“La puta vieja” Celestina y los políticos/as actuales

Los preparativos concretos del PSOE para la guerra civil: https://www.youtube.com/watch?v=yB_dhkP3cfA   

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La Celestina  se ha convertido en el modelo de nuestros políticos y nuestras políticas. Todos y todas demuestran por la vida sexual de los ciudadanos una pasión que podría llamarse alcahuetería industrializada, en la que tampoco falta el móvil económico, pues nuestros mandamases saben cubrir perfectamente esa importante faceta de su vida profesional. Los últimos manejos en ese sentido de la ministra de sanidad o de muchos educadores para, dicen, la ciudadanía, son nuevos avances en esa dirección.

Un fenómeno en ascenso desde hace decenios, y que antes habría parecido increíble, es la progresiva invasión de todos los terrenos de la vida de las personas por el estado, o, mejor, por ciertos gobiernos, en un impulso que solo cabe calificar de totalitario, aunque se dé en las democracias. Ya Tocqueville lo describió proféticamente, llamándole despotismo democrático, una “servidumbre reglamentada, apacible y benigna” bajo un poder inmenso “que busca la felicidad de los ciudadanos, que pone a su alcance los placeres, atiende a su seguridad, conduce sus asuntos procurando que gocen con tal de que no piensen sino en gozar”. “Un poder tutelar que se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero que, por el contrario, solo persigue fijarlos irrevocablemente en la infancia”. Este poder, señala Tocqueville, puede mantener aspectos externos de libertad mediante elecciones, pero “a la larga privaría al hombre de uno de los principales atributos de la humanidad”. La descripción parece el programa de la socialdemocracia y recuerda lo que pasa actualmente en la UE y más aún en España, donde la oposición política al gobierno ha desaparecido en la práctica y aspira a hacer cosas muy semejantes a las del PSOE. Frente a esa tendencia, solo el espíritu de la libertad y las asociaciones ciudadanas independientes pueden oponer una barrera adecuada.

Por supuesto, ese poder “benigno” y protector del goce, solo lo es en apariencia. Uno de sus aspectos más chocantes es la autoatribución por los políticos de la calidad de maestros de moral, incluso en el sexo. Chocante, porque una impresión extendida en la ciudadanía, y no del todo irreal ni mucho menos, es que la inevitable cuota de golfos presente en todas las profesiones, resulta desmesuradamente alta entre los profesionales del poder. Y ese poder celestinesco tiene efectos nada benignos, como el número creciente de embarazos de adolescentes, abortos, divorcios, niños criados en hogares monoparentales a menudo arruinados afectiva y educativamente, y otros efectos derivados como la expansión de las drogas, del alcoholismo, de la delincuencia juvenil y general, de la violencia doméstica, etc., es decir, de los que he llamado indicadores negativos de la salud social. Solo hace falta atender a esos indicadores para comprender que la salud social española es muy mala y en trance de empeorar. Y que una de sus causas principales, aun si no la única, es la clase de políticos que nos ha tocado sufrir, Muchos de los cuales habrían sido enviados a sus casas o a la cárcel en una sociedad más sana.

Creo importante resistir a los y las celestinas, empezando por denunciar los hechos, cada cual por los medios a su alcance. En mi blog de Libertaddigital.com he propuesto, en parte por burla pero no solo, que los políticos sean obligados, mediante presión popular, a demostrar de modo práctico, en la televisión, lo bien que saben ponerse el condón y practicar las artes que normalmente se reservan a las “estrellas” del porno. Porque ya que predican, en definitiva, la misma llamémosle filosofía de dichas estrellas, tienen la responsabilidad y la obligación moral de obrar en consecuencia; y ya que se pretenden maestros de “salud” sexual, de exponer a los ciudadanos, de modo práctico y visible, sus saberes, para que todos podamos conocer bien a tales maestros.

 (En Época, febrero de 2010)

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Ramiro de Maeztu consideraba a la Celestina, el Quijote y Don Juan como los grandes mitos creados por la cultura española. Al mismo tiempo sostenía, en la línea de Menéndez Pelayo, que el catolicismo era  el contenido esencial de la Hispanidad. Sin embargo habría que forzar mucho las cosas para entender como católicos los personajes de la Celestina, el Quijote y no digamos el Burlador de Sevilla  o la literatura picaresca. Cierto que hubo una literatura claramente católica en Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, etc., pero aquellas grandes obras tienen poco que ver.

   También en los años 40 de nacionalcatolicismo y un menendezpelayismo vulgarizado surgen novelas como las de Cela, y otras muchas muy poco católicas.

Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera))El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundoNueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

 

Debido al cambio de emisora, el programa Una hora con la Historia se encuentra en seria dificultad económica, por lo que reiteramos a nuestros oyentes la necesidad de sostenerlo. Algunas personas creen que la labor cultural debe ser gratuita, en parte porque mucha  de ella es subvencionada por los gobiernos, que nos obligan así a todos a contribuir aunque se trate de una cultura muy dudosa. Todos sufragamos, nos guste o no, la propaganda y otras actividades de la “memoria histórica”.  Y “Una hora con la Historia” trata precisamente de contrarrestar esa propaganda seudocultural y seudohistórica. No tenemos subvenciones ni las queremos, queremos en cambio que nuestros oyentes comprendan la importancia de recuperar nuestro pasado,  se sientan comprometidos con la labor que realizamos y contribuyan a ella. De este modo  se puede contrarrestar fácilmente la memoria antihistórica.

   La cuenta para contribuir es esta del BBVA “Tiempo de ideas”:

ES09 0182 1364 3302 0154 3346.

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43 Respuestas a “La puta vieja” Celestina y los políticos/as actuales

  1. Hegemon dice:

    Tezanos no ofrece sondeos reales, sino ensoñaciones y deseos. Los míos también. Si desaparece el PP, sobre todo el de Sémper o Feijoo, mucho mejor. 

  2. jaquejaque dice:

    El fracaso de políticas linguísticas en Irlanda similares a las de nuestros nacionalismos periféricos.
    (Bien mirado, no deja de ser un consuelo):

    Ruth Dudley Edwards: el lenguaje irlandés no merece ser utilizado como un arma tribalista por los oportunistas

    Sinn Fein está empeñado en expandir los desastrosos intentos de Republic para revivir la lengua, escribe Ruth Dudley Edwards

    Activistas en las calles de Belfast protestan por una ley de idioma irlandés 11
    Activistas en las calles de Belfast protestan por una ley de idioma irlandés
     

    28 de enero de 2019

     

     
    Estoy harto de los dobles estándares de Irlanda que rodean un idioma por el que tengo respeto y afecto y una vez hablé con fluidez. El sábado en ese amor nacionalista (Más allá de Brexit: El futuro de Irlanda) en el abogado de Belfast Waterfront Hall, Niall Murphy se quejó del “desprecio desdeñoso” del DUP por la Ley de Lengua Irlandesa.
     
       

    “Nuestro lenguaje es una parte intrínseca de toda nuestra identidad como ciudadanos, sin embargo, soportamos burlas despectivas, como ‘Curry My Yoghurt’ y ‘Crocodiles’, y la cancelación de becas microscópicas para el Donegal Gaeltacht”.

    Para el registro, pensé que el yogurt de Gregory Campbell era “broma” sin gracia, se mostró incrédulo ante la estupidez de Paul Girvan en sus becas para visitar el Donegal Gaeltacht, y pensé en la elección de Arlene Foster sobre las demandas de Sinn Fein para una Ley de Lengua Irlandesa (“Si se alimenta un cocodrilo al que volverá y buscará más “) imprudente, pero estoy totalmente de acuerdo con el sentimiento.

    Como sabemos por la escasez de hablantes irlandeses entre los líderes republicanos, el lenguaje no significa nada para la mayoría de ellos, excepto como un arma para exacerbar las pasiones tribales.

    Sin embargo, esto no es solo una cosa del Sinn Fein. La mayoría de los políticos en la República han sido absolutamente cínicos sobre el lenguaje durante casi un siglo.

    Revivirlo fue un objetivo importante de los gobiernos sucesivos, que lo hicieron obligatorio en las escuelas y para el ingreso en las profesiones y el sector público, utilizando una combinación de la vara (durante muchas décadas, literal y metafóricamente) y la zanahoria (un 10%). Bono por presentar tus exámenes públicos a través del irlandés.

    Pocos políticos querían admitir que la política fue un fracaso total.

     
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  3. Hegemon dice:

    Vaya, de esto no habla la izquierda. Ni la derecha. Ni Papacisco como le llama FJL. 

    Más de 4.000 cristianos perdieron la vida por profesar su fe. 

    https://www.abc.es/internacional/abci-mas-4000-cristianos-perdieron-vida-2018-profesar-201901290326_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general

  4. Hegemon dice:

    También la del inglés:

    Inger Enkvist: “La inmersión lingüística es cruel, no tenemos derecho a hacerle eso a los niños”
     
    La educadora e hispanista sueca Inger Enkvist reflexiona sobre los retos de la educación europea en Es la Mañana de Federico.


    La trampa del trilingüismo
    Una de las cosas que más ha criticado ha sido el sistema de inmersiónque se lleva aplicando desde hace décadas en algunas zonas de España. En este sentido, Enkvist comenta que el asunto del bilingüismo en Cataluña tiene dos lados: “Uno es si Cataluña tiene derecho a imponer el catalán si no quieren, y luego está cómo funciona tanto para aprender los idiomas como en el aprendizaje en general”. Ha recordado la experiencia en Canadá donde se hizo un programa similar, pero que éste era voluntario, “y eso cambia todo”.
    Cree que “imponer la inmersión a los alumnos con problemas de aprendizaje es cruel porque no aprenden bien ninguna de las dos lenguas ni tampoco los conocimientos en el resto de materias, no tenemos derecho a hacerles eso a los niños”.


    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-01/inger-enkvist-educacion-inmersion-cruel-1276632429/

  5. Hegemon dice:

    No parece que Inger sea partidaria de educaciones tipo Summerhill y otras chanzas de esas que algunos publicitaron aquí.

    El fracaso educativo masculino
    La educadora ha hablado también de cómo “en Occidente hemos visto cómo el sistema político ha intentado imponerse en la educación y ha tergiversado y manipulado. Además, los políticos creen que, al ser la financiación pública, tienen derecho a decidirlo todo”. Por eso ha pedido “despolitizar la educación y centrarse en los conocimientos”. Su propuesta para solucionar esta situación es hacer “reválidas duras” en las que además se puedan establecer “más niveles que sólo el aprobado para estimular a los más ambiciosos”.
     
    Otro de los asuntos de los que ha hablado es del “fracaso educativo masculino”. Enkvist ha contado que hay, en muchos casos, chicos que “no tienen interés por los estudios o capacidad para el conocimiento teórico” y piensa que “es un escándalo que no se les ofrezcan otros itinerarios”. A estos alumnos “la pedagogía moderna tampoco les ayuda” porque “ellos necesitan objetivos más claros y poder competir”.

    Del enlace anterior.

    OSEA, QUE EN ESPAÑA SE DEBE ESTUDIAR EN ESPAÑOL. 

  6. Pío Moa dice:

    En España se debe estudiar en español, con opción a las lenguas regionales para quienes lo deseen y sin permitir que esas lenguas se usen como adoctrinamiento antiespañol. El inglés o el francés deben enseñarse como lenguas extranjeras, que es lo que son, y no antes de los siete años. En mi opinión también debería ofrecerse el italiano. El francés y el italiano son las lenguas de las  culturas que más han influido en la española, como ahora lo está siendo el inglés, que se quiere imponer no como una influencia sino como una dominación, colonizándonos.

       También en todos aquellos establecimientos públicos o privados en  que se dan instrucciones en inglés, aparte del español, deben ser obligatorias también en francés e italiano, por las razones dichas. Es una propuesta a desarrollar 

  7. Pijus Magnificus dice:

    Que los personajes de la Celestina, El Quijote o Don Juan no sean católicos no significa que dichas obras no lo sean o no estén hechas desde una cultura católica. A ver si alguien va a pensar que desde el catolicismo no se puede hacer una novela que hable sobre la vida y méritos de los neanderthales, por ejemplo. O sobre cualquier cultura pagana, o sobre la mafia japonesa, o sobre el día en el que a una foribunda postfeminista se le cae la pancarta sobre la cabeza y ve el gran misterio del Universo en torno a lo que todo gira.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=KiH7rMTJ3IE
     
    El caso de Camilo José Cela es diferente. En general Cela tiende hacia una especie de ambiguedad moral o ideológica que a algunos les puede parecer una ventaja estilística y a mi me parece un agujero por el que se le ven un poco las costuras. Aunque considero a Cela uno de los grandes literatos del siglo XX. Si, aunque no esté de moda decirlo.

  8. Hegemon dice:

    Pues yo creo que antes que el italiano está el alemán. Pero es una opción personal, como deben ser las otras dentro del aprendizaje de lenguas extranjeras.

    Recordemos que el Riverita propuso como lengua vehicular al inglés en nuestra educación, una inmersión lingüística a nivel nacional peor que las de los Torra catalufos. 

  9. Odiseus dice:

    Siempre leemos sobre historia naval española “la tragedia de tal o cual barco”. Esto deja una impresión triste de fracaso que además no se corresponde con la realidad. ¿No podría alguien hacer una recopliación de hazañas de la marina española con el nombre del barco protagonista?

  10. Odiseus dice:

    Loigorri, la «roca» navarra que evitó que Napoleón aniquilara al ejército español
    En 1809, la artillería española del brigadier Loigorri logró poner en huida a 10.000 soldados franceses cerca de Teruel
    https://www.abc.es/historia/abci-eterna-deuda-loigorri-roca-vasca-evito-napoleon-aniquilara-ejercito-espanol-201901310221_noticia.html

  11. Por supuesto que el ambiente de “La Celestina” es plenamente católico. Los curas eran los primeros que tenían sus barraganas, e incluso era algo, no digo que aceptado por la gente, pero casi. Además, mucho católicos eran y son en España, como esos personajes, claro. Tal vez no fueran los más grandes creyentes, ni aparecieran por las iglesias, demasiado. E incluso, como en el caso de Don Quijote, tuvieran una visión exacta de lo que era la Iglesia, pero respetaban los sacramentos, medio a la fuerza, medio queriendo, y vivían como cristianos, al menos, a ojos de la Iglesia, tanto como lo podía hacer la Iglesia, con sus infinitos y humanos defectos. En cuanto a Camilo José Cela, era un hombre, en mi opinión, bastante cínico, aunque tenía sus principios, allá muy escondidos… Pero es hoy, desde luego.

  12. LeonAnto dice:

    Hegemon 12.12: ¿Los niños? ¿A quién le importan los niños? Lo digo con ironía y mala idea… 

  13. Pío Moa dice:

     La lucha contra el protestantismo no corrió solo en los planos político y bélico, también en el de las ideas y la teología, culminando en el Concilio de Trento, entre 1545 y 1563. No viene aquí al caso examinar los puntos doctrinales, referidos en gran parte al libre albedrío, negado por Lutero; pero sí cabe señalar  que lo que sigue siendo la Iglesia, si bien hoy en crisis, fue modelado por aquel concilio. Y que en él correspondió el mayor protagonismo a teólogos hispanos salidos de la universidades de Alcalá de Henares y Salamanca y  las órdenes de dominicos y jesuitas, de origen también español. La inquieta y creativa escuela de Salamanca, sobre todo persistió varias generaciones, e hizo aportaciones clave no solo en teología, sino también en las cuestiones del poder y formas de gobierno, el derecho internacional, la economía o el derecho de conquista.       

       Desde San Isidoro, al menos, cundió en la cristiandad la idea de que el poder proviene de Dios. Lo cual podía interpretarse como autocracia, caso de Rusia; como la unión religiosa y política en un solo soberano al modo anglicano; como el derecho del papado a imponerse al poder político, según solía pretender Roma; o como el derecho del monarca a dirigir a la Iglesia, caso del Imperio bizantino, menos acentuadamente en el Sacro Imperio, Francia o España. La postura española la sentaron Francisco de Vitoria separando el poder eclesiástico (espiritual) y el político (temporal); Luis de Molina, que entendió al monarca como simple administrador de una soberanía que correspondía a los individuos del pueblo; o Francisco Suárez.

      Fue Suárez quien más a fondo sentó la doctrina contra Jacobo I de Inglaterra, que afirmaba, al estilo anglicano, que el monarca religioso-político era anterior a cualquier ley o parlamento: “Los reyes hacen las leyes, no las leyes a los reyes”. Esta idea se  reafirmaría siglo y medio más tarde en el absolutismo francés, extendido por gran parte de Europa. Suárez replicó que el poder viene de Dios a través del pueblo. El monarca no es mediador entre Dios y el pueblo sino al revés, el mediador es el pueblo. Suárez no creía en la democracia, pero su enfoque abría la puerta a ella, y tendría gran influencia en evoluciones posteriores del pensamiento europeo. Su libro  Defensio fidei catholicae adversus anglicanae errores fue quemado y prohibido en Francia e Inglaterra.

       Entre Molina y Suárez hay una diferencia, pues Molina hace más hincapié en los individuos y Suárez en el pueblo como un todo. Cualquiera de las dos posturas presenta problemas complicados, pero la idea básica del pensamiento de Salamanca era que los hombres, con cualquier grado de civilización, comparten una misma naturaleza,  tienen los mismos derechos elementales y los gobiernos y sus leyes no podían oprimirlos sin caer en tiranía. Molina llegó a justificar el tiranicidio  Contra una idea extendida, la España de los Austrias no era absoluta, sino solo autoritaria. El absolutismo vendría más tarde, a imitación de Francia.

     

  14. Pío Moa dice:

    Puestos a eso, también la Pasionaria o Sánchez  o los escritores comunistoides de los años 50, o Buero Vallejo o Umbral, etc.,  son católicos, pues se desenvuelven en un ambiente y cultura católicos. En los años 40 existe unpenamiento en parte católico (Zubiri, Julián Marías y otros, y en parte no católico, empezando por Ortega.

  15. Hegemon dice:

    ¿No podría alguien hacer una recopliación de hazañas de la marina española con el nombre del barco protagonista?

    Hay libros a montones, Odiseus. Todos los de Agustín Rodríguez Gonzalez, entre otros. 

  16. Hegemon dice:

    LeonAnto:

    Pues efectivamente. Con lo de los idiomas y con otras leyes, de los niños no se acuerda nadie, ni su madre que con al Ley de Violencia de Género puede inculcar a sus hijos un odio visceral contra el padre y este, totalmente inocente, sufrir un rechazo para toda la vida por parte de sus hijos. Pero eso….¡¡¡a quién le importa si lo que vale es imponer la amoralidad feminista y que este cobre de todas partes!!!…el hombre es un criminal por naturaleza y debe pagar por ello. Esta es la aberración. 

  17. Pío Moa dice:

    Otro punto definitorio del pensamiento salmantino fue el de derecho internacional, tratando de impedir que las relaciones entre estados se fundasen en la pura fuerza.  El problema se refería sobre todo a la guerra y la paz y trataron de definir lo que sería una guerra justa con criterios que hoy perduran, aun si apenas se cumplen: la guerra solo puede admitirse como último recurso y contra un mal peor. Aun así debe respetar normas morales  y no incurrir en crímenes como la matanza de civiles, rehenes o prisioneros. Una guerra es injusta si es de agresión o, entre otras cosas, la mayoría de la población la rechaza, y en tal caso el pueblo tiene derecho a destituir y procesar al gobernante. Suárez propuso una ley internacional basada en las costumbres y criterios no escritos, pero generalmente aceptados al derivar de la ley natural.  

       El principal teórico y propiamente padre del derecho internacional fue Francisco de Vitoria, seguido posteriormente por el italiano Alberico Gentili, profesor en Oxford y consejero legal en la embajada española en Londres, y por el holandés  Hugo Grocio, ya en el siglo siguiente.

        Una faceta poco estudiada de la Escuela de Salamanca es la de la ciencia natural. Al menos el  polifacético Domingo de Soto estudió formas de movimiento uniformes y 2disformes” , esto es, aceleradas., y describió la aceleración de los cuerpos en caída libre por lo que fue en alguna medida precursor de la mecáncia que desarrollarían Galileo y Newton. También es reseñable la intervención del teólogo y matemático Pedro Chacón en la reforma del calendario acordada por el papado y aceptada casi universalmente. La reforma exigió cálculo astronómicos y matemáticos muy precisos tomando como referencia las Tablas de Alfonso X el Sabio. También fue muy notable la historiografía de Mariana (Historia General de España hasta los Reyes Católicos) son muy notables, ya aparte de la Escuela, las exploraciones geográficas y los libros sobre ellas y sobre la naturaleza de los nuevo territorios, o la historia y costumbres de los indígenas, son otras tanta aportaciones científicas de alto valor.

        La Escuela, hubo de abordar problemas económicos fundamentales,  presionada por los nuevos fenómenos económicos suscitados por el descubrimiento de América y el comercio con nuevos mundos, el problema de la usura y otros. Vitoria fue continuado por Azpilcueta, Molina, Suárez, Soto, Mercado y bastantes más.  Ellos sentaron la idea de que la economía tenía normas implícita, independientes de la voluntad y de las leyes de los gobernantes; afirmaron que la propiedad privada  y el provecho extraíble de ella son justificables como un derecho natural provechoso para la sociedad; que la propiedad privada, ligada a la libre circulación de mercancías y personas, acerca y hermana a los hombres  y no solo beneficia a los particulares; que el interés privado es justificable moralmente y necesario; que el precio justo de una mercancía no equivale a su coste de producción, sino que varía según la valoración subjetiva de los intervinientes en libre negociación, y que dependía de la escasez de la mercancía ; que el interés de los préstamos se justificaba como beneficio del capital similar al obtenible de la tierra y como valoración del riesgo del préstamo; y así sobre los impuestos y otras cuestiones. Todo ello en estrecha dependencia de consideraciones teológicas y morales, aplicando la razón e invocando el bien común, aunque en algunos puntos contradijeran a su inspirador general, Tomás de Aquino. Estas ideas quizá no guardaban mucha coherencia con la perfección evangélica, pero se daba por supuesto que dicha perfección estaba al alcance de muy pocos.  La teorización salmanticense contraría la tesis de Max Webwe, hoy en declive, que atribuye el interés por la economía y la práctica capitalista a la ética protestante, en contraste con la católica. Los logros del pensamiento de Salamanca cayeron luego un tanto en el olvido, para alcanzar su desarrollo en otras latitudes y a partir del siglo XVIII, concretamente en la Escocia de Adam Smith, ya unida a Inglaterra y a la ideología liberal, que ciertamente no profesaban los autores de Salamanca aunque en bastantes puntos se aproximaran a ella.  

     

     

  18. Pijus Magnificus dice:

    ¿Sanchez? ¿Pedro Sanchez? El Doctor avioneta, obviamente, no es cultura cristiana. Es cultura postmoderna o cultura chatarra o superstición o lo que sea, pero cultura católica no.
    En el video que he puesto Santiago Arellano, a partir del minuto 26, trata, precisamente, del caso de La Celestina.
     
    Y de La Pasionaria he de reconocer que lo único que conozco son sus libelos propagandísticos. No se si dan tan si quiera para hacer un comentario de texto .

  19. Alberto GT dice:

    Según las normas del Derecho Canónico y la CEE:

    2. Es obligatoria la práctica penitencial tradicional de todos los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales. 

  20. menorqui dice:

    Esa visión de la Sagrada Escritura como penitencia.

  21. Pues a mí me parece perfecto lo que reza el Derecho Canónico para los españoles…

  22. Pío Moa dice:

    Ni la Reconquista ni las luchas contra turcos y protestantes o con Francia habían planteado problema moral ni intelectual a los españoles, pues casi todas habían surgido por iniciativa contraria. Pero en América sí surgió la cuestión, presentada como vida “natural” de los indios turbada por los viciosos y ávidos europeos. Los descubridores consignaron al principio la docilidad y benevolencia de los nativos y después su ignorancia, el canibalismo, los sacrificios humanos, la extendida sodomía, el uso de la mujer como objeto de cambio y otras costumbres chocantes para ellos.  Como fuere, el asunto preocupaba . La conquista se justificaba como medio de “llevar la luz” del Evangelio y salvar sus almas, pero aun así  había dos escollos: ¿había derecho a guerrear con unas poblaciones antes desconocidas y con las que no existía conflicto previo? ¿Respondía al ideal cristiano la conducta de conquistadores y encomenderos?

       Sobre la primera cuestión, Vitoria equiparó la humanidad y derechos naturales de los indios, a los de los españoles, y negó validez al reparto de medio mundo entre España y Portugal, otorgado por el papa. Solo sería justa una guerra de defensa o contra una política contraria a los derechos naturales, no por motivos religiosos o expansivos. Estas ideas negaban en principio la legitimidad de la Conquista, pero podían interpretarse al revés:  si los indios impedía derechos naturales como la evangelización, el comercio y el mantenimiento de la paz entre ellos mismo, la guerra a ellos sería legítima, y así distinguió varios “justos títulos”  para la presencia española en América: propagar el Evangelio, proteger a los indígenas bautizados contra los reacios, combatir los delitos contra natura, reinar el soberano de España sobre los indios si estos lo aceptaban, aliarse con unas u otras tribus en las guerras entre ellas, rescatar de su atraso a los naturales.

       Por entonces circulaban las denuncias un tanto alucinadas  de Bartolomé de las Casas sobre crímenes espeluznantes de los encomenderos. Partiendo de las ideas de Vitoria y de las denuncias de Las Casas, Carlos I sometió el asunto a una comisión de la que salieron en 1542 las Leyes Nuevas de Indias reafirmando el testamento los testamento de Isabel la Católica contra la esclavización de los nativos, considerándolos súbditos y protegidos del rey, y poniendo trabas a las encomiendas.

  23. Pío Moa dice:

    Creo que Sánchez no solo se crio en una sociedad muy mayoritariamente católica, sino que estudió en instituciones católicas. Y cuando persigue a los ricos en cierto modo les está facilitando la salvación.

       En fin, D. jaque se empeña en montar debates ya más que vistos repitiendo una y otra vez cosas que han sido rebatidas. muchas veces. Y, claro, hay que avanzar.

  24. Santiago Abascal se ríe del CIS de Tezanos
    Acto multitudinario de VOX en Toledo con Santiago Abascal.
    https://www.youtube.com/watch?v=3BVERpccCX8

  25. Los violentos campan a sus anchas en Cataluña|Jaume Vives
    https://www.youtube.com/watch?v=EiXiIWxe-qE

  26. Alvo dice:

    … entonces en los dos casos de furia ocurren dos actos externos distintos, uno asesina a los menores de 2 años, y otro consigue que se rían de él …

    … pero el efecto interior sobre sí mismos, en el alma, puede ser el mismo…. si no se arrepienten, la próxima vez que sean tentados será más fácil caer en la furia … irán transformando lo que son …. y que tendrán que soportar o disfrutar para siempre… 

    … es decir, un trastorno psicológico no necesita arrepentimiento, sino curación … el arrepentimiento afecta a las decisiones morales, no a la psicología … un persona va teniendo una psicología que se va construyendo a lo largo de los años, efecto de su propio cuerpo y de sucesos externos de los que no tiene culpa … 

  27. Alvo dice:

    … es decir, hay algo más allá de la psicología….. que es la moral … “estos dicen que son cristianos,  ….  pero no se nota” … supongo que tienen en la cabeza una película que consiste en que el crisitianismo cura la psicología… y entonces si conocen a un hombre cruel que afirma ser cristiano, dicen “no se nota” … pero lo que no se ve, es si el cristianismo (arrepentimiento) ha conseguido evitar que haga otras crueldades por ahí  …. igual si no fuera cristiano serían mucho peores sus actos externos.. .. entonces, en esa película sólo serían auténticos cristianos las buenas personas … que tampoco se ve si han desperdiciado su herencia genética, psicológica, y educación, y en realidad son peores que los delincuentes … 

  28. Alvo dice:

    …. con ciertas técnicas psicológicas se puede curar la cobardía, la timidez, la neurosis, el miedo, etc…. 

    … se cura a un miedoso … y sigue estando la moral ahí … 1. como ya no tiene miedo puede usar por fin su nueva psicología para hacer sus deberes y enfrentarse a los problemas que surjan … 2. ya no tengo ese miedo, ahora ya puedo dedicarme a lo mío, y pasarles los marrones a los demás y disimular mejor…. 

  29. Alvo dice:

    Menudo publireportaje ha hecho TVE del separatismo catalán en las noticias .. 

  30. Alvo dice:

    ….igual se imaginan que los cristianos debemos ser ángeles … para que se note … precisamente el cristianismo, creo yo, es para gente que se da cuenta de que no lo es, como primer paso  …. para gente que no se da cuenta, el cristianismo no puede hacer nada por ellos, no les sirve para nada …

  31. Alvo dice:

    Sale uno de Jaén quiere concursar en Mister España, resulta que por las tardes va a una academia de inglés, porque dice que le hace falta … igual le cuenta al jurado su jornada laboral matutina en Birmingham … 

  32. Alvo dice:

    Ahí, con los olivos en Birmingham … 

  33. Alvo dice:

    Una persona que está muy contenta consigo misma, y se admira a sí misma, y quiere ser así para siempre ….. igual lo consigue…. 

    De todas formas, me parece que habrá pocos así ¿no?… 

  34. Alvo dice:

    Para esos actos externos, como planificar y ordenar el asesinato de varios millones de personas, bastaría con el arrepentimiento  … ¿pero alguien así puede? El arrepentimiento no es fácil, ni divertido …. Cuanto peor es alguien más trabajo le cuesta arrepentirse …. como una bola de nieve que va cayendo por la colina y se va haciendo más gorda …

    Hay otra trampa mortal…. si nuestra vida religiosa comienza a hacernos sentir que somos buenos, entonces seguro que es el demonio el que actúa en nosotros, no Dios … ===> hay personas así devoradas por el orgullo que piensa además que es muy religiosa y que cree en Dios … se están dirigiendo a un Dios imaginario, …en teoría, admiten no ser nada ante ese dios-fantasma, pero en el fondo creen que él les aprueba y les considera mejores que al resto de sus amigos corrientes … es decir, a cambio de una imaginaria humildad, ese dios le da una gran cantidad de orgullo concentrado… error mortal….

  35. Alvo dice:

    Es que se suelen burlar “vosotros podéis ser unos hijos de la gran puta, y en el último momento os arrepentís, y ya está, todo perdonado”… 

    1. Asumen que nos arrepentimos … ¿cómo lo saben? 
    2. Como si el arrepentimiento fuera fácil, así, bastaría con querer…. 
    3. Por un lado piden un Dios que les perdone todo lo que hagan ellos, que según ellos son pecadillos, así menos espectaculares, privados, pero no lo que hacen otros, más públicos y notorios. 
    4. Si pensamos grandes asesinos y criminales, no sabemos si se arrepintieron o no… 
    5. Asumen que el arrepentimiento es solo un deseo, un querer, no un acto real que implica un cambio en el ser … 

    Es que no saben de qué hablan…. 

  36. Alvo dice:

    Hay ciertos pecados íntimos, secretos, que nadie conoce, que te pueden destruir…. no hace ir por ahí montando campos de concentración y que lo sepa todo el mundo …

    Imaginemos, claro no lo sabemos, es una comparación imaginaria ..  que Stalin estaba menos afectado por el orgullo que tú .. estaba afectado por ciertos pecados derivados de su naturaleza … pero el orgullo no viene de la naturaleza, sino directamente del infierno: es puramente espiritual y por tanto es mucho más mortífero y sutil … así en tu ambiente, en tu familia, así anónimo…. el arrepentimiento, si no es un mero deseo, pensamiento, sentimiento, sino un acto real, también te serviría, tanto o más que a él … 

  37. menorqui dice:

    En esto estoy de acuerdo, la mayoría de nuestros actos o son reflejo o dependen tanto de la circunstancia que no son voluntarios. Al margen de la autoconciencia, en que somos espectadores de nuestra propia vida.

  38. menorqui dice:

    Pero el actor es un cuerpo, un nombre, un señor que envejece.

  39. Alvo dice:

    Pueden ir por ahí cometiendo asesinatos, adulterios, robos, pecados sexuales de todo tipo, trapicheos, trolas, glotonería… ¡qué suerte!, en comparación con los que sufren el orgullo….

    Sí, es tremendo como el orgullo va dirigido al corazón, al centro, de nuestra vida religiosa … y no tiene causas naturales … 

  40. NIKITO dice:

    Lo he dicho ultimamente la LVGLT…..es un acicate para la violencia de la mujer ahora tambien son acosadoras…https://www.elconfidencial.com/espana/2018-11-24/acoso-bullying-fiscalia-menores-impune_1665058/

  41. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo