España como problema, o ¿qué esperar de España?

Blog I: Un problema muy actual: la guerra civil y los problemas de la democracia en España: http://gaceta.es/pio-moa/tema-esencial-actualidad-guerra-civil-los-problemas-democracia-espana-05012016-1953

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   El físico Julio A. Gonzalo ha publicado en la editorial de la Asociación Española de Ciencia y Cultura,  un ensayo, España como problema. De la Segunda República hasta hoy en que, a través de episodios agudamente sintetizados, explica la evolución del país en cuatro etapas: I República, revolución y guerra civil, con el significado de la victoria nacional; II De la victoria nacional al referéndum de 1966, con la guerra mundial, sus consecuencias para España y el asentamiento del régimen y su futuro como monarquía del Movimiento. A partir de ahí empezaría III etapa, la transición, con el juramento de Juan Carlos en 1969, el asesinato de Carrero, etc., y hasta la Constitución del Estado de las autonomías en 1978. Y la IV etapa, desde la Constitución hasta hoy, con las “victorias sin alas” de la UCD y más tarde del PSOE, la caída del comunismo soviético, el atentado terrorista de Atocha y sus consecuencias hasta hoy.

   La idea del ensayo, que puede compartir cualquier persona informada, es que el franquismo  libró a España de muchas calamidades y dejó un país en las mejores condiciones sociales y económicas desde, al menos, la Guerra de independencia, para luego sufrir una transición  bastante lamentable  hasta la situación desastrosa actual con peligro de balcanización del país. En la contraportada resume una lección: Vascongadas y Cataluña están camino de la independencia. Si la monarquía no sirve para garantizar la unidad de España, ¿para qué la queremos?

   Una idea más de fondo queda explícita en la “Palabras previas”:  Pocos países en el mundo tienen una herencia histórica y cultural como la española (…) ¿Por qué hay tantos indocumentados vascos, catalanes, gallegos, canarios, que se empeñan en negar esa herencia, tan suya como nuestra? Pues por una razón muy sencilla: porque la historia de España, guste o no, está tejida de hechos clave en defensa de la Cristiandad, y hoy Europa (…) está a la defensiva. Hechos clave: ocho siglos de reconquista, descubrimiento y evangelización de América, Trento, Contrarreforma Católica, lucha sin cuartel contra Napoleón, abanderado de la revolución francesa, y, ya en el siglo XX, primera victoria indiscutible frente al Comunismo Soviético en el campo de batalla. La Masonería y el Comunismo no perdonan (…) No pueden ver con buenos ojos  una España próspera, unida y en paz.

   A mi juicio, este enfoque, aunque sugestivo, margina algunos hechos cruciales. Sin duda  la victoria sobre el comunismo en 1939 tuvo gran trascendencia internacional, y lo mismo la posición de España en la guerra fría, muy mal agradecida por Europa occidental. Pero, en fin, la lucha anticomunista pasó a ser dirigida por Usa, a la cual se achaca siempre una fuerte impronta masónica, y que no dejó de apoyar al franquismo, aunque fuera con cicatería. De modo que unir comunismo y masonería requeriría un análisis bastante más matizado. La implosión de la Unión Soviética, por otra parte, eliminó uno de los peligros. ¿Habría que atribuir a la masonería las desdichas del país a partir de la transición? El autor no lo afirma, pero queda sugerido en la exposición. La masonería o más bien las masonerías, no son una fuerza desdeñable, pero de ahí a creerlas un poder oculto omnipotente y con un designio muy claro (destruir la cristiandad), hay un gran paso que yo, desde luego no doy:  aquí conviene el consejo de Lenin: “análisis concreto de la situación concreta”. Cada problema tiene sus raíces particulares, y aunque estén más o menos interrelacionadas, no existe una fuerza general que condense el mal y sea culpable de todos los malos pasos de la Humanidad. Desde luego, la masonería es por naturaleza anticristiana, o al menos anticatólica, y también lo  fue la URSS… pero sucede que allí la masonería estuvo proscrita como asociación “burguesa”.

   En cuanto al catolicismo, ciertamente esencial en la historia y cultura del país, no es exclusivo de España. Francia, “hija predilecta de Roma”, o Italia, parte de Alemania… han hecho también sus méritos como países católicos; y España, que no dejó de serlo por la invasión napoleónica, pudo ver cómo  otros países más bien anticatólicos y con influencias masónicas, lo superaban netamente en cultura y economía. Lo cual ya había ocurrido en el siglo XVII y en menor medida en el XVIII. El catolicismo está ligado al gran siglo de España –más de siglo y medio en realidad—pero también a su decadencia y atraso relativo posterior.

    El autor también recalca, en relación con el referéndum de 1966, las palabras de Franco defendiendo una democracia sin partidos. Este es un tema importante, pero cabe hacer dos observaciones: como recoge el autor, la democracia orgánica, con las elecciones a las Cortes a través de los sindicatos y asociaciones profesionales y representantes del Movimiento “nunca llegó a niveles mínimamente aceptables”,  y el nuevo tercio a  cargo de “cabezas de familia y mujeres casadas”, introducido entonces, tampoco llegaría a funcionar realmente. Por consiguiente, los muy destacados éxitos del franquismo no pueden atribuirse a aquella democracia orgánica. En segundo lugar, la idea de que los partidos no existían en el franquismo debe relativizarse. Había cuatro “familias” a menudo rivales, con sectores antifranquistas todas ellas, con idearios, órganos de expresión y organizaciones diversas propias. No eran del todo partidos,  pero tampoco eran no-partidos.  Por mi parte, sostengo que en todo régimen existen partidos, se declaren así o funcionen como camarillas, grupos de presión, etc. Si esto no se tiene en cuenta, me parece difícil analizar correctamente a aquel régimen.

    He sostenido en Los mitos del franquismo que la naturaleza ideológica del franquismo fue el catolicismo, lo cual tenía al menos dos problemas graves:  se trata de una religión  y no de una ideología política, aunque tenga repercusiones políticas; y depende de una instancia exterior a España, el Vaticano, que tuvo a bien, a partir del Vaticano II, abandonar y sabotear en buena medida a quienes habían salvado a la Iglesia del exterminio, dejándolos literalmente en el aire. El resurgir de los separatismos, de la ETA y del comunismo  desde  finales de los años 60 debe mucho a la actividad de la Iglesia o de sectores de ella, mucho más que a la monarquía.  No quiero decir con esto que España, o quienes aprecian los enormes logros del franquismo, deban pasar a una posición antieclesiástica, por supuesto, pero sí que deben analizar “la situación concreta de modo concreto” y sacar algunas conclusiones. Ya en los años 40 fueron bastantes los que, dentro del régimen, encontraron excesivas las concesiones a Roma.

    En fin, el tema se presta a muchas consideraciones, y el libro que comentamos es valioso precisamente por eso. Los libros “sin problema” son generalmente poco interesantes.

   Como se recordará, en los años 40 Laín Entralgo escribió una obra con el mismo título, que dio lugar a una larga polémica.  Laín se preguntaba por qué en España era tan difícil la convivencia entre distintas opciones políticas y culturales,  buscaba la integración de las famosas dos Españas y un catolicismo más integrador y abierto a la ciencia.  El problema era en gran medida falso, resultado  de  una apreciación superficial de la historia de los demás países europeos, con dificultades de convivencia iguales o más arduos: un eco de las tiradas de Ortega y similares sobre el carácter “anormal” o “enfermo” de la historia de España.  Al problema falsamente falseado dio una respuesta igualmente falsa Calvo Serer, afirmando que el problema había sido resuelto con la guerra civil y la asunción del enfoque de Menéndez Pelayo  como una explicación del pasado español capaz  proyectarse fructíferamente hacia el futuro.  La anormalidad, por así decir, radicaría en las ideas acatólicas o anticatólicas que habían deformado el pasado español en los siglos pasados, y que la victoria nacional en 1939 había aventado de una vez por todas.

   Hoy no solo España sino también el resto de Europa y lo que llamamos Occidente, sufre una crisis profunda que exige replanteamientos, examen de la experiencia e ideas nuevas. No sé si España estará en condiciones de aportar algo serio. De momento no se ve.

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97 Respuestas a España como problema, o ¿qué esperar de España?

  1. Borakruo dice:

    Del anterior hilo, para Gabriel…

    Es que yo considero que nuestros filósofos y más siendo además Balmes, un buen sacerdote, son mucho más útiles para nosotros españoles, que cualquier eminencia extranjera. Porque conocen mucho mejor su Patria y a sus compatriotas que un Kant, o cualquier otro filósofo ilustre, pero extranjero. Además, Balmes fue un hombre que vivió lo suyo, a pesar de haber muerto joven. Que vivió Madrid siendo catalán, y que ejerció de periodista también, escribiendo en algún que otro diario. Y hay más, muchos más. Para todos los gustos. España es un país de filósofos podríamos decir…

  2. Gabriel_SSP dice:

    Coincido con usted M. Ángel.

  3. Borakruo dice:

    Como hemos comentado otras veces, la historia tiende a repetirse. Parece que seguimos los pasos de la demencial 2Re, siglo XXI. En este caso en las cabalgatas de reyes… Entonces a un alcalde leridano lo mataron por permitir una, ahora los alcaldes ”del cambio o progresistas” cambian a los reyes magos por las reinas: libertad, igualdad y fraternidad, y otras estupideces similares…

    El alcalde de Lérida que fue fusilado por celebrar una cabalgata de Reyes
    Juan Rovira y Roure era un político perteneciente a la Liga Catalana que fue mantenido como alcalde de Lérida por Luis Companys cuando se hizo cargo de la presidencia de la autonomía catalana al frente de Esquerra Republicana de Cataluña. Su gran arraigo social y su popularidad así se lo aconsejaron al traidor que quiso proclamar la independencia catalana aprovechándose de la revolución de Asturias en octubre de 1934.

    http://gaceta.es/juan-e-pfluger/alcalde-lerida-fusilado-celebrar-cabalgata-reyes-05012016-1546

  4. Gabriel_SSP dice:

    D. Pío, respecto a su reflexión final, creo que es posible que ese replanteamiento de Europa, al menos en parte, ya se dé entre algunos intelectuales y ciudadanos europeos. El problema es que se hace todo lo posible desde el poder y desde los medios para impedir que esas ideas proliferen, creo que de esto ya hemos hablado.

  5. Borakruo dice:

    EL ENIGMA RUSO
    …En alguno de sus discursos, Putin afirmó que una gran potencia no debe serlo sólo desde un punto de vista político o militar, sino también moral y espiritual. Ojalá Rusia sea fiel a este desiderátum y logre alumbrar al mundo el enigma que custodia en su alma; pues, si se conforma con la línea de «pragmatismo» que ciertos sectores de enemigos infiltrados tratan de inspirar en Putin, Rusia terminará siendo una colonia más del mundialismo.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/01/el-enigma-ruso.html

  6. Hegemon dice:

    El Historietas sirve para algo. Al profundizar en el tema de la Sabana Santa y el sudario de Oviedo me he dado cuenta que científicamente hay explicación para demostrar la resurrección de Jesucristo. La verdad es que a la conferencia a la que asisití sobre el tema se expuso que los análisis con tecnología de la NASA no daban explicación a la “fotografía” del cuerpo estampado en la Sabana. Se supone que la energía necesaria para producir esa marca del cuerpo en “negativo” sobre la tela es inmensa y no hay “máquina” ni artilugio capaz de hacer tal cosa en pleno siglo XXI. No es cuestión de ratificar o no la autenticidad de la Sabana sino las pruebas que sobre ella se han encontrado. Además, la medicina forense con los métodos actuales han sacado un informe completo de la persona, hombre o lo que sea que cubrió con la sabana y en la cual esa persona sufrió un martirio inimaginable, inhumano, espeluznante. Las imágenes del hombre en 3D que se sacaron gracias a las conclusiones científicas son impactantes. No hay espacio en la piel de esa persona en la que no haya una llaga, una herida. Espeluznante, repito. Si Nuestro Señor Jesucristo sufrió de esa manera como parece ser los científicos han descubierto, no puedo más que hincarme de rodillas y pedirle perdón por nuestros pecados y ofrecerle mi más sincero amor al Hijo de Dios. 

    Lo que diga el bufón no tiene la menor importancia ante la dimensión del tema tratado.  

  7. Hegemon dice:

    Efectivamente, no se ve que España recupere el papel critico ante las corrientes ideológicas que vienen de Europa y que la llevan a la decadencia. Ya lo dijo Julian Marias o creo que Madariaga. España renunció a cuestionar los planteamientos que se impusieron en Europa aportando su visión como lo hizo en siglos anteriores a la vez que aceptaba sin rechistar todo lo que Europa imponía salvo para renunciar a nuestra propia identidad considerando que nosotros éramos un puro error sin capacidad de aportar nada y sin derecho a cuestionar algo, que Europa debía solventar. Ese es nuestro error. 

  8. Hegemon dice:

    Miguel Angel….conio, yo también coincido con usted. No veo utilidad en Kant ni en las “ocurrencias” de la Filosofía moderna. 

  9. Borakruo dice:

    Efectivamente el Maestro se vio sometido a un martirio terrible, lo cual demuestra que era un ejemplar humano sobresaliente, un atleta vamos… Yo personalmente soy incapaz de acercarme a ese sufrimiento, porque me rompe por dentro. Me emociono de tal forma que esa emoción se convierte en angustia. Y como señala Hegemon, esa Sudario guarda un enigma, como él muy bien ha explicado que nos lleva a pensar que la Naturaleza es algo mucho más basto y complejo de lo que apenas llegamos a sospechar. Por eso, lo que nosotros entendemos como un milagro, seguro que se puede explicar científicamente, pero con una ciencia que está tan lejos de nosotros, como nuestros animales domésticos lo están de entender que son los múltiples artilugios que están a su alrededor, como la tele, el microondas y tantas otras cosas. ¿Cuan cerca están ellos de entender todo eso? Pues así de lejos estamos nosotros de entender esa tremenda energía que hizo falta para impresionar ese lienzo, tal como ha sido impresionado…

  10. Borakruo dice:

    Y aquí tenéis el trabajo de J.J. Benítez, sobre el asunto que estamos tratando. Muchos consideran a este hombre, un visionario, y otros tanto un charlatán. En cualquier caso, de lo que se trata, no es de establecer sus teorías como ciertas, sino de intuir que la Verdad puede ser algo más en esa línea que a lo mejor, en la puramente milagrosa o mágica…

    UN AS EN LA MANGA DE DIOS
    La verdadera historia de la Sabana Santa de Turín. La ciencia al fin reconoce su autenticidad. El hombre de la Sabana es Jesús de Nazaret y sus custodios y descubridores, los Caballeros Templarios.

    https://www.youtube.com/watch?v=_vU3ph3QyUU

  11. Borakruo dice:

    Efectivamente, don Pío. A mí siempre me habían contado que la figura del Rey eran garantista sobre la Unidad de España, que debía ser árbitro entre los dos bandos de la Guerra Civil, o lo que quedase de ellos. Que la izquierda debía renunciar a la revolución, los separatistas a sus delirios de separación. Y a cambio los franquistas debían aceptar la democracia, la entrada de los herederos del frentepopulismo en la política de la nación… Y el Rey debía fiscalizar las “desviaciones” que unos y otros, tuviesen la tentación de seguir. Bueno ya hemos visto, a que se ha dedicado el Rey. Lo que hizo don Juan Carlos, sólo tiene una forma de castigo. No quiero seguir por no perjudicarles y no perjudicarme, y porque el hombre ya tiene una edad, que casi le haríamos un favor. Es mejor que sufra la vejez que a todos nos espera, si es que llega…

  12. lead dice:

    [La falsa "anormalidad" de España]

    Aunque son ideas que Moa ha expuesto repetidamente, están muy bien traídas aquí y ahora al hilo del libro de Julio A.Gonzalo; en especial, la refutación de la estupidez esa de la “anormalidad” de España, casi el objetivo dominante de un par de generaciones de intelectuales españoles, la del 98 y la del 14, –que, supuestamente, deberían haber conocido un poco mejor la Historia de los diferentes países europeos [*]es fundamental en el necesario debate de las ideas (idea de “anormalidad” que hoy día claramente hacen suya los –ignorantes– cuadros de casi todos los Partidos españoles, en especial los llamados “de izquierdas”, que cuando abren la boca al respecto rebuznan, manifestándose como agentes de la disolución de España –nombre que, por odiado, evitan–, una numerosa tropa de “condes Don Julián”). Como sugiere Moa, los anormales son ellos. 

    NOTA. La frase de Moa hoy en su post

    {Al problema falsamente falseado dio una respuesta igualmente falsa Calvo Serer}

    me ha recordado la definición de “política” del gran Groucho Marx:

    {La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados

    [*]

    {{De unos textos míos de hace 4 años}}:

     “Europeizarnos y ser normales”. Desde hace no más de unos 100 años, diversos autores españoles han señalado la supuesta ”anormalidad” de los españoles y de la Historia de España, opinión ciertamente chocante respecto a un país, España, que durante más de 100 años (siglo XVI y primer tercio del XVII) era el que marcaba, en Europa y en el mundo, lo que significaba Europa. Como ha dicho el historiador británico John Elliott“España estableció el modelo; Francia no hizo sino seguirlo”:
     

    95 lead, día 13 de Noviembre de 2011 a las 16:33
    ["Normalidad" europea: hogueras, hachas, espadas,...y la muy revolucionaria guillotina, ¿es esto lo que se nos propone para "europeizarnos"?]

    Dice Moa sobre esa aspiración a la “normalidad” de España que, según Horacio Vázquez-Rial, intenta transmitir Rajoy como gran novedad:

    No ha estado aquí muy feliz Vázquez Rial, tan interesante otras veces. (…) Todos los países son normales en el sentido de que tienen historia. Y anormales en el sentido de que ninguna es igual que las demás.
    .
    En efecto, para apreciar esa normalidad/anormalidad no hay más que leerse una historia de Francia (el país, junto con Alemania, que nuestros “europeizadores” consideraban la perfecta norma europea, excepto Unamuno, que quería “españolizar” a Europa). Si uno de los rasgos de la historia europea –y de las demás civilizaciones– es la violencia extrema (esa que los “intelectuales” extranjeros nos achacan a los españoles, insistiendo en nuestra supuesta “crueldad” [*]) nada mejor que echar un vistazo a varios de los numerosos conflictos civiles (guerras, persecuciones, genocidios, etc.) ocurridos en Francia, como los siguientes:

    Cruzada albigense, de 1209 a 1244:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_albigense

    Persecución de los Templarios por Felipe IV “el Hermoso” y ejecución en la hoguera de los más destacados (Jacques de Molay y otros) en 1314:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios...

    Guerras (civiles) de religión en el siglo XVI

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de_religi%C3%...

    con “Matanza de San Bartolomé” incluída:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_San_Bartol...

    = Guerra Civil de la Fronda (1648 a 1656)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fronda_(sublevaci%C3%B3n)

    Revolución Francesa (1789 a 1799) :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_franc...

    incluyendo “El Terror”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Terror

    el genocidio de la Vendée:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vandea

    terrible episodio dela Revolución que los más discretos no quieren llamar “genocidio” dejándolo en mera “guerra civil”, otra de las numerosísimas ocurridas en Francia.

    Acabada la Revolución con el Golpe de Estado de Napoleón (18 Brumario/ 9 Noviembre 1799), entraremos poco después en las “Guerras Napoleónicas” que, provocadas por el nuevo Dictador y después Emperador para crear una “Europa francesa”, costaron a Europa (Francia y España incluídas) varios millones de muertos en los primero 15 años del siglo XIX:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Napole%C3%B3n...

    La Comuna de París de 1871, todo un hito histórico revolucionario para los marxistas y sus numerosos asimilados:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_de_Par%C3%ADs

    El Régimen de Vichy, de 1940 a 1944, que, en el marco de la II Gurra Mundial, fue una guerra civil, seguida del proceso de “depuración de los colaboracionistas”, lo que supuso el asesinato extrajudical de decenas de miles de “colaboracionistas” (olvidándose estas “depuraciones”, por supuesto, de los miles de colaboracionistas del Partido Comunista francés –todos los afiliados y simpatizantes– desde Septiembre de 1939 hasta Junio de 1941, especialmente desde Junio de 1940):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Francia_de_Vichy

    http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89puration_%C3%A0...

    CONCLUSIÓN. ¿Es éste el modelo “europeo” que nos proponen desde hace más de 100 años nuestros “europeizadores” locales, una utilización masiva de una combinación de hogueras, hachas, espadas y la muy revolucionaria guillotina para, así, finalmente, conseguir ser “un país normal”? Hace unos pocos meses, el escritor Arturo Pérez Reverte tuvo el descaro de lamentarlo retrospectivamente (se entiende que la fórmula de la “guillotina de la salvación nacional” puede ser válida en la actualidad); ese es el nivel de nuestros “europeístas”.

    [*] Así el muy católico Georges Bernanos, que muestra su escándalo en Julio de 1936 por la crueldad de “los nacionales” en “Los grandes cementerios bajo la luna”; sin embargo, su hijo Yves luchó al lado de los nacionales:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Bernanos
     

     

  13. lead dice:

    En 23:59, corrección:

    están muy bien traídas aquí y ahora al hilo del ENSAYO de Julio A.Gonzalo 

  14. ramosov dice:

    Hegemon:
    Plenamente de acuerdo con tu comentario de 21.02. Lo que ocurre es que al hablar de la resurrección ya hay que entrar en el tema de la doble impronta, que a modo de chamuscadura por radiación presenta la sábana, y no quería entrar porque historietas, que patina en todo, aquí simplemente no está capacitado para hablar.
    La gente, los científicos que se han dedicado a estudiar la sábana se dividirían en dos, y esto tanto antes como después del año 88. Unos serían los detractores de la Sábana, que creen firmemente en su falsedad y que simplemente necesitarían “algo” para corroborar esa falsedad de una vez por todas. Ese “algo” sería el carbono 14, tras el cual, para ellos ya no tiene sentido seguir estudiando la Sábana Santa porque ya habría “quedado probada” la falsedad de la misma, que era el objetivo a cumplir. Y del mismo modo que Preston o Viñas tienen unas ideas a priori sobre la II república y la guerra civil y dejan de lado cualquier prueba de hechos que no satisface la idea a priori que tienen en mente, estos científicos dejan de lado lo que la palinología, la numismática, la arqueología, la iconografía, o las diferentes disciplinas de la medicina tengan que decir.
    Otros científicos, sin embargo, estudiaban seriamente la Sábana desde antes del 88 y ya habían llegado en la práctica a probar su autenticidad -ahí está el megaestudio del sturf en el 78-, sin concepciones a priori, y lo que hicieron  a partir del 88 fue, espoleados por el resultado del carbono 14, incluir en su campo de estudio las razones que podrían haberse dado para datación, cuando cualquier otro estudio científico avalaba la autenticidad. Y es aquí cuando surgieron los primeros estudios, hipótesis, etc…, del rejuvenecimiento por la radiación que sin duda debió experimentar la Sábana, o la repercusión que pudieran haber tenido también los incendios que padeció la tela. Estas circunstancias probablemente han influido en la datación, pero lo que se sabía con seguridad era la alta composición de remiendos en la tela, y es por tanto lo que más ha debido influir. Es decir, esas circunstancias no son contradictorias, sino complementarias.
    Después del 88 se ha seguido investigando por tanto la sábana y se sabe con certeza 100% que la sangre de la tela es antiquísima, y que fue fruto de heridas de crucifixión romana con 3 clavos, de latigazos de una flagelación romana y de señales en la cabeza de espinas. Esto se sabe por especialistas en la sangre, a los que no se puede engañar, pues conocen la sangre arterial, la venosa, la que viene de cuerpo muerto o vivo, la que viene de cuerpos sometidos a torturas o no, etc… ¿Cómo puede explicar un lysenkiano de éstos una auténtica crucifixión romana con pelos y señales en una tela supuestamente medieval?
    Y esto es sin querer ser exhaustivo, porque hay muchas disciplinas que tienen cosas que decir en favor de la autenticidad. 

  15. Juan Jose dice:

    Sobre la entrada de ayer, tal vez si se agudiza la crisis actual en Europa pueda producirse algún tipo de reacción, sea en España o en algún otro país. Tal vez la constatación real del grado y rapidez de la invasión de la mugre islámica pueda ser el detonante de algún tipo de reacción. De momento parece que la corrección política a dejado ciego a un elevadísimo porcentaje de la población.

    Un saludo 

  16. Juan Jose dice:

    Y no caigan en la trampa de los “científicos” que buscan la “verdad” sobre el cristianismo, solo buscan desacreditarlo. Al tiempo que dicen que los evangelios son una mistificación poco fiable, los utilizan para “deducir” todo tipo de rijosidades ateas…. 

    Un saludo 

  17. Juan Jose dice:

    Un ejemplo de la ignorancia y tendenciosidad “científica”. En un documental que vi hace algún tiempo en La 2 sobre las cruces de piedra en Irlanda, actuaban como expertos un “escéptico profesional” y un “anciano erudito” (siempre que vemos a un anciano hablando de algo le presuponemos una cierta sabiduría pero…. también Zapatero llegará a viejo). Examinando una de dichas cruces, en la qué se representaba una escena del descendimiento, el “escéptico” observaba un “pájaro” que parecía que soplaba en la boca de Jesucristo. Raudo preguntó al “erudito”: ¿se dice algo de ésto en los evangelios?, el “erudito” contestó con una cierta pesadumbre, “no”.
    Un saludo 

  18. Juan Jose dice:

    ha dejado ciego”

  19. Catlo dice:

     
    Los comunistas van a ir convirtiendo la cabalgata de Reyes en un preludio del Carnaval. Irán aumentado todo lo que signifique farsa hasta borrar el sentido cristiano de la fiesta.
     
    La cabalgata de Carmena: carnaval y multiculturalidad

    La ilusión de los niños entierra las polémicas previas. Aunque hay quien comprende la temática del desfile, hay gente que se siente desconcertada.

  20. Juan Jose dice:

    No se yo pero… me parece que muchas de las culturas que los progres quieren integrar en su futura y feliz arcadia multicultural ni están ni estarán jamás por la labor.

    Un saludo 

  21. pico menor dice:

    La respuesta a la pregunta de “por qué hay tantos vascos, catalanes, gallegos y canarios que se empeñan en negar esa herencia (española) tan suya como nuestra” está, en mi opinión, en la izquierda (anti)española.
    Desde el anarquista nacionalista canario Secundino Delgado, el radical Julián Besteiro de 1917 (llegó a decir que la “raza” gallega tenía más afinidad con portugueses que con castellanos) o el comunista catalán Juan Comorera.
    En la actual democracia ese vaso comunicante de la izquierda con el nacionalismo regional se vio ya en el fracaso de Abel Caballero en las autonómicas gallegas de 1997 cuando los decepcionados votantes socialistas nutrieron al hasta entonces muy minoritario BNG. Después el contubernio del comunismo vasco de Madrazo con el PNV hasta su práctica fagotización por los nacionalistas. Y por último el impresionante trasvase -sin ningún pudor- de votos (y militantes de ICV-PSC) a las filas nacionalistas en Cataluña.
    Más aún, el último fracaso electoral del PSOE ha permitido a los “plurinacionales” de Podemos llevarse también varios millones de sufragios socialistas.
    … Aunque no puedan explicar cómo es posible una España plurinacional compuesta de regiones homogéneamente uninacionales (ja, ja) en un Estado -siempre uniformizador- pluricentenario. 

    “SON NUESTRA ESPERANZA” (por esa izquierda desnortada) les dijo Joan Tardà en los inicios del “Viaje”

     

  22. Pío Moa dice:

    De acuerdo con Anselmo: lo mejor para estudiar la Grecia clásica es leer su propia literatura e historia, y atender en general a sus incomparables logros culturales.

  23. doiraje dice:

    Hola, Kufisto. ¿Cómo andas? Feliz Año y feliz Reyes.
     
    Como siempre tu sinceridad es un soplo de aire fresco. De tu relato me quedo con el intento. Quiero decir con el intento de abrirse uno al mundo, que de eso trata lo de los roscones. Cáritas es parte del enemigo en cuanto que es parte de ese mundo que uno no entiende y que es vivido de forma hostil, o que no nos conoce. Bueno, sentir que ya no se basta uno a sí mismo, que quiere darse de algún modo, es lo primero, y no es poco. La excusa es lo de menos, los pobres y el roscón o los poemas de mi blog. Sólo hay plenitud compartiendo. Y es lo de menos si uno no recibe nada tangible a cambio. Si uno de tus pobres, al darle el trozo de roscón, te sonriera de forma genuina, pura, sería el mayor de los regalos a tu corazón. Pero es cierto que los pobres suelen ser como los demás, como el mundo, como Cáritas. Me quedo con eso, con lo que has sentido siquiera un instante. Aunque de momento sólo los alimentos parezcan saciar nuestra hambre. Esto es como cuando una chica nos gusta y no nos hace caso: hay que insistir. Pero no hay que insistir de cualquier manera. A las chicas, como a nosotros, las impacta la verdad. Con la verdad por delante, te pondrás a Cáritas/el mundo por montera. Al menos entonces te importará muy poco la reacción que tengan los pobres con tu humilde generosidad. Si alguno de ellos detecta que hay verdad en ese acto, te lo hará saber, aun con sólo una furtiva mirada. Y muy buen título: pon tu cabeza sobre mi estómago. Y descansa…
     
    Un abrazo.

  24. Pío Moa dice:

    Si esto no transmite alegría… https://www.youtube.com/watch?v=DjlBKawlKgc

  25. colacho dice:

    en general estoy de acuerdo con lo que se plantea aquí, pero creo…que el problema o mejor el núcleo del problema no se plantea yo creo que por obvio, que el el de la “nación española” un concepto que por estar por encima de nosotros, estar más allá de lo que somos o no somos, hemos hecho o no hecho, creo que no se aprecia especialmente. Y fundalmentalmente por nuestras clases dirigentes desde siempre.
    Siendo bastante joven 17 años más o menos estuve durante algunos años ligado de una u otra manra al PC, y la verdad es que me desconcertaba la chirría que se tenía contra de España, y más la admiranción bobalicona por la URSS y en Canarias por la cuba del Fidel, eso por personas que yo las tenía por enteradas y puestas al día y todo eso …..(de los dirigentes hablo) rascando en este tema y hablandolo con quien se ponía delante de mi me di cuenta que esto de ser antiespañol siendo españoles era siemplemente una pose una forma de ser comunista (por ciento en esa época no se era antifranquista se era comunista) pero estos tipos no tenían ni la más puñetera idea de la historia de españa y además ni falta que les hacia, con aquello de la etapa esclavista, feudalista, industrial capitalista, y la luz del socialismo les bastaba, y yo buscando, mirando, leyendo, oyendo….hasta que me encontré con Federido Jimenes Losantos, estoy hablando ya de los inicios de libertad digital es decir ayer…¡¡¡¡¡¡ con ya casi 50 años !!!!  antes ni en el colegio la Salle de La Laguna en la calle la Carrera, ni en Seminario de la calle Santo domingo, ni en el instituto de Canarias que creo que así se llamaba, en La Laguna, alli donde Galdos Don Benito  hizo el bachiller, ni en la Univerdsidad de La Laguna, pude enterarme porque siendo español tenia que estar orgullose de ello, más tarde me encontraba con antiguos compañeros algunos muy queridos dirigentes del PSOE les exponía  esta situacion de perplejidad y al final de la charla les decia siempre lo mismo: pero mira aunque tu te plantearas honestamente amar a tu pais no sabrías la razón por la cual tendrías que amarlo y estar orgulloso de ello.
    Y esta creo que es la razón de este embrollo en el cual estamos metidos, es decir NI LAS CLASES DIRIGENTES EN GENERAL  NI LOS INTELECTUALES NI EL ¡¡¡¡FRANQUISMO!!!!  se preocuparon de enseñarnos a ser españoles, salvo algunas expresiones que por retoricas nada decian,. Un ejemplo, la conclusión que yo saque en el bachillerato (que no era malo) de la historia de España es que nuestros Reyes eran tontos y por eso tenían a su lado un valido y que Franco era bueno y nos salvo del comunismo, amen.                             

  26. colacho dice:

    Pico menor, nosotros no negamos nuestra herencia española, hasta hace poco (todavia se lo oigo decir al algún tonto despistado) los canarios decíamos que habíamos cometido dos errores no haber dejado entrar a Nelson (por cierto en una de nuestras acciones más heroicas de nuestra Armada) y dejado salir a Franco, es decir somo muy concientes de nuestra herencia pero no sabemos porque debemos amar a nuestra patria …. 

  27. doiraje dice:

    …Desde luego, D. Pío…
     
    Qué pueblo el italiano… Son más frívolos que nosotros, pero se hacen querer con su vitalidad desbordante, sobre todo los del sur.

  28. Hegemon dice:

    Moa:

    Efectivamente, pero no sólo para Grecia sino para Roma también. 

  29. Pierre dice:

     
    Muy estimado Señor,
    Como lo ha recientemente subrayado en las columnas de La Gaceta, este año 2016 marca el 80 aniversario del comienzo de la guerra civil. Este acontecimiento, sin embargo, es completamente ignorado en Francia, e incluso, muy a menudo, en los medios de derecha. Sin embargo, es probable que se hablé de ello, pero para despertar la “memoria” – una entre tantas bien seleccionadas – de los horrores del “fascismo”, término cuyo uso ideológico constituye uno de los éxitos más durables de la propaganda comunista en el mundo.
    Tengo 60 años. He conocido la época de “antes”, la del franquismo, y he comprobado lo que representó la transición de su país en la democracia. El espectáculo que da hoy en día merece que cada cual sea informado sobre la realidad de lo que la precedió.
    Estoy leyendo su obra Los mitos del franquismo y he leído también el Franco y el III Reich de Luis Suárez Fernández. Me gustaría crear un blog, en francés, para traducir sus textos sobre este periodo de la historia de España, porque no tengo ni la formación histórica suficiente, ni sobre todo el tiempo para reunir documentos, e incluso que serían para mí de secunda mano, para escribir artículos documentados. Se trataría, no de traducir uno u otro de sus libros, sino los artículos – o por lo menos unos de ellos, según mis posibilidades – de los que Ud publica sea en La Gaceta, sea en su blog Dichos, Actos y Hechos, o sea, tal vez, en Libertad Digital. Pero, claro, no puedo hacerlo sin su autorización. Lo haría con las menciones y las referencias habituales.
    Esperando a que acoge esta petición favorablemente,
    Se despide cordialmente,

  30. Kufisto dice:

    Gracias por tu comentario, Doiraje.

    Yo bien. Pero esta tarde, dormitando la siesta después de una copiosa comida, he pensado si no hubiera sido mejor hacer lo que había pensado hacer.

    Se ve que las cosas del espíritu se llevan mejor en ayunas. 

  31. Anselmo dice:

    Esta mujer también alegra. Se llama Jessica Burciaga. Creo es latina, es decir, hispana de USA. https://goo.gl/EKJ9rt

  32. Catlo dice:

     
    Observe Anselmo la importante diferencia entre las sicilianas y la chica del tríptico. Las napolitanas llevan con donaire un pudoroso delantal, rojo eso sí, mientras la “latina” exhibe una minifalda presta a la apertura delantera.

  33. doiraje dice:

    Sí, Kufisto, hay hambres que los alimentos del estómago no sacian.

  34. doiraje dice:

    Anselmo, que Jessica alegra, es evidente. Pero sin despreciar las obvias razones de esta latina, yo me quedo, como Catlo, con las sicilianas (creí que eran napolitanas) de D. Pío.

  35. doiraje dice:

    D. Pío, creo que Pierre merece una amable respuesta por su parte. Su ofrecimiento es digno de encomio y de agradecimiento.

  36. Borakruo dice:

      Una persona que se de un homenaje de vez en cuando seguirá siendo tan espiritual como si no lo hiciera. Otra cosa es el misticismo y la experiencia espiritual, para eso si que es imprescindible la frugalidad y la abstinencia, como condición sine qua non…

  37. Catlo dice:

     
    Pues el coro de chicas parece que es siciliano pero las canciones, según un interviniente en el canal de vídeos, serían napolitas.

  38. Catlo dice:

    napolitanas.

  39. doiraje dice:

    Por supuesto, Miguel Ángel.

  40. Anselmo dice:

    Pues he aquí un punto intermedio. Siciliana que va de rojo.

    http://goo.gl/D4v8xv

  41. Catlo dice:

     
    Aquí el vídeo que Youtube censura y que ha sido acogido por una plataforma rusa.
     
    ¿Invasión islámica? El vídeo más polémico sobre los refugiados
    http://gaceta.es/noticias/invasion-islamica-video-polemica-crisis-refugiados-17112015-1238

  42. Anselmo dice:

    También hay que fijarse que la tal Jessica lleva medalla. Seguro trae a la virgen. 

  43. Pío Moa dice:

     Estimado D. Pierre,

     naturalmente que puede ud reproducir todos los artículos míos que le parezca, oferta que por lo demás aprecio mucho. Hace años iba a traducirse al francés “Los mitos de la guerra civil” en la editorial Tallandier  e incluso así lo anunció la editorial en internet. Sin embargo el libro no salió y no ha habido manera de saber oficialmente por qué, aunque es fácil de suponer. También  me hicieron una entrevista que iba a publicar Le Figaro, pero a última hora decidieron que todavía no había llegado el tiempo de hablar de tales cosas. La entrevista salió en la NRH finalmente. Es mucho más difícil hablar de estas cosas fuera de España que en España: lo del “fascismo” español se ha convertido en un dogma que pocos se atreven a desafiar.

       Muchas gracias, por tanto, y un saludo muy cordial

      

  44. Catlo dice:

     
    Intermedio siciliano. Ja, ja.

  45. doiraje dice:

    …Caramba, Anselmo, no sé cómo se me pudo pasar ese detalle. No sé en qué me estaría fijando…

  46. Pío Moa dice:

    Por supuesto, amigo Doiraje, pero no estoy siempre en el blog, a veces me paso días sin poder verlo.

  47. Anselmo dice:

    Preferibles las jessicas a lo que acabo de ver: que Dolce & Gabbana sacó colección de hijabs. Próximamente estarán disponibles en las tiendas chic de Musulmania y, por supuesto, en Londres y París.

    No son pioneros, por cierto. Mango ya lo había probado.  

  48. doiraje dice:

    Nada, D. Pío, yo sólo se lo decía para que no lo dejara pasar. Todo apoyo es poco.

  49. Anselmo dice:

    Aunque tengo entendido que Mango lo hizo que para unirse a la celebración del ramadán. Qué cosas. En cambio, hasta en mi país creció desmesuradamente la manía de decir Felices fiestas y no, como se decía, Feliz navidad. Lo cual es bastante estúpido pues en México como un 93% de la población es cristiana y los demás andan en rollos ateístas y de la new age. Es lo disgustante de absorber cualquier basura Made in USA.

  50. Anselmo dice:

    Este año, por ejemplo, algunas gentes que conozco hicieron la gilipollez de irse, con la resaca encima del primero de enero, a una especie de templo que inauguró el dalái lama la otra vez que vino. Se fueron a purificar o algo así. Igualmente son personas que nunca dan limosna que porque cuando hacen eso, dicen, más bien hacen un mal. ¿Aunque les falten las piernas a los limosneros? Pues sí, aunque les falten las piernas.

  51. Anselmo dice:

    También son vegetarianos y vegetarianas a muerte. Creen que me estoy matando, y tal vez tengan razón, porque me da por comer tacos de carnitas (una cosa típica de Michoacán que consiste en carne de cerdo frita) con tempranillo. Teóricamente, según yo, no hay nada más sano. 

  52. Pío Moa dice:

    Me alegro de que vuelva kufisto con su relatos.

     Y por si no lo había hecho, les deseo un feliz y próspero año nuevo a todos los contribuyentes al blog, que espero sean cada vez más.

  53. Borakruo dice:

    Espero que podamos disfrutar de un espléndido año todos, y que seamos cada vez como dice don Pío. Para ello es fundamental la cortesía y el respeto entre nosotros, empezando por mí claro…

  54. Borakruo dice:

    Cada vez MÁS quería decir…

  55. sinro dice:

    Ahora tal vez seria un buen momento para que la derecha en Europa entre a la palestra. Ya que en todos los paises afectados por la invasion musulmana y por sus consecuencias hay mucha gente pidiendo responsabilidad a las izquierdas, las cuales no se bajan del burro insistiendo con su erre que erre en sus politicas de igualdad y derechos humanos,  protegiendo a los barbaros delincuentes invasores y censurando la reaccion de las poblaciones locales las cuales en muchos lugares estan muy cerca de tomarse la justicia por su mano, despues de soportar el saqueo, la violacion de sus mujeres y ninhas, la amenaza de la imposicion de la ley musulmana Sharria, en contra del estado de derecho, y la intimidacion diaria que sufre un gran numero de ciudadanos europeos. Europa esta pidiendo a gritos una derecha con mano ferrea que proteja la democracia y la civilizacion occidental.

  56. doiraje dice:

    Feliz año, D. Pío, claro que sí. Como a todos los que recalan por aquí.

  57. lead dice:

    [Terror Rojo en la Guerra Civil: el bombardeo frentepopulista (a veces con pilotos soviéticos) de pueblos y ciudades de la zona nacional]

    En este año, a los 80 años del comienzo de la Guerra Civil (y 82 de la intentona fracasada de iniciarla, en Octubre del 34, por parte del PSOE y el PCE para instaurar una “República socialista”) sí parece que es tiempo de hablar de la verdad histórica, historiográficamente documentada, de aquella guerra en que nos metieron Largo Caballero, Prieto, Azaña y demás representantes de la “la inteligencia constituída en vasta empresa de demoliciones …con …los gruesos batallones populares, encauzados al objetivo que la inteligencia les señale”, sin olvidarnos de la alegre irresponsabilidad de Alcalá Zamora al disolver innecesariamente las Cortes dos años antes del término de la legislatura (por cierto, todos los mencionados con calles y monumentos en Madrid y en otos lugares de España). Tiempo de hablar, por ejemplo, del Terror rojo… o de los bombardeos aéreos a poblaciones civiles por parte de la aviación del gobierno frentepopulista (con pilotos soviéticos en bastantes casos como Sergei Gritsevets):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Gritsev%C3%A9ts

    A ver si, por fin, la gente, además de la continua matraca de Guernica –con sus 126 muertos, y no los mil, dos mil o, incluso, tres mil de que habló la propaganda–, se entera de lo que pasó realmente (Tetuán, Ceuta, Melilla,…, Valladolid, Cáceres, Cabra). Es decir, y por utilizar el símil de la Segunda GM en Europa, después de tanto hablar de Coventry (el Guernica inglés), es momento de recordar en los medios de masas Dresde, Hamburgo, Colonia, Bremen, y un larguísimo etc. (los pueblos y ciudades mencionados de la zona nacional): 
     
     

    {Bombardear civiles, una práctica frentepopulista manejada por su propaganda

    Durante la Guerra Civil se produjeron bombardeos sobre población civil en muchos municipios de España. Es incuestionable. Pero fue una técnica que empezó a practicar el bando del Frente Popular y que practicaron abundantemente durante toda la contienda, a pesar de que su propaganda y sus voceros se empeñen en intentar achacar esas prácticas como una exclusiva del ejército de Franco.

    (…)
    …en la campaña del norte durante la primavera de 1937, los bombardeos del ejército frentepopulista se convirtieron en acciones de castigo sobre la población civil en lugares bajo control de los alzados. Así, el 12 de abril de aquel año bombardearon Valladolid, causando 30 muertos y más de 100 heridos, pero en los días siguientes machacaron Palma de Mallorca, Granada, Sevilla, Talavera de la Reina, Burgos, Alba de Tormes, Navalcarnero, Segovia, Cantalejo, Cáceres, Córdoba, Daroca, Calatayud, Miranda de Ebro y Zaragoza. 

    Especial inquina mostraron sobre la ciudad de Cáceres en los meses siguientes. Allí el 23 de julio de 1937 cinco Katiuskas arrojaron 18 bombas en el Mercado de Abastos, el Instituto de Enseñanzas Medias, Gobierno Civil, Plaza de Santa María, trasera del cuartel de la Guardia Civil y las calles Santi Estpíritu y Nidos. Más de 70 muertos y casi 300 heridos que los historiadores marxistas eliminan sistemáticamente de sus historias sobre la Guerra Civil. 

    Este tipo de acciones continuó durante toda la Guerra Civil con intensidad semejante. Pero llama mucho la atención el bombardeo que se produjo sobre la población de Cabra el 7 de noviembre de 1938. Situada en la retaguardia más lejana del frente, en Córdoba, tres bombarderos republicanos descargaron en día de mercado veinte bombas que causaron 109 bajas inmediatas y 234 heridos de los que algunos fallecerían en los días siguientes. Fue una campaña de castigo que se oculta habitualmente en los libros de texto, a la vez que se magnifica el que un año antes y en zona de vanguardia de guerra se produjo sobre Guernica con consecuencias muy similares.} 

    http://gaceta.es/juan-e-pfluger/bombardear-civiles-practica-frentepopulista-manejada-propaganda-29102015-2016 

  58. lead dice:

    [Los que trajeron la Guerra Civil a España: Azaña, el de “la inteligencia constituída en vasta empresa de demoliciones …con …los gruesos batallones populares, encauzados al objetivo que la inteligencia les señale” (discurso en el Ateneo en Noviembre de ¡¡1930!!)]

     

    195lead, día 14 de Mayo de 2009 a las 18:20
    [Texto de hoy de Pío Moa: Azaña y el radicalismo irresponsable]

    El texto del hilo de hoy de Pío Moa es especialmente bueno en su línea de ir poniendo en su sitio tanta bazofia ideológica reelaborada en estos últimos 200 años por cierta intelectualidad española supuestamente ilustrada y moderna, pero realmente mostrenca, arrogante, radical e irresponsable, caracteríticas todas de uno de los fundadores del jacobinismo, el abogado provinciano Robespierre, sin experiencia de gestión de nada (prefigurando el político profesional moderno), y tan presentes en ese Azaña del título del artículo. 

    Como recordaba yo hace poco en un post, el desprecio de Azaña por toda la obra anterior de España y de los españoles se manifiesta crudamente en estas frases de su discurso “Tres generaciones del Ateneo” en esta institución, el 30 Noviembre 1930:

    = Concibo pues la inteligencia en el orden político y social como empresa demoledora. En el estado presente de la sociedad española, nada puede hacerse de útil y valedero sin emanciparnos de la Historia.

    = Tan sólo que el presente y su módulo podrido se destruyan. Si agitan el fantasma del caos social, me río…Si me arrojan a la cara como un baldón que este punto de vista hace tabla rasa de lo español, evapora las esencias nacionales y maltrata nuestro carácter, me niego incluso a rebatir el argumento. No todo lo español merece conservarse por el hecho de existir.

    = Ninguna obra podemos fundar en las tradiciones españolas, sino en las categorías universales humanas.

    ¿Conocía bien Azaña toda la tradición española como para, mostrencamente, despreciarla? ¿Estaba justificado su radicalismo de partir de cero, haciendo tabla rasa del acervo acumulado por una de las naciones más viejas, si no la más vieja, de Europa? ¿Qué títulos de crédito tenía Azaña para creerse “la inteligencia” que guiaría a los brazos robustos de “los gruesos batallones populares” en su “acción demoledora” al decir eso de

    = La obligación de la inteligencia, constituída, digámoslo así, en vasta empresa de demoliciones, consiste en buscar brazos donde los hay: brazos del hombre natural, en la bárbara robustez de su instinto, elevado a la tercera potencia a fuerza de injusticias.

    = Los gruesos batallones populares, encauzados al objetivo que la inteligencia les señale, podrá ser la fórmula del mañana.?

    La irresponsabilidad es la incapacidad para medir las consecuencias de las propias acciones. Eso caracterizó a Robespierre (que acabó en la guillotina del Terror que él estableció), como caracterizó a Azaña y a esos “libertadores” hispanoamericanos que menciona Moa, españoles o hijos de españoles que maldecían de su condición de tales.

    La pregunta es: ¿por qué de ese radicalismo arrogante e irresponsable? ¿es por ese abstracto “bien de la Humanidad”, por la “liberación del pueblo”? ¿O es por su propia ambición de medrar a costa de lo que sea (*)?

    Para mí tengo que es por esto último: detrás de toda esa arrogancia, radicalismo e irresponsabilidad jacobinos, de esos personajes que juegan con miles, con millones de personas como si fueran fichas de dominó, está la desmedida ambición de quien usa la política para conseguir el poder para beneficio propio.

    (*) Alejandro Lerroux decía de Azaña que era capaz de montar una revolución para conseguir que se leyeran sus escasos libros. Es cierto que lo consiguió…pero es lo único positivo que consiguió, ser leído.

  59. Borakruo dice:

    Buena comparación Lead, yo también creo que Azaña era homologable a todos aquellas bestias de la revolución francesa. Individuos muy enfermos mentalmente, y con bastante maldad y egoísmo en el peor sentido. Psicópatas y sociópatas peligrosos…

  60. Borakruo dice:

    Ahora empezamos a ver, dentro de Podemos y de todas estas formaciones tenebrosas, algo parecido a todo aquello, claro… 

  61. Borakruo dice:

    Ni el radicalismo de Podemos y demás franquicias, ni el golpismo separatista de los nacionalismos periféricos racistas y excluyente pueden tener cabida dentro de una verdadera democracia. La destruyen, impiden que pueda tener lugar, y la gente no debería hacer caso a extremismos que conducen a cualquier parte, menos a ayudarles a ellos y a sus familias…

  62. Borakruo dice:

    Mucho se quejan y denuncian los podemitas las corrupciones de los partidos tradicionales, y tienen razón. Pero ellos están podridos de la peor de las corrupciones, que es la corrupción moral… Ni son felices, no lo pueden ser, ni dejarán nunca que los demás lo sean. Su ideología no admite la alegría de la gente ni permiten que crean en nada ni en nadie…

  63. lead dice:

    Ya que traje ayer al blog al notable pianista neoyorkino judeo-español Murray Perahia, veamos cómo suena la música tradicional sefardí en la voz de la cantante estadounidense (ya desparecida) Judy Frankel:

    https://www.youtube.com/watch?v=MHQaq3p73Kk 

  64. Pierre dice:

    A D. Pio Moa,
    muchisimas gracias. Procuraré informele de los progressos de este proyecto.
    Con un saludo respectuoso y cordial.

  65. lead dice:

    Lo español, el paisaje de España, su paisanaje, sus melodías populares, sus personajes históricos o de ficción han inspirado durante siglos a los mejores artistas, escritores y músicos del mundo. Así, a Telemann nuestro Don Quijote le inspiró esta “Suite Burlesca“:

    https://www.youtube.com/watch?v=Tpcy8L-endk 

  66. lead dice:

    Pierre

    En efecto, en Francia, los libros de Pío Moa no están publicados (o no se atreven a hacerlo para no romper el “consenso”  sobre la Historia de España que domina allá en los medios intelectuales y periodísticos, y que los sindicatos de enseñantes –dominados por la izquierda– transmiten a generaciones y generaciones de estudiantes). De otro autor que está fuera de ese “consenso dominante”, el estadounidense  Stanley Payne, se ha publicado en Francia sólo uno de sus libros, el titulado en español “40 preguntas fundamentales sobre la guerra civil”, aunque con otro título (“La guerre d’Espagne”); todo lo demás publicado sobre nuestra guerra civil es el cliché tradicional que elaboró originalmente el servicio de propaganda de la Komintern bajo la dirección entonces de Willi Münzenberg, el mismo cliché que domina el espacio público español.

     
     

  67. lead dice:

    Pierre

    La guerre d’Espagne
    Stanley Payne
    La guerre d’Espagne
    L’histoire face à la confusion mémorielle. Trad. de l’anglais (Etats-Unis) par G. Grenet. Cerf, 2010, 624 pages, 40 €.

    « La Guerre d’Espagne en qua­rante questions ». Ainsi se présente le dernier ouvrage de Stanley Payne, grand historien américain, qui livre sous la forme de demandes le testa­ment d’une vie consacrée à étudier l’Espagne du xxe siècle. Le lecteur appréciera d’abord cette humilité du doute. Ses interrogations traduisent une incertitude. Les événements auraient-ils pu tourner autrement ? Oui, affirme l’auteur, n’hésitant pas à bousculer les convictions de ses pairs qui mettent au premier plan l’exigence de restitution de ce qui s’est réelle­ment passé, « La Guerre aurait pu ne pas avoir lieu » ; et Stanley Payne explique comment, sans céder à la mode récente de l’Uchronie, c’est-à-dire de la tentation de « refaire l’His­toire ». Un peu moins de sectarisme de la part de la gauche espagnole d’avant 1936 n’aurait peut-être pas poussé l’armée et une partie de la population espagnoles dans les bras des chefs de l’insurrection nationaliste du 18 juillet. D’ailleurs, l’un de ceux-ci, le général Mola, initiateur du soulève­ment, avait pour but de restaurer une République moins intolérante. Et puis Franco vint… Sa rouerie lui permit d’unifier sous son autorité l’ensemble du mouvement nationaliste, ce que personne ne parvint à faire du côté républicain. D’où plus d’efficacité et, à la fin, avec l’aide des pays fascistes, une victoire que l’Espagne a payé d’in­nombrables massacres toujours enfouis – en dépit du juge Garzon – dans la mémoire collective. Stanley Payne a été l’un des premiers à étudier le « fascisme » espagnol, la Phalange, dans une thèse publiée en français au Ruedo Iberico (1965), l’éditeur franco­phone des Républicains espagnols en exil. Depuis, il a en particulier donné une synthèse sur le fascisme, Fascism (Wisconsin University Press, 1980), qui fait autorité. La France l’avait pourtant jusqu’ici ignoré. Raison de plus pour lire cette somme sur la Guerre d’Espagne, qui exige certes un début de familiarité avec le sujet pour en percevoir toutes les finesses, mais qui se présente comme un cadeau pour tous ceux qui s’interrogent encore, avec cet historien majeur, sur l’une des plus grandes monstruosités du xxe siècle, à laquelle les Espagnols ont eu le génie de donner une descendance démocratique.

    Jean-Luc Pouthier 
     

  68. lead dice:

    Pierre

    El enlace/link en 0:23, copiarlo y pegarlo en la barra de direcciones, arriba en la página; después, dar a Intro. 

  69. lead dice:

    [Leyes memoriales...como nuestra "Ley de la Memoria Histórica" para fijar una versión (la de la ziquierda) como verdad histórica]

    Pierre

    Philippe Nemo describe en su libro “La regresión intelectual en Francia” aquellos temas  en los que la izquierda francesa ha establecido una “verdad oficial” con “leyes memoriales” para protegerla; aunque esa izquierda haya establecido una “versión oficial” sobre la Guerra de España, no ha llevado el asunto tan lejos como para blindarla con una ley…como sí ha hecho la izquierda española con la “Ley de la memoria Histórica”; en cualquier caso, hay amplio margen para el debate del asunto en Francia (como lo prueba la publicación del libro mencionado de Stanley Payne)…aunque todavía la opinión pública no parece preparada para un libro como “Los Mitos de la Guerra Civil”, de Pío Moa; también, con ley o sin ley de Memoria Histórica (que el gobierno de Rajoy pudo perfectamente derogar y, por razones que se me escapan –aunque las intuyo–, no quiso hacerlo), también hay muchísimo margen para el debate del asunto en España; sobre Francia:

    16lead, día 3 de Julio de 2011 a las 16:58
    [Libertad de discusión intelectual] [Los debates prohibidos en Francia (y aquí)]

    Philippe Nemo [*], del que he comentado hace unos meses su excelente “¿Qué es Occidente?” (Gota a gota, FAES), denuncia en su reciente libro “La régression intellectuelle de la France” (“La regresión intelectual de Francia”, Texquis, 2011) la creciente falta de libertad intelectual en Francia, ahogada esta libertad por la “corrección política”, el “pensamiento único”…y el conjunto de leyes punitivas que, desde el comienzo de los años 70, castigan la puesta en cuestión de las “verdades oficiales” establecidas por el establishment “izquierdista” que, como nuevos “clérigos” de una nueva religión, ocupan dominantemente los centros de formación y de creación de opinión (escuelas, universidades, prensa y comunicación, cultura, etc. [lo que yo suelo denominar los agentes para la aplicación del programa de Antonio Gramsci y de los de la Escuela de Frankfurt: Adorno, Marcuse, Fromm, etc.].

    Dice Nemo, al efecto (págs. 19 y 20):

    Lo que el monopolio de la izquierda en la enseñanza y en los medios de comunicación ha producido desde entonces [años 70 y 80 del siglo XX] es lo que se podría llamar una dominación absoluta de la “religión de la izquierda” sobre la opinión pública francesa. La izquierda ha podido representar en Francia el papel de un nuevo “clero” que domina los espíritus, dicta el bien y el mal, el catecismo y los sermones, denuncia los pecados, censura al poder temporal, libera a los fieles del deber de obediencia a las leyes cuando se juzga a éstas como impías, pronuncia los anatemas, hace la lista de los hombres y los libros que poner en el Índice…
    (…)

    Esta presión ideológica se traduce en el hecho de que ciertos “temas”, y no sólo ciertas “tesis”, han sido sistemáticamente excluídos del debate público oficial. Citemos de forma general: la escuela, la universidad, la inmigración, la seguridad, la política penal, las políticas sociales, la fiscalidad, la familia, las costumbres, la homosexualidad [**]. Sobre todos estos temas hay, de hecho, una ortodoxia de izquierda presentada por el “establishment” ideológico como la norma, como lo que debe pensar todo ser humano de buena voluntad. Consiguientemente, el solo hecho de querer discutir sobre estas cuestiones es, a priori, sospechoso ya que revela que no se las considera como ya resueltas. Las personas o los grupos que en estos últimos años han querido abordarlas de forma crítica han sido ignorados totalmente, cubiertos de oprobio, tratados de “fascistas”,…

    Aborda, después, Nemo las Leyes de Censura, es decir, todas aquellas leyes que penalizan poner en cuestión ciertas “verdades oficiales” apelando a que pueden “incitar al odio” o “provocar la discriminación”. Esas leyes son la base de actuación de una verdadera “Policía del pensamiento”. Termina Nemo su libro (95 páginas) con esta deseable acción legislativa de un futuro Gobierno que quisiera restablecer la libertad intelectual en Francia:

    Artículo único. Las leyes del 1º de julio de 1972, del 13 de julio de 1990, del 21 de mayo de 2001, del 30 de diciembre de 2004, así como el artículo R.625 del Código penal y el artículo 475 del Código del procedimiento penal quedan derogados.

    Si esta es la situación actual en Francia, una de las patrias históricas del pensamiento, imaginemos la situación en España en que desde la “Escuela de Salamanca” del siglo XVI no terminamos de levantar el vuelo y donde el pensamiento-bazofia de la llamada “izquierda” es dominante desde hace décadas (y siempre bebiendo de las fuentes del “pensamiento único” de los países anglosajones y de Francia; también Francia es la fuente del “pensamiento reaccionario”, que es “de izquierdas”, no “de derechas”, como estigmatizaba Javier Herrero en su conocido libro).

    [*] Philippe Nemo es filósofo e historiador de las ideas morales. Director científico del “Centro de Investigación sobre Filosofía Económica” y profesor de la “European School of Management”, es autor de varias obras, entre ellas una tesis sobre la filosofía liberal de Friedrich Hayek y una “Historia de las ideas políticas”, en dos volúmenes.

    [**] Nemo se refiere, al efecto, al libro de Jean Robin “Pequeño diccionario de los debates prohibidos”, Ediciones Tatamis, 2010. 
     

  70. lead dice:

    p

     

  71. lead dice:

    Pierre

    {Stanley Payne : La Guerre d’Espagne. L’histoire face à la confusion mémorielle
    Bernard Dumont
    (…)
     

     Il s’agit là d’un apport très riche, à recouper avec les analyses de Pío Moa.}

    http://www.catholica.presse.fr/2011/04/05/stanley-payne-la-guerre-despagne-lhistoire-face-a-la-confusion-memorielle/ 

  72. lead dice:

    Pierre

    Espagne, 1936-1939 : la guerre sans pitié
    Par Jean Sévillia  /  Catégorie : Histoire )

    Atroce guerre civile, la guerre d’Espagne fut aussi un conflit idéologique aux dimensions internationales. Stanley Payne, un Américain enfin traduit en français, raconte cette tragédie sans parti pris.
    Légende noire contre légende dorée : il est peu d’événements à avoir suscité autant d’interprétations manichéennes et simplistes que la guerre d’Espagne. Outre-Pyrénées, au temps de la dictature, la geste sublimée du Caudillo constituait la version officielle de l’histoire : l’insurrection militaire du 18 juillet 1936, unie derrière Franco et emmenant la majorité de la population, avait libéré l’Espagne, au terme d’une croisade victorieuse. En France, cette lecture n’a jamais eu cours, mais nous avons eu droit, depuis soixante ans, à une fable historique inverse, qui a force de loi dans les manuels scolaires, qui n’est cependant qu’un décalque de la mythologie républicaine : en Espagne, une démocratie exemplaire a été renversée, en 1939, par le fascisme, bras séculier de la grande bourgeoisie et de la hiérarchie catholique. Or cette explication des faits, pas plus que l’autre, ne correspond à la réalité.
    A Madrid, le gouvernement Zapatero a fait passer une loi controversée sur «la récupération de la mémoire historique», en 2006, loi à qui ses détracteurs reprochent de contredire la loi d’amnistie de 1977 (qui couvre les faits commis pendant la guerre civile) et de procéder à une réécriture du passé en faveur des républicains. Une nouvelle histoire partisane se met-elle en place, brûlant aujourd’hui ce qui était naguère adoré ?
    Dans le monde de l’histoire, la transition démocratique des années 1970 et 1980 a pourtant vu émerger, à côté de polémistes de gauche ayant une revanche à prendre sur la défaite de 1939, une école de chercheurs soucieux de travailler sans œillères idéologiques. Cette génération d’historiens s’est nourrie des travaux de Stanley Payne. Successivement professeur à New York, à Los Angeles (Ucla) et dans le Wisconsin, cet hispaniste avait entamé en 1960, avec une thèse sur la Phalange, une carrière qui le conduira, en un demi-siècle, à devenir un des meilleurs spécialistes de la guerre civile et de l’Espagne franquiste (dans laquelle ses livres, par parenthèse, étaient interdits). Voici enfin un de ses ouvrages traduit en français *.
    Ce livre, et c’est ce qui fait son intérêt, n’est pas un énième récit de la guerre civile. En quarante chapitres qui répondent à autant de questions, Payne entreprend de manière didactique d’examiner les interrogations que l’on entend couramment à propos de ce conflit : «La guerre civile était-elle inévitable ?», «Comment Franco est-il devenu généralissime et dictateur ?», «Pourquoi les démocraties occidentales n’ont-elles pas aidé la République ?», «Le régime de Franco était-il fasciste? » Comme le souligne le préfacier, Arnaud Imatz, lui-même spécialiste du sujet (on lui doit uneGuerre d’Espagne revisitée que préfaça Pierre Chaunu en 1993), la vision qui ressort de ces pages est celle d’un «historien au regard équilibré et dépassionné».
    Stanley Payne observe que l’insurrection de juillet 1936 ne peut être isolée des événements qui l’ont précédée. En 1931, les troubles saluant la proclamation de la République. En 1934, la grève générale lancée par la gauche après la victoire régulière de la droite aux élections législatives, mouvement se transformant en révolte armée dans les Asturies et dont le gouvernement de la République confia la répression à un certain général Franco… Avant et après le scrutin de février 1936, gagné par le Front populaire, la surenchère des groupes révolutionnaires : attaques de postes de police, incendies de centaines d’églises et de couvents, viols et assassinats de religieuses, menaces physiques contre la droite.
    Contrairement à la légende de gauche, la République n’existe plus, à l’été 1936, quand un groupe d’officiers tente un coup d’Etat dans le but de mettre un terme à la dérive bolchevique du régime. Contrairement à la légende franquiste, la réussite de l’entreprise n’est cependant pas écrite d’avance. Il faudra une série de hasards pour que Franco, légaliste et prudent, et qui a refusé trois fois de se joindre à des complots militaires, participe à celui-ci, et qu’il finisse par en prendre la tête, sans pour autant entraîner la totalité de l’armée et sans être maître, au départ, de la totalité du territoire espagnol, loin s’en faut.
    Il s’ensuivra une guerre civile impitoyable. Si les cruautés des nationalistes sont abondamment dénoncées, les tueries républicaines, de nos jours, sont passées sous silence : pour la seule ville de Madrid, plus de 11 000 civils seront victimes d’une véritable terreur planifiée. De même, si l’aide apportée à Franco par l’Allemagne et l’Italie est connue, le rôle des conseillers soviétiques auprès des républicains est moins mis en lumière. Ce sont eux, notamment, qui provoqueront une guerre civile dans la guerre civile, incitant les communistes à liquider physiquement leurs alliés socialistes, trotskistes ou anarchistes.
    Face à des adversaires divisés, Franco, qui n’était pas un fasciste mais un conservateur national- catholique, cumulera tous les pouvoirs et imposera sa poigne de fer à son camp, en y faisant taire les dissidences. Les évêques le soutiendront rapidement, mais Stanley Payne rappelle que le Vatican attendra longtemps pour reconnaître son autorité.
    Après la guerre, la répression se prolongera jusqu’à la fin des années 40. Dureté du général victorieux, mais croit-on que les communistes, s’ils avaient été les vainqueurs, auraient été indulgents ?
    Avec le temps, sans changer de caractéristique, le régime se modèrera, jusqu’à mettre en place le mécanisme qui permettra un jour le retour à la normalité européenne. Paradoxe de la dictature franquiste : c’est elle qui aura ouvert la porte à la démocratie.
    Jean Sévillia
    * La Guerre d’Espagne. l’Histoire face à la confusion mémorielle, de Stanley Payne, Cerf, collection «Démocratie ou totalitarisme»

    http://www.jeansevillia.com/espagne-1936-1939-la-guerre-sans-pitie/

  73. Anselmo dice:

    Como complemento, por cierto, también es muy entretenido ir conociendo Grecia mediante Google Maps o como se llame. Ves ruinas de templos en las islas, te queda grabado cómo es el terreno y te vas dando cuenta, a veces involuntariamente, de lo pobre que sigue siendo el país en algunos lugares. Recuerdo todavía una foto que se coló en el Panoramio de un comercio de mercancías piratas, uno que se veía quebradísimo, casi vuelto pasatiempo, en algún rincón de, según recuerdo, Tesalia. 

    A veces el contraste es chocante entre tan mísero pasar los días y los cuadros bucólicos y mitológicos de ciertos pintores ingleses. Obviamente no se representaba la realidad, pero me acuerdo y aquello me parece deprimente. Algo así como cuando comparan la Cuba de 1950 con la actual, o como pasa con algunos grabados sobre la Ciudad de México que he llegado a ver en la terminal de autobuses y en el metro. El mismo Metro es muestra. Hay estaciones muy adecuadas para grabar películas sobre el fin de la humanidad y el imperio de la barbarie. En las fotos de 1968 todo se ve limpio. Ahora ni siquiera la gente me lo parece. 

  74. Anselmo dice:

    Puede ser peor. Dijo Maduro apenas: “yo mismo diseñé el plan económico que nos va a sacar adelante”. 

     

  75. Anselmo dice:

    “Nos han querido imponer que la mano invisible del mercado debe determinar todo en la economía, debe determinar los precios, debe determinar los productos. No. En los próximos días tengo listo el plan de recuperación económica parte 2 y lo voy a lanzar… con lujo de detalle. No adelanto más nada porque va a ser un plan que se va a ejecutar y una vez que esté ejecutándose, lo voy a explicar. Al revés, porque si no, la burguesía empieza a hacer maldades. Los pelucones. No le permitamos una maldad más a los pelucones. Cero tolerancia con la guerra económica”.

  76. Catlo dice:

     
    ¿Condenará la izquierda estos atropellos multiculturales?
     
    Merkel culpa a la UE del desorden migratorio tras las agresiones en Colonia

    Aumenta la presión y las críticas contra la política de puertas abiertas defendida por Alemania.
     
    Las denuncias por agresión sexual se extienden por Alemania

    Centenares de personas de aspecto “árabe o norteafricano” atacaron, vejaron y robaron a decenas de mujeres durante la pasada Nochevieja.

  77. Catlo dice:

     

    El alcalde de Lérida que fue fusilado por celebrar una cabalgata de Reyes

    Murió perdonando a quienes le habían torturado en la checa y le fusilaban en ese momento, a la vez que “invocaba a Jesucristo”.

  78. Borakruo dice:

    1936: en España, el presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, decreta la disolución de las Cortes y convoca elecciones para el 16 de febrero.
    http://gaceta.es/pio-moa/fraudulentas-elecciones-febrero-1936

  79. Borakruo dice:

    1929: aparece Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tarz%C3%A1n

  80. Juan Jose dice:

    ¿Alguien sabe donde están los soldados que Hollande iba a retirar de Africa para ir a luchar “sobre el terreno” contra el estado islámico?

    Un saludo

  81. Juan Jose dice:

    Este hombre venderá a su m,adre con tal de mandar…

     
    Sánchez, decidido a un ‘pacto a la portuguesa’ contra Rajoy
    (…)
    El líder socialista considera que «el resultado de las urnas en España refleja una realidad muy similar, una representación plural del Parlamento que lleva a un periodo de diálogo, de acuerdo y de consenso». Sánchez pronostica que «el resultado de este diálogo puede terminar como en Portugal, tejiendo una alianza de fuerzas progresistas que corte el paso a la derecha en España, siendo fiel reflejo del resultado de las urnas».
    (…)

    Un saludo

  82. Borakruo dice:

    Alguien le debería preguntar a Pedro Sánchez, si considera progresista el frentepopulismo de 1936, aplicado al siglo XXI… O sea, en Rusia condenaron el comunismo de manera inequívoca, y ellos continúan con la matraca. ¿Eso es progresismo? 

  83. Borakruo dice:

    La lectura que Pedro Sánchez hace, de las elecciones generales es que ha vencido el progresismo. Pero se olvida que ganó el PP, y que el ha perdido otros 20 diputados, obteniendo los peores resultados de su historia. Pero él está muy contento, y sobre todo, está contento Iglesias, por tener en la izquierda ha un idiota del calibre de Sánchez…

  84. Borakruo dice:

    A un idiota, perdón…

  85. Hegemon dice:

    Francia ha sido desde hace tiempo una mala influencia para España y una intoxicadora de lo español. No me extraña que los libros de Moa no se publiquen en francés. La idea sobre España que tiene el francés roza el racismo y eso que van de culturalmente superiores siendo en muchos casos unos analfabetos integrales. 

    Los libros de Moa en Francia no sólo derribarían los mitos que ese país tiene sobre el nuestro sino que les ayudaría a ellos mismos a pegarse de bruces con su propia realidad. Bueno, y si hablamos de Francia hay que hablar de Inglaterra y de Alemania o de Rusia. Que se traduzcan a los idiomas de esos países también los libros de Moa. Por su propio bien, ya no sólo por el bien nuestro.  

  86. Borakruo dice:

    Sí, el nacionalismo es una religión: véalo en una foto
    2 maneras de morirse: para la vida eterna o para el prusés infinit.

    http://dolcacatalunya.com/2016/01/07/si-el-nacionalismo-es-una-religion-vealo-en-una-foto/

  87. Hegemon dice:

    ¡¡Viva Europa y viva la libertad de la estupidez!!

    Aumentan las denuncias y el escándalo de las agresiones sexuales de Nochevieja en Alemania
    Ya hay más de 150 denuncias por agresiones sexuales de grandes grupos de hombres en Nochevieja, a Colonia se le suman otras dos ciudades.
     
    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2016-01-06/aumentan-las-denuncias-y-el-escandalo-de-las-agresiones-sexuales-en-nochevieja-en-alemania-1276565047/ 

  88. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  89. Borakruo dice:

    Yo creo que los alemanes deberían rebelarse y proteger ellos mismos sus mujeres, o compatriotas, si es que el Estado es incapaz o ha desertado de hacerlo. Es una pena porque, estás mujeres, son doblemente agredidas: primero por la ideología de género que las desvirtúa como tales, y luego por los falsos refugiados que inundan Europa. Debemos poner las cosas en su sitio en Europa, y dejar de votar a estas clases políticas corrompidas a las que votamos ahora…