatirlo si es posible … Así, digamos que hay menos engaño .. el lector conoce otras opiniones y por qué son equivocadas …

  43. Alvo dice:

    Y también la parte de definiciones … “voy a hablaros de la cultura” … muy bien, pues hay definir primero qué es cultura, porque el lector puede tener cualquier otra cosa en la cabeza que significa “cultura” …

    Claro, tampoco se puede llegar a un nivel de tener que definir todos los conceptos … porque sería un diccionario, pero al menos los 3 o 4 así más confusos … dependiendo de lo que se trate …

  44. Alvo dice:

    Qué pesados, .. con lo de Londres …

    Ayer el editorial de las noticias de las 2 de EsRadio … el locutor se metía en las elecciones inglesas, para apoyar a May y contra Corbin … que si esto nos afecta a todos … como si lo de EsRadio fueran de allí …

    Que si Corbin dijo no sé qué, y el locutor le replicaba … una cosa ..

  45. Alvo dice:

    Los de EsRadio y demás estarán tan orgullosos de que nuestros soldados estén por ahí luchando para Inglaterra o Francia … “occidente” .. “tenemos que luchar todos juntos” …

  46. Alvo dice:

    Ya se vio eso con la primera matanza en París …. estaban en la tele exaltados, que si la república francesa, los valores republicanos, ellos más franceses que los franceses … y yo no puedo olvidar que Francia ayudó a la ETA ..

  47. Alvo dice:

    Como si las elecciones inglesas fueran un asunto nuestro .. es demencial ..

  48. Alexander dice:

    Violencia, violencia individual y mitologia. Son los tres conceptos que más maneja Platón en esos textos aportados por Gabriel. Y en definitiva hablamos de eso, de como trata la mitologia el tema de la violencia. Siendo Goya un pintor que reflejó la violencia en más de una ocasión en sus obras. Los grandes artistas tienen una sensibilidad especial para plasmar en sus obras las emociones de su entorno, en este caso hablamos de una guerra, de una guerra donde el color principal es la violencia individual y colectiva. Es en esos momentos trágicos cuando el hombre presa de las luengas garras del desconsuelo que genera la muerte queda a merced de sus traúmas y complejos más ocultos, desnudo del armamento básico para su combate: confianza, valor y presencia de ánimo. Los que ya tenemos unos años conocemos las huellas de esa señora del pasado, que pocas veces avisa y ni falta que hace. Sabemos de la debilidad del espíritu húmano y sus efectos perturbadores, a veces deambulamos por esos caminos de la sinrazón e imaginamos cuadros tan tenebrosos como el pintado por Goya. Insisto, instinto animal y razón no siempre viajan por los mismos senderos y no es raro que se solapen y cohabiten como las réplicas de los visitantes de este blog.

    Mientras haya lucha estamos de enhorabuena, eso quiere decir que hay vida, otros la llamarán esperanza.

  49. manuelp dice:

    No solamente roban a todos los accionistas sino que encima el ministro se burla de ellos y de todos los españoles diciendo que esta catástrofe (la enésima en el sector bancario) indica la buena salud del sector.
     
    La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha procedido a la venta de Banco Popular a Banco Santander, tras un proceso competitivo, en ejecución de la decisión adoptada por la autoridad de resolución competente, la Junta Única de Resolución, y tras ser declarada inviable por el Banco Central Europeo (BCE). De Guindos, el ministro de Economía, ha señalado que “es una buena salida para la entidad y se ha llevado a cabo, además, sin la utilización de recursos públicos. Indica la buena salud del sector financiero”. 
    http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170607/221977876_0.html
     

  50. jaquejaque dice:

    Razonemos estilo Moa, Losantos, Del Pino: Hay una cadena de atentados justo antes de las elecciones inglesas.
    Cui prodest?
    Si a Corbyn tendremos que deducir , siguiendo su brillante lógica conspiranoica que los atentados han sido organizados o alentados o permitidos por el partido de Corbyn, si gana May, deduciremos lo contrario.
    Hoy el Daesh ha asesinado en el corazón de Irán. Y han acusado a Irán de estar compinchado con Estados Unidos e Israel.
    Miguel, por favor! Ayúdame a salir de este embrollo y explícame una vez más que todo es marionetismo puro dirigido por los Amos Oscuros. Además, acabo de ver un lagarto cruzando mi jardín y me he echado a temblar temiendo que sea uno de ELLOS vigilándome.
     

  51. jaquejaque dice:

    Por cierto Corbyn, como nuestro ex(?) terrorista hace años justificaba los crímenes del IRA y se iba de cañas con sus representantes políticos, igualito, igualito que el autor del infame “No me arrepiento” que encima nos está contando por enésima vez con mal disimulado orgullo sus aventuras terroristas.
    Y ustedes aplaudiendo.
    Luego hablan de ofender a las víctimas con cambalaches y cosas de mucha menos importancia que este obsceno alardear de los crímenes del Grapo..
    !Peste!

  52. Pío Moa dice:

    La manera de “razonar” de este beaturrón jaque es la de muchos otros simples, por lo que no importa que deje aquí sus cagarrutas, como muestra de lo que hay. Su biblia son las simplezas de la tal Alice, y su religión la del genocidio de  la Gran Hambruna, el terrorismo masivo de los ingleses, la hispanofobia y el apoyo a la colonia de Gibraltar, entre otras cosas. Y el muy cretino viene acusando a otros de… “terrorismo”.

    Y dice el buen hombre que Losantos, Del Pino y yo razonamos del mismo modo en relación con el terrorismo.  Ya sé que es inútil explicarle las cosas, pero a otros puede venirles bien: Del Pino basa su crítica, que es muy racional, en la cantidad de incoherencias, pruebas falsas, etc., de la versión oficial sobre el atentado. Yo me limito a constatar que  ahí hay muchos elementos oscuros, sin entrar de decidir quiénes pudieron ser los autores ni qué perseguían. Mi análisis es político-histórico: aquel atentado no pudo tener por objeto que el PSOE ganara las elecciones, porque ello era imprevisible.  Pero, lo haya hecho quien lo haya hecho, y con las intenciones que tuviera,  el PSOE sí supo utilizarlo con una presteza digamos sorprendente, que le facilitó el éxito electoral. Y esto es lo que cuenta en el plano político-histórico. Porque el éxito del PSOE fue el éxito de la ETA (a la que nuestro llanito equipara al IRA, lo que en el fondo es elogiarla y justificarla), y fue el éxito de los separatistas, de la ideología de género, del rápido avance hacia la liquidación de la soberanía española, etc.. A partir de entonces se  ha abierto un proceso de disgregación nacional y destrucción del estado de derecho, que continúa con Rajoy en una democracia fallida.

       D. jaque es un gran admirador del terrorismo, siempre que sea de masas y de origen inglés, y un gran admirador del genocidio, siempre que reúna las mismas condiciones. Por desgracia, de esos los hay a cientos de miles hoy en España. Quede constancia.

  53. Alexander dice:

    Jaque, normalmente confio poco en los psicólogos españoles y del extranjero, porque conozco su casi nula competencia en la mayoria de los casos que manejan. Por supuesto no lo incluyo a usted en este grupo de incompetentes. 

    Gana usted mucho cuando no habla del contencioso del Ira y la hambruna de las patatas y estos contenciosos largamente repetitivos sobre el pasado del guia de este blog. yo personalmente se lo agradeceria y reconozco que no todo el mundo tiene la suerte de Don Pio de tener a su psicoterapeuta irlandés aireando sus dimes y diretes a golpe de replicas y contraréplicas.

    A mi me daría verguenza pero no tengo la llave de la verdad que parece que usted lleva en esas alforjas cristalinas. Indagar en la conciencia de un ser humano debe ser una labor poco gratificante y no creo que sea lógico lavarla en mitad de la plaza pública como hacian no hace mucho las lavanderas en los pueblos. No quiere decir que prefiera la discreción tradicional del confesor y confesado. No le voy a sacar el Código Deontológico del Psicólogo que usted diariamente incumple con reiteración y alevosía porque ya sabe que usted me cae simpático.

    Es usted demasiado inteligente y le animo a salir de esos temas y plantear batalla a su denostado Pio a campo abierto. Seguro que Don Pio como buen samaritano lo sabrá bientratar. Ahi tiene la hondura del personaje y la blancura de sus propósitos….perdón iba a decir alma.

    Deje usted de subirse al diván que aqui venimos a divertirnos y no a trabajar… 

     

  54. Alexander dice:

    Yo si aprecio un caldo de cultivo previo al 11-M, en esas manifestaciones de No a la guerra, similares a las manifestaciones No a la Otan de los años setenta. Eran los pacifistas, los partidarios de los paises No alineados los que le hacian el trabajo sucio a la propaganda soviética. Seguro que los miles de manifestantes de No a la Otan, no sabían que ellos eran el brazo político de la quinta columna del marxismo. Hay investigaciones que demuestran estas aseveraciones sobre No a la Otan. ¿Porqué nadie ha investigado lo mismo en relación con las manifestaciones en varias capitales del mundo sobre No a la Guerra?. El paralelismo salta a la vista.

    Yo creo que algunos cabecillas de esas manifestaciones de No a la guerra si debian de tener vinculos, conscientes o no, con ciertos dirigentes de paises sospechosos de terrorismo. El arma de la propaganda siempre ha sido bastante barata. Y ahi dejo la reflexión.

  55. Alexander dice:

    Ya saben  aquello de:  ”No dejes que tú mano izquierda sepa lo que hace la derecha”. Que las manos no sean consciente de sus acciones no quiere decir que la cabeza que las mueve sea tonta y ciega.

    Muchos como el ínclito y pim-pam-pumesco Zapatero se prestaron a ejercer de la mano derecha que meció la cuna…
     

  56. Alvo dice:

    Estaba escuchando de fondo en la tele a un lunático que contaba que el diseño de el Escorial es ni más ni menos que “LA PUERTA DEL INFIERNO” … Qué mala suerte tenemos en España, nos pilla todo, hasta el apocalipsis comenzará aquí ..

  57. Alvo dice:

    La puerta del infierno sería la de la casa de mi abuela en agosto … salir a las 15:00 y calor nuclear …

  58. Alvo dice:

    También tengo presente que la Iglesia ayudó a la ETA (como Francia y otros)… por tanto desconfío de la Iglesia cuando se mete en política .. me espero cualquier mal ..

  59. Alvo dice:

    Pues nada, otro ejemplo de como está España .. que unos rusos homenajean a la División Azul, y los gobiernos de España la desprecian, ignoran, borran  … otro despropósito a la montaña de despropósitos ..

  60. Alvo dice:

    Como cuando premiaron (no recuerdo el verbo ahora) a las Brigadas Internacionales en tiempos de Aznar .. otro disparate más a la montaña ..

  61. Alvo dice:

    Una clase política pestilencial, la peste negra .. contra España siempre .. creo que don Pío tiene razón, no se han cargado la nación todavía, aunque están en ello a gran velocidad, por inercia del franquismo …

    Yo no veo solución … ¿Y quién puede sustituir a esta peste?¿Los que se han criado en este ambiente pestilente, como Albert Brook e Inés Altogether? … ¿Queda alguien normal entre los jóvenes? ..

  62. Alvo dice:

    Oyes a los de NNGG del PP y dan vergüenza … y los demás también .. lo mismo, don Pío tiene razón, la falsificación del pasado, sobre todo del franquismo, tiene efectos tremendos en el presente ..

    Por cierto, el domingo pasado iba en el metro, y ya lo oí entre unos que charlaban “el capitalismo mata” … gracias al Papa hablador ..

  63. Hegemon dice:

    Hoy le han dado un buen revolcón a Rallo el anarcoliberal. Por un lado Carlos Cuesta y por el otro John Müller. El ultra decía que había que eliminar todos los reguladores bancarios porque no son fiables. Los otros dos liberales le explicaban que eso es filosofía pero la realidad es otra muy diferente. Si los reguladores no son fiables es porque no cumplen con la Ley y no hacen su función y además, Müller acusaba a los medios de publicar informaciones falsas que han precipitado la caída del Popular. ¿Se imaginan un mercado que funcionase sin reguladores como desea Rallo? Yo no. Rallo dice que había que eliminar la CNMV, el Banco de España y todo lo que controle a los bancos. Atroz. 

    Esta claro que el Liberalismo no tiene un corriente única. Gracias a Dios.  

  64. Hegemon dice:

    Ayer el Popular admitió no tener liquidez para esta mañana. El Banco Central Europeo decidió intervenir liquidando el Banco a favor del Santander. Esto ocurre porque el control de los reguladores y de aquellos que deben vigilar estas acciones de los Bancos no han hecho su trabajo ni su función. Esto mismo en un mercado sin reguladores sería una selva. 

  65. Alvo dice:

    Por no hablar de las cajas de ahorro … la peste se las ha cargado ..

  66. Pío Moa dice:

    En el Desembarco en Normandía, los anglouseños mataron a más civiles franceses que a soldados alemanes.

  67. Los nazionalistas presentan el «Corpus de sang» como una revolución heroica contra ESPAÑA, cuando en realidad fue una sangrienta semana de caos en la que muchos españoles perdieron la vida…
    http://www.abc.es/espana/20141116/abci-rebelaron-catalanes-guerra-segadores-201411151747.html

  68. manuelp dice:

    Hegemon
    Hasta que a los banksters no se les dé un escarmiento ejemplar (cadenas perpetuas efectivas ya que no pena de muerte) el sistema de capitalismo financiero depredador en el que vivimos no se acabará, sencillamente porque es más rentable pasar unos pocos años en prisión relativamente cómoda y luego tener el resto de la vida para disfrutar del dinero robado que cumplir las leyes.

  69. manuelp dice:

    don Pio
    En total, tres mil normandos perderían la vida entre el 6 y el 7 de junio por culpa de los bombardeos aéreos y navales y de otras acciones igualmente mortales; se unieron a los quince mil civiles franceses que habían perecido durante los meses de bombardeos previos a la invasión.
    ………………………………………………….
    En cuanto a los liberadores, las ocho divisiones de asalto que ya estaban en tierra habían sufrido doce mil bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos, y no podían dar cuenta de varios miles más, la mayoría de los cuales simplemente se había perdido en medio de tanto caos.
     
    Fuente: “Los cañones del atardecer”, Rick Atkinson
     

  70. Hegemon dice:

    Se sospecha que lo de los “tiparrácos británicos” con nuestro compatriota, que van siempre de sobraos y creyéndose los mejores y los más civilizados, es porque haya sido abatido por disparos de la policía y para no perjudicar en las elecciones, no dicen nada. Luego critican a España. 

    Si esto pasa con un ciudadano británico, nuestra servil chusma política hubiera perdido el culo por complacer a sus amos británicos mientras estos nos dedicarían todas las pestes del mundo. 

  71. Hegemon dice:

    Parece ser que la trilogía de Rick Atkinson es bastante buena y desvela muchas cosas que no se sabían de la actuación de los aliados durante la IIGM. 

  72. manuelp dice:

    hegemon
    El primer libro de la trilogía “Un ejercito al amanecer” sobre el desembarco y posterior campaña en África del Norte de los americanos me pareció bastante bueno en la línea de los de Cornelius Ryan- “El día mas largo” y “Un puente lejano”-, le dieron el premio Pulitzer de historia en 2003. 

  73. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Esas son las referencias que tengo de Atkinson que por otra parte supera a Beevor en todo. 

  74. manuelp dice:

    Beevor tiene algún interés porque él mismo fue oficial del ejército, pero como historiador es el típico “progre” políticamente correcto. 

  75. Hegemon dice:

    Británicos, la escoria de Europa: intrépidos borrachos para el balconing, pero cobardes y timoratos con el moro

    El ejemplo de este joven español debería constituir para todos nosotros el acicate de lo que debe ser la auténtica solidaridad. Esa solidaridad que por llevarla en nuestro ADN, los españoles hemos paseado durante siglos por el mundo entero, dejando constancia de nuestra presencia por el buen hacer, allá donde hemos puesto nuestros pies.


    No debería existir ningún español de honor, cualquiera que sea su ideología, que no haya recibido la noticia sobre la muerte de Ignacio, con profunda tristeza y consternación, pues el valor demostrado por éste joven, pone de manifiesto algo que considero de suma importancia, haber hecho más en unos minutos como “embajador” de España en el extranjero, que Moratinos, Margallo y Dastis juntos, en los últimos trece años.
    Hace falta tener muchos cojones, mucho valor, y mucho amor por el prójimo, para enfrentarse al moro enloquecido que empuña una daga, valiéndose solamente de un monopatín. Pero, cuando la formación espiritual es sólida y el servicio a los demás se tiene presente, es evidente que se actúa, como hizo Ignacio, con la entrega si es preciso de la propia vida.

    http://www.alertadigital.com/2017/06/07/ingleses-intrepidos-borrachos-para-el-balconing-cobardes-y-timoratos-frente-al-moro/

  76. manuelp dice:

    Son los dirigentes politicos e ideológicos los que han llevado a GB a donde está ahora mismo, igual que los dirigentes españoles nos llevan al desastre.

  77. Hegemon dice:

    Otra vez, a propósito del Premio desacreditado que le han concedido a la iluminada británica esta, Agapito Maestre dice:

    No sé por qué, o quizá sí lo sé y me lo reservo para otra ocasión, al leer que le han dado un premio a esta teóloga de todo a cien he recordado lo que decía el maestro Agustín García Calvo, filósofo anarquista y extraordinario filólogo, cuando conminaba a los curas-progre a que, antes de hablar de las penurias de la vida social y económica de este mundo, se concentrasen en explicar a los fieles el misterio de la Santísima Trinidad. También se me ha venido a la memoria Problemas del cristianismo, delicioso libro de Julián Marías, que resalta en la gran tradición de la filosofía de Ortega que el cristianismo no da soluciones sino luz para buscarlas. He ahí la clave del cristianismo: su fe no es perezosa sino que exige razones. A la luz de esa exigencia, nadie en su sano juicio puede mantener, como sugiere la señora Armstrong, que todas las religiones sean iguales. Eso es teología de pacotilla. Nada.

    Detrás de este ostracismo público de Dios, que viene de hace un par de siglos o más, hay muchas ideologías deicidas, es verdad:

    O peor, todo ese rollo sobre la Alianza de las Civilizaciones, basado en su historia de las religiones, es mera charlatanería, embauque y demencia para seguir manteniendo la barbarie de una sociedad que no se hace cuestión de la categoría más importante de la historia de la filosofía: Dios. No creo que Dios sea una cuestión que preocupe a la mayoría de la población occidental, a pesar de que en nombre de un dios nos están matando. Dios es solo un triste vocablo para descalificar al que lo utiliza. Dios ha desaparecido de todos los documentos fundacionales de la Unión Europea. España también es un reflejo exacto de esa situación: Dios ni siquiera es un asunto de investigación científica para los estudiantes de las Facultades de Filosofía y Humanidades, incluso ha desaparecido de los planes de estudios de la universidad las asignaturas de Teología y Teodicea natural, que tradicionalmente estaban dedicadas al estudio de Dios; de este modo, por decirlo con los términos utilizados por los deicidas, un estudiante de Filosofía es liberado de estudiar uno de los conceptos clave de la civilización. La categoría de Dios ha sido eliminada por el legislador con la entera aceptación del poder político y las sabihondas autoridades de la filosofía académica. La coincidencia entre el mundo del derecho, del saber y del poder para eliminar a Dios de la escena pública y, seguramente, también de la privada es alarmante. ¡O acaso totalitaria!

    http://www.libertaddigital.com/cultura/2017-06-07/agapito-maestre-una-mistica-falsa-en-covadonga-82420/

  78. Hegemon dice:

    El último párrafo de Agapito Maestre se demuestra en este mismo blog cuando algunos participes embrutecidos vienen a equiparar religiones y Dios con los dioses sin mucha inteligencia ni conciencia y mucho menos con un mínimo de racionalidad.  

    La destrucción de la categoría de Dios, como de otros grandes conceptos de la tradición filosófica de Occidente, es de tal envergadura que nuestros dirigentes políticos y los intelectuales no son capaces de diferenciar el Dios de los cristianos de cualquier ritual de una tribu primitiva y salvaje. La ruina cultural en torno a todo lo que rodea al Dios de los cristianos es total. Un mundo embrutecido y una cultura destrozada han conseguido algo inimaginable en el pasado: la cuestión de Dios ni ocupa ni preocupa. Es cosa de cuatro locos. Es un asunto tan anacrónico para el mundo bárbaro que ya ni se habla del debate teísmo-ateísmo. Eso es una cosa de la prehistoria. No vivimos, pues, en sociedades secularizadas, agnósticas o ateas. Ojalá. Vivimos en una era poblada por millones de pequeños dioses, diosecillos, que controlan nuestra existencia. Paganismo de cartón-piedra.

  79. Historiadoradomicilio dice:

    Efectivamente hay que comparar dioses con inteligencia y conciencia. Los míos (o el mío) son verdad y muy racionales y los demás son falsos, y además, irracionales. Por ejemplo, en la India los dioses con forma de elefante son racionales y verdaderos, y seguro que Hegemon está de acuerdo con ello.

  80. Historiadoradomicilio dice:

    A mi me encanta el diseño de una secta o rama del budismo, que es tan perfecto y bueno que no necesita ni existir. 

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Diseño no, Dios