El siglo XIX fue uno de los más desastrosos de nuestra historia, y es interesante comprobar que a la dominante influencia francesa del siglo anterior se sobrepuso la influencia inglesa. Creo que no se trata de hechos anecdóticos, y que deberían dar lugar a interpretaciones y estudios.
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Afirma César Vidal: En no escasa medida, el siglo XIX español fue un desangramiento nacional provocado por el intento –no siempre feliz– de los liberales por crear un estado moderno y la insistencia de la iglesia católica por abortar esa posibilidad.
¿De verdad? El poco estimulante siglo XIX español fue un regalo de la invasión napoleónica, de carácter estrictamente contrario a la Iglesia. Hubo una resistencia no solo de gran parte de la Iglesia, sino popular, a unas reformas liberales bienintencionadas aunque sin mucho talento, que el pueblo identificaba con la Revolución y la invasión pasada, y sus destrozos. Por desgracia, en la mentalidad popular el liberalismo llegó a España como un acompañamiento de dicha destructiva invasión y en parte también del brutal comportamiento (saqueos, asesinatos, violaciones, destrucción de manufacturas) de los “aliados” protestantes ingleses. Por ello el liberalismo fue una tendencia muy minoritaria que tomó auge apoyándose fundamentalmente en el ejército y en capas reducidas de la población.
Una muy dura guerra civil resolvió el asunto a favor de los liberales (las otras dos guerras carlistas tuvieron mucha menor importancia y las ganaron también los liberales). Por consiguiente, la inestabilidad de la época procedió en parte fundamental de las discordias entre la facción liberal moderada, más fructífera, y la extremista, ansiosa de imitar a la Revolución francesa y autora de persecuciones y matanzas de religiosos. De ahí provino la plaga de los pronunciamientos, los espadones, las conspiraciones masónicas hasta derivar a una I República desastrosa que estuvo a un paso de destruir la nación española en una triple guerra civil.
El antagonismo creado entre amplios sectores de la Iglesia (y del pueblo) y los liberales, entró en vías de arreglo con la Restauración, un liberalismo moderado en relación bastante buena con la Iglesia y con el Vaticano. El “desangramiento” fue así contenido. Había sectores católicos muy reaccionarios, pero minoritarios y sin influencia política, a los que don César trata de dar un protagonismo definitorio, con poco respeto a la verdad. Y la Restauración se vino abajo precisamente por el surgimiento de mesianismos ateos o ateoides, enemigos frontales de la Iglesia. Mesianismos inspirados, en gran medida, en la propaganda protestante de la Leyenda negra.
Creo que don César debiera matizar algo más tanto sus esquemas históricos como su admiración un tanto beata y acrítica por el protestantismo, que, aunque a don César le cueste creerlo, tiene en su haber crímenes y desastres de magnitud no desdeñable. Sin olvidar que hay cierto abuso en hablar de protestantismo, cuando las doctrinas de Lutero han dado lugar a decenas o cientos de iglesias enfrentadas entre sí, a menudo violentamente y cuyo único común denominador es la aversión a la Iglesia católica, única institución, si no estoy equivocado, que ha permanecido dos mil años superando a menudo crisis extremas frente a mil enemigos. Solo por este hecho debiera ser enfocada esa Iglesia con más precaución y menos “alegría” de la que suelen haber tenido sus muchos enterradores; que han solido terminar a su vez enterrados.
Del anterior hilo, disculparme:
Esta “gilí” se pasa el día en TV3 (donde la apalean como es lógico), parece como si se estuviera promocionando para ser la reina del separatismo catalán. ¡Dime con quien andas, y te diré quien eres…! Desde luego, los tabarneses estamos completamente solos… ¿Será síndrome de Estocolmo lo que sufre Inesita? Es que no lo puedo entender amigos, cuando debería estar poniendo velas negras a la cadena, y esperando el momento oportuno para cerrarla, e incluso dinamitar el edificio, por si acaso
https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-02-04/arrimadas-defiende-a-su-padre-de-los-ataques-de-tv3-6063838.html
El enlace anterior…
https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-02-04/arrimadas-defiende-a-su-padre-de-los-ataques-de-tv3-6063838.html
Otro argumento iculo magistral de don Pio.
Aunque debo decir que el enfrentamiento entre el liberalismo y la Iglesia no fue circunstancial, si entendemos por liberalismo pretender modificar la sociedad separandola de la religión. Los liberales moderados de Martinez de la Rosa ya tomaron medidas anticlericales. El liberalismo, al menos psrte del moderado y todo el radical, se basaban en el laicismo y el agnosticismo.
Plenamente de acuerdo con esta nueva entrega de los “debates” o rifirrafes con don César. Recuerdo que en los primeros años, quizá durante la primera década de este siglo, no había mala sintonía entre Moa y Vidal, mucha gente los identificaba y medio confundía, mencionándolos siempre juntos, pues para los medios de comunicación eran los dos representantes supremos de la caverna, y esta idea la trasladaban a los oyentes o lectores. Pero claro, había algo que luego quedó claro, y es que Vidal, con su enorme ego, se consideraba indudablemente por encima intelectualmente, era el que se consideraba historiador profesional, el erudito, etc…, y consideraba a Moa como un compañero de fatigas, un perseguido también por las izquierdas, pero no a su altura. Eso se creía él. Y ese ego explotó con los debates-rifirrafes de Libertad digital, que pusieron a cada uno en su lugar.
“Care pupille” (Vivaldi) Topi Lehtipuu
https://www.youtube.com/watch?v=L3NtTCnI3rg
Don César Vidal demuestra, en esta frase, el dogmatismo propio de los idealistas que anteponen su idea, al sentido común… Esta gente, sectaria/de cabeza cuadrada, son como esos zangolotino que le ponen a todo mayonesa, ¡como les gusta tanto!
Pues no, mire usted, a todo los alimentos o platillos no se les puede poner mayonesa porque se arruinan. Hace falta utilizar el arte culinario del cocinero, pero también el sentido común para mantener a raya estos impulsos…
Suele ignorarse que antes de mis libros, César Vidal escribía más bien en la línea progre sobre Guernica, la Falange, etc. Luego fue cambiando como sabemos. También escribía contra los homosexuales y su pecado nefando, para después pasarse al homosexismo. sin dar ninguna explicación, como en el caso anterior.
https://www.youtube.com/watch?v=BWoIwGjJFoM
https://www.youtube.com/watch?v=G8T6cG5hL-4
https://www.youtube.com/watch?v=6kIYi6thWMs
https://www.youtube.com/watch?v=uoDWEF99KZ0
https://www.youtube.com/watch?v=H2HDYYa0BPo
Debe ser muy triste perder a un hijo y los medios no deberían ventilar este tipo de declaraciones.
Declaraciones de la madre de un ladrón abatido.
“Lo mataste. Hacete cargo. Mi hijo sólo tenía un cuchillo para salir a robar y matar. Vos en cambio, usaste un arma (…) Si él no me da plata, quiero un subsidio del gobierno”
En una imagen de Facebook.
¿Ha escuchado usted alguna vez un tango ruso, Don Pío? Creo que sí, porque lo he puesto otras veces. Pero por si acaso, este tango de Iosif Kobzon, un cantante legendario en Rusia, por cierto militar, pero al mismo tiempo artista…
Иосиф Кобзон|Танго для всех (Tango para todos)
https://www.youtube.com/watch?v=gWW9Mwy_Zqs
No conocía tangos rusos, sí algunos ídish. Creo que el Fnilandia son muy aficionados al tango y tiene tangos propios, pero no los conozco
Uno de los mejores tangos ídish: “Amigos, compradme cigarrillos”: https://www.youtube.com/watch?v=q-opHpayQow
Pues sí, a la Iglesia la han enterrado tantas veces … Cuando Pío VI murió encarcelado en Francia, 1799, los revolucionarios lo celebraron con “Pío VI y último” …
Bueno, de hecho Iosif Kobzon es casualmente judío…
MI JUDÍA MAMÁ…
https://www.youtube.com/watch?v=xZux_90AucE
Nuevo programa en Cuatro, “Kiki, el amor se hace” ..
Los 3 mejores tangos de Gardel:
https://www.youtube.com/watch?v=2a758UoFWCM
https://www.youtube.com/watch?v=b0rqyl5TYGE
https://www.youtube.com/watch?v=0TPtsf8nSpQ
Buscando Las dos puntas me encuentro esto. No me acordaba de Mirtha Legrand. El primer comentario es revelador si no estaba claro.
Habia un conde gallego, del sur de Orense, en los líos de Teresa.
He buscado Uma noite na eira do trigo que me enseñó mi abuela y lo que he encontrado es irreconocible. Todo es muy lento y pomposo. Hay una de Los Támara que son de mi tiempo, pero también decepcionante. Curros Enríquez era de Orense como mi padre y allí no la cantan así.
https://www.diariodecuyo.com.ar/espectaculos/Mirtha-Legrand-se-la-agarro-con-el-papa-Francisco-y-le-mando-un-duro-mensaje-20180204-0026.html
https://m.youtube.com/watch?v=HhbnitXo_6Y
https://m.youtube.com/watch?v=RU-Z0SiQKgU
A ver ahora.
https://m.youtube.com/watch?v=HhbnitXo_6Y
https://m.youtube.com/watch?v=RU-Z0SiQKgU
https://m.youtube.com/watch?v=QWrG_ACVvQU
Bueno, según entiendo el siglo XIX es una época de apogeo, político y económico, para Inglaterra. Esto tal vez desde 182X hasta 191X.
Para Francia, en cambio, hablamos de un período de apogeo, más cultural que económico, desde Rousseau hasta Comte.
En alguna monografía que leíamos en el instituto se indicaba un hecho curioso: hacia principios del siglo XX nuestras élites y cultura estaban más influenciadas por Francia que por Inglaterra, siendo que Francia ya era menguante. Se hablaba francés, no inglés. Un poco de aquello se nota en un personaje tan oficialmente relevante como Rubén Darío, poeta nicaragüense, digo, por si no saben quién es. Incluso intentó componer en francés, con malos resultados.
O bien, para Inglaterra la cosa va bien, digamos, desde la revolución industrial hasta la primera guerra mundial. Cosas de la acción.
Para Francia la cosa va bien desde Rousseau, pasando por el desmadre de la revolución, hasta Comte. Cosas del opinar y sentenciar, esto último en sus dos sentidos más notorios. A partir de aquí la gente se hace la interesante y salen movimientos como el decandentismo, que ya metían en sus obras a personajes hermafroditas, que serían transexuales si la técnica hubiera permitido otro contexto.
En Rusia gozan de gran aceptación y predicamento los tangos y… los pasodobles. En películas de los años 40 u otras posteriores, pero ambientadas en décadas como la de los 40 ó 50 se pueden escuchar al entrar en una sala de baile en la que están tomando copas o bailando miembros del partido.
Alguien dice algo sensato:
Hay que suspender la autonomía de Cataluña
https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/hay-que-suspender-la-autonomia-de-cataluna-84326/
Parece que las influencias francesas e inglesas no sientan bien a España.
El siglo XIX no fue tan idílico como se piensa. Fue un siglo agrícola según parece y no tan industrial aunque fuera en este siglo la Revolución.
Unha noite na eira do trigo, en recuerdos sueltos: http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/terrores-de-infancia-1276231532.html
Es verdad que las versiones actuales de Unha noite… son lamentables., ridículas.
Recuerdo a Cesar Vidal y a Federico Jimenez Losantos alabar la trilogía de don Pío sobre la guerra Civil. Concretamente FJL dijo una vez que cuando la descubrió llamó a Vidal y a unos cuantos y les preguntó: “¿Habéis leído esta obra de Moa? Pues debéis leerla. Es definitiva”.
Todo cambió con “Los Mitos de la Guerra Civil”. Vidal dijo que sobre la guerra Civil Moa sabía mucho pero si se salía de ella, no tenía ni idea. Cosa que ha demostrado ser falsa. Vidal es un mal bicho.
http://www.xlsemanal.com/firmas/20180205/juan-manuel-de-prada-anticatalanistas-i.html
Magistral.
El éxito de las Navas de Tolosa propició a su vez el esplendor de Castilla-León bajo Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio, coetáneos de Jaime I. Al principal vencedor de las Navas le sucedió el efímero Enrique I, hijo suyo y de Leonor Plantagenet. A continuación quedó como reina su hermana Berenguela, también ex reina consorte de León, que en 1217 cedió el reino al que sería Fernando III el Santo, hijo de ella y de Alfonso IX de León y de unos dieciocho años. Fernando realizó un hecho trascendental: la reunificación de Castilla y León. En 1230 falleció su padre, el leonés Alfonso IX, dejando León a sus hijas Blanca y Dulce, que había tenido con Teresa de Portugal; pero las dos aceptaron, a cambio de compensaciones, ceder el reino a su hermanastro Fernando. Acuerdo histórico, pues la unión, ya nunca más rota, duplicó la potencia española frente a Al Ándalus.
A su vez, después de las Navas rebrotó entre los andalusíes el espíritu de taifa, y Fernando lo aprovechó para capturar plazas estratégicas con vistas a atacar el valle del Guadalquivir, centro del poderío andalusí y la región más poblada y rica de la península. Una conquista de inmensa repercusión simbólica, pareja a la de Toledo y más que a la de Zaragoza, fue la de Córdoba en 1236. Aunque muy decaída después de sus tiempos brillantes del emirato y el califato, Córdoba representaba más que ninguna otra ciudad el poder de Al Ándalus, su gloria cultural, su despotismo y sus terroríficas aceifas, nunca olvidadas. Habían pasado dos siglos desde su caída tras el apogeo militar de Almanzor.
Más tarde Fernando hizo vasalla a Murcia, ganó Jaén y en 1244 sitió a Sevilla, una de las ciudades mayores del mundo mediterráneo. Tardó quince meses en tomarla, con tropas cristianas y musulmanas de Granada, y con la primera gran operación de la marina castellana, cuyo embrión había creado el obispo Gelmírez: las naves de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Galicia, al mando del burgalés Ramón de Bonifaz, remontaron el Guadalquivir y desbarataron a la flota islámica. Después volvió a manos hispanas casi toda Andalucía occidental, adonde afluyeron gentes del resto de España y algunos transmontanos, que no bastaban a repoblar el vasto territorio. Los inmigrados preferían las ciudades al agro, y la mayor extensión del campo mal poblado se repartió entre las órdenes militares, la nobleza y el clero, origen del latifundismo andaluz y extremeño. Quedaron comarcas de mudéjares a quienes se permitió conservar religión, lengua y costumbres, pero tuvieron que dejar Sevilla y la mayor parte de la región: muchos fueron a Granada, reforzándola, o al Magreb, pues Al Ándalus se había convertido en una dependencia del norte de África, creándose una continuidad económica y cultural a través del estrecho.
Estas operaciones marcaron el fin virtual de Al Ándalus, pues quedaba en poder musulmán una zona pequeña y la taifa de Granada, reducida a tributaria de Castilla y obligada a participar en sus empresas bélicas contra otros andalusíes. Ahora parecía factible a los hispanos atacar a su vez al Magreb, de donde habían partido tantas invasiones a la península: inversión casi total de lo ocurrido en Guadalete, cinco siglos y medio antes. Sin embargo tal esperanza iba a demostrarse prematura una vez más. Y Granada, por sí misma, tenía alguna semejanza con Asturias, por la fragosidad de sus zonas montañosas y se demostraría difícil de conquistar, cosa que no se intentaría en serio hasta más de dos siglos después.
En política, Alfonso fue inferior a su padre. Fundó localidades en el centro y norte del país para socavar el poder oligárquico, y trató de uniformizar las leyes, fragmentadas por los fueros; pero logró imponer su autoridad solo a medias, pues sus medidas suscitaron una rebelión señorial y clerical en 1272. A veces se ha tratado a Alfonso X de iluminado e irrealista, pero sus reformas estaban en bien enfocadas. Su acción se vio distorsionada por su aspiración a emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, debido a ser su madre la Hohenstaufen Beatriz de Suabia. Pero el papado le rechazaba y el inglés Ricardo de Cornualles se le adelantó, aunque tampoco alcanzaría el cargo. Alfonso persistió hasta 1275 y gastó gruesas sumas en el intento, lo cual le obligó a alterar la moneda y dañar el comercio de Castilla, causando vivo descontento. Debe admitirse, no obstante, que la tentación era difícil de resistir cuando se lo proponía una ciudad como Pisa, la mayor potencia naval mediterránea, llegando a apoyarle la mayoría de los príncipes electores. El Sacro Imperio vivía por aquellos años un interregno, que se resolvería en 1273 con el fin de la dinastía Staufen, sustituida por la Habsburgo en la personas de Rodolfo I. La nueva casa imperial llegaría a tener un protagonismo máximo en España, pero para ello faltaban todavía unos dos siglos y medio.
Contra los musulmanes, El Sabio acabó de ocupar Andalucía occidental (al parecer, en el sitio de Niebla los moros emplearon por primera vez la pólvora) y afrontó en 1264 la mencionada y masiva revuelta mudéjar en Murcia y Andalucía: sofocarla exigió los esfuerzos conjuntos de Alfonso y de Jaime durante dos años. La rebelión, debida al incumplimiento de pactos por los cristianos fue apoyada por Granada y el Magreb. Y es que hacia mediados del siglo se había consolidado un nuevo imperio bereber tras la caída del almohade: el sultanato benimerín (Banu Marin). Este reanimó las esperanzas de Granada, que cedió Algeciras a los benimerines como base para organizar correrías por las proximidades cristianas. El optimismo era tal que hacia 1275 el sultán Abú al Hasán expresó su decisión de recobrar la tierra hispana y repartirla entre los muslimes.
https://www.youtube.com/watch?v=aVDLBQpWefM
Las hazañas políticas y bélicas de Fernando III y las menos venturosas de su hijo, Alfonso X el Sabio señalan avances determinantes en la reconquista y también el auge de Castilla como principal motor político y cultural de la España de entonces. Fernando, aficionado a la literatura y la música y gran promotor de la cultura, se rodeó de doce consejeros “sabios”, destacando entre ellos Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, intelectual y también militar; y favoreció la construcción de las grandes catedrales góticas de Burgos y León, que cuentan entre las más emblemáticas de Europa. No menos importante, dio oficialidad al castellano, al hacer traducir, con el nombre de Fuero Juzgo, el Liber iudiciorum visigótico para aplicarlo en las zonas reconquistadas; y comprendió el valor de las universidades, apoyando en especial a la de Salamanca, fundada en 1218, la cual no dejaría ya de ser durante muy largo tiempo el mayor centro intelectual de toda España, al modo de Oxford o París en Inglaterra y Francia si bien, característicamente, con menos impulso especulativo. Este mero conjunto de acciones certificaba un impulso cultural de gran alcance, en contraste con la esclerosis de la cultura islámica, antaño brillante. España se incorporaba al auge de las universidades, habiendo sido la primera la de Palencia, de 1008, contemporánea de la de Cambridge, aunque duraría poco. Más tarde seguirían las de Valladolid, Murcia, y a finales de siglo o principios del siguiente, la de Coímbra (1290 en Portugal y Lérida (1300) en Aragón.
Por su parte Alfonso X el Sabio fue excelente poeta y músico, protegió también los Estudios Generales o universidad de Salamanca y concibió un vasto programa intelectual, con obras monumentales como la inacabada Grande e General Estoria del mundo desde sus orígenes bíblicos, y la Estoria de España, apoyada en los trabajos de los obispos Lucas de Tuy (Chronicon Mundi) y Rodrigo Ximénez de Rada (De rebus Hispaniae) y otras fuentes. La Estoria retomaba el goticismo de los reinos de la reconquista, que Castilla no había compartido antes con la intensidad de León. Así, Castilla pasaba a heredar a los godos para reunificar a España evitando las luchas intestinas que habían perdido al reino de Toledo.
Para estas y otras obras reunió Alfonso un grupo de sabios judíos, cristianos y muslimes, al estilo de la Escuela de Traductores, para verter al castellano libros de astronomía (origen de las Tablas alfonsíes), de astrología, fábulas de fuente india como Calila e Dimna, o el Libro de los juegos, la más antigua descripción conocida del ajedrez. Un círculo de juristas elaboró el Código de las Siete Partidas, para uniformar la ley, pues la repoblación había creado variedad excesiva de fueros y privilegios que sus beneficiarios consideraban sus “libertades”. El Código, por sus consideraciones filosóficas, teológicas y morales, constituye una de las máximas aportaciones hispanas a la historia de la legislación. Otra novedad fue su escritura en lengua vulgar, no usada antes en Europa para estos fines. Su aplicación, así como la del Fuero Real, desarrollo del Fuero Juzgo, en pro de la uniformidad legal y al comercio, topó con oposición en Castilla. Aun así, se impondrían con Alfonso XI y seguirían en vigor durante siglos en Castilla y América.
Estas y otras iniciativas formalizaban la lengua castellana, que se hizo la más culta de la península. Castilla, incorporada a la reconquista algo tarde y en posición subordinada, estaba absorbiendo de hecho a León y convirtiéndose en el reino peninsularmás fuerte.
https://www.youtube.com/watch?v=NoBAfjvhj7o
Sobre la lengua alemana la cosa va por saltos que destacan por lo cualitativo y disperso. Bach, Mozart, Kant, Beethoven, Hegel, Goethe, como principio. Se extiende el rollo y abarca a Marx y Freud, pero vuelve a salir con personas tales como Haber y Einstein, aunque ya me salí de la cuenta.
Sobre los ingleses, en el XIX sueltan a Darwin.
El desastre, para España y Portugal, y acaso Etiopía y buena parte de los abortos latinoamericanos. Ni siquiera para Italia, pues se reunifica, ni siquiera para Grecia, que al menos se libra de los turcos, que ya es ganancia. Ni siquiera para Rusia que saca literatura, música y química. No siquiera para Japón que alcanza consistencia, funda industria y evita los aspectos más desagradables del colonialismo.
O, bueno, Alemania se reunifica.
Pero bueno. Estaba leyendo mal. Entendí el párrafo como
“El siglo XIX fue uno de los más desastrosos de nuestra historia (la de Europa)”
Alberto, el enlace al artículo de hoy de De Prada está mal. Pongo el correcto:
http://www.xlsemanal.com/firmas/20180205/juan-manuel-de-prada-antinatalistas.html
Hracias, Manolo
Para la portada del libro de Europa se me había ocurrido una estatua de Atenea con una cruz en la mano. Es algo realmente grotesco, y sin embargo sintetiza eso del cristianismo y lo griego. En fin, pensándolo me río solo
Siempre viene bien poner algunas cosas de otros países, a fin de que los cretinos españoletes no digan aquello de “Esto solo pasa en España”.
Fuera de España, a lo largo del siglo los franceses ganaron sus luchas con Inglaterra. Por la paz de 1259, Luis IX el Santo tuvo ocasión de echar a los ingleses de Francia, pero se sintió generoso y les dejó la Guyena –Burdeos– y Gascuña, manteniendo así un foco de nuevas disputas y contiendas. Los reyes franceses perseveraron contra la semi disgregación del país hasta conseguir un poder casi absoluto a finales de siglo, con “el rey de hierro” Felipe IV el Hermoso.
En Inglaterra Enrique III se hizo impopular por derrochar recursos en tiempos de hambruna, a fin de ganar para su hermano la sucesión al Sacro Imperio y para su hijo el reino de Sicilia. Un noble francés, Simón de Montfort, hijo del vencedor de Muret, lideró la protesta, y en 1258 limitó el poder regio mediante las Provisiones de Oxford. El monarca las rechazó luego, causando otra guerra civil. En 1265, Simón convocó el primer parlamento inglés con inclusión de representantes burgueses y contra el rey. Varios barones de su bando pensaron que iba demasiado lejos y le abandonaron, por lo que fue derrotado y muerto ese mismo año, y su cadáver descuartizado. Suele llamarse a su parlamento el padre de los demás de Europa, pero suena un tanto exagerado.
Uno de los episodios más misteriosos del reinado de Alfonso X el Sabio, es la orden de ejecución contra su hermano el infante Fadrique y Simón Ruiz de los Cameros, dictada a toda velocidad. Fadrique y su hermano el rey tenían un largo historial de conflictos personales. Como causas se han barajado desde la traición o conspiración hasta el pecado nefando; tal vez en tierras de Túnez el infante y su yerno se impregnaron de las prácticas homosexuales, muy extendidas en el mundo árabe: “Advierte que no toda prosternación es plegaria”, recuerda un verso del Collar… de Ibn Hazm. H. Salvador Martínez escribe: “Pero podemos pensar que si la homosexualidad de los ejecutados no fue la causa, pudo fácilmente ser el pretexto; y muy conveniente pretexto, si se quiere, tan válido como el delito de rebelión, o el de lesa majestad, dadas las actitudes de la época hacia la homosexualidad; además las ejecuciones por este tipo de delitos, especialmente cuando se trataba de personas de la nobleza, solían hacerse clandestinamente y con rapidez, para evitar el escándalo y alboroto popular; mientras que a los traidores se les ejecutaba públicamente para escarmiento de todos”. Ejecución extraña en un rey poco o nada cruel, en todo caso, que vivió sus últimos años amargado en Sevilla y traicionado por los suyos, con el infante Sancho a la cabeza.
Fuera de España, a lo largo del siglo los franceses ganaron sus luchas con Inglaterra. Por la paz de 1259, Luis IX el Santo tuvo ocasión de echar a los ingleses de Francia, pero se sintió generoso y les dejó la Guyena –Burdeos– y Gascuña, manteniendo así un foco de nuevas disputas y contiendas. Los reyes franceses perseveraron contra la semi disgregación del país hasta conseguir un poder casi absoluto a finales de siglo, con “el rey de hierro” Felipe IV el Hermoso.
En Inglaterra Enrique III se hizo impopular por derrochar recursos en tiempos de hambruna, a fin de ganar para su hermano la sucesión al Sacro Imperio y para su hijo el reino de Sicilia. Un noble francés, Simón de Montfort, hijo del vencedor de Muret, lideró la protesta, y en 1258 limitó el poder regio mediante las Provisiones de Oxford. El monarca las rechazó luego, causando otra guerra civil. En 1265, Simón convocó el primer parlamento inglés con inclusión de representantes burgueses y contra el rey. Varios barones de su bando pensaron que iba demasiado lejos y le abandonaron, por lo que fue derrotado y muerto ese mismo año, y su cadáver descuartizado. Suele llamarse a su parlamento el padre de los demás de Europa, pero suena un tanto exagerado.
“Advierte que no toda prosternación es plegaria”, recuerda un verso del Collar… de Ibn Hazm” Sin embargo la prosternación de los españoletes ante el trasero de Inglaterra tiene algo de plegaria.
“las ejecuciones por este tipo de delitos, especialmente cuando se trataba de personas de la nobleza, solían hacerse clandestinamente y con rapidez, para evitar el escándalo y alboroto popular” Típica chorrada progre. ¿De cuántas ejecuciones de homosexuales nobles o no nobles, por serlo, hay noticia? ¿Y el alboroto popular? En el pueblo llano la aversión y burla a la homosexualidad era más intensa que entre las clases altas.
Nuestros progres no tienen remedio
Por la misma época, de 1276 a 1285, Pedro III el Grande, hijo de Jaime I, reunificó la corona de Aragón, dividida por su padre, y gobernó Aragón, Cataluña y Valencia (Mallorca rehusó reconocerle, al principio). Al haber acordado Jaime I con Castilla que Murcia pasaría a esta, la tarea reconquistadora quedaba agotada para Aragón, así que Pedro atendió más que nada al Mediterráneo, con respecto al cual el puerto de Barcelona desempeñaría un papel clave. Pedro rompió el vasallaje al papa y alegó derechos sobre Sicilia por su esposa, Constanza de Hohenstaufen, heredera del rey siciliano Manfredo. El papa Clemente IV, enemigo acérrimo de los Staufen en las luchas entre güelfos y gibelinos, no estuvo de acuerdo, por lo que recurrió al príncipe francés Carlos de Anjou, hombre resuelto que había ocupado Sicilia, hecho cegar a los tres hijos de Manfredo y decapitar a Conradino, otro rival Staufen. Carlos, hermano de Luis IX de Francia, aspiraba a conquistar también Constantinopla, de donde los bizantinos habían desalojado a los franceses en 1261.
Sin embargo Carlos no era muy querido en Sicilia, y en 1282 la revuelta popular de las vísperas sicilianas, en Palermo, Mesina y otras ciudades masacró a los franceses y pidió ayuda Pedro el Grande. El aragonés aceptó de buen grado, derrotó por mar a Carlos, desembarcó en Palermo y fue coronado rey de Sicilia. Su rival huyó a Nápoles, y comenzó la larga pugna entre Aragón y Francia por la posesión de Sicilia y Nápoles.
Otro papa, Martín IV (los papas solían llegar a su cargo ya ancianos, por lo que cambiaban con frecuencia), este francés y prácticamente al servicio de Carlos, había excomulgado al emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo, que se resistía a las pretensiones del de Anjou. Y al año siguiente excomulgó también a Pedro, proclamó una cruzada contra él y declaró rey de Aragón a otro francés, Carlos de Valois. Los franceses invadieron Gerona, y Pedro se veía amenazado también por el descontento entre sus propios magnates, debido a los gastos de la expedición a Sicilia. En tal aprieto aplacó los ánimos de los nobles con concesiones, y su flota catalana dirigida por uno de los mejores almirantes de su tiempo, el italiano Roger de Lauria, aplastó a la francesa en 1285, obligando a los invasores a retirarse de Gerona. A continuación, Pedro se dispuso a ajustar cuentas a su hermano Jaime II de Mallorca, que se había aliado a los franceses; y a Sancho IV el Bravo de León-Castilla, que le había prometido ayuda y no había cumplido; pero falleció antes de cumplir su propósito.
Pese a la avalancha progre, sigue existiendo milagrosamente en el pueblo llano español cierta aversión hacia la homosexualidad. En el gimnasio, hará un año, oí esto: “Hay aquí más maricones que hormigas”. Muchos de los hombres que parecen maricones no lo son, pero se acicalan como modelos. Lo de la plegaria hacia Inglaterra, hoy por hoy, no tiene remedio. Cuanto más nos insultan los ingleses, más les quieren aquí. Recuérdese al rey Felipe hace poco en Inglaterra, besándole la mano y la jeta a la reina Isabel, la misma que los ingleses habían proyectado en imagen gigante sobre la cara del Peñón que da a la Línea, con este mensaje: que os den, Gibraltar es nuestra. Llevamos tres siglos así. En las Cartas desde mi celda, de Bécquer, típica obrita del espíritu del XIX, el poeta se encuentra en el tren con un inglés que desparrama una mirada olímpica sobre el resto de los viajeros. Y ya en el monasterio de Veruela, con desmayo de enfermo, Bécquer tiene en las manos el Caín de Byron o la Tempestad de Shakespeare, que nunca logra acabar.
A mí me parece peor que la que ha sido Presidenta de Madrid durante muchos años ea Dama Comendadora del Imperio Britanico (ningún español con minimo patriotismo deberia aceptar una Orden de caballeria inglesa que lleve en el nombre «Imperio», palabra que designa el expansionismo inglés sobre Gibraltar, America y, el mundo) ni tener gomo modelo a Margarer Tatcher
Es decir, el hombre ignora el sentido de su vida, que no viene de sí mismo, y la incertidumbre derivada podría paralizarle psíquicamente como angustia vital, o empujarle a dar rienda suelta a sus impulsos más instintivos, como se manifiesta particularmente en la guerra, cuando la vida está en peligro y el individuo tiende a liberarse de restricciones morales. De ahí la creación de mitos simbólicamente explicativos. La fe suele hacerse más sentida en los tiempos difíciles y a diluirse, quedando en ritual y formalista, en épocas de mayor comodidad. Asimismo los mitos se desgastan al ser tomados literal o formulísticamente, alguna gente se vuelve escéptica y busca “otros dioses”. Pero, en general, los tiempos de la reconquista fueron duros e inciertos, y ello fomentaba una fe sin fisuras. Sánchez Albornoz ha destacado cómo “España había sido un país fértil en herejías” durante los siglos precedentes a la invasión islámica, y también después entre los mozárabes y los hispanos exiliados; pero en la España propiamente de la reconquista cesó de haberlas, al menos con alguna relevancia (alguna influencia cátara, por ejemplo, en Aragón, pronto extirpada). El historiador lo atribuye a la propia urgencia de una lucha a vida o muerte, que precisaba el respaldo de unas creencias e ideas generales firmemente asentadas.
En cambio las muy frecuentes guerras al norte de los Pirineos no se daban entre una fe y otra, sino entre estados cristianos todos ellos, lo que alimentaba de modo natural el escepticismo religioso. Es cierto que también menudearon en España durante aquellos siglos las contiendas entre estados cristianos, pero el horizonte general, político y religioso, se enfocaba contra los musulmanes. Además, desde el cese de las grandes invasiones, las sociedades eurooccidentales se fueron viendo libres del peligro exterior, cosa que no ocurría en España. Este mero hecho, acompañado de la prosperidad acumulativa en aquellos países, hacía las condiciones más propicias a la especulación filosófico-religiosa. En España se habían ido delimitando una España económicamente boyante, a salvo de incursiones andalusíes o magrebíes, y una España de frontera, donde la vida era más expuesta y las condiciones más rudas. Pero era la frontera la que mayormente imantaba la psicología colectiva, ya que ella garantizaba la seguridad y relativo bienestar de las regiones más al norte.
Segun el ardenal Newman y otros estudiosos de la Biblia y la Patristica, el katejon u obstaculo que impise ña llegada del Anticristo es el principio de autoridad.
Dado el carácter intensamente religioso de la reconquista, y la posterior defensa del catolicismo frente a otomanos y protestantes, diversos historiadores (Menéndez Pelayo, García Villada hasta cierto punto Menéndez Pidal), han identificado a la propia España con el catolicismo, suponiendo que sin él la propia nación española no habría podido existir o se habría desmembrado en algo parecido a las taifas. La idea es curiosa porque, como se advertirá más adelante, la reunificación de España, conseguida en lo fundamental por los Reyes Católicos, fue una empresa netamente política, de la cual se desentendió Portugal, y no debido a que allí se hubiera impuesto una religión no católica. Y si el catolicismo constituyera la esencia de la nación española, esta se habría fusionado desde el principio con la francesa, la inglesa, la alemana y la italiana, igualmente católicas durante siglos. Por lo demás, y a pesar de sus posteriores méritos en defensa de la Iglesia frente a Lutero y Calvino, y de la evangelización de América y Filipinas, la “hija predilecta” de Roma nunca fue España, sino Francia.
Es más, mientras los nacionales en España salvaban a la Iglesia del exterminio, en Roma influían mucho más los católicos franceses como Maritain. En Roma casi nunca se apreció mucho el valor intelectual de la Iglesia española.
Es impresionante ver la cantidad de veces que la Iglesia Católica reconoce, que, en realidad, ellos están en lo cierto y tienen razón y los demás se equivocan.
A pesar de lo cual, nunca deja de sorprenderme.
Este chiste sobre homosexuales lo contabas hace unos cuantos años y la gente se reia. La ultima vez que lo conte, hace como un año, a alguno de los que estaban presentes se le torcio el gesto. Ahi va el chiste:
Un tipo comenta a su amigo
- Lo mejor de las bodas entre homosexuales es que la ceremonia es muy corta.
– Por que?, pregunta el amigo
– Porque el oficiante pregunta a Juan si quiere a Pedro, a Pedro si quiere a Juan y entonces dice, pues hala, a tomar por el culo.
Pues, volviendo al teatro, podemos ver como existe ese feminismo bueno, que consiste en reconocer que la señoras tienen duende. Y por eso ellas imponen su voluntad casi siempre, porque como nosotros tengamos la desafortunada idea de contradecirlas, aparece el duende y se nos pone la cosa de color “hormiga”. Bien, eso mismo pensaba el bueno de Carlos Llopis, y por eso escribió la obra, NOSOTROS, ELLAS Y EL DUENDE, que no deja lugar a dudas. El reparto es fenomenal con: Isabel Garcés, Rafael Alonso, Lina Morgan, José Sacristán, Manolo Gómez Bur… Si tienen un rato-lugar esta tarde no dejen de verlo, aunque sea por Youtube porque pasará un rato entretenido, y al mismo tiempo sentirán ese aroma que desprendía el Estudio 1, para los más veteranos…
https://www.youtube.com/watch?v=LAMJHj8nJRg
Una nueva manifestación en Tabarnia, que sufre la censura propia del régimen, o sea el silencio. Pero esas personas se manifestaron ayer lloviendo en Manresa, y está claro que piensan que no hay derecho a soportar un régimen homologable a la Alemania nazi en sus propias ciudades, y además siendo ellos los judíos.
Yo veo todos los días las noticias en el Canal 24 horas, mientras desayuno antes de las cinco de la mañana, y hoy abrían como siempre, con un nuevo asesinato de mujer por marido en lugar de hacerlo, por ejemplo, con está noticia. Hace tiempo que el telediario sirve como herramienta de ingeniería social para la “masa” sucia. Gracias a Dios que no tengo hijos, y que ya soy relativamente veterano, porque la España que están construyendo es espeluznante.
https://www.youtube.com/watch?v=fR6XlTGcVJ8&t=8s
El hecho de que cada vez estén más igualadas las fuerzas es la prueba inequívoca de que la demanda social y la oferta política están más distanciadas. Cada vez la “casta” política representa a menos gente, como está pasando en toda Europa. Por eso, nos están invadiendo negros y moros, con perdón, a pesar del rechazo de la mayoría de la población…
http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-02-05/el-cis-sostiene-al-pp-que-sigue-muy-por-delante-de-psoe-y-ciudadanos-1276613303/
A la inversa, es curioso porque la Iglesia Católica actual no ve que la condición de católica sea esencial y causa para la unidad de España.
Le Fe católica fue uno de los aglutinantes entre los Reinos españoles pero no el esencial ni el único. Efectivamente, la católica Portugal no se unió finalmente al resto de reinos españoles cristianos, ni tampoco la catolicidad de Francia impidió los conflictos con ella. La unidad de España se debe a muchos factores y no sólo a nuestra Fe….católica.
¡Hay que suspender la autonomía catalana, pero también el Gobierno central. Funcionan igual de mal, y hay indicios de complicidad entre ambos poderes…!
https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/hay-que-suspender-la-autonomia-de-cataluna-84326/
Nuevo hilo