*******************
Una hora con la Historia entra abiertamente en lo que podríamos llamar “batalla cultural”, necesaria en toda sociedad algo viva. La ausencia de esa lucha revela por sí sola una sociedad muy decadente, y es lo que venimos comprobando en España, donde el debate se sustituye casi siempre por el insulto o el intento de silenciamiento. Digamos que esta lucha fue ganada desde la transición, y de forma aplastante, por la izquierda y los separatistas, debido a la incomparecencia de la derecha. Desde entonces, tanto el arte, la literatura, el pensamiento o el periodismo han tomado un carácter muy mayoritariamente identificado con los perdedores de la guerra civil, que de un modo u otro parecen querer revivir, y cuyos rasgos eran la hispanofobia, la cristianofobia y unas concepciones revolucionarias de muy baja calidad intelectual. De ahí la pobreza, la trivialidad y la chabacanería que distinguen a la mayor parte de la cultura española actual, por otra parte cada vez más colonizada por el inglés. Y nos preguntamos si será posible salir de ahí.
Venimos tratando en el programa cuestiones que, pese a su importancia crucial, han sido desterradas de la vida intelectual y política. Así el problema de nuestra posición en Europa y en general en el mundo, los intereses particulares y las profundas particularidades de España (sí, España es diferente: por poner un caso revelador, no participó en la II Guerra Mundial y no debe su evolución política ni su democracia a la intervención del ejército useño. Dato evidente y clave para orientar nuestra política exterior e interna, pero que no es tenido en cuenta por ningún político, partido ni analista, dato a su vez revelador); hemos tratado asimismo, y lo seguiremos haciendo, los orígenes históricos de la ideología de género; hemos esbozado la cuestión de los separatismos y la política seguida hacia ellos por los gobiernos centrales; el origen y desvirtuación de la transición posfranquista; la deriva hacia una democracia fallida; los mesianismos useño y ruso; hemos tratado de popularizar hechos históricos muy mayoritariamente desconocidos en España, como la Contraarmada inglesa. Etc. Creo que basta mencionar estos asuntos para comprobar que se trata de un programa único en España, que ojalá trajera escuela: propiamente lo planteamos como una serie de seminarios informales.
Sin embargo seguimos semiasfixiados económicamente. En general, la derecha española apenas ha entendido la importancia de este tipo de lucha, uno de cuyos puntos decisivos es precisamente la historia. Pero si no se da la batalla, la situación del país no hará sino empeorar, ya que es en la historia, en la falsificación de ella, donde hunden sus raíces todos los procesos que hoy sufrimos y que han desvirtuado por completo la democracia y amenazan la misma subsistencia de España. Procesos como la balcanización o disgregación del país, el rescate y promoción de la ETA cuando ya estaba prácticamente derrotada, la cesión fraudulenta de soberanía, leyes totalitarias como la de memoria histórica o las de género, etc.
Contra todo ello luchamos. La asociación que promueve Una hora con la Historia se llama Taller de Ideas siglo XXI, y este programa debería ser una de las varias actuaciones a realizar, aunque por el momento es la única. Otra es la elaboración de documentales, seminarios, etc., tareas que siguen fuera de nuestro alcance por las mencionadas razones económicas.
Es casi una tradición que NO apoyen estas empresas culturales quienes más debieran. Debieran porque están en principio de acuerdo con ellas y porque tienen recursos sobrados. Muy a menudo ha sido el pueblo el que ha tomado iniciativas frente a la incuria e indiferencia de unas clases rectoras de escasa valía intelectual o moral. Por lo que reiteramos nuestro llamamiento a ellos y a cuantos, en mejor posición económica, entiendan lo que se juega la sociedad. Aunque agradecidos, no es propiamente una petición: quienes tengan conciencia del valor de la batalla cultural, entrarán en ella sin pensárselo dos veces. Quienes carezcan de esa sensibilidad y entiendan la historia y más en general la cultura como una mera ilustración, seguirán ajenos a este llamamiento, aunque agradecemos también su compañía, que consideramos muy positiva.
Y nos enfrentamos a otro obstáculo, un círculo vicioso: para conseguir medios, y por tanto apoyo y participación es preciso que el programa sea muy ampliamente conocido, y para que sea bien conocido es preciso disponer de grandes medios. Hoy, la opinión pública se forma principalmente por los medios de masas, empezando por la televisión, y por ello nuestra posición sería desesperada, ya que ellos nos son entre indiferentes y hostiles. Pero hoy las redes sociales están cobrando relevancia creciente, y es ahí, y no en unos grandes medios silenciadores o manipuladores, donde es posible dar la batalla. De ahí nuestra insistencia en que nuestros oyentes difundan el programa, lo den a conocer: mil o dos mil personas que dedicaran todos los días unos minutos a poner en las redes algún comentario, breve o largo, sobre las sesiones de Una hora, y a enlazarlas a partir de YouTube o de podcast, servirían para romper el círculo vicioso, para romper los muros del gueto en que continuamos.
Hay algo más: en algunos casos será posible montar centros culturales a partir de tertulias o reuniones periódicas de oyentes para comentar los temas tratados u otros cualesquiera de carácter político-cultural. De simples tertulias han surgido muchas veces iniciativas que llegan a tener gran alcance. Y establecer una red de círculos culturales de nuevo tipo en diversas ciudades significaría crear un verdadero movimiento.
Reiteramos, pues, de manera inmediata, nuestra apelación para asegurar la continuidad económica del programa. En respuesta al anterior llamamiento hemos recibido un total de 800 euros, entre ellos uno de 300 y otro de 150, que no sabemos si serán aportación mensual o donación especial. Ello revela que podemos conseguir nuestros objetivos, aunque nos queden algo lejos todavía. Un saludo cordial a todos.
La cuenta para contribuir a Una hora con la Historia es: BBVA ES09 0182 1364 33 020 1543346
No entiendo porqué Moa sigue reprochando o apelando a la derecha algo que no va a hacer. Déjese de derecha o izquierda, la cosa está en individuos con iniciativa personal fuera de la ideologías, sólo por interés de conocer la verdad y defenderla. En este caso no existe diferencias entre la derecha y la izquierda. Los dos pecan de indigencia intelectual y de amoralidad.
Creo que sobre la Contra Armada se ha hecho una labor, no se si muy extensa o no, pero si útil ya sólo con sacar el tema a la luz y debate, con su difusión. Sobre los demás temas hay que hacer lo mismo. Yo he hecho lo que he podio dentro de mi círculo de amigos que a su vez, seguro continúan difundiendo.
¿Acabará de destruir la Iglesia Pancho I de la Pampa?
Ahora sería más drástico: “Soy homófobo, naturalmente”: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/soy-homofobo-naturalmente-asesinatos-en-masa-6642/
La cuestión no es que usted, don Pío, sea homófobo, o lo sea yo… El problema es que Dios es homófobo.
Si hicieramos una gráfica de las importaciones de plata y oro desde América por parte de España, se reflejaria perfectamente el periodo de auge de estos (entre 1590 y 1630) y el rápido descenso de estas a partir de 1650.
Coincide el interés británico de aprovechar la pirateria de Drake y cia para atacar los navios españoles cargados de metales preciosos con el mayor tráfico maritimo de barcos españoles cargados hasta las trancas de plata y oro.. Esos años de la derrota de la Invencible y de la contrarmada, coincide con la época de mayor apogeo pues. Poderoso caballero don dinero. Estos británicos del siglo XVI eran unos consumados piratas,
https://1.bp.blogspot.com/-4Ae-Xm0AEvs/UZvsIQMZ0ZI/AAAAAAAAAsc/_RwRshuDXkg/s1600/Per%C3%ADodos.jpg
1957: en España, la empresa Seat pone a la venta el coche 600…
http://www.catacultural.com/el-27-de-junio1957-la-empresa-seat-pone-a-la-venta-el-coche-600/?lang=es
Resham Khan, una joven estudiante residente en Londres, ha sido víctima de un ataque con ácido mientras esperaba junto a su primo en un semáforo del barrio de Beckton. Un hombre lanzó ácido por la ventana del coche y le provocó graves heridas en el rostro.
Bach: Prelude and Fugue in D minor BWV 875 (Book II)/Jacqueline Leung
https://www.youtube.com/watch?v=P41Ux-W8owk
HISTORIA DE LA ARMADA ESPAÑOLA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Armada_Española
La Corona de Portugal
Tras la muerte de Sebastián I de Portugal en Alcazarquivir, el trono luso queda vacante, posicionándose Felipe II como principal candidato a ocuparlo. En 1580 los tercios entran en Portugal y Felipe es coronado rey de Portugal en las Cortes de Tomar. Al mismo tiempo el otro candidato al trono, Don Antonio, prior de Crato e hijo ilegítimo del padre de Don Sebastián, se hace fuerte en Lisboa.
En esta ocasión los barcos españoles lucharon coordinados con las tropas del Duque de Alba en Lisboa para lograr la huida del pretendiente, perseguido por las tres compañías de Pedro Dávila, que lo encontraron y capturaron. La invasión de Portugal pudo terminar ahí si no hubiera sido por la codicia, que tantas veces perdería a los españoles en América, y los hombres que lo encontraron no se hubiesen dejado sobornar para permitirle la huida a las islas Azores (fieles al Prior de Crato).
Álvaro de Bazán reúne en Sevilla y Lisboa 12 galeras y 60 naos gruesas. El 26 de julio de 1582 la escuadra española derrota a la luso-francesa en la batalla de la Isla Terceira, asegurando las Azores para la Monarquía de Felipe II.
De la galera al galeón
En aquel tiempo el poder de las flotas hispanas descansaba en las galeras de remos, herederas de los navíos de la Antigüedad, y lo seguiría siendo durante casi todo ese siglo. Sin embargo en la toma de Túnez ya aparecen signos de los nuevos tiempos. Las nuevas naos, más grandes que las utilizadas por Cristóbal Colón cuarenta años antes, ya iban equipadas con cañones y con dos castillos (el de proa y el alcázar a popa) y podían transportar 150 marineros y 500 soldados a cortas distancias; pero sin duda la novedad fue el galeón, aún más grande y mucho más armado que la nao, que después sería la punta de lanza de la Armada.5
Tanto la nao como el galeón eran barcos con el casco más redondeado y de tres palos (mesana, trinquete y mayor). La primera era una derivación de la carraca con mayor artillería y menor tonelaja, y el segundo una respuesta a las olas del Atlántico que las naos no podían superar con facilidad. Aunque la resistencia de las naos y su potencia artillera quedaron demostradas en la Jornada de Mazalquivir y en el combate de la nao de Machín de Rentería contra 17 galeotas berberiscas, su poca maniobrabilidad y la irregularidad de los vientos hicieron que en el Mediterráneo sus ventajas artilleras y de navegación no resultaran muy grandes, pero sí en el nuevo escenario que pronto se vislumbraría como el más importante.
La importancia de estos dos tipos de navíos comenzó a verse cuando los primeros piratas franceses, apoyados y asesorados por piratas españoles renegados, descubrieron algunos de los importantes cargamentos de metales y especies llegados desde América,3 como se verá más adelante.
La capacidad de carga de una nao podía cubrir el coste de una expedición entera. Como hizo la Victoria (en la foto, una réplica realizada en Isla Cristina en visita a Japón) a su vuelta de la Expedición Magallanes.
Las naos resultaron buenos buques de transporte como prueba el hecho de que sólo la carga de especias que trajo la nao Victoria a los mandos de Juan Sebastián Elcano cubrió con creces los gastos de toda la Expedición Magallanes (cinco naves en total).6 Por su parte los galeones demostraron sus posibilidades de navegación en travesías como la realizada por Miguel López de Legazpi en la conquista de Filipinas y el regreso del galeón San Pedro a México que rompió el dicho del Pacífico («Irás pero no volverás»).7
Aunque el poderío de los navíos españoles era claro desde principios del siglo XVI, es en estos años cuando comenzó a cosechar sus más importantes logros, como la circunnavegación del mundo, la conquista de Filipinas y la protección inquebrantable de las flotas de Indias, pese a que el cine y la literatura han hecho ver lo contrario.
Las flotas de Indias
Artículo principal: Flota de Indias
En agosto de 1543 se promulgó una ordenanza según la cual se establecían dos flotas anuales. La primera se la llamaba de Nueva España y partía desde Sanlúcar de Barrameda hacia las Antillas Mayores, de allí a Veracruz en México para recoger su cargamento y llevarlo de vuelta a la Península. La segunda se la denominaba de Tierra Firme y su primer destino eran las Pequeñas Antillas desde donde continuaba hacia Panamá entre julio y agosto.
Estas flotas las formaban unos 30 ó 35 navíos de los que al menos dos eran galeones, uno para el comandante de la flota y su estado mayor (llamado “Capitana”) y el otro llevaba al almirante (por lo que recibía el nombre de “Almiranta”). Ambas naves contaban con cuatro cañones de hierro, ocho cañones de bronce y 24 piezas menores. Además el resto de las naves iban equipadas con dos cañones, decenas de arcabuces y varias armas blancas de distintos tipos.
Esto galeones en muchas ocasiones resultaban insuficientes para garantizar la seguridad del cargamento por lo que se dotaba a ambas flotas de una escolta formada por ocho o diez galeones, por lo que se llamaba a la flota escoltada “convoy de los galeones”.
El servicio de información y seguridad eran excelentes según J B Black.8 Antes de partir hacia Las Indias eran revisadas tres veces y esperaban órdenes alejados de la costa para evitar que subieran a bordo piratas, renegados o moriscos que tenían prohibido emigrar a América. La comunicación entre los la capitana y la almirante se realizaba periódicamente por medio de buques rápidos, al avistar tierra las naves no podía fondear para descender a tierra salvo en casos de extrema necesidad y por un período no superior a las 24 horas. Las penas por infringir estas órdenes eran contundentes, pudiendo llegar a la pena de muerte. Además, antes de su partida, se enviaba un navío rápido para informar a la Península de su llegada prevista y el cargamento que llevaban. Así mismo se recogía información del tiempo y de posibles presencia de fuerzas piratas. En caso de que la situación lo requiriera las dos flotas podían viajar juntas o retrasar su salida o enviar el cargamento en tres o cuatro zabras, barcos de unas 200 tm, rápidos y bien armados que podían realizar el viaje en 25 o 30 días en lugar de los mercantes habituales o, en casos extremos, renunciar a realizar el viaje hasta el año siguiente.
Estas flotas solían llevar oro de México y/o Perú y plata de Potosí; sin embargo no eran los únicos productos de gran valor; sus bodegas también llevaban piedras preciosas, perlas obtenidas en las costas del Caribe venezolano y colombiano, algunas especies como la vainilla y plantas tintoreras muy codiciados como el palo de Brasil y el palo campeche.9 Estos tesoros hacían que cualquier barco separado del resto por una tormenta, por ejemplo, fuese una presa muy codiciada y su apresamiento permitía alimentar la leyenda de grandes capturas por parte de los piratas, capturas que nunca fueron tales, salvo algunas excepciones.
El Atlántico como nuevo escenario
Durante el reinado de Carlos V Francisco Pizarro demuestra que el Perú no era un mito y que sí era enormemente rico en metales preciosos. Este descubrimiento se uniría a los hallazgos en México y Bolivia (con las famosas minas de Potosí).
Pese a que durante muchos años los monarcas hispanos trataron de mantener en secreto lo descubierto en América, ya en 1521 piratas franceses a las órdenes de Jean Florin lograron capturar parte del famoso «Tesoro de Moctezuma», abriendo toda una nueva vía para asaltos y abordajes en busca de fabulosos botines. Ante las relativamente inmensas riquezas encontradas, pronto cundió el ejemplo entre los franceses y el acecho y asalto a los barcos españoles fueron aumentando.
Para evitarlo, el Imperio de los Habsburgo montó un doble sistema: primero, armadas estratégicas en distintos puntos del imperio. Y segundo, la navegación con las colonias en dos flotas anuales, regulado por orden de 1564. Gracias a ello, las capturas fueron ínfimas para las muchas riquezas traídas de las Indias; y es que la importancia de estos cargamentos era demasiada como para no protegerlos. España contaba con dos tipos diferentes de flotas: por un lado, la mediterránea, en la que proliferan las galeras movidas por remeros (barcos obsoletos, pero que la victoria en batallas como la de Lepanto parecía desmentir), por el otro lado las atlánticas, integradas por naos y galeones. Aunque las galeras se mantuvieron en vigor muchas décadas, fueron las flotas atlánticas quienes realmente tuvo el favor de Felipe II y sus herederos; el propio Juan de Austria debía dejar anclados sus barcos por falta de presupuesto tras al exitosa victoria de Lepanto.
En aquel momento las flotas atlánticas contaba con las mejores técnicas y los avances más recientes en navegación, sus planos, diseño y construcción de naos y galeones eran un secreto guardado celosamente. Tanto es así que no ha llegado a nuestros días, como demostró el hecho que de ninguna de las réplicas realizadas con motivo de los 500 años del descubrimiento de América lograse igualar los tiempos conseguidos por Colón.10 Por lo que el transporte de las mercancías estaba asegurado si no mediaban tormentas que mandaron a pique muchos barcos. Los cargamentos eran llevados por dos flotas anuales que partían de Cartagena de Indias principalmente e iban escoltadas por una dotación de naos y especialmente de galeones.11
A los piratas ingleses como Francis Drake o John Hawkins siempre se les presentó en Inglaterra como héroes nacionales y un auténtico calvario para las arcas de la corona española. Pero estudios más detallados sobre esta piratería indican que la potencia de la flota española era abrumadora sobre todas las demás. Un ejemplo está en la derrota que sufrieron aquellos dos piratas a manos de la flota de Nueva España en la batalla de San Juan de Ulúa en 1568, de la que los ingleses sólo pudieron salvar dos barcos.12
Los galeones fueron piezas muy codiciadas. Por eso Francis Drake no tuvo reparos en abandonar a su flota para saquear uno durante las batallas emprendidas contra la Armada Invencible.
La superioridad que una formación de galeones tenía sobre cualquier armada quedó patente con los primeros combates de la Armada Invencible en 1588 contra los barcos ingleses; en aquella ocasión no se trataba de una flota pirata, sino de todas las fuerzas inglesas luchando por la supervivencia de su propios país; aun con todo eso no pudieron romper la formación de la Armada ni detenerla. Únicamente después de desordenar los barcos con brulotes y el apoyo de las naves neerlandesas, consiguieron causarle daños a las naos y galeones españoles, pero solo en cuatro naves (una galeaza, una nao y dos galeones), con 800 bajas (de un total de 130 navíos y casi 29.000 hombres). Esta no es una tesis revisionista y no significa que la Invencible no fracasara; pero sí que la acción de la escuadra inglesa no causó el desastre.
Tras esta victoria cundió el optimismo en la corte de Isabel I e incluso la euforia que les llevó en parte a organizar la Contra-Armada. Los ingleses consideraban posible invadir España por La Coruña; pero los hechos demostraron que estaban equivocados. Los hombres que mandó Álvaro de Bazán antes de su destitución y los habitantes de las ciudades los aguardaban y les infringieron una contundente derrota, primero en La Coruña y después en Lisboa, Cádiz y Cartagena de Indias. Los ingleses perdieron también 20 naves y 12 000 de sus hombres, la diferencia con las bajas españolas es que esta cifra era más de la mitad de los soldados y marineros enviados (20 000 en total), la mayoría bajo los cañones españoles. El consejo privado de Isabel I en un informe reservado calificó la operación de la siguiente manera:
La expedición de la Contra-Armada ha sido no sólo una catástrofe financiera, sino también estratégica.
Felipe II envió dos armadas más contra Inglaterra que también fracasaron a causa del tiempo. Pero esto no es algo único, Japón nunca fue invadido por los mongoles gracias al llamado «Viento Celestial» (Kamikaze, en japonés).
Las hostilidades siguieron entre las dos naciones cada vez más agotadas. Según algunos historiadores, como Mariano González Arnao, si Felipe II no planificó concienzudamente la invasión de Inglaterra, más bien aguardaba la intervención Divina en una causa que debía ser también la suya. Si hubiera trazado un plan meticuloso, como era él, los resultados hubiesen sido muy diferentes; pues Inglaterra realmente contaba con muy pocas fuerzas para defenderse.13 Esto parecen confirmarlo hechos como:
En julio de 1595 el capitán Carlos de Amézola pasó siete días con sus tres galeras desembarcando en tierras inglesas sin encontrar excesiva resistencia.
Con Felipe III Juan del Águila desembarcó 3 500 infantes en Kinsale y aguantó allí 4 meses, hasta que finalmente se retiró en febrero de 1602.
A finales del siglo XVI las dos naciones estaban exhaustas. España había logrado victorias frente al duqe de Essex y en las Azores frente a Releigh. Por su parte los hombres de George Cliford lograron apoderarse de San Juan de Puerto Rico en 1598, ante esta situación y con la muerte de Isabel I España e Inglaterra se apresuraron a firmar el Tratado de Londres en agosto de 1604.
No sé si la clave del desastre de la Invencible fué que la mayoria de los navios utilizados eran naos (bastante más fragiles a la acción de los vientos) y no galeones ( ideales para la navegación por el Atlántico). Nada dice este articulo sobre ello pero intuyo que por ahi van los tiros…..
https://es.wikipedia.org/wiki/Invencible_Inglesa
El triste destino del varón: https://www.youtube.com/watch?v=GIatjGLQV_k
Pancho I de la Pampa va a dejar la Iglesia hecha unos zorros: http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-jose-contreras/el-papa-francisco-y-planned-parenthood-76811/
Resulta que el otro día, un varón atracó un banco (Esto parece que es verídico), para ingresar en prisión, a así perder de vista a su esposa. Pues bien, una vez detenido, fue condenado a permanecer en ¡¡¡arresto domiciliario!!!
Manos Jallidakis: https://www.youtube.com/watch?v=8zF4jm2NEt4&index=3&list=RDSQUSLFjVcSQ
Más de Jallidakis: https://www.youtube.com/watch?v=do523g8ESbY&list=RDSQUSLFjVcSQ&index=4
Una tercera de Jallidakis: https://www.youtube.com/watch?v=SQUSLFjVcSQ&list=RDSQUSLFjVcSQ&index=1
Si Ignacio de Loyola levantara la cabeza:
https://www.casadellibro.com/libro-ignacio-de-loyola/9788430602117/2085008
https://www.youtube.com/watch?v=w0qYzdxSPnU
La canción:https://www.youtube.com/watch?v=70kz4FZI2xk
El recuerdo: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/sous-le-ciel-de-paris-26653/
Revisando a Agustin Ramón y este apoyándose en el clásico de Casado Soto, se puede decir que de los 35 barcos que perdieron los españoles en 1588, sólo 4 fueron por combate. Los que se perdieron fueron de diferentes tipos, no una mayoría sospechosa en un tipo concreto como las Naos. Los españoles construían barcos más grandes y poderosos que a primera vista parecían más torpes y lentos pero el propio Drake en sus piraterías había apresado barcos españoles que eran más rápidos y maniobremos que los ingleses integrándolos a su flota. Que las medidas de peso y longitud inglesas diferían de las españolas lo que hace confundir el tamaño de los barcos lo que hace totalmente falso que la mayoría de los barcos españoles fueron grandes y pesados contra los barcos pequeños y ligeros barcos ingleses. Enrique VIII emprendió la construcción de barcos nuevos en lo que se convertiría en la “Royal Navy”. Esos barcos eran de gran tonelaje y fue Howkins el que diseño varias mejoras lo que les hacía barcos formidables pero no mejores que los españoles, estos diseñados para grandes travesías y para pasar las aguas del Canal. Los ingleses hasta hacia poco no habían pasado de navegar en las aguas del Canal, más allá del golfo de Vizcaya o del Báltico con lo que sus barcos eran muy buenos para esas aguas pero nada propicios para otros océanos. Los españoles si. etc, etc, etc….
Agustín Ramón me refresca lo de Calais primero y lo de Gravelinas después siendo en este último punto el supuesto combate pero que los ingleses no hicieron daño alguno a los barcos de la Armada. Es más, dice Agustín Ramón que los ingleses no se atrevieron a entablar una vez más combate con los españoles con lo que desperdiciaron una ocasión muy buena para diezmar a la flota española. El siguiente episodio de su libro “Drake y la “Invencible”" trata sobre la Contra Armada en la que cuenta en varias páginas lo que Moa ha contado en Una Hora con la historia, pero en el libro con más detalles en contra del inglés. Y no de forma gratuita sino porque es la verdad.
El episodio de la Contra-armada comienza a ser bastante conocido en España.
Pero sólo por los que nos interesa la Historia.
Yo lo conozco por el libro “Pisando Fuerte” de Fernando Martínez Laínez.
Incluso en lo que llaman izquierda moderada ha calado la idea de que estanos ante un fin de régimen, un régimen que es continuación del franquismo. Como la idea es bastante estúpida, tiene bastante éxito:
Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y quiere prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
Míriam Muro
Una hora y media antes de que el Rey pise la Cámara Baja, los de Iglesias han organizado un acto alternativo con víctimas del franquismo.
– Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com
https://m.youtube.com/watch?v=GKEzDfFiRBs
No pude abrir el enlace de D.Pio pero la misma canción se ha dejado pinchar en esta versión del “gorrión” de Montparnase. La melancolía, la bilis negra de los Lombrosos y los picnicos es dulce como la miel. No, el gorrión es Mireille Mathieu, bueno, no sé, que también la canta. Buena música para esta hora de la tarde. Muchas gracias.
Bienvenido, D. Carlos. Espero que las ausencias de Doiraje, Lead y otros sean transitorias.
Un comentario viejo:
Ha habido mucha discusión sobre si las matemáticas son un instrumento inventado por nuestra mente con propósitos de utilidad práctica, o un mundo peculiar, transversal al nuestro por así decir, que nuestra mente descubre, no inventa. Me inclino a creer que el hombre no inventa, sino que descubre el mundo de las matemáticas, pero no es cosa de intentar dirimir aquí el problema. En todo caso habría que explicar cómo ese instrumento inventado, que juega con la eternidad y la infinitud, puede tener tanta utilidad, tanta aplicación en nuestro limitado mundo temporal.
Como fuere, tenemos aquí un caso de cómo unos conceptos (matemáticos) tan alejados del mundo sensible pueden influir en este y de alguna forma “explicarlo”. De modo similar cabe plantearse el caso de la divinidad, asimismo tan extraña a nuestras percepciones mundanales y emparentada con los conceptos de infinitud y eternidad. Curiosamente encontramos ahí un viejo dilema, ya explícito en la Antigüedad y muy parecido al de las matemáticas: ¿Es Dios un invento de nuestra mente, con propósito de utilidad, práctica, para asegurar un comportamiento moral y mantener la sociedad ordenada? ¿O más bien nuestra mente descubre de algún modo a Dios como el autor último de un mundo y una moral imposibles de explicar por sí mismos? ¿O se trata, en fin, de un concepto ilusorio y contradictorio, sin fundamento real y en todo caso inútil (“los dioses no se ocupan de los mortales”)?
En el mundo moderno, el ateísmo ciencista oscila entre declarar la religión como una serie de ilusiones contraproducentes (y que por ello deben ser combatidas), o inocuas (pero a punto de ser superadas definitivamente por la ciencia). Fue Marx quien dio una explicación en apariencia más clara de la religión como una fantasmagoría creada por la indigencia material e intelectual humana, y convertida por las clases explotadoras en instrumento de dominación. Esta idea subyace aún hoy en gran parte de los historiadores y científicos –o pretendidos científicos– sociales. Otra gran masa de ellos prescinde de la “lucha de clases”, pero considera la religión una simple fantasmagoría. Cuestiones interesantes todas ellas.
Pío Moa 18.19, Luis Mariano:
https://www.youtube.com/watch?v=dT79q7gULhA
También yo oía la BBC y Radio Andorra, creo, por entonces pero me mandaban pronto a la cama. No a todo el mundo le gusta esta aunque la cante Luz Casal. En coro suena mejor.
Gracias por la bienvenida, D. Pio.
https://m.youtube.com/watch?v=53_-2CN9v8Y
Yo también oía la BBC y creo que era Radio Andorra pero me mandaban pronto a la cama. Esta no le gusta a todo el mundo aunque sea Luz Casal la artista.
A mi también me gustaría seguir leyéndolos a los dos después de tantos años de haberles seguido.
Muchas gracias por su bienvenida D. Pio.
https://m.youtube.com/watch?v=53_-2CN9v8Y
ALGUNAS FRASES CELEBRES DE EINSTEIN
«La imaginación es más importante que el conocimiento»
«Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas» .
«Existen dos formas de ver la vida: una es creyendo que no existen los milagros, la otra es creyendo que todo es un milagro».
«Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado».
«Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto».
«No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso».
«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas»
«Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida»
«La memoria es la inteligencia de los tontos»
«El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdadera»
«No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela»
«Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos».
«La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa»
«Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que el mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza».
¿Cómo puede ser que la Matemática, siendo al fin y al cabo un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, esté tan admirablemente adaptada a los objetos de la realidad? – ALBERT EINSTEIN.
Donde todos piensan igual, ninguno piensa mucho.- WALTER LIPPMANN
Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces lo aprendes.- PROVERBIO CHINO.
Si quieres aprender, enseña.- CICERÓN
Esa lista muestra que a Einstein también se lo ocurrían chorradas ..
Del señor ecuatoriano. Un tanto locuaz pero de sus palabras colijo que no debería tomarme muy en serio lo de la escuela.
Dentro de mis actividades regulares de los últimos años no ha habido mayor desengaño que el tener que tratar con diplomáticos y burócratas de medio y alto rango europeos, aún conociendo el nivel de decadencia del Viejo Continente, aún habiendo estudiado a Spengler y a Evola, yo me hacía la ilusión de encontrarme con alguien de nivel o al menos pasable, con gente como uno. La realidad es muy otra. Estoy podrido de tener que trabajar con gente con la que sólo se puede hablar de actividades fisiológicas, para peor, el más “pensante” es algún progresista de cartón. Me resulta más estimulante como experiencia vital un frijol que gente con Master de pasantía en la ONU o la Unión Europea. Mucha flojera, y de la buena, tratar con ellos. Y estos son los futuros funcionarios, dirigentes y mandos medios y altos de los gobiernos y centros de pensamiento del “Primer Mundo”. El que más hace se dedica a reducir al ser humano al Homo Economicus y ya. Esa es la mierda de gente que “gobierna” Europa. Parásitos que a lo único que aspiran es a tener el culo sudado en un sillón con glamour y un sueldo que les permita vivir medianamente holgados. Cinco mil años de civilización occidental botados a la basura. Ciegos de esos que no quieren ver, que tienen todos los días en sus narices el producto de una civilización tejida durante milenios y no saben valerse de ella para nada. Además estos tienen plata para invertir en un libro y la obligación moral de dedicar tiempo a la cultura y la historia, pero no, no lo hacen. La medida de su ser es la “tolerancia” y la ignorancia. Sólo el vientre y los genitales son los que les importan. Sexo, alcohol y drogas, pero no para su trascendencia sino para su evanescencia, pues que hasta en eso fallan, al final son como andróginos, tampoco saben lo que es satisfacer a una mujer sensual ni tampoco a un hombre masculino, ¡cuántas quejas he tenido que escuchar de diplomáticas y diplomáticos sudamericanos al respecto! No se asombren después cuando sus mujeres se entregan a los brazos de africanos o árabes. En fin, Europa fuiste bonita mientras duraste, pero una manada de animales que hablan no hacen una civilización. Y si así está Europa ni hablemos de estos lares. Más allá de Europa y América se extiende mi feudo, allí NO nos volveremos a encontrar.
Pío Moa 18.26:
https://www.youtube.com/watch?v=oieG0DHfISE
Carlos Freire 20.09, Mireille Mathieu es “El Ruiseñor de Aviñón”.
D. Pio,
Mi formación básica en ciencias y matemáticas es pobre. Bueno, no quiere decir que mi/s otra/s formación/es sea/n rica/s. Sin embargo, a medida que se aproxima el final del viaje y se piensa más en Dios y la Estación Término y, a la vista de la arrogancia, para mi insensata, de la ciencia ante la la Filosofia, la Metafísica y la Teología que se han convertido, o se quieren degradar, en “ancilla Scientiae”, le propongo tres nombres: Georges Lemaitre, belga, sacerdote, físico; Kurt Gödel, checo, lógico-matematico; Wittgenstein, austriaco, lógico analítico de formación aeronáutica. Lemaitre desarrolló la relatividad. Gödel, autor del Teorema de la Incompletitud, demostró en lógica matemática el Argumento Ontologico de San Anselmo sobre la existencia de Dios. Y Wittgenstein, héroe condecorado en la guerra del 14, homosexual, judio y ateo, murió en la Fe de Cristo, ¡y en UK!. Al tiempo, Benedicto XVI, su escrito sobre fe y razón. Hay muchos otros pero no hacen ni les dejan hacer ruido. Los medios han demostrado, a pesar de estar en bancarrota en todo el mundo, su mentira al servicio de otros intereses, muy recientemente.
Por supuesto, estoy seguro que usted ya los conocerá pero hay que leerlos varias veces, o muchas. Si me permite decirlo, los Aforismos, Cultura y Valor de Wittgenstein, los leo cada noche al acostarme como un fraile lee los Libros de Horas. Hay otras lecturas más clásicas, desde San Agustín hacia acá. Hay otro físico y matemático ingles contemporáneo, Roger Penrose, de finísima espiritualidad y altísimo nivel científico, pero su tradición familiar agnóstica le impide romper el velo; ya caerá, aunque tiene más de ochenta años. Y, como digo, muchos otros, Boltzmann, precursor del átomo, etc, etc. Hay que blindarse ante esta panda Homo Ignoransexualis.
Yo creo que ocurren las dos a la vez … Por un lado el hombre descubre relaciones numéricas en y entre los objetos … Y por otro inventa formas de operar con esos números ..
Lo primero viene de la experiencia (objetos individuales, formas, medidas) y lo segundo va más allá de la experiencia, metafísica.
—
Dice Einstein que hay 2 formas de ver la vida … El que niega todo milagro y que el ve milagros en todo …. ¿Y cuál de los dos errores es el suyo? ..
Yo no creo que nadie haya visto milagros en TODO .. creo que eso es más bien una historieta inventada por algunos liberales para desprestigiar a los cristianos … “Qué ignorantes que son, creen que todo lo que ocurre es un milagro” …
León Antonio,
Muchas gracias.
Luego entró un valentón y dijo, “es cierto cuanto dice voacė señor soldado y quien dijere lo contrario miente, y luego incontinente, caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada. ¿Quien era “le/la moineay”?
Gracias as otra vez y un saludo.
Moineau
“Viven en la oscuridad, .. creen que TODAS las mujeres se pueden quedar embarazadas sin la participación de un varón … Y así con todo lo demás … Si llueve es un milagro, si crece el trigo es otro milagro, si encienden una fogata es otro milagro … Todo es milagro para ellos …. Y además creen que las serpientes hablan..” …
“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Ludwig Wittgenstein
Otra tesis fundamental del Tractatus es la identidad entre el lenguaje significativo y el pensamiento, dando a entender que nuestros pensamientos (las representaciones mentales que hacemos de la realidad) se rigen igualmente por la lógica de las proposiciones, pues: «La figura lógica de los hechos es el pensamiento» (Tractatus: § 3) o «El pensamiento es la proposición con sentido» (Tractatus: § 4). De este modo, si algo es pensable, ha de ser también posible (Tractatus: § 3.02), es decir, ha de poder recogerse en una proposición con sentido (sea esta verdadera o falsa). El pensamiento es una representación de la realidad. La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje (en este sentido, se aprecia que la realidad en el Tractatus es una imagen que resulta de un lenguaje descriptivo, y no una realidad en sí; por eso los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo).
Este es el modo en que Wittgenstein determina de qué podemos hablar con sentido y de qué no podemos hablar. Podemos hablar, o sea, decir verdades o falsedades, siempre y cuando utilicemos el lenguaje para figurar estados de cosas o hechos posibles del mundo. Solo es posible hablar con sentido de la realidad. Este es el punto en que el Tractatus es interpretado como abogado del empirismo o como una apología de la ciencia, ya que solo la ciencia es capaz de decir algo con sentido; y «De lo que no se puede hablar, hay que callar» (Tractatus: § 7). Ahora bien, el verdadero y original pensamiento de Wittgenstein empieza aquí. Si, como dice el Tractatus solo es posible hablar con sentido de los hechos del mundo: ¿qué ocurre con los textos de filosofía y, en particular, con las proposiciones del propio Tractatus? En efecto, el Tractatus no describe hechos posibles ni hechos del mundo, sino que habla del lenguaje y de la lógica que rige nuestro pensamiento y nuestro mundo, etc.
D.Pio
Y, por supuesto, la más alta lógica matemática, geométrica, algebraica, es un instrumento, una representación que, como bien dice en ”Gôdel Escher, Bach”, Hofstadter, en El bucle melancólico, entran siempre arriba en bucle. Desde Max Planck a Heisemberg y Scröedinger con la mecánica cuántica la ciencia de los charlatanes de los programas de las TVs. desde la BBC para abajo andan en paños menores. Es el hombre – de Schopenhauer – como voluntad y representación.
Alexander,
Si señor y como acaba, “7.- De lo que no se puede hablar hay que callar”. Tenía veintiocho años cuando lo escribió durante la primera gran guerra.
Gracias Alexander
https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_ontol%C3%B3gica_de_G%C3%B6del
La prueba ontológica de Gödel es un argumento formal para la existencia de Dios propuesto por el matemático Kurt Gödel (1906–1978).
Continúa una línea de desarrollo que viene desde Anselmo de Canterbury (1033 –1109). El argumento ontológico de S. Anselmo, en su forma más resumida, es como sigue: “Dios, por definición, es lo más grande concebido. Dios existe en nuestro entendimiento. Si Dios existe en nuestro entendimiento, lo podríamos imaginar como el más grandioso por existir en la realidad. Por lo tanto, Dios tiene que existir”. Una versión más elaborada fue dada por Gottfried Leibniz (1646–1716); esta es la versión que Gödel estudió e intentó aclarar con su argumentación.
“………….. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza».
.. cuesta amar a la gente cercana … como para amar a extraños, a los chimpancés, a los árboles y a los posibles habitantes de Andrómeda ..
Una de las cosas que los liberales económicos (sólo económicos, según ellos) no tragan de Einstein es que en alguna ocasión se pusiera de parte del socialismo …
Movimiento Analítico
Con este título nos referimos a uno de los más importantes movimientos filosóficos del siglo XX. Fiel a los principios básicos del empirismo y del positivismo, se diferencia de estas corrientes por el papel que da al lenguaje, a la investigación de sus condiciones de posibilidad, sus límites y estructuras básicas. Comienza en Inglaterra, se consolida en los años veinte y treinta en Austria, tras la Segunda Guerra Mundial se traslada a Estados Unidos, y a partir de los años cincuenta se extiende por el mundo entero, particularmente en los países anglosajones.
Las áreas de investigación más desarrolladas por el movimiento analítico son:
Los elementos más comunes a todo el movimiento analítico son:
En el movimiento analítico se distinguen dos fases:
La diferencia más clara entre las dos etapas la encontramos en el tema del lenguaje: el neopositivismo muestra un especial interés por el análisis de la ciencia y la búsqueda de un lenguaje ideal desprovisto de las limitaciones del lenguaje cotidiano; la filosofía analítica dedica más atención al análisis del lenguaje ordinario (el cotidiano) y a sus distintos usos que al lenguaje científico.
Wittgenstein tiene un papel predominante en las dos etapas: en su primera época participa de ideas muy próximas al neopositivismo (muchos positivistas lógicos se inspiraron en su obra de juventud “Tractatus Logico-Philosophicus”); a su vez, las nuevas ideas a las que llegó en un segundo momento y que explicó en su obra “Investigaciones filosóficas” han dado lugar a la segunda fase del movimiento analítico, la filosofía analítica.
Filosofía analítica
Segunda etapa del movimiento analítico. Comienza a finales de los años cuarenta en Inglaterra (fundamentalmente en Oxford), se extiende por el mundo entero, de modo destacado en los países anglosajones, y llega hasta la actualidad.
Los filósofos que se incluyen en la primera etapa del movimiento analítico (el positivismo lógico) se preocuparon especialmente por el lenguaje científico y criticaron las limitaciones del lenguaje corriente. Frente a este punto de vista, la filosofía analítica no da particular importancia al lenguaje científico, antes al contrario, su característica principal es su interés por el lenguaje corriente, el lenguaje ordinario. Considera que el lenguaje ordinario o común tiene sentido y no debe ser sustituido por un lenguaje artificial. El lenguaje científico es uno de los muchos lenguajes que aparecen en la vida humana, como otros son el ético, el estético, e incluso el metafísico y el religioso. La tarea de la filosofía es el análisis de los distintos usos del lenguaje (de los juegos de lenguaje, dice el “segundo” Wittgenstein).
En los textos de estos filósofos encontramos los temas habituales de la filosofía (la causalidad, el conocimiento, la relación mente-cuerpo, los universales,…) pero para aclarar el significado de estos conceptos, no para hablarnos acerca de la realidad. Algunos filósofos analíticos señalan que este movimiento es imparcial en cuanto a las soluciones a las cuestiones filosóficas, pero una somera lectura de sus textos principales muestra que toman partido, y toman partido precisamente por las soluciones empiristas y generalmente materialistas. La función principal del filósofo consiste en elucidar el sentido de los conceptos y proposiciones. La filosofía no es una doctrina sobre la realidad sino una actividad clarificadora, actividad que muestra las confusiones lingüísticas, los abusos del lenguaje, de la filosofía tradicional.
Se suele considerar a George Edward Moore (1873-1958) como un precedente y al segundo Wittgenstein como uno de sus principales impulsores. Junto con el propio Ludwig Wittgenstein (1889-1951), los representantes más destacados de este movimiento son: John Wisdom (1904), Gilbert Ryle (1900-1976), John Austin (1911-1960), Richard Hare (1919), Norman Malcolm (1911) y Peter Frederick Strawson (1919).
La función principal del filósofo consiste en elucidar el sentido de los conceptos y proposiciones. La filosofía no es una doctrina sobre la realidad sino una actividad clarificadora, actividad que muestra las confusiones lingüísticas, los abusos del lenguaje, de la filosofía tradicional.
De ellos se desprende su convicción de que todos los problemas filosóficos son la consecuencia del uso indebido del lenguaje. De ahi su interés por aclarar el verdadero significado de las palabras para evitar más confusiones.
Carlos Freire 23.46: El apodo francés de Edith Piaf era “la Môme Piaf”, algo así como la chica gorrión. Los demás apodos, el pequeño gorrión, el gorrión de París, son apodos extranjeros.
Conclusión a todas estos copiar y pegar:
Me quedo con el concepto de la sociedad utópica de Erich Fromm: La Ciudad del Ser en contraposición con esta Sociedad del Tener. Saludos a todos.
Plantón histórico: el secretario de comercio de Estados Unidos Secretary of Commerce Wilbur Ross deja plantada a Merkel sin dar explicaciones. Aumentan las tensiones entre Berlín y Washington.
Bertrand Russell que fue el introductor de LW en Cambridge y le ayudó con la publicación de su Tractatus cuando acabó la guerra, LW tenía 29 años, al presentarlo a Moore o Whitehead, les decia,”este es un místico”. Si se lee el prólogo de Russell en el Tractatus y el de Ortega en la Historia de la Filosofía de Julián Marías, yo al menos así lo percibo, se ve un tornillo de pelusa descalificativa y un esmero en sobresalir sobre la obra que se prologa que roza la ignominia, francamente desagradable. Los dos prologuistas, salvando las distancias entre ellos, eran agnósticos y, yo creo, algo pelusones, celosos o, ¿me atrevo?, envidiosos, como Newton de Leibnitz pero aquellos de infinita menor altura. Por cierto, Newton y Leibitz descubrieron una de las cuatro leyes, la de la gravedad, que rigen el Universo tal y como lo conocemos hoy y las “monadas” de Leibnitz son la intuición de las moléculas, los átomos, los quarks, etc. etc.. Y los dos, siendo muy soberbio, envidioso y cruel Newton, y un “alma De Dios” Leibnitz, devotisimos cristianos. En Princeton, Einstein, que se decía ateo, buscaba una y otra vez a Gödel para hablar con el. En fin, estamos muy confusos por tanto ruido, pero, al final, hasta Tierno, que mutilaba a Hobbes, páginas y páginas, en su traducción al castellano del Leviatan de los años sesenta y que tantos estudiantes de Políticas, Económicas, Derecho y Filosofía leyeron creyéndolo auténtico cuando era una total impostura, en la hora en que “la muerte vino a llamar a su puerta” pidió un cura según me han dicho.
Apreciado ALEXANDER,
ERICH FRÖMM no era muy trigo limpio si averiguas un poco. Tuvo una primera mujer que le escribía los libros. Era ateo ostentóreo como diría Gil y comunista de ida y vuelta. Había en el blog dos magníficos sicólogos conocidos, a lo mejor hay más, que te podrían ilustrar. Yo solo me permito decirte que profundices sobre el. Escribe profusamente bien pero, palabras, parole, parole, y mensaje, mensaje, mensaje, si es que las escribia el.
Yo creo que D. Pio necesita discípulos jóvenes como Lesperio, Gabriel y más para poner en marcha la Escuela de Historia de la Guerra Civil. En Usa hay instituciones sobre la Guerra de Secesión y en UK sobre Cromwell. Es una ideilla que se me ocurrió ayer antes de dormirme y leer dos o tres Aforismos de LW. Puede resultar indiscreto decirlo aso pero pienso que el beneficio, de resultar, sería mayor que la indiscreción que puede que esté cometiendo.
Cuarta línea: así
Carlos.
Todo buen maestro debería tener discípulos en vida, pero mal alumno sería yo de D. Pío sin erudición ni talento para prolongar la obra que nuestro anfitrión continua acrecentando. Pero sobre todo, porque lo que a mí me gusta, y me atempera el espíritu, son otras materias a parte de la Historia, gustándome esta no poca medida.
Desviriliza no leer de vez en cuando los clásicos anteriores a esta modernidad, y aún dejar de hacerlo un instante, salvo excepciones.
Decía Luis Vives que para alcanzar la sabiduría y perfeccionar la agilidad de la mente y la elocuencia había que leer a los antiguos latinos y griegos. Seguiré su consejo y dedicaré un tiempo a aprender correctamente la lengua latina y la griega, en lo que pueda, para leer en sus fuentes a los Horacio, Virgilio y Cicerón, y los viejos Sófocles, Eurípides y Esquilo. Y luego, nuestros españoles, en todas las materias. Buena semilla hasta en un pedregal aprovecha.
El griego sirve para aprender a pensar y el latín para expresar lo que se piensa. Pero en la convulsa educación actual el esfuerzo necesario que habría que invertir para saber Humanidades en general no lo resistiría ni un 5% de estudiantes.
Supongo que Manuelp conocerá las ediciones del Ministerio de Defensa. Han publicado una obra extensa y bien documentada sobre Los Tercios. El libro está agotado y eso que se dedica a cosas técnicas. La verdad es que existen muchos autores españoles que merecen la pena y realizan trabajos muy buenos y de mayor calidad que otros que son “superventas” sobre Historia. El mismo Ministerio de Defensa ha publicado una Historia militar de España en varios tomos dedicados a diferentes épocas, comenzando por la Prehistoria y Edad Antigua y llegando hasta 1975. Los libros están escritos por diferentes autores. Por ejemplo, para la Historia Militar del medievo español tienen como coordinador al Profesor Ladero. Pero para la época más moderna hasta los Borbones he descubierto, yo por lo menos, a Enrique García Hernan, un Doctor catedrático de la Complutense del cual he visto algunas conferencias y presentaciones sobre su libro biografía de Ignacio de Loyola que me han ofrecido una percepción muy buena de este profesor.
Si te inclinas por una profesión en la que el griego o el latín sean fundamentales, vale. Pero para un estudiante medio actual y según están ahora las cosas, con aprender en español la mitad de lo que dijeron los clásicos, nos podemos dar por satisfechos.
Y hablando de matemáticas, la educación actual parece que tiende a prescindir de esa herramienta tan útil que nos facilita o nos ayuda a entender y comprender lo que nos rodea. Algunos leen a un pesado Wittgenstein que no creo que me atraiga nunca, pero otro llevamos, como seña de identidad de un peculiar frikitismo, además de un libro de historia o el que toque, uno de matemáticas, concretamente ahora acarreo el que estudié en 1º de BUP de los profesores Caruncho, Guitérerz y Gil de la editorial Santillana ¿Por qué? porque me parecen buenos tratados de matemáticas básicas comparados con los libros de operaciones matemáticas básicas que enseñan ahora en las escuelas públicas. Si Franco levantara la cabeza y viera en qué han convertido su estupenda educación pública, ascensor social del regimen anterior, se volvería a morir.
Hegemon
Si, pero esas ediciones del Ministerio de Defensa casi siempre están agotadas. Y tiene razón, en eso no coincido para nada con don Pio cuando habla de que en el franquismo la cultura española estaba atrofiada. Lo que pasa es que si a cualquier bazofia se la publicita y a otras obras no la bazofia se impone. Parece mentira que don Pio diga eso después de haber sufrido en sus propias carnes el ninguneo cultural de los mandarines.
Hegemon
En el Grado de Historia se exige para titularse un idioma moderno pero NO ni latín ni griego cuando la filología latina y griega deberían ser fundamentales para cualquier historiador.
Por cierto, el mejor método de aprendizaje y de memorización según me comentó una profesora de Economía en la Universidad, es aquel que consiste en lee y estudiar en una primera instancia lo que se quiere aprender, para dejar reposar un tiempo en la memoria y luego retomar la materia y releer lo aprendido otra vez, en una segunda lectura y estudio. El resultado es una mejor comprensión de las cosas y una mejor permanencia en la memoria de los datos y de la compresión general de la materia estudiada. Sin duda. La edad, que algunos ponen como obstáculo para el aprendizaje, para mi es una solera de experiencia y capacidad acumulativa de datos y de mejor comprensión. Es mi caso. No no se en otras personas.
Wittgenstein ciertamente está sobrevalorado, pero su Tratactus no está mal aunque ,en mi opinión, sea casi todo estructuralismo de Saussure.
Pues en el Grado de Historia se debería dar, por lo menos, alguna asignatura de Griego y de Latín.
Si, algunos “Mandarines” de la universidad actúan como lo hacen con don Pío, pero contra otros colegas mucho mejor y más preparados que ellos. Si se vende la bazofia del tal Corral y otros y sin embargo autores como Gorrochategui o García Hernán o Suárez o Vilar se deben encontrar casi por causalidad, mal vamos.
Creo que el mejor método de aprendizaje es el que tuvieron en las Universidades decimonónicas anglosajonas y ,sobre todo, alemanas de tener un maestro que seguía puntualmente y con una intimidad intelectual total la trayectoria de aprendizaje de sus discípulos. Pero claro eso se puede hacer con un máximo de diez discípulos por profesor.
Ese método, Manuelp, es el que parecen llevan en Oxford o Cambrige. Cuando yo daba clases particulares, algún alumno cuya hermana había estudiado allí me comentaba eso, que los exámenes eran con el profesor a solas y explicándole las cosas, como una charla entre tú y él. Muy lejos de los grandes números anónimos de la universidad española en la que nos presentábamos 300. Pero yo no creo que nuestro método sea del todo malo o desmerezca de otros. El método español sirve para que la persona luche, pelee y se “busque la vida” por su cuenta. Un alumno español está desamparado ante la materia que se ofrece a cuenta gotas en el aula. Es lo que me pareció a mi y lo que luego ha ofrecido tan buenos resultados en nuestra preparación técnica. Ayer mismo hablando con un amigo que tiene a su hermano en USA trabajando, me comentó que en USA los españoles están muy bien valorados por nuestra formación y nuestra iniciativa en el trabajo. Y no sólo en USA, como tantas veces he comentado aquí.
Por otra parte, esa asistencia personal que menciona Manuelp del profesor, en España se encuentra en el ámbito privado, ya sea por profesores particulares o en el propio seno de la familia del alumno. Tiene una ayuda, si la tienen, personalizada siempre y cuando haya un familiar o los padres que ejerzan esa figura cercana. Es el aprendizaje por imitación que desde pequeñitos es el que trabaja.
Yo he llegado a la conclusión que vistas las limitaciones de la Pedadogia y Psicologia actual lo más efectivo como metodo de enseñanza y aprendizaje es beber de los grandes pensadores griegos. Al menos aportan soluciones.
Poco he leido de los filosofos del siglo XX salvo a los españoles. Indagaré sobre Frömm o su mujer. Los adjetivos ateos o comunistas no deslucen su obra ni lo hacen más interesante claro esta.
Debo lo poco que voy aprendiendo cada día de latín a la Gramática Latina de Santiago Segura Munguía, libro de texto de los años 60 en BUP, y las gramáticas de Nebrija, mucho más “escolástica”, aunque él aborrecería el calificativo, a la del Brocense, puramente en latín pero con una dicción magistral, y la de Mayans y Siscar, versado en su cuerpo y repleta de notas por ejemplos de los autores clásicos. Con eso y el diccionario de Nebrija de Vocabulario Latino-Castellano, siguiendo a algún maestro de los que en Youtube enseñan algunos fundamentos más difíciles para mí de comprender del latín, y comparando traducciones de los grandes, como la de Menéndez Pelayo de toda la obra de Cicerón, creo que me basto para ir cogiendo soltura en la lengua latina. Si me va funcionando el método, y ya se va notando, probaré lo mismo con la griega, de la que tampoco nos faltan buenos gramáticos y traductores.
Es especialmente útil el tomo tercero de la Ciencia española de Menendez Pelayo para consultar todas esas obras de nuestros españoles.
El aprendizaje en los Tercios de Flandes españoles se basaba en la “imitación”. Los soldados más bisoños debían aprender de los más veteranos con mayor experiencia observándolos, obedeciendo sus instrucciones y siguiendo sus consejos. Lo mismo pasaba en las tropas de Napoleón. En las duras marchas, los soldados más veteranos enseñaban y practicaban una y otra vez a cargar el fusil o ha hacer maniobras que luego se debían de realizar en el campo de batalla.
Claro está que luego están las capacidades individualices de la persona y otras circunstancias como dejar espacio para la innovación y la creatividad.
Gabriel
Aquí puede estudiar latin básico gratis. Solo hay que registrarse. Yo estoy apuntado al curso.
https://miriadax.net/web/incipit-curso-basico-de-lengua-y-cultura-latinas
Mejor no se meta con explorer. A mi me funciona mal, lo hago con Firefox.
Le agradezco el aporte Manuel, toda ayuda es de agradecer. Pero ¿no ha empezado el curso aún? No veo cómo acceder a la primera lección.
No, el curso no ha empezado, pero si se subscribe le mandan un correo electrónico cuando vaya a empezar. Acabo de hacer uno sobre las ordenes militares en las Cruzadas.
El PP quiere encabezar ahora el golpe de estado:
El PP de Badalona de García Albiol vota a favor de la plurinacionalidad de España
El PP de la localidad barcelonesa se ha posicionado a favor de una reforma de la Constitución para defender una España plurinacional.
El día que nací yo, se celebraba, en Barcelona, la Verbena de San Pedro, con Toros en dos plazas, Las Arenas y la Monumental:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1956/06/28/pagina-23/32772713/pdf.html
Por contra, tal día como hoy, 61 años después, es el “día del orgullo gay”…
1838: se corona Victoria de Inglaterra…
https://es.wikipedia.org/wiki/Coronaci%C3%B3n_de_Victoria_del_Reino_Unido
¿A que es una delicia?: https://www.youtube.com/watch?v=DjlBKawlKgc
Felipe VI afirma que “la guerra civil y la dictadura fueron una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España”
Si Felipe VI dice esas sandeces lo primero que tendría que hacer es renunciar a la corona, que le viene precisamente de Franco. ¿O cree que le viene de alguna otra parte?. En el reino de la farsa absoluta y sin gracia.
Estas italianas no están nada mal……el vídeo me recuerda a una escena de la película española, Ay, Carmela. Cuando salen las tropas italianas a cantar ”Faccetta nera” dos mandos españoles del bando nacional sueltan eso de:
¡¡Estos italianos no tienen remedio!!
¡¡Son una panda de maricones!!
Prefiero a las belle donne italianas…
El general De Gaulle dijo que la vida era una larga travesía que termina en un naufragio. Francisco Franco arruinó toda su obra política designando al sucesor que designó y así naufragó su régimen aunque no él.
Pues ha dicho otras simplezas más que esa. El tiempo nos ofrece una perspectiva en la que se puede detectar la labor de un Rey. La del padre de este nos vislumbra una pésima gestión. Y este pronto comienza a vislumbrarse cómo va a ser la cosa.
Los italianos no tienen nada de flojos. La ultima carga de caballería la dio el regimiento Savoia contra dos batallones soviéticos en Izbucenky y el Cuerpo de Ejercito Alpino en Rusia se batió magníficamente.
https://www.youtube.com/watch?v=OZ5g4wWT-RQ
En los ejércitos de la monarquia hispánica en el siglo XVII los tercios italianos tenían el segundo lugar de honor en las formaciones de batalla después de los tercios de infantería española.
Yo creo que Felipe VI, aún es más idiota y sinvergüenza que su padre…
Bueno, no creo que yo que Don Felipe sea el verdadero autor del discurso, para esos menesteres tiene a su alrededor persona bastante cualificado al menos eso parece. Mi preocupación se elevaria si en la autoria real de esa afirmación se ocultara la mano de nuestra reina. Entonces si sería preocupante. Pero me temo que lo realmente importante a estas alturas es la afirmación en si, puesto que reflejaria el interés de la trastienda del rey en fijar un mensaje ya de por si perturbador. Aunque pensandolo bien lo podemos plantear como una toma de posición de la monarquia ante los desafios que supone esa alianza seudorepublicana que suponen Pedro Sanchez y Pablo Iglesias.
A nadie pueden extrañar las palabras de don Felipe, cuando fue capaz de casarse con una periodista divorciada, ni siquiera tuvieron el detalle de hacer que el marido tuviera un accidente, y además es de izquierdas y republicana. Y lo que es peor, ni siquiera es guapa. Por muchísimos menos, reyes han perdido la cabeza en el pasado…
No nos vamos a callar. El régimen donde se acaba España, es el régimen de Juan Carlos I y Felipe VI, a cuál más miserable…
MdNBio/Victoria I de Inglaterra: The Queen (1/2)
https://www.youtube.com/watch?v=0-LSXL7BeSk
MdNBio/Victoria I de Inglaterra: The Queen (2/2)
https://www.youtube.com/watch?v=4mf0ZicoOeY
La division paracaidista italiana Folgore posibilitó con su sacrificio que Rommel pudiese retirarse después de la batalla de El Alamein.
http://ligavirtualww2.blogspot.com.es/2013/01/el-alamein-la-gloria-de-la-division.html
https://www.youtube.com/watch?v=QWYHh2hNrWg
Douglas R. Hofstadter: Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle. Lo de “bucle melancólico” es de Jon Juaristi aunque “el bucle” es parecido. Quizás Juaristi se inspiró y lo tomó de Hofstadter que es anterior: el bucle como laberinto, como vuelta a tu propio ombligo que es otro bucle. Yo mismo hice bucle asociando eterno y grácil con melancólico. Disculpas.
Por cierto, Miguel Ángel, Malfarus et alii, todavía me acuerdo de que hace seis o más años me descubriste con Lead Las Variaciones Goldberg de JS Bach por Glen Gould. Ahora, te/os puedo dar las gracias. Nunca es tarde.
Si hay una deportista extraordinariamente especial para mí, fue Monica Seles. No era especialmente guapa, tampoco era una mujer muy simpática aparentemente, pero yo esta absolutamente entregado a la yugoslava. Sus “gritos” en la cancha de tenis eran propios de una diosa…
https://www.youtube.com/watch?v=hewGiC_WFB4
Hay desmentido. Dias turbios. El golpismo avanza…
García Albiol desmiente que el PP de Badalona votara a favor de una España plurinacional
Juanjo Alonso
El presidente del PP catalán dice que lo publicado es un error y que en ninguno de los cinco puntos aprobados se habla de la plurinacionalidad.
Pues hay va otro tema del dios de la música. Ya sabrá usted que Johann Sebastian, sólo hacía dos tipos de música: geniales o divinas…
Bach Prelude and Fugue in D minor BWV 875 (Book II)
https://www.youtube.com/watch?v=P41Ux-W8owk
Ahí va, perdón…
En España no hay muchas nacionalidades, lo que hay es mucho gilipollas, y más aun aprovechados y egoístas…
Parece una declaración desde la angustia… como reconociendo el avance de los golpistas:
El Rey, al Congreso: “Fuera de la ley sólo hay imposición y, en último extremo, la negación de la misma libertad”
P. Montesinos
MA: eres de coña a nuestros Reyes los llamas miserables, e ignoras a nuestros deportistas porque quien te atrae es a la Seles…me parece que estas algo desordenado…con tus quereres……
Alejandro ahórrate la lectura del Erik Fromm, hizo un libro por los setenta creo “el poder en la cama” o algo parecido …pura farfalia froidiana…..
yo creo que nuestro Rey, hoy, puede decir que la guerra civil y la dictadura fue una tragedia….lo que tiene que defender es que nuestra democracia no llege a serlo….
Le vendría bien dejar de decir necedades. Se llamaba Erich Fromm y su libro mas famoso es “Miedo a la libertad”.
LAS GUERRAS DE LA GALAXIA, DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD
Al inicio de la conquista del espacio, las grandes potencias acordaron en la ONU que no habría armas en el espacio. A pesar de ello, sin que se sepa si ese país ha violado o no ese principio, Estados Unidos/El Hogar de Satanás ha desplegado toda una gama de armamento destinado a destruir los satélites “enemigos”, supuestamente desde la Tierra.
https://borakruo.blogspot.com.es/2017/06/la-guerra-de-las-galaxias-de-la-ficcion.html
Me refería a “El arte de amar”
En el corazón no manda nadie. Yo amo a Seles, igual que Manolo Escobar se casó con una alemana. En cuanto a los reyes, no retiro ni una coma, se merecen todas y cada una de las palabras que les dedico. ¡Miserables!, es mostrarse suave con ellos. Son mucho peor que miserables…
Manuel ..El arte de mar es una parlotada….
MA: allá tu, pero me parece que te passa tres pueblos insultando a nuestros Reyes….
alguien por el Blog quiere aprender latin….me parece bien….mejor meterlo otra vez en la escuela…. al menos para saber como se llaman a los de Cabra….
Alejandro (14,54) si la frase exacta del Rey es la que pones me parece bien traída y está deriguida a la izquierda….que otra vez está exactamente en Abril del 36…..
¡Es nuestra obligación denunciar a los malos gobernantes…!
Hablando de latin….., con trece años tenía a un compañero Pedro de la Victoria al que tuve el gustazo de poder saludar hace más o menos un años en la Gomera, despues de mas de veinte años sin verlo, pues bien..a esa edad el muy prodigioso leía a Ciceron y no digamos a Julio Cesar ¡¡¡y lo traducía directamente ….al español claro…..yo que era un medio burro para el latin siempre me pareció un prodigio…y se lo comenté en La Gomera….él como siempre muy modesto…y educado…..
MA: ¡¡¡¡qué sabes tu de buenos y malos gobernantes!!!! cuando apoyas a las huestes directivas del barcelonismo…..
Lo que tienes que hacer es leerte la Constitución para que aprendas a valorar el papel del Rey….
Por cierto cuando se le critica por haberse casado con nuestra Reina, es que me cojo unos cabreos….ahí es donde se ve que con él y ella no se juega…..
Estoy de acuerdo con Manuel en el comentario que le hace a Don Pio (8,48): Si don Pio publica sus libros por los finales de los sensenta y principio de los setenta hubiese sido heroe nacional…
Rachmaninoff: PIANO CONCERTO no.2 (Anna Fedorova)
https://www.youtube.com/watch?v=rEGOihjqO9w
Defender a estos reyes que hemos sufrido desde que murió el Caudillo, le descalifica a uno desde el punto de vista patriótico, y especialmente desde el punto de vista mental. O se es débil de espíritu, o se es débil de mente, o las dos cosas. Pero, es absolutamente imposible apoyar a Juan Carlos/Felipe si ser idiota…
Sin ser idiota, perdón…
Freire ( 0,59) que un prologuista, dicte cátedra sobre la obra de un discipulo es natural y no debe encolerizarte…..
Recuerdo la presentación del libro de Don Pio sobre Europa en el Club de Asturias si lo llegas a ver te levantas con un palo para que se callara….
En las carreras por equipos los momentos más interesantes son cuando el primer velocista ( caso de una carrera de velocidad) y el segundo velocista se tienen que pasar el téstigo. Se puede decir que Franco cedió el testigo ( toda una nación de treintaytantos millones de habitantes y quinientos años de historia) al rey Juan Carlos, ya hemos visto recientemente como ha dejado Don Juan Carlos a su hijo, Felipe VI el testigo rojigualda, de que manera y en que condiciones. Ya mismo estan empezando a aparecer propuestas politicas de centro izquierda de corte nacionalista, es decir, centro izquierda monárquico, porque parece ser que ciertos poderes cercanos a la monarquía le han visto las orejas al lobo republicano (Pedro Sánchez + Pablo Iglesias) y se están moviendo entre bambalinas. Negro panorama tiene la Corona, que no esperen que nadie le eche un cable sino la soga al cuello.Una pena, acabada la monarquia, adios querida España.
El run-run de la Tercera República sigue sonando al fondo, en la lejania pero algunos ciudadanos con buen oido empiezan a distinguir la melodia claramente: nada de iglesias quemadas ni asesinatos premeditados ni desalojo de militares desafectos; no nada de eso, ahora todo se reduce a un mantra, corrupción, corrupción y vuelta a la corrupción. El paso de un PSOE monárquico al nuevo y anticuado PSOE anti-monarquico está a la vuelta de la esquina y sus consecuencias están a la orden del dia en la sobremesa de los telediarios.
Creo que los “analistas” de cierto Instituto están empezando a mover ficha. Hay mucho chiquilicuatre por esos caminos del señor que estarán haciendo las delicias de la pérfida Albión aunque vayan por ahi con la careta de españoles y monárquicos. El articulo del New York Times aireando a los cuatro vientos el sonajero del derecho al referendúm son producto de la nueva diplomacia norteamericana de atacar la estabilidad del €uro por uno de sus flancos más débiles, España y el nuevo concepto de la plurinacionalidad, es solo la excusa. Si Cataluña se descuelga, adiós al €uro. El maremoto no habría quién lo parase. Para que después digan que Trump no sabe apostar ni sabe de economia.
Qué casualidad que las noticias de Venezuela hablen de decenas de muertos constantes y no nos hagamos eco en este blog. Creo que la ortodoxia diplomática de Trump se va a parecer más a los caballos de Atila que a las almibarados modales de su predecesor. Esperemos que no le falten digitos a la calculadora para contar los muertos…
MA; puede ser que sea un idiota como la copa de un pino (lee lo que acaba de poner Alejandro) …yo que soy un idiota lo entiendo …¿tu no?…..
Alejandro no y no, la democracia por si misma trae bambalinas republicanas, pero la institución está bien …bastante bien creo yo…..y el discurso resumido por LD me parece muy bueno dando en el clavo….Lopez Rodó señaló un día el caracter pendular de la política y cuando pase esta marejada (por cierto cada vez estoy máa convencido de que Rajoy tanto en el tema terrorista y en el separatista lo está haciendo bastante bien) habrá llegado el momento de plantearle a los vascos si quieren seguir siendo la mantenida de España (por el cupo) y a los catalanes recordarles que las deudas se pagan….
NYT cada vez pinta menos…es como el Pais (el periodico) de capa caída….
Es verdad Don Pio que ultimamente no hablamos de nuestra querida Venezuela…..pero estamos esperando….buenas noticias…..sé que es un deseo más que una previsión…¡¡¡no habrá guera civil!!! y si la hay (ya la hay) será corta y se resolverá a favor de los buenos…..a ver si es verdad…
No se porqué …pero a mi me da que los soldados cubanos en Venezuela (¿unos treinta mil?) diran mucho …en poco tiempo….lo sabremos….
Soy de los que opina que no hay mejor presidente de la república que el rey de España. No conozco ningún español que lo hiciera mejor, asi que ya sabe cuales son mis ideas al respecto. ¿ Dónde vamos a encontrar un presidente de la República apolitico?. ¿Donde?. Lo tenemos delante de nuestras narices.
Para los buitres hay que estar con la dictadura…especialmente si es la de Maduro en Venezuela o la de otros países con narconegocios…
Pablo Iglesias acusa al Rey de “equidistancia” entre “defensores de la democracia y de la dictadura”
http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2017-06-28/estibaliz-sanz-arruinada-barrendera-sex-symbol-drogas-entrevista-lecturas-1276601944/ ¡¡¡como la vida misma!!!
Claaaro Alejandro clarisimo……y ¡¡más barato!!
Catlo, lo que pones es un ejemplo de que ladran luego cabalgamos….veras Catlo que esto pasará .. y despues ¡¡¡ pagar la deuda!! al Rajoy hay que tirarle bien fuerte de las orejas…por los impuestos y la deuda….
Para empezar yo soy mexicano, don Carlos. En el supuesto de que tuviera talento y disciplina suficientes como para emprender labores de investigación, que lo dudo, no tendría acceso a fuentes directas como para poder trabajar sobre ellas. Y sin fuentes directas uno tan sólo es un friki, como dicen ahora. Por otra parte, el tema de la guerra civil española tampoco me atrae demasiado.
Las contribuciones de Moa me parece que han sentado un sólido precedente de labor crítica en la historiografía española, profundamente politizada. Lamentablemente sus discípulos, por llamarlos de algún modo, son aquellos que lo retoman sin atreverse a nombrarle.
————————————
Ay, el papa. Ya entendí la referencia.
El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, quienes luego recuperaron el bastón de mando de Guillermo de Orange, arrebatado en 1574 por los españoles y custodiado por los jesuitas de Sant Cugat (España).
El encuentro entre el pontífice y los monarcas en el Vaticano duró unos 35 minutos aproximadamente y en el mismo pudo escucharse a Francisco intercambiar algunas palabras en español con Máxima, de origen argentino, informaron medios locales.
http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/internacional/2017-06-22/el-papa-recibe-reyes-holanda-estos-recuperan-baston-orange/
El Rajoy se enamoró de la Socialdemocracia, …bueno para ser gallego al menos se decantó por algo…..¡¡coño me acabo de dar cuenta de que Franco tambien era gallego.!!…bueno como era de El Ferrol… a lo mejor estos son como los Bilbaínos….
Pues nada: mandemos todas las reservas del Banco de España para Moscú, que ya nos la devolverán….por ejemplo.
Hasta queda de profecía: Cuando el papa y la reina hablen la lengua de Castilla habrá de recuperar el cetro la casa de Orange.
Lasperio tu en el Blog te presentas algo así como un Friki o como se diga, pero cada vez estoy más seguro que eres en Mexico un número uno….lo sabremos….
En un comunicado del Museo Militar holandés, difundido hoy por la Santa Sede, se destaca que la entrega de este bastón representa “un testimonio de reconciliación y de la actual unión entre dos países y religiones”.
“También es un símbolo del largo camino que la Iglesia Católica romana, y el reino de Países Bajos, han recorrido desde un pasado de rivalidad, guerra y represión a un presente de respeto recíproco y de promoción de la paz y los derechos humanos”, señala la nota.
Lasperio, yo si no fuera español me gustaría ser mexicano y seguro que tu alrevés…..
Bueno, yo sólo podría ser hispano. No me sé otra cosa. Podría ser peruano, español o dominicano. Además, va uno con la consciencia tranquila.
Parece que se nota en el trato.
Este es el mapa de los mejores países para hacer amigos.
https://muhimu.es/internacional/este-mapa-los-mejores-paises-amigos/
Lasperio a los holandeses les dimo caña con razón, ahora nos reconciliamos con razón, y dentro de poco los protestantes volveran a la cuna romana, al principio pocos y despues todos y tambien con razón…..
Mira Lasperio. cuando estoy en la peninsula les digo a mis compatriotra que yo soy hispano pero con la suerte de seguir siendo español…..lo digo un poco para provocar y otro poco porque es verdad….cuando voy a Salamanca, y veo la Catedral nueva y la vieja….me quedo mirando y me digo ¡¡¡joder y todo esta antes de conquistarnos!!! debieron haber llegado antes….
¿sabes una cosa Lasperio? mi problema ahora es que mis compatriotas peninsulares se lo crean….creeme Lasperio los españoles somos buenos y nobles….habrá de todo pero en general somos así….¡¡buena gente!!! como se dice ahora…
Alejandro lo primero lo hicimos falta lo segundo….y cuando suceda pagaremos….y si no ¡¡¡la culpa es del oro de Moscu!!!.
Bueno, la mayor parte de los españoles son gente de bien. Lo vemos a diario en el blog. Incluso don Jaque, aunque ustedes no lo crean.
Respecto al papa, creo que no debió entregar nada. Será que imagino que las cosas funcionaron a la mexicana: casi veo al papa buscando a los holandeses y no a los holandeses buscando al papa.
—————
Estuve buscando en medios holandeses la nota. El comentario con más me gusta, traducido malamente al español: a costa de los holandeses visitaron la mayor asociación de pedófilos del mundo. En referencia a la pareja real. El segundo, que no pude traducir con exactitud, más o menos dice: ¿Por qué no dicen que Máxima lleva velo? Ah, es que es el Vaticano y no es temporada de elecciones. Creo que di con un periódico de derechas.
Obviamente no sé holandés o como se diga. Ayuda don Google, y su lengua no es absolutamente ajena, al menos si medio sabes inglés y tienes embarradas de alemán.
Un ejemplo:
15 Premium artikelen gratis
Parece que del español tomaron la palabra gratis.
En inglés, por cierto, parece que han tomado la palabra libre, en informática, para dar a entender que puedes emplear un software sin pagar, pero bajo ciertas condiciones y límites legales. Tal vez también debieron absorber gratis y dejar free para el sentido de libre.
https://www.youtube.com/watch?v=yR08q–9cOM
Erich Fromm no era comunista sino un socialista humanista y democrático y estaba muy proximo a ciertos misticos cristianos y budistas. Habláis de oidas.
Pues yo pienso que los españoles hoy no somos ni nobles ni buenos, en el pasado lo fuimos… Sólo hay que ver lo que ha pasado estos últimos 40 años .. La peste … ¿Cómo está España? Está como sus habitantes ..
Leyendo a García Moreno a uno no le queda duda de que el Estado español, el primero como tal lo creó el enérgico Leovigildo sobre una realidad cultural, social, nacional ya creada siglos antes por Roma. (Tal vez se pueda remontar a reyes visigodos anteriores la formación efectiva de ese Estado. Tiene muchas papeletas Teudis o el posterior Atanagildo) Ese Estado y singularidad nacional que ya expreso San Isidoro en el precioso poema alabando España, es los que hemos venido heredando desde hace siglos, es la nación que se refugió en Asturias, cuna de España. 2000 años de Historia y 1.500 de Estado se lo quieren cargar unos tipejos iluminados por su ignorancia supina en cuestión de horas comparado con la escala temporal en al que se mueve nuestra nación.
Es Don Roberto Freire quién tilda a Frömm de comunista y ateo. Yo me he sorprendido al leer que era un psicoanalista posterior a Freud. Eso ya me ha hecho más que pensar.
Esperabamos como agua de mayo, Don Jaque su posición al respecto de la Contraarmada inglesa. Yo al menos tenía mucha curiosidad escuchar su opinión.
En Irlanda existe una ruta que se llama “ruta de Cuéllar” en honor a un capitán español que llegó a las costas irlandesas como náufrago de uno de los barcos de la Armada de 1588. Creo que un noble irlandés ofreció la mano de su hija al Capitán español. Este la rehusó. Si tuviéramos un cine nacional digno de tal nombre no habría una ni dos películas dedicadas a sus venturas, sino 10. Un punto de la misma costa de Irlanda recibe el nombre de “Spanish Point”.
En ese país dejamos algo de huella. También es cierto que otros irlandeses nos traicionaron y revelaron a los ingleses el paradero de muchos de ellos. Todo hay que decirlo.
En Anatomía de la destructividad humana intenta refutar a Lorenz y a los conductistas et al., según recuerdo. Al menos critica muy bien el experimento famoso aquel de los presos.
Dice que en el hombre no hay instintos sino pasiones. Dice que lo toma de Spinoza. Pero no sabe que esto ya estaba en Séneca.
Anatomía es su mejor obra, o quizás la única que merece ser tomada en cuenta. Sólo ahí trató de ser realmente sistemático.
Un tanto exagera en su análisis sobre Hitler y Stalin, anotando de paso algo sobre Churchill. A Hiltler lo pinta meramente como a un perdedor con suerte, uno particularmente trastornado.
Fromm toma la pulsión de muerte y le da el sentido de necrofilia. Pero no se imaginen a un pervertido en las morgues. Hablamos de un sentido abstracto, no de una vulgar parafilia. Entiendo que las pasiones giran en torno a esta dicotomía, pero no lo recuerdo bien. Leí la cosa como en 2007 y la tengo muy olvidada.
Hitler era un necrófilo, según le recuerdo al autor.
Ejemplo: un detalle sería que Hitler se refería al caldo como infusión de cadáver (técnicamente es verdad, pero también denota cierto desorden mental). O bien, nos indica cómo el tirano aparecía en los sueños de uno de sus matones. Que fuera vegetariano y amara a los perros no se explica desde la nobleza sino desde su ser perturbado. Lo mejor sería leer el apartado que le dedica a Hitler, que no los quiero spoilear.
Habla de dos polos: biofilia y necrofilia.
Estuvo un tiempo en mi país. Tiene un estudio de psicología social sobre los campesinos. Decía que aparentemente mostraban mucha biofilia, pero que cuando los tests estaban lo suficientemente refinados los pobres campesinos resultaban muy necrófilos.
Que daño ha hecho la Escuela de Frankfurt.
Estoy leyendo en el libro de Historia de la Filosofia de la editorial Bruño ( !que recuerdos con esta editorial!) año 2016, las siguientes afirmaciones que me recuerdan un tanto cuestiones ya suscitadas semanas pasadas respecto a la peculiar religión de los griegos.
RELIGION: En Grecia, a diferencia de otras regiones, como Egipto, no existía una casta sacerdotal ni un sistema religioso vinculado al poder político que regulara las acciones y las creencias de los individuos. El pluralismo de concepciones religiosas y el hecho de que ninguna de ellas tuviera el monopolio, hicieron posible un ambiente de relativa tolerancia respecto a las opiniones y razonamientos. Salvo excepciones, en las polis griegas existia libertad de expresión y opinión.
Han pasado ya al menos, 35 años desde que estudié algo de Filosofia en Bachillerato y casi 45 años cuando ya me interesaba leer la historia y filosofia básica de los griegos en mis tiempos de chavea curioso, no recuerdo esta idea tan clara de separar la razón y la religión. Me ha alegrado bastante confirmar mis suposiciones.
Si, las ocurrencias que ofrecen los psicoanalistas son tremendas como aquella que alguien se invento de que el sacramento de la comunión católica sólo era una simulación de la tradición canival arraigada en muchas culturas del hombre, como forma de comer la carne del ser divino. Algo así como hacerse con su espíritu comiendo su carne o bebiendo su sangre.
Cuando Millán-Astray suelta aquello de Viva la muerte nuestro autor lo interpreta como un síntoma de necrofilia, creo recordar. Supongo que habla de este caso por su contacto con españoles exiliados cuando estuvo en México. Me parece que también suelta lo de Franco firmando sentencias de muerte como otro caso de lo mismo.
Pero tendría que corroborar lo último. Yo recordaba que lo que firmar sentencias de muerte en el desayuno era cosa de Stalin, no de Franco. Pero bueno, después busco el libro.
Parece que en mi país dejó muchos seguidores. Contrasta con Mises, que nada más dio clases para señoritas y después se fue.
Un gran libro sobre Historia de la Filosofía es el de COU de la editorial SM de César Tejedor Campomanes. Que, por cierto, en su pagina 157 donde comienza el Tema: La Ciencia Medieval (ss. XIII-XIV) dice:
A partir de 1150 comenzaron a traducir al latín los escritos cientificos y de metodología científica de Aristóteles (que estaban en griego)……
Y continua en su breve introducción explicando que la crítica a la ciencia aristotélica desde dentro en estos siglos llevarán al derrumbamiento del sistema aristotélico y su concepción del universo siendo la ciencia medieval la que prepara el camino de la revolución científica moderna.
“El mayor bien para un hombre es precisamente este, tener conversaciones cada dia acerca de la virtud y de los otros temas de los que vosotros me habeis oido dialogar cuando me examinaba a mi mismo y a otros”. Platón.
Lo de que Franco firmaba penas de muerte (solo firmaba las conmutaciones) es un invento de Sainz Rodríguez, un intrigante monárquico compulsivo y un perfecto traidor (literalmente alta traición) a su país, según explica Ansón en su Don Juan
“El miedo a la libertad” era muy popular en la universidad en los años 60. Ya el título es una tontería.
Dice el rey que la transición no fue un camino fácil … Fue facilísimo, Franco hizo todo lo fundamental y dejo a España en condiciones para una transición facilísima .. que su padre y otros zoquetes comenzaron a destruir …
Antonio Jiménez tiene una cacao en la cabeza … “Los auténticos antifranquistas luchaban para traer la libertad a este país” … La libertad del gulag …
D. Gabriel, D. Lesperio,
¡Era un ejemplo! Siento el equívoco y haberme permitido a mi mismo aludirles. Les sigo en el blog desde hace tiempo y me había parecido que eran muy jóvenes aparte de ilustrados y con inquietudes y ese es el fondo del ejemplo. Otra cosa no se me ocurriría, Los discípulos los eligen los maestros no los viandantes o transeúntes. Lo demás es opinable. Hay obras monumentales olvidadas por falta de seguidores. A Schopenhauer lo fusilaban sin mencionarlo y se manifiestaban seguidores de Hegel, luego, dos siglos después Hegel pasa de moda G.A.D y así muchos, antes y después.
Disculpas por el equívoco y saludos. ¡No se me enfaden, hombre!
La transición fue facilísima, coser y cantar … El trabajo duro y difícil lo hizo Franco … Pero no, ellos tienen que hacer ver que fue muy difícil hacer esas chapuzas …
Era el Che Guevara el que firmaba las penas de muerte desayunado cerveza. Según creo.
Telemadrid comienza ciclo de películas para enseñar a la población (a niños y adultos) la gran virtud que es ser homosexual …
Según Epicuro:
Miedo a la muerte: Ante este miedo, Epicuro asegura: “La muerte, el más temible de los males, no supone nada para nosotros; mientras vivimos no existe la muerte, y cuando acude en nuestra busca, nosotros ya no estamos”. La muerte, que es una simple disgregación de átomos, ocurre cuando ya no estamos vivos. No tiene sentido, por tanto, temerla.
Carlos.
De ninguna manera me enfado por lo que comentaba, muy al contrario agrada saber que a uno le leen, aunque valga poco lo que escribo.
Por mi parte intuye bien, cierro veintitrés años en septiembre; creo que Lasperio me adelanta unos pocos años más, creo que ronda la treintena, aunque su humor, para lo bueno y lo malo, parece el de un anciano post moderno.
Como en Alcalá de Henares … Tienen una rotonda dedicada a Suárez y ponen “la concordia fue posible” … No gracias a él desde luego … Gracias a Franco y durante el tiempo de Franco ocurrió esa concordia …
Esta gente no hizo prácticamente nada … Lo difícil ya lo solucionó Franco ..
— Aaayyy, qué camino más difícil ha sido llegar hasta aquí…. Como si Franco no hubiera puesto a su padre primero y después él recibió la corona por la cara …
Lo que hizo esta gente fueron chapuzas ..
Las hermanas Dorleac:
https://www.youtube.com/watch?v=BSNardGchis
Alguien me pide mi opinión sobre la Contraarmada. Si sabía algo de ella lo había olvidado hasta hace pocos años cuando salió un libro sobre ella que aún no he leído.
Aunque todos hemos oído hablar del sitio de La Coruña por Drake y de María Pita.
En todo caso y dejando de lado las quisquillosidades sobre cuantos barcos de más o de menos la componían comparada con la Armada, creo que las intenciones de la Armada Invencible eran mucho más ambiciosas que las de los ingleses.
Erich Fromm siempre me pareció uno de los pocos marxistas que valía la pena leer, porque tenía poco de marxista, era antiestalinista y también escribió cosas valiosas criticando lo más rancio de Freud, su reduccionismo, su teoría de la libido como motor dominante de la vida humana y sus emociones. El Arte de Amar, su libro sobre Freud, el Miedo a la libertad y la Anatomía de la Agresividad humana y otros me parecieron hace décadas buenos libros, aunque no sé si me parecerían tan buenos hoy en día.
Además me gustó su prólogo al libro de A. S. Neill sobre su escuela de Summerhill en el que sintetizaba las ideas del “dominie” escocés como una educación sin miedo. Sean cuales sean mis distancias actuales sobre Summerhill, que son bastantes, la idea de una educación sin miedo me sigue pareciendo un componente básico de cualquier pedagogía humanista.
Marcuse, que iba de radical y revolucionario, criticó a su colega Fromm por haber abandonado la teoría de la libido.
Precisamente ese abandono era lo más elogiable en el psicoanálisis según Fromm. Y lo más “progresista”.
Marcuse, mucho más que Fromm, inspiró a ciertos marxistas estudiantiles, sobre todo en América. Recuerdo el comentario despectivo de una compañera “concienciada” de facultad sobre que Fromm recomendase en uno de sus libros una socialdemocracia. Le parecía una cosa de revisionista burgués o algo parecido, en la manida jerga estudiantil usada entonces por los supuestos revolucionarios de Facultad para descalificar a alguien.
Grandeza y limitaciones del pensamiento freudiano es el libro de Fromm.
Yo escribiría Limitaciones con mayúsculas y grandeza con minúsculas.
Habrá que apuntar esta palabra:
quisquillosidades
Lo más seguro es que en un futuro no muy lejano venga a resultar útil como cantonazo en los dientes a más de un presuntuoso ignorante.
Si, se que soy muy vehemente, pero con la estupidez y la hipocresía no puedo.
Por cierto, en esto días recibiré el libro de Luis Gorrochategui sobre la Contra Armada, el mayor desastre naval de la historia de Inglaterra en el cual perdió más del 80% del contingente humano que embarcó y que de los 184 barcos que zarparon llegaron 102, curiosamente el mismo número de barcos españoles que llegaron el año anterior pero estos de 134. La intención de la Gran Armada española era destronar a Isabel II, rescatar a Inglaterra del protestantismo y castigar a una potencia pequeña y emergente por sus correrías piráticas. La intención de la Contra Armada inglesa era destruir el mayor número de barcos españoles que se salvaron del año anterior, que Portugal se separara de España, conquistar las Azores y hacerse con el imperio español de América, es decir, como ha advertido Gorrochategui, en el caso de que la Contra Armada hubiera triunfado, hoy en día no existiría Iberoamérica sino otra cosa que según lo observado en las colonias de estas naciones, lo más seguro es que se hubiera producido el genocidio de los indios y de toda raza distinta a los británicos y holandeses. Menos mal que ganó España y el humanismo católico. Desde luego los ingleses apostaron muy fuerte sin capital suficiente y perdieron, mucho más que España el año anterior. Fueron muy ambiciosos, no estaba preparados, lo hicieron como empresa privada en vez de una nacional y que no estaba motivada por nobles intenciones sino por las prosaicas y comercialistas ideas típicas de los británicos. Por eso salieron muy mal parados.
Es conveniente y necesario insistir una y otra vez en estas cosas por cómo está hoy en día de masacrada la historia de España, minusvalorada tanto por muchos anglosajones como por los mayordomos españoletes. El mismo Gorrochategui ha recalcado esto porque hoy en día la preeminencia es de Inglaterra, por eso hay que recordarles de vez en cuando de donde vienen y lo que han sufrido a manos españolas. Para que su arrogancia y estupidez se aplaquen un poco.
Nuevo hilo