El moralismo español

“Una hora con la Historia”. Azaña en la guerra civil, la caída de un mito. https://www.youtube.com/watch?v=5KTanH1mvdc&t=2s

**Este sábado empezaremos con la Comisión de la verdad sobre el PSOE: El “salvamento” de los cuadros del Museo del Prado

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José María Pemán, uno de los teorizadores de la dictadura de Primo de Rivera, señalaba como rasgo característico de los españoles una acusada exigencia moral. Esto no sólo lo decía él, pues cita de Keyserling: “En lo ético, España se encuentra a la cabeza de la actual humanidad europea”. Y lo han apreciado otros muchos observadores, como se trasluce en la manera como Brenan analiza el anarquismo hispano (podría sostenerse que el anarquismo arraigó en España ante todo por su moralismo). Es también cierto que en la propaganda de las izquierdas —en menor medida, quizá, de las derechas— la apelación moral  surge con extraordinaria fuerza a cada instante. Como señala Pemán, “en otros países de Europa existe una mayor frialdad para separar lo utilizable de cada persona (su talento, su habilidad), de su fondo moral”; en España, “ni el talento ni la elocuencia, ni el acierto político bastaron nunca, al cabo, para hacer olvidar las claudicaciones éticas”. Aquí, por ejemplo, un tanto fundamental en la apreciación de los líderes políticos era la de su austeridad y limpieza moral (25).

En apariencia esto es buena cosa, si consideramos que el ser humano es ante todo un animal moral, antes que intelectual. Pero ya Ortega señaló cómo la popularidad de algunos políticos y teorizadores republicanos, creo que se refería a Pi y Margall, se asentaba en el prestigio de su personal sobriedad, y no, desde luego, en el fundamento de sus ideas, mediocres cuando no disparatadas. Así como innumerables estupideces ideológicas han colado en todas partes gracias a venir presentadas en un envoltorio de cursilería, en España el envoltorio preferido de la necedad ha sido la pretensión moral.

Ello, insisto, se ha dado de manera preferente en la izquierda, incluso en la comunista, para la cual, al revés que para la anarquista, la ética no pasaba de ser un aspecto accesorio, convencional, una espuma de la sociedad de clases. Pero su propaganda radicaba en la maldad, le bellaquería, la bajeza moral, en definitiva, atribuida al enemigo, más bien que en el análisis de la “explotación” o de las relaciones sociales.

 Podríamos ver ahí una especie de superioridad moral de la izquierda. De hecho, en la mala conciencia y los complejos que muestra habitualmente la derecha se percibe el influjo de esa permanente acusación moral desde la izquierda, ante la que los acusados no han sabido replicar muchas veces, o se han batido a la defensiva. La ideología y política derechistas, coincidían incluso algunos conservadores, sólo expresaban los intereses de los “ricos”, y los ricos, en general, disfrutaban de unos bienes ganados indebidamente, por medio de la explotación y el expolio de los pobres. Las derechas resultan, por definición, ladronas y corruptas, y quienes, no siendo ricos, las apoyan, sólo revelan imbecilidad y abyecto servilismo ante la injusticia, o deseos de participar en el botín.

Pero si esos rasgos podían predicarse de las derechas en todo el mundo, cuando llegábamos a España empeoraban hasta los indecible. Los “ricos” españoles, y quienes les apoyaban (“los militares y los curas”, en cabeza) eran los más miserables, crueles, oscurantistas y chulos de todo el mundo, o por lo menos de toda Europa. Esta concepción arcaica sigue vigente en muchos ámbitos populares, y sus ecos resuenan con fuerza en episodios como la propaganda de Simancas en el reciente rifirrafe por la Comunidad de Madrid. Pero no sólo se “piensa” así en ambientes populares sino también, y aun diría que de preferencia, en los intelectuales. Así sigue siendo la línea hegemónica en la historiografía “profesional” y “académica” sobre la guerra civil, espoleada desde fuera por los Preston, Jackson y compañía.

Por cierto, la conducta de los potentados rara vez es ejemplar, y si no se le pusieran trabas legales tendería en general al abuso; también las observaciones de Cambó sobre la ruindad y ostentación vanidosa de los catalanes adinerados —extensibles al resto de España— tienen una gran parte de verdad. Pero eso no hace menos absurdos los juicios absolutos típicos de la izquierda, ni vuelve virtuosos a quienes los emiten.

Si miramos más de cerca ese moralismo español, enseguida le vemos unas cuantas fallas. Empieza por ser fundamentalmente negativo. Las diatribas feroces contra el enemigo carecen del equilibrio y de los matices que caracterizan un auténtico juicio moral. Los acusadores están predicando de sí mismos, implícitamente y por contraste, virtudes tan excelsas como viles serían los vicios denunciados, pero a menudo eso es secundario. El papel de esas diatribas suele ser más bien el de encubrir un deseo de agresión y una avidez extrema de esos bienes poseídos por otros con supuesta ilegitimidad. Durante la guerra civil, o en tiempos más recientes, pudo comprobarse cómo el comportamiento de aquellos virtuosos denunciadores de la maldad ajena imitaba, precisamente, los peores actos atribuidos —no siempre sin razón pero muchas veces sin ella—, a “los ricos”.

Por otra parte ese moralismo se extiende porque halaga la vanidad de cada individuo de sentirse el juez de los demás, especialmente de quienes, en el plano material o en otros, se encuentran por encima de él. Esta especie de envidia, ya se exprese positivamente como espíritu de superación, o negativamente como impulso destructivo hacia el prójimo más favorecido, o de simple pasividad rencorosa, parece constitucional en el ser humano, y será siempre una fuente de motivación para sus actos. Tengo la impresión de que el moralismo español, sobre todo en la izquierda, ha tendido más bien a despertar actitudes negativas.

No estoy muy seguro de que el impulso ético español sea más fuerte que el de otros pueblos —actualmente parece más bien lo contrario, basta mirar la televisión, por poner un ejemplo—, pero en todo caso sólo tendrá valor si pierde algo de la rudeza y negatividad que lo han acompañado, al menos en el siglo XX y ahora mismo.

(LD, 28-11-2003)

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¿De qué trata la novela “Sonaron gritos y golpes a la puerta”? La opinión de Aquilino Duque, premio nacional de literatura: http://vinamarina.blogspot.com.es/2012/07/una-novela-dantesca.html …pic.twitter.com/LyAYI6k0kY

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21 Respuestas a El moralismo español

  1. Alvo dice:

    Estoy leyendo en Wikipedia sobre las Checas de Madrid …. y son todo justificaciones … y seguro que trolas también … que como Franco bombardeaba Madrid, pero no el barrio de Salamanca entonces …. que si Mola había creado en Madrid un ambiente de sospechas por sus mensajes radiofónicos sobre una V Columna en la capital ….. etc ..

  2. Alvo dice:

    El papel de esas diatribas suele ser más bien el de encubrir un deseo de agresión y una avidez extrema de esos bienes poseídos por otros con supuesta ilegitimidad. Durante la guerra civil, o en tiempos más recientes, pudo comprobarse cómo el comportamiento de aquellos virtuosos denunciadores de la maldad ajena imitaba, precisamente, los peores actos atribuidos —no siempre sin razón pero muchas veces sin ella—, a “los ricos”.

    Claro, para asesinar y robar al prójimo si barreras … hay que fabricarse una justificación, no van a salir con que “¡asesinar es bueno!”, “¡robar es bueno!” … y 

  3. Alvo dice:

    … y que si asesinan en realidad no están asesinando, y si roban no están robando ….

  4. Alvo dice:

    .. alguna vez he oído en alguna discusión sobre los robos del PSOE ….. “¡más robó Franco!” … que es una trola, pero el que lo dice cree que es verdad … robar sería bueno porque tú lo haces …

  5. Alvo dice:

    … si torturan a la gente en la checa de Bellas Artes, es porque “Franco no bombardea el barrio de Salamanca” … y cosas así …

  6. Alvo dice:

    A lo que Franco se puso las botas de dinero y propiedades públicas y ajenas ha ayudado estas últimas semanas unos reportajes de La Sexta y un libro de no sé quién … “La Familia Franco S.A.” ….. lo de “¡más robó Franco!” viene de ahí … de los espectadores de ese canal …

  7. Alvo dice:

    “en otros países de Europa existe una mayor frialdad para separar lo utilizable de cada persona (su talento, su habilidad), de su fondo moral”
    Ya conté que en esa feria de informática, todas la empresas tenían algún eslogan moral en apariencia … todos aman la tierra, todos aman a los niños, aman el futuro, las ciudades limpias, a las ballenas  … y en la parte de recursos humanos tenían eslóganes del tipo “déjanos multiplicar tu talento” …

  8. Alvo dice:

    — ¿tienes talento?, déjanos hablar contigo ….y tenían así como un reservado con unos entrevistadores  …

  9. Alvo dice:

    … o sea, el talento lo aportas tú, y ellos aportan la parte moral … ¿qué pasaría si en una de esas entrevistas sueltas algo contrario a esa moral? …

  10. Alvo dice:

    … antes navidades conocí a una sueca jefa de RRHH de una empresa de allí … salimos tarifando a cuenta de la ideología de género … y además que ya me lo dijo, que ella hace todo lo posible para contratar a mujeres …. la moral de esa empresa es ella …

  11. Alvo dice:

    … y a su amiga, la que trabajaba para la ONU, que ahora trabaja para una ONG no le llama la atención que una organización no gubernamental reciba la pasta del gobierno sueco …

    “bueno, es que allí las llamamos así” …”¿y a ti en qué te afecta personalmente la ideología de género, en tu vida diaria, por qué te lo tomas así?” … coño, pues su amiga ya no me contraría si buscara trabajo en su empresa … etc ..

  12. Alvo dice:

    El PP de los tapujos y engaños… O sea dan la orden al jefe del IFEMA para que retire la exposición de los “presos políticos en España” en referencia a los separatistas … y la explicación es “porque esa exposición le quita protanismo al resto” .. 

  13. Alvo dice:

    Mientras que el rey progre tapa que su corona le viene de Franco, los raperos antisistema bien que se lo recuerdan  .. 

  14. Alvo dice:

    Claro, el robo de los cuadros del mueso del Prado, no es robo, sino salvamento… Menos mal que Franco logró que se devolvieran.. 

  15. Alvo dice:

    La envidia/codicia también se puede camuflar con apariencia de igualdad moral … yo soy tan bueno como tú …. O los que piden libertad, pero odian la libertad personal ..

  16. Odiseus dice:

    El ascenso de Alternativa por Alemania, explicado en dos historias
    https://gaceta.es/mundo/alternativa-por-alemania-sondeos-20180221-0555/

  17. Odiseus dice:

    Ana Gabriel, la princesita comunista, ahora busca casoplón en Suiza. Cuando lo encuentre, el PP avisará a los contribuyentes españoles, para que todo siga como la seda.

  18. Hegemon dice:

    Dice Moa al final:


    No estoy muy seguro de que el impulso ético español sea más fuerte que el de otros pueblos —actualmente parece más bien lo contrario, basta mirar la televisión, por poner un ejemplo—, pero en todo caso sólo tendrá valor si pierde algo de la rudeza y negatividad que lo han acompañado, al menos en el siglo XX y ahora mismo.

    Para mi sin duda no es más fuerte sino diferente. Los rasgos morales, por ejemplo de USA, son diferentes a los de España, y estos a su vez a los de Francia. Fuertes o no es lo central, lo importante es la coherencia y la honorabilidad de esa moral. En el caso de España está claro que el rasgo moral de la izquierda ha sido vil, mezquino, incoherente y se ha utilizado para otros fines muy diferentes a los predicados.

    Pero volviendo a la diferenciación de la moral española con, por ejemplo USA, algunos liberales, que no se enteran mucho de la cosa a causa de su excesiva veneración por lo anglosajón, dicen que por ejemplo, y es verdad a medias, en España no se critica tanto los deslices amorosos de los políticos como si se hace, de forma histérica en USA porque allí, lo dicen los liberales, es un signo identificativo de que si una persona comete adulterio es de poco fiar. Bueno. En España los signos identificativos morales van por otro lado. 

  19. Alberto GT dice:

    Hay que tener en cuenta que EEUU fue fundado por puritanos

  20. Hegemon dice:

    Hay que tener en cuenta que Maryland (Tierra de María) fue fundado por católicos. Posteriormente los protestantes les echaron y les discriminaron, pero conservó el nombre como Estado. 

  21. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo