Hace pocos años Joseph Pérez publicó hace siete años un libro “Para entender la historia de España”. Así quiere entenderla él (lo comenté en su momento):
Joseph Pérez, sospecho que como respuesta indirecta a mi Nueva historia de España, ha publicado un libro de altos propósitos no sé si muy logrados: Entender la historia de España. En sus propias palabras, ¿Puede hablarse, en rigor, de España antes de la invasión árabe de 711? Tengo mis dudas (en realidad no tiene ninguna: lo niega). En 711 la Península Ibérica queda dividida entre dos civilizaciones: moros y cristianos. Estos acaban venciendo en 1492, pero siguen divididos en distintas comunidades políticas que acaban configurando tres coronas (…) Los Austrias inauguran una nueva era que termina con los tratados de Westfalia (1648), era de hegemonía en Europa y en el mundo, era de gloria, si se quiere (no me parece que Pérez lo quiera demasiado), pero ¿para quién y para qué? La que ocupa entonces el primer puesto en Europa no es precisamente España, sino la dinastía reinante. Manuel Azaña lo vio claramente; tal vez, como buen conocedor de la historia de Francia, se haya acordado de lo que (…) aprendían los alumnos franceses en la escuela (…) Francia se enfrentó, no tanto con España, sino con la Casa de Austria. La hegemonía era cosa de la dinastía, pero a los españoles les costó caro: les impidió desarrollar sus intereses propios como nación. La llegada de los Borbones, a principios del siglo XVIII, cambia muchas cosas. Aparentemente, España pierde territorios, pero territorios que no eran hispánicos (Flandes, Italia); en cambio conserva las posesiones peninsulares y el imperio de América, lo que la convierte en la tercera potencia de Europa, después de Inglaterra y Francia; en contra de lo que se escribe a veces, la España del siglo XVIII no es una nación decadente. La decadencia y la marginación son posteriores, son consecuencia de la Guerra de Independencia, de las guerras civiles del siglo XIX y de la emancipación del imperio colonial. Entonces sí es cierto que España pasa a ser una nación de segunda categoría (…) La recuperación viene mucho más tarde, a mediados del siglo XX y se confirma después de la muerte de Franco. Con una economía renovada, una sociedad moderna y un régimen político semejante al de las demás democracias, España se reincorpora a Europa; vuelve a ser una de las grandes potencias, con todos los inconvenientes que ello supone en el mundo de hoy. Estos van a ser los ejes principales de mi reflexión (…) siguiendo a mi manera (…) la pauta de mi maestro Perre Vilar: importa menos dar a conocer que dar a entender lo que ha pasado”.
Tiene interés explicitar qué quería “dar a entender” su maestro Pierre Vilar: trataba de divulgar una visión marxista (es decir, lisenkiana, como he explicado en otras ocasiones) de la historia. Me temo que ninguno de los asertos de Pérez resiste una crítica algo rigurosa, o bien deben ser muy matizados como iremos viendo.
España no existe “en rigor” antes de la invasión musulmana (aunque el reino hispanogodo se llamara España) . ¿Aparece España gracias a la invasión árabe? Tampoco, solo hay “dos civilizaciones” (una de las cuales hablaba continuamente de España y el reino perdido, pero eso carece de importancia). ¿Aparece España, por fin, al expulsar a la otra “civilización”? Pues tampoco, sigue habiendo tres coronas. ¿Y con los Austrias? Pues tampoco todavía, porque lo que hay es una dinastía extranjera que no pasa de perjudicar a España impidiéndole desarrollar sus propios intereses nacionales (intereses de una nación que sigue sin existir). ¿Cuándo aparece España, por fin? Aparece después de la Paz de Westfalia, propiamente con los Borbones y obviamente gracias a Francia. (Azaña vio bien todas estas cosas, dice incidentalmente. Quizá por ello llevó al país a la guerra civil). Y aparece como tercera potencia europea porque conserva un gran imperio (que viene de cuando los Austrias se dedicaban a perjudicar los intereses de una nación “n rigor” inexistente ). Al surgir España como nación en la historia, sufre algunas pérdidas territoriales en Europa, pero como no eran hispánicas, no pasa nada en ese aspecto. No hay decadencia en el siglo XVIII, aunque en la práctica España quede como satélite político y cultural de Francia. Luego, sí, en el siglo XIX encontramos una decadencia real, que se prolonga hasta que la muerte de Franco permite a España volver a ser una “gran potencia” (aunque más satelizada cultural y políticamente que nunca).
Bien, Joseph Pérez tiene los siguientes títulos y premios: Príncipe de Asturias (donde empezó la Reconquista que según él no existió) Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las letras (en Alcalá nació Cervantes, un agente de la antinacional dinastía de los Austrias) Gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (un rey en una España inexistente), Comendador de la Orden de Isabel la Católica (que seguía sin ser española “en rigor”). Y otras cuantas distinciones más. La oficiosidad y la miseria de la universidad y las instituciones supuestamente culturales españolas. ¿No saldremos de ahí?
********
Hace siete años: Dice Esperanza Aguirre que hay que ser patriota sin duda ni complejos. Y ella lo es, claro: patriota… anglosajona. Empeñada en meternos inconstitucionalmente el inglés como segundo idioma desde la infancia y colaboradora en su imposición como primer idioma en la cultura superior (y no solo). Un patriotismo lacayo. He dicho, e insistiré aquí, en que la amenaza para nuestra lengua y cultura no viene tanto de las pequeñas fechorías de los separatistas como del entusiasmo de los políticos en general por desplazar el español a favor del inglés a todos los niveles. Uno se asombra de la penetración del inglés en cualquier ámbito público y no se asombra menos de la falta de denuncia y resistencia hacia tal fenómeno, indicio de un pueblo estéril y estragado, es de esperar que no por completo. Insistiré más en ello, porque la confusión al respecto es enorme.
Y le dice García Margallo a Hillary Clinton, “¡España ha vuelto!”. Inconscientemente uno espera la continuación: “… a ponerse a sus órdenes”. Este Margallo, que insiste en la recuperación de Gibraltar, quiere al mismo tiempo hacer desaparecer a España como nación independiente convirtiendo a la UE en federación entregando “grandes toneladas de soberanía. El mayor peligro para España viene ahora mismo de la derecha con su “patriotismo” impostado y contradictorio.
****
Una hora con la historia no consigue salir a flote. Los sucesivos llamamientos en petición de apoyo económico y difusión de los programas tienen muy escaso resultado, salvo por un pequeño grupo de valientes. Parece una labor casi imposible hacer comprender la necesidad de acción a un gran número de gente que prefiere la queja inane. No sea usted de esos. La cuenta para colaborar es BBVA “tiempo de ideas” ES09 0182 1364 3302 0154 3346
Una hora con la Historia. España en la guerra fría. Franco: “Nos necesitan más que nosotros a ellos”: https://www.youtube.com/watch?v=_pFTC1ppRLI
En mi blog Robustus Advocatus Hispaniae, un articulillo acerca de la brutal campaña demagógica contra VOX y la desquiciada descomposición de Sextarico Jiménez Losantos.
<a href=”http://robustus.blogspot.com/2019/07/la-amenaza-del-acuerdo-fantasma-y-el.html“> La Amenaza del Acuerdo Fantasma </a>
Uf. perdón, que ha salido fatal el código html.
¿Leerá Joseph Pérez las sensatas, sencillas y evidentes puntualizaciones de Pío Moa a sus extravíos de historiador?
Y si las lee, ¿no se le caerá la cara de vergüenza? ¿Ni a sus colegas historiadores?
- Salvo casos extremos, las enfermedades del cuerpo, bien cuidadas, no tardan en desaparecer. Más difícil es reparar las taras del alma. Es preciso en tales casos que intervenga la Naturaleza para reparar lo averiado y si no lo hace, como es probable, habrá que acudir a las instituciones, sobre todo a la Justicia. ¿Cómo llamarías a un hombre malo y, por consiguiente, privado de bondad?
- Un deforme.
- ¿Y a la ignorancia?
- Una enfermedad.
- ¿Con qué se cura la maldad, tara del alma, a la que acompañan la injusticia, la cobardía y el libertinaje?
- Con la justicia.
- En efecto, una nación sana, sabe defenderse de la maldad que engendra la injusticia. ¿Y cómo crees que se cura la ignorancia?
- Por medio de la enseñanza, es decir, por medio del buen juicio.
- ¿Experimentas o has experimentado esa especie de imperiosa necesidad de buscar y buscar en todos los lugares para calmar tu sed de aprender?
- Confieso que muy a menudo; por no decir, siempre.
- ¿Y tus colegas, conocidos o amigos?
- Su sed estaba a medida de su naturaleza…
- La decadencia de nuestra nación proviene de los malos preceptores que han tenido a su cargo las jóvenes almas, y si tus conocidos son lo que son, es decir, unos siervos de la antiespaña, tergiversadora de la verdad histórica y cotidiana, es porque lo ignoran todo del buen discernimiento y porque sus maestros, al fabricar imposturas permanentes, les han empujado hacia la ignorancia y, por consiguiente, hacia su actual maldad. Y esto ya no tiene remedio, porque estos jóvenes y menos jóvenes serán la España del mañana y entonces, en lugar de asistir a un renacimiento viviremos en la continuidad del mal. Así es como deben suceder las cosas.
- ¿Entonces?
- Los espíritus libres debéis esforzaros en encontrar nuevas leyes, en imponer a los corruptos la justicia y la educación y la inteligencia a los imbéciles. Pero para hacer todo esto, mañana es tarde, porque requiere mucho tiempo. Y otra cosa que deberéis hacer de inmediato es desenmascarar el lenguaje farsante de los liberticidas, que el pan se llame “pan” y el vino, “vino”. No como ahora, que permitís que al demócrata le llamen facha y al frentepopulista, demócrata. No tendréis libertad ni, por consiguiente, verdadera democracia mientras en vuestros mentideros y tribunas, en vuestros medios de comunicación, los juiciosos y los honrados sean el hazmerreír de la nación, en tanto que los traidores y codiciosos os expolian libertad y graneros.
- Malos tiempos los nuestros…
- Insisto en que en vosotros está hacerlos buenos. Un grupo de ilustrados, que amen a la Patria y estén convencidos del objeto a alcanzar, serán capaces de salvar a España, dándole nueva forma, proponiendo nuevas leyes o haciendo cumplir las buenas que ya existen. En toda nación, siempre una minoría ha constituido el germen para alcanzar su grandeza. Ese grupo de sabios sé que existe. Es preciso hallar el detonante que los ponga en movimiento y, de su mano, de nuevo en acción a la justicia.
A los que no somos partidarios de que VOX pacte incondicionalmente con el PP, FJL nos llama “comando Ceausescu”.
¡Y digo yo que todo pacto requiere un acuerdo programático! ¿Cómo se va a pactar sin un programa?
Como el ambiente social había demostrado no estar lo bastante radicalizado, el PSOE emprendió una enorme campaña de propaganda nacional e internacional, con ayuda de las internacionales marxistas y de la masonería. La campaña, bien detallada por su promotor, Juan Simeón Vidarte, acusaba al gobierno de una orgía de sadismo en la represión de Asturias. Se trataba de una mezcla de grandes exageraciones con una masa de puras invenciones, pero cumplió su objetico: sacar al PSOE del banquillo y situarlo en el estrado del fiscal, y de paso extremar los odios sociales, necesarios para la revolución. Prieto y Azaña fraguaron a su vez intrigas para dividir y enfrentar a las derechas utilizando el “estraperlo”, una corruptela de poca importancia, hundió a los republicanos de derecha y a su jefe Lerroux, y provocó el desastre político que llevó a las elecciones de febrero de 1936
Tras las ilegales elecciones, el PSOE dejó gobernar a las izquierdas burguesas en exclusiva, lo que entrañaba una doble irrealidad, pues dichas izquierda eran muy débiles y quienes tenían verdadera fuerza eran los partidos revolucionarios, que agitaban incesantemente calles y campos: PSOE, CNT y los menores PCE y POUM. Por fin las derechas y parte del ejército se rebelaron, y en septiembre Largo Caballero tuvo su ocasión histórica al encabezar el gobierno del Frente Popular, donde duraría ocho meses, los últimos sufriendo el calvario de los ataques comunistas y las desobediencias separatistas. Con todo, su balance no fue malo: consiguió poner en pie un ejército regular, obtener grandes ayudas de la URSS (aunque estas se convertirían en su perdición) y agrupar a todas las fuerzas del Frente Popular. Logros notables, aunque inspirados por el PCE y Moscú, pero sin cohesión suficiente. Cuando quiso desafiar a unos y otros, perdió la partida y se vio prácticamente confinado y privado del derecho de expresión.
Pocos días antes de la ocupación de Barcelona por los nacionales, Largo salió de la ciudad y con varios familiares se instaló en Parí, donde subsistió durante más de un año con ayudas sindicales y sin actividad política. Al ser derrotada Francia, consiguió marchar a la zona libre de Vichy. El gobierno español pidió su extradición, alegando su complicación en las chekas y el terror de izquierda, pero, como tras la insurrección del 34, volvió a tener suerte, pues el tribunal francés rehusó entregarlo. Hacia finales de 1942, y en respuesta a la ocupación del norte de África por los anglosajones, Alemania invadió la Francia de Vichy y Largo fue detenido y posteriormente enviado al campo de concentración de Sachsenhausen. Allí vivió en la enfermería, debido a su edad (73 años). Liberado al terminar la guerra, por los soviéticos, fue objeto de muchas atenciones de estos, que antaño le habían denostado y descabalgado del poder. Se trasladó finalmente a París, donde volvió a la política. Como casi todos los exiliados, estaba seguro de que los vencedores de Alemania acabarían con Franco, e hizo planes para colaborar en su derrocamiento, con vistas inmediatas a volver a la monarquía con Don Juan. Pero falleció pronto, en marzo de 1946, con 76 años.
Largo Caballero procedía de un medio social muy pobre, Recibió instrucción primaria de los Escolapios hasta los 7 años. Afanoso de saber, se forjó una notable cultura autodidacta y el marxismo le deslumbró. Hizo su carrera principalmente en el sindicato UGT, y sus dotes le permitieron ocupar los puestos más elevados en él y en el PSOE. Era de carácter un tanto rígido, frugal, recto, tenaz y bastante puritano (el PSOE actual le habría alucinado, literalmente).
Su mentor, Araquistáin, evolucionaría en el exilio, y sin explicarlo demasiado, a posiciones anticomunistas y muy proinglesas, defendiendo la ocupación de Gibraltar, cosa que explotó la propaganda de Londres. De paso quiso hacer política en pro de una monarquía ayudada por los socialistas. Otro líder intelectual socialista, Fernando de los Ríos, emigró a Nueva York, y colaboró en la política panamericana y antihispánica de Washington.
>> A los que no somos partidarios de que VOX pacte incondicionalmente con el PP, FJL nos llama “comando Ceausescu”.
Y payasos y escoria también.
>> ¡Y digo yo que todo pacto requiere un acuerdo programático! ¿Cómo se va a pactar sin un programa?
Pues invocando al “Pacto Fantasma”, que en su jerga demagógica es eufemismo de extorsión.
En Madrid se habían construido obras formidables casi insuperables para los atacantes, y todas las ventajas favorecían a la defensa: muchas más tropas, no solo las poco efectivas milicias, también varias brigadas mixtas y las primeras internacionales; superioridad aérea y en tanques, estos más pesados y con cañón, frente a las tanquetas alemanas e italianas dotadas solo de ametralladoras; reservas humanas teóricamente inagotables dentro de la gran ciudad, comunicaciones inmediatas, mejor observación y superioridad táctica sobre el contrario, que debía atacar cuesta arriba desde el foso del río Manzanares. Para colmo, el plan de ataque de los nacionales caería accidentalmente en manos de las izquierdas, eliminando el factor sorpresa.
Y a pesar de todo ello, la capital parecía en peligro extremo, muchos dudaban de la resistencia y el día 6 el gobierno se marchaba a Valencia. Medida razonable para proseguir la lucha si la capital caía, pero moralmente destructiva, y su ejecución precipitada y en secreto la asemejó a una fuga. En el pueblo de Tarancón, un control anarquista sorprendió a varios ministros y amenazó con fusilarlos. La ciudad quedó encomendada a una Junta de Defensa encabezada por el general Miaja, que no ahorrarías sarcasmos y desaires hacia el gobierno.
El problema auténtico en la capital era el de la moral de los defensores, y a elevarla se aplicaron los partidos, destacando los comunistas en un frenético activismo de mítines, pasquines, discursos relámpago…: “Se está llevando a cabo la batalla definitiva y gloriosa entre dos mundos. Se está ventilando no solo la suerte de España sino la de Europa, la del mundo civilizado”. Los cines exhibían películas soviéticas como Chapaief, El acorazado Potemkin, etc. La Pasionaria llamaba a “hacer que los cuerpos de los enemigos sirvan de estiércol para las tierras de nuestros campesinos”. La líder Margarita Nelken, largocaballerista muy próxima al PCE, desde Valencia, confiaba sobre todo en las mujeres: “A vosotras se dirige una mujer de Madrid (…) para pediros que seáis vosotras las que impongáis al pueblo vuestro ánimo de triunfo”. El diario Claridad, de Largo Caballero, clamaba: “¡No pasaréis, asesinos! Nuestras mujeres no serán poseídas por vosotros, nuestros hijos no saldrán de sus cunas ensartadas en las bayonetas fascistas…” El Socialista afirmaba: “Los facciosos matan niños y mujeres; los nuestros destruyen aparatos y combatientes”. Pese a lo cual venían llevando las de perder. La consigna era “¡Firmes hasta exterminarlos!”, frase que comentaba Queipo de Llano en una alocución radiada: “¡Y eso digo yo! Eso vengo diciendo yo desde hace tiempo”[1].
[1] De la prensa de aquellos días, resumido de P. Moa Los mitos de la guerra civil , 2003
La invocación a la resistencia se combinó con un incremento del terror, cuya culminación serían las matanzas de Paracuellos, las más mortíferas de la guerra. Por todo ello los atacantes iban topando con una resistencia más encarnizada de lo previsto. Probaron a doblegarla con bombardeos sobre la población, que resultaron inútiles. Estos bombardeos, también practicados por el Frente Popular, han sido luego muy exagerados en la propaganda. Por los informes militares, no destinados a publicidad, se sabe que afectaron a 468 casas y causaron 312 muertos a lo largo de tres semanas. El público solía pararse en las calles a contemplar la evolución de los aviones, cosa que fue prohibida expresamente. A raíz de esa experiencia, Franco prohibiría el bombardeo de objetivos civiles (no así sus contrarios). Un nuevo intento de embolsar a los atacantes, ya en los suburbios de la capital, fracasaría como los anteriores.
Y el 23 de noviembre, tres semanas después de iniciado el asalto a la ciudad, Franco y los suyos renunciaron al ataque frontal salvándose Madrid para el Frente Popular. La propaganda creó un mito gigantesco de aquella batalla, cuyos ecos llegaron hasta China. Hoy sabemos que la movilización popular en Madrid fue escasa y que el peso de la lucha lo llevaron las brigadas mixtas e internacionales y columnas milicianas, una de ellas la del célebre anarquista Buenaventura Durruti, que moriría en condiciones sospechadas. Casi todas las imágenes de un pueblo en armas volcado contra poderosos ejércitos “fascistas” son falsas, pero ello no quita importancia militar y política a aquel fracaso de los nacionales. Fracaso, aunque no derrota, pues retuvieron la iniciativa.
El éxito ha dado lugar a numerosas atribuciones. Según algunos se debió a los consejeros soviéticos, en particular a Gorief, otros lo atribuyen a Miaja, o al general Rojo o a ambos, o a las brigadas internacionales. Como fuere, la defensa tuvo una profunda marca soviética y comunista. Las armas principales y sus servidores eran soviéticos, las Brigadas internacionales y el plantel de consejeros rusos tuvieron un peso evidente, y el enorme aparato de propaganda que convirtió la resistencia en un mito internacional también fue obra de los soviéticos y la Komintern. Los comunistas españoles destacaron en la agitación de masas y la represión, lucharon en el frente y ocuparon las consejerías más determinantes en la Junta de Defensa (Guerra y Orden Público).
En definitiva, y contra muchas expectativas, las izquierdas lograron retener la capital de la nación, lo que tuvo inmediatas repercusiones militares y políticas. Allí concluyó la etapa de la guerra de columnas y milicias y los dos bandos tuvieron que esforzarse en serio en movilizar grandes ejércitos, que llegarían a 1,2 millones de soldados los nacionales y 1,7 sus contrarios. La escalada de la intervención soviética fue respondida con otra similar de Alemania, que creó la Legión Cóndor, la cual fue tomando forma en el curso de la batalla, y la de Italia con el CTV (Corpo Truppe Volontarie), comenzado en diciembre con 3.000 soldados. Y la guerra iba a prolongarse dos años y cuarto más.
https://elblogdekufisto.blogspot.com/2019/07/los-cocacolos.html
Aquellos triunfos debieron haber reforzado la posición de Largo Caballero, pero su traslado a Valencia le hizo perder prestigio y el éxito se convirtió en el comienzo de un calvario. Hasta entonces gozaba de la máxima aureola como El Lenin español, pero pronto comenzó una pugna sorda con los comunistas por el control del nuevo ejército, bautizado como “Popular de la República”, y en particular por su comisariado político. Los comisarios se encargaban de vigilar, controlar y adoctrinar sistemáticamente a los mandos y a la tropa, e intervenían incluso en las decisiones militares, y el PCE quería convertirlos en un bastión propio. Esta lucha por la supremacía en él sería una clave en la evolución del Frente Popular.
Largo, originariamente muy prosoviético, se enfurecía cada vez más por las injerencias del embajador, Rosenberg y de los consejeros rusos. escribirá: “(Yo) tenía que hacer esfuerzos titánicos para tolerar a los asesores, por la siguiente reflexión: ¿Y si no nos facilitan material de guerra?” (que España estaba pagando). “El Gobierno soviético se erigía en definidor de cómo debíamos hacer la política en nuestro país”. Los asesores retenían la dirección de la aviación y los carros, e impidieron la realización del “Plan P”, una ofensiva que Largo respaldaba para cortar en dos, por Extremadura, la zona nacional. El muy posible éxito, al menos inicial, del plan, habría rehecho el prestigio de Largo, cosa que deseaban evitar sus rivales, entre ellos su correligionario Prieto. Como se quejaba patéticamente Largo en carta al asesor Douglas (Smúshkievich) “La aviación procede –al igual que ocurre con los carros blindados—con una libertad de acción que escapa a las previsiones y hasta a las órdenes emanadas del Ministro” (el mismo Largo).
Los comunistas criticaban con insolencia al ya ex Lenin español, sobre quien llovían los dicterios de “estupidez”, “senilidad”, “ineptitud”, “vanidad”. Los éxitos en torno a Madrid habían coincidido en febrero del 37 con la pérdida de Málaga. Esta derrota fue achacada al general Asensio Torrado, protegido de Largo y detestado por los comunistas, quienes le tildaron de “general de derrotas”. Largo recibió un serio revés político al verse obligado a destituirlo. Y no acababan ahí sus angustias, pues en Vizcaya, donde se luchaba desde finales de marzo, no solo no lograba éxitos que atribuirse, sino que los separatistas vascos del PNV seguían una política similar a la de los comunistas, de controlar el ejército y desobedecer. El furioso e impotente gobernante escribía: “¿Cómo imponer al Gobierno vasco la disciplina? ¿Encarcelándolo? ¿Lo podía hacer el Gobierno desde Valencia? En el caso de poderse hacer, ¿sería conveniente?”. Y en Cataluña anarquistas y separatistas obraban de modo similar.
Aun le inquietaba más la progresiva unificación de socialistas y comunistas en “un solo partido proletario”. La consigna procedía del PCE, y Largo la había creído conveniente para el PSOE, pues al disponer este de muchos más militantes y sindicalistas y de un aparato más amplio, podría absorber al minoritario PCE. Pero, sorprendentemente, era el todavía pequeño PCE el que estaba fagocitando por partes al PSOE en las juventudes, Cataluña y sectores sindicales. El PCE crecía también por su consigna de aplazar la revolución hasta ganar la guerra. Consigna imposible en la práctica, porque la revolución era un hecho ya irreversible, pero permitía al partido recoger el apoyo de las capas de población campesinas y “pequeñoburguesas” que habían sufrido incontables expolios y humillaciones de los revolucionarios. Y atraerse también a numerosos militares “burgueses”.
Todavía el 20 de marzo de 1937, Stalin, hablando con Rafael Alberti y su esposa en presencia del jefe de la Komintern, Dimítrof, señaló que Largo debía “ser conservado como cabeza del gobierno, pasando a otro el mando militar” (436). De este modo se evitaba el escándalo de una ruptura con el Lenin español, y de paso se eliminaba un dique al control comunista en el ejército. Sin embargo las tiranteces se harían insostenibles cuando Largo retuvo la dirección de la guerra y trató de cortar el poder comunista en el comisariado. En algún momento los comunistas decidieron acabar con Largo, a quien, después del aviso de Stalin, apenas le quedaba un mes y medio en el poder.
Para defenderse, Largo se acercaba a la CNT, también resentida por el creciente poder del PCE, y finalmente la tensión rompió por Barcelona, donde dominaban los anarquistas. El comunista PSUC, resuelto a desbancarlos, provocó, junto con los separatistas, una pequeña guerra civil a principios de mayo, contra la CNT y el POUM, pequeño partido marxista contrario a Stalin. Los comunistas ganaron los combates con apoyo de tropas y aviones enviados por el gobierno de Valencia. Los sucesos de Barcelona determinaron la caída de Largo. Los anarquistas también fueron expulsados del gobierno y perseguidos, y más aún el POUM.
Largo deplorará más tarde: “Lo verdaderamente absurdo era que los otros partidos se solidarizasen con el comunista para echarme (…) ¿Eran tan ciegos que no veían en los comunistas un interés enorme en dirigir la política de España?”. Pero el ciego era más bien Largo, incapaz de entender las consecuencias del envío del oro a Moscú. Sin las armas soviéticas el Frente Popular se habría derrumbado inmediatamente, y aquella realidad la había creado el propio Largo. Asombra cómo tantas historias pasan por alto o son incapaces de apreciar la situación real.
La ley de memoria histórica demuestra que la universidad española es moralmente inicua, democráticamente falsa e intelectualmente nula.
Una de las pocas cosas buenas de esta parte del país es que el verano no existe.
A veces está nublado. A veces llueve. A veces cae granizo.
Hace siglos, como en 2004, lo normal fue que cayera granizo todas las tardes a las cuatro en punto.
Todo quedaba tupido. Una capa de unas cuatro pulgadas.
Todos los días eran grises, húmedos y perezosos, ligeramente nostálgicos de nada. Y también de la nada, como haciendo caso de las filosofías de Historiador, aparecían cientos de ranas pequeñas.
Ahí la conocí.
La puta perfección.
Nos pusimos a juntar ranas.
Ahora, siglos después, veo que va lloviendo menos, como haciendo caso de las otras filosofías de Historiador.
El lado bueno es que no me mojo.
La universidad pública española no es ni universidad, ni pública, ni española.
(Comentario inspirado en el señor ese al que pintan como sonriendo)
Jueves 4 de julio
Carrera de tacones en la Calle Pelayo a partir de las 18.00
Eurovisión Pride en la Puerta del Sol
21.00: La Década Prodigiosa
21.20: Soraya
22.30: Ruth Lorenzo
Conciertos destacados en la Plaza del Rey
21.30: Marta Soto
22.20: Niña Lunares
Viernes 5 de julio
XII Edición Mr. Gay Pride España en la Puerta del Sol (20.00-01.00)
20.40: Roser
21.00: Rebeca
21.20: Natalia
21.40: Melody
A partir de las 22.00: actuaciones de Gloria Trevi y Melanie
Conciertos destacados en la Puerta de Alcalá
21.00: Ricky Merino
21.20: Agoney
21.40: La Prohibida
22.30: Marta Sánchez
Conciertos destacados en la Plaza del Rey
20.00: Rizha
22.00: Carolina Sobe
22.35: Carmen Boza
23.20: Delaporte
Sábado 6 de julio
Manifestación (de 18.30 a 24.00): acto central de Madrid Orgullo. Está convocada por COGAM y FELGTB y recorrerá una de las principales arterias de Madrid desde Atocha hasta Colón
18.30: Inicio de la manifestación
19.30: Salida de la última pancarta
20.15: Salida de la primera carroza
22.45: Salida de la última carroza
00.30: La última carroza pasa por Cibeles
Conciertos destacados en la Plaza del Rey
20.30: Regina do Santos
23.10: Las Chillers
Festival Proud Bling en la Puerta de Alcalá: contará con actuaciones como la de Najwa (23.50)
Domingo 7 de julio
Clausura MADO’19
Orgullo Dominical: Homenaje a Mecano en la Puerta de Alcalá
20.20: Veintiuno
20.30: Javiera Mena
20.45: Conchita
21.00: Elefantes
21.45: Miss Cafeina
Conciertos destacados en la Plaza del Rey
21.00: Monterrosa
21.30: Lorena Castell
22.30: Alba Reche
https://elpais.com/ccaa/2019/07/03/madrid/1562137644_454510.html
Se intenta convertir la mariconería en algo sagrado e inatacable. En algunos carteles en Madrid salía la cara de un tipo de aspecto respetable, con una frase sobre “Nuestro orgullo”. Debiera ser fácil poner al lado: tomar por el culo. Fotografiarlo y difundirlo por internet.
Me comenta un amigo que esta noche apenas pudo dormir, porque estaba en una habitación de hotel en el primer piso, que daba a la calle, la cual estaba llena de maricones de juerga, borrachos y demás.
De “free lancer”, como si me lisonjease no diciendo “autónomo”, me ha tratado enlatadamente voz de Más Móvil en “español” hoy a mediodía.
MAÑANA ES EL GRAN DÍA
La plaza madrileña de Zerolo
el sábado va a ser un hervidero
de safos y de gays, y mucho hetero
irá por no sentirse raro y solo.
Los gays irán en bolas con el bolo
colgando y con orgullo pendenciero*,
habrá lesbianas con el pelo al cero
o azul y alguna trans que fue Manolo.
Permítanme los bares de la zona
de Chueca para el finde algún consejo:
aumenten sus reservas de conejo
y almejas para el público amazona,
y encarguen salchichón de bajo costo
y en julio harán con los julais su agosto.
*pendenciero viene de pendencia, que a su vez viene de pender, que es estar colgando
https://youtu.be/GMFewiplIbw
Este Tweet de Luis del Pino es genial
No pretendo hablar en nombre de todos los votantes de Vox, pero querría aclarar algo: yo NO he votado a Vox para “echar a la izquierda”. He votado a Vox para “acabar con las políticas de la izquierda”. Echar a ZP no me sirvió de nada, porque Rajoy siguió aplicando sus políticas.
No sé de qué se queja Losantos.
Si él ha docho eexplícitamente que no ha votado a Vox.
La coherencia y la honestidad, como que ya “no se estilan”.
Sólo así se explica que PP y C’s hayan firmado y revocado un acuerdo de diez puntos en Murcia, que era impecable.
El PP, porque no cree en nada y aprueba una cosa o la contraria, con tal de formar gobierno.
Ciudadanos lo revoca aun estando de acuerdo con su contenido, sólo porque quien lo firma, es VOX.
Y Federico se mueve frecuentemente por motivos puramente sentimentales, antes que por consideraciones racionales.
Por ejemplo, Monasterio parece políticamente “dura de pelar” y eso podrá ser más o menos criticable, según quien lo vea y sus motivos. Pero FJL enseguida, se ofusca en su ira y ya se pone a criticarla por cosas que no tienen nada que ver con que sea “dura de pelar”, como por ejemplo, haber traído cuatro hijos al mundo.
“Tamara Falcó y Bertín Osborne debaten sobre el comunismo: no funciona con la naturaleza humana”
…. como si el comunismo fuera un sistema que funcionaría con gente así muy buena … que permite que le roben la propiedad, que le impongan un conjunto de leyes totalitarias, que organicen su vida desde que se levanta hasta que se acuesta, lo que le debe gustar (LGTBI) y lo que debe odiar, lo que debe pensar sobre Franco, que la maten, etc …. gente buenísima
… como si los objetivos del comunismo fueran deseables … yo pienso que son deseables por gente así más bien mala …
Los periodista de mierda de Telemadrid están hoy especialmente histéricos de felicidad con lo del “orgullo” … salían unos policías municipales poniendo pegatinas con el emblema homosexista en sus coches de patrulla …. qué buenos que son …
Prueba del aparato electrónico que ahuyenta a los mosquitos: esta noche me han acribillado …
Por supuesto, los palurdillos del PP de Guadarrama, que mandan aquí desde los Reyes Católicos, también están con lo del “orgullo” … qué gente tan buena …
En Intereconomía suelen jugar a eso … sobre la guerra civil, no se puede hablar de buenos y malos …. y tampoco cuentan cuáles eran los objetivos y unos y otros …
Para mí, los objetivos de los nacionales eran deseables, o sea buenos …. y los otros malos …
En TVE, El País, ABC, y demás …. cuentan que Gibraltar (no Inglaterra) a detenido al petrolero ese iraní ….. En Irán no son tan idiotas, y han contestado que igual detienen ellos al algún “petrolero británico”, no gibraltareño …
Los periodistas de mierda estos …
En Intereconomía decían que ambos bandos luchaban por sus ideas ….. pero no explicaban cuáles eran esas ideas ….
Hoy es un gran día, el gran día del Orgullo.
¡Qué chachi que se chinche mucho facha
de VOX -la chabacana ultraderecha-
a causa de que marcha en esta fecha
muchísimo hombre-hembra y chica macha
llevando al fin la chola, en vez de gacha,
chulescamente alzada, bien derecha,
y porque de derechos se pertrecha
y de salami o chirlas y se empacha!
La dicha por la homófoba desdicha
me ensancha el pecho, que emoción derrocha
al ver que no se achanta y sí que achucha
la alegre muchachada que la picha
o el chichi va enseñando y que trasnocha
en julio cual lechuza por su lucha.
Nuevo hilo