Blog I: ¡No podemos continuar bajo un poder totalitario!: http://gaceta.es/pio-moa/continuar-16012017-1802
El mero conocimiento de este episodio –que debiera conocer todo el mundo– aclara más sobre la guerra civil, e incluso sobre la actualidad, que muchos libros y discursos: https://www.youtube.com/watch?v=ZmaG2P_uP20&t=3s
**************************
Dado que la palabra ideología ha adquirido cierto tinte denigratorio, ninguna ideología quiere pasar por tal, como decíamos. En el sentido en que empleamos la palabra, difieren de la religión en que, por simplificar, esta sitúa al hombre en manos de Dios, mientras que las ideologías sitúan al hombre en manos de su propia razón. Por lo tanto, las ideologías son hostiles a la religión tradicional, viendo en ella un enemigo declarado de la razón, del progreso y de la propia humanidad, hasta el punto de que a menudo han tratado de destruir el cristianismo por métodos genocidas, como ocurrió en la Revolución francesa, en la Revolución soviética, en Méjico o en la guerra de España. Otros intentos exterminadores se han hecho con menos violencia, mediante leyes que restringían o privaban a derechos a los creyentes en el catolicismo, por ejemplo, como ocurrió en Inglaterra, en la III República francesa, en la Alemania de la Kulturkampf, o en la II República española. Estas persecuciones, fueran sangrientas o legalistas, proceden sobre todo de ideologías comunistas y liberales; también anarquistas y separatistas catalanes en el caso de España (sin olvidar la colaboración del católico PNV en la persecución genocida de la Iglesia).
Aquí entramos en un problema, y es el de las diversas corrientes en las ideologías. Así, aunque la Revolución francesa se inspiró en gran medida en el liberalismo inglés y en el useño, y abrió en toda Europa la época de los movimientos liberales y parlamentarios, muchos liberales se negarían a identificarla como un liberalismo auténtico, aunque otros pensaran lo contrario. Pero, sin llegar a la persecución, incluso liberalismos más moderados han mostrado una fuerte hostilidad hacia el catolicismo, o hacia el cristianismo en general (hostilidad a menudo correspondida, aunque no siempre). No solo en relación con la religión, sino también en otros asuntos, surgen varias corrientes liberales. Así, se argumenta que los partidarios de la expansión del gasto estatal y la intervención del estado en la economía, como Keynes, no son tampoco liberales auténticos, si bien ellos mismos y otros lo ven de distinto modo.
El carácter ideológico del liberalismo se manifiesta asimismo en su hostilidad y competencia con otras ideologías, como la marxista, la anarquista o la fascista, sin que ello impida la existencia de una corriente anarcoliberal o que regímenes liberales se hayan aliado con regímenes marxistas o favorecido en algunos momentos el fascismo italiano. Aunque en general han propendido más a simpatizar con los marxismos.
Pero vamos a suponer que entre las corrientes liberales haya una que sea más pura, por así decir, la que niega al liberalismo carácter de ideología porque, arguye, no supone una concepción general del mundo, la historia y el ser humano, sino que se limita a proponer un programa económico resumido en el libre mercado, y un programa político de libertades y estado de derecho. De modo que el liberalismo no interfiere en las creencias ajenas, y puede ser compartido por católicos, protestantes, budistas o musulmanes sin renunciar a sus principios religiosos. ¿Y cómo se puede conseguir esto? Por medio de la tolerancia. La idea de la tolerancia se originó en Inglaterra a partir de las persecuciones entre anglicanos y protestantes de diversas orientaciones, y excluía explícitamente a los católicos. Podría decirse que, dado que el protestantismo, por su propia naturaleza, engendra una fuerte tendencia a la división y las rivalidades y luchas entre grupos, mantener la paz interna suponía esa tolerancia. Aparentemente beneficiaba a todas las religiones (incluso, en principio, a todas las ideologías, exceptuando, durante largo tiempo, a la religión católica), pero la tolerancia exige en contrapartida que las religiones sean despojadas de efectos políticos y relegadas progresivamente al ámbito de la privacidad de los individuos, como las preferencias estéticas o musicales. Es decir, reduce la religión a la irrelevancia a efectos sociales prácticos.
Esto último resulta difícilmente aceptable para las religiones. En todas las culturas la religión y la política han estado estrechamente unidas. En el cristianismo, particularmente en su versión católica, se ha establecido una relativa separación entre Dios y el César, que no ha impedido que la religión haya tratado de imponer siempre determinadas tesis generales políticas. Así, no se opone a ningún tipo de régimen siempre que este no vulnere normas de justicia consideradas de derecho natural, entre ellas el derecho de la propia religión a tratar de informar a la sociedad con sus doctrinas. El liberalismo, por otra parte, utiliza a fondo la razón para atacar los mitos religiosos, y así muchos liberales se proclaman ateos, en su mayoría prefieren declararse agnósticos, y los hay que no encuentran oposición entre su liberalismo y el catolicismo. Estos últimos no aceptan, o aceptan con dificultad, la idea de la reclusión del catolicismo en el ámbito de la conciencia privada. Otro católicos (o de otras religiones), encuentran en el liberalismo una amenaza a su subsistencia a largo plazo.
La idea implícita o explícita de la tolerancia entiende la religión como un factor de conflictos, desorden político e incluso guerra civil, cosa que efectivamente había ocurrido largo tiempo en Europa a raíz de los movimientos protestantes. La razón debía encontrar, por tanto, algún elemento de convivencia que beneficiara a todo el mundo, evitando así los conflictos, al menos los choques graves. Y ese elemento parece ser el comercio libre, que teóricamente beneficiaba y enriquecía a todos sus participantes. La religión, según mostraba la experiencia, interfería en el comercio reduciendo su libertad, y lo mismo podía decirse de la política. Por consiguiente, el comercio debía verse libre de conceptos o principios religiosos, y regirse por el de la ganancia, que en condiciones de libertad debe ser mutua para todas las partes. Y el poder político quedaría reducido, a su vez, a un aparato de coerción al servicio del comercio, garante de la libertad de este y del cumplimiento de los contratos.
Supongo que en el caso mexicano Moa se refiere a los cristeros. La verdad es que en las escuelas no se le hace mucho caso al tema, casi como si no hubiera existido, a pesar de los muchos crímenes, y acá mismo la iglesia se las gastó de mala manera: el pueblo, en especial en Jalisco y Guanajuato, luchó por la iglesia, pero un buen día ésta llegó a la paz con el gobierno y abandonó a sus defensores de manera bastante vil. En cualquier caso la paz fue medio curiosa: los curas no pudieron votar hasta que a principios de los noventas, con un gobierno neoliberal, recuperaron plenitud de derechos.
Tras un largo “proceso de acercamiento”, fue iniciando la década de 1990 cuando el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el papa Juan Pablo II encontraron el momento para reanudar la relación entre El Vaticano y México: uno que beneficiara a ambos.
El restablecimiento de la relación diplomática se logró en septiembre de 1992, con Salinas de Gortari y Juan Pablo II —que será canonizado este 27 de abril— como sus protagonistas, aunque otros mandatarios hicieron contactos previos, como la visita que el presidente Luis Echeverría hizo a Pablo VI en 1974 y el encuentro que sostuvieron José López Portillo y el propio Juan Pablo II en 1979, según la Cancillería mexicana.
(…)
En ese contexto, según el académico, Salinas de Gortari no solo intensificó los contactos de su gobierno con el Vaticano —en 1990 recibió al sumo pontífice y envió a la Santa Sede a un representante personal—, sino que promovió una reforma a la Constitución para otorgar personalidad jurídica a las iglesias y permitir que los ministros de culto pudieran votar.
Bueno Lasperio, eso pensábamos nosotros de nuestro Manolo Escobar, cuando se casó con una alemana. Pero “doctores tiene la Iglesia”. Y ya sé que no es critica. Nadie podría criticar que uno se hubiese rendido a una criatura tan delicada como Fuyumi… Muchos “hispanos” sentimos una atracción curiosa hacia las orientales, por exóticas quizá…
https://www.youtube.com/watch?v=ZrLOQAIBXxE
Y por último uno de Judy Ongg, y ya. Porque si empiezo no termino…
https://www.youtube.com/watch?v=ztxoN52oHgw
Es evidente que yo veo en ellas, cosas que no ven la mayoría. Porque las japonesas no son físicamente una bellezas despampanantes, ni mucho menos. Quizá dentro de los parámetros que los occidentales seguimos, las orientales más bonitas sean las chicas del sudeste asiático, pero yo veo otras cosas en las hijas del sol naciente, ¡cursilada coño, acabo de escribir!
La verdad es que no entiendo o no me convence la parte del Liberalismo que Moa pinta como no ideológica, sino como mero mecanismo para que funcionen según unas normas exactas el mercado libre o la economía. Es como decir que hay un grupo de personas que creen en las matemáticas para aplicarlas en determinados temas en donde la religión ni nada ni nadie pueden interferir.
Yo no creo que el Liberalismo se pueda reducir a un mero compendio de conocimientos estériles, imparciales, indiscutibles y asépticos de ideología sin repercusión social como lo son las matemáticas o la programación en Pascal.
“Sin embargo, la irrupción de comerciantes holandeses e ingleses, enemigos del Imperio Hispánico, fomentó que las relaciones entre europeos y Japón se fueran debilitando hasta romperse definitivamente en 1614, año en el que el primer ministro (el shogun) Tokugawa Ieyasu publicó una nueva ordenanza de expulsión en contra de los religiosos. La crueldad ejercida por las autoridades contra los cristianos fue en aumento durante los siguientes años, acorde a la incesante persecución que se vivía en todo el país. Según el investigador Gonoi Takashi, entre 1614 y 1633 murieron alrededor de 1000 cristianos, cifra que aumentaría espectacularmente en 1637 con el aplastamiento de una gran rebelión cristiana que tuvo lugar en Shimabara, al este de Nagasaki.”
la verdad es que cuando algo tiene que ser reprimido, con violencia y otras artes es por su pujanza, no se reprime lo que no avanza o se extiende.
Y esta es una constante en la historia del cristianismo en oriente, la de la represión, primero por el poder establecido, y segundo por el anticristianismo moderno y occidental.
Así en china la represión y las guerras civiles supusieron tal numero de muertos que solo fueron superadas por las grandes guerras mundiales.
Y cabe señalar que en esta represión participar mas activamente las fuerzas disolventes anticristianas occidentales, que el propio poder local, sometido a esas fuerzas anticristianas occidentales. Es una cosa realmente curiosa.
Pero vamos a suponer que entre las corrientes liberales haya una que sea más pura, por así decir, la que niega al liberalismo carácter de ideología porque, arguye, no supone una concepción general del mundo, la historia y el ser humano, sino que se limita a proponer un programa económico resumido en el libre mercado, y un programa político de libertades y estado de derecho. De modo que el liberalismo no interfiere en las creencias ajenas, y puede ser compartido por católicos, protestantes, budistas o musulmanes sin renunciar a sus principios religiosos. ¿Y cómo se puede conseguir esto? Por medio de la tolerancia.
Incluso la tolerancia requiere discernir entre el bien y el mal, es decir, necesita una moral y a su vez ser intolerante contra aquellos que no aceptan incondicionalmente ese liberalismo puro.
Hay que señalar que en el Japón tampoco arraigó, porque ni se intentó ni se quiso, el protestantismo. Los holandeses e ingleses fueron a sacar el mayor provecho a su particular “religión” que fue el comercio. Otra prueba de que Valente tiene razón.
En el sentido en que empleamos la palabra, difieren de la religión en que, por simplificar, esta sitúa al hombre en manos de Dios, mientras que las ideologías sitúan al hombre en manos de su propia razón.
Este empeño en suponer que la base de las ideologías es la razón no conduce a ningún sitio. Las ideologías son construcciones que tienen poca lógica y sí muchos fragmentos o préstamos que provienen de las religiones, de las ciencias o de las filosofías.
Lo que define y debe definir las idelogías es su función social: por un lado producen cohesión en ciertos sectores y por otro generan discursos justificativos no sustentados en razonamientos científicamente comprobados. En esto compiten con las religiones, pero las ideologías carecen de la densidad de los relatos mitológicos.
El Estado debe actuar
Ana Velasco Vidal-Abarca
¿Es necesaria tanta vejación para derrotar a Eta? Yo suplico, ruego, imploro al Estado que no nos arrastre a la indignidad.
[Sushi, Sashimi]
4c @12:37 del hilo anterior
Magníficas fotografías las del enlace con los encurtidos japoneses..
Entiendo que la razón de que en la comida familiar se tenga sashimi (pescado crudo sin arroz adosado, aunque se puede servir en cuenco de arroz con el pescado encima) es que la preparación del arroz sushi es más trabajosa, por lo que se deja éste para restaurantes y supermercados.
En cuanto al “tempura“, es una fritura parecida a las típicas del Sur de España (de Portugal no sé; en Lisboa no es visto nunca nada parecido) donde se enharina el pescado y después se fríe; además, tenemos las gambas con “gabardina” típicas de toda España (que en el siglo XVI podrían ser trozos de bacalao, que también se prepara así) por lo que se me hace que fueron los misioneros españoles los que llevaron la receta (la atribución a Marco Polo no me parece creíble pues en la cocina italiana –que creo conocer bien– no existe nada parecido en ninguna región (por lo menos en Florencia, Roma o Sicilia, que es lo que mejor conozco):
{El origen de la palabra «tempura» es latino, muy probablemente del portugués «tempero» (en español, «condimento»). Los misioneros jesuitas portugueses y españoles, particularmente activos en Nagasaki —ciudad fundada por los portugueses en el año 1569—, introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de «vigilia», llamados en latín «tempora ad quadragesimæ» («tiempos hacia la cuaresma») del año litúrgico católico. Durante este mismo periodo los misioneros llevaron otros platos del mismo estilo tales como el panko y el tonkatsu. La palabra «panko» es una de las muchas palabras japonesas con origen en el portugués. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.}
https://es.wikipedia.org/wiki/Tempura#Historia
Por cierto, también hay palabras españolas en el vocabulario japonés tales como “pan” (lógico, pues ellos no tenían trigo), “capitán” y “capa”. En la extraordinaria película “Dersu Uzala“, de Akira Kurosawa, Dersu llamaba “capitán”, en la versión original, al capitán ruso:
https://www.youtube.com/watch?v=ct_7VNF0_jQ
En cuanto al “tempura“, es una fritura parecida a las típicas del Sur de España (de Portugal no sé; en Lisboa no he visto nunca nada parecido)
Dersu Uzala era un manchu-tunguso que no tienen nada que ver con los japoneses y Arseniev era llamado capitán porque ese era su grado en aquel entonces en el ejercito ruso.
La famosa escena de cómo sobrevivir, con la técnica de Derzu, a un viento helado en una estepa nevada y helada que no tiene nada (pero que sí que tiene lo suficiente para Derzu: mirad) [en ruso, "capitán" también se dice "capitán"]:
https://www.youtube.com/watch?v=zF5b11vIcZ0
doiraje
Tienes razón en tu observación.
Un comentarista del video observa que la escena de Leonardo Di Crapio en “The Revenant“, del mejicano González Iñarritu, es idéntica a la de “Derzu Uzala“, de Kurosawa 40 años antes. Estoy de acuerdo.
“The Revenant”:
https://www.youtube.com/watch?v=LoebZZ8K5N0
Un comentarista del video observa que la escena de Leonardo Di Crapio en “The Revenant“, del mejicano González Iñarritu, es idéntica conceptualmente a la de “Derzu Uzala“, de Kurosawa 40 años antes. Estoy de acuerdo.
“Gambas con tempura”, otra versión de las “gambas con gabardina”:
https://lifestyle.trendencias.com/recetas/gambas-en-tempura-la-version-fina-de-las-clasicas-gambas-con-gabardina
Es la desgracia de España…
‘Las políticas de Rajoy envalentonan a los separatistas’
Claro que si un trozo de pescado rebozado se llama “a la romana”, puede que haya algo de italiano en el asunto (aunque nunca lo he visto por Italia).
Lo más parecido al rebozado que hay en Italia el es “escalope milanesa“..que es el Schnitzel vienés, que puede que llevasen los austríacos al milanesado durante los 100 años de ocupación…o puede que fuese al revés, que los austríacos se llevaron a Austria una receta local de Milán::
https://es.wikipedia.org/wiki/Wiener_Schnitzel
¡No podemos continuar bajo un poder totalitario!: http://gaceta.es/pio-moa/continuar-16012017-1802
“Hegemón” No entiendo o no me convence la parte del Liberalismo que Moa pinta como no ideológica, sino como mero mecanismo para que funcionen según unas normas exactas el mercado libre o la economía”
Lo que viene a decir es más bien lo contrario. Continuará.
Realmente grave lo que denuncia don Pío en el otro blog:
Pues bien, se ha montado una pandilla de policías y guardias civiles que se firman como LGTBIpol dedicada, dicen a combatir “el odio” y a asegurar que la gente “viva en paz con sus sentimientos”, con consignas como “stop” homofobia, y similares. Es decir, la policía al servicio de un determinado colectivo y contra la libertad de expresión y de conciencia de la gente. Solo puede interpretarse como un avance más en la destrucción de la democracia y del estado de derecho, como lo es la impunidad del quebrantamiento de la ley por los separatistas –por tanto también por el gobierno—la ley de memoria histórica, la recompensa a los asesinatos de la ETA, etc.
Por cierto en relación a China, sé que hay una Iglesia Católica de obediencia al gobierno Chino y otra de obediancia a Roma, esta perseguida, pero hace tiempo que no veo noticias de este asunto, lo digo porque en una misa retransmitida por la 2 este domingo, había bastantes chinos, y de otras naciones además de americanos, negros, filipinos …. tanto como feligreses como sacerdotes..si alguien sabe algo de esto me gustaría me informara…gracias…..
Don Pio y Catlo eso de la policía es alucinante….
[Entonces, ¿cuál podría ser, AQUÍ Y AHORA, la receta política óptima que se pueda implantar ?(se supone que por acuerdo general previo de las élites ya que no se ve de qué otro modo)]
En el texto del hilo de hoy, Moa refleja todas las facetas y tendencias que pueden caber bajo la denominación de “liberalismo”, cargando más las tintas negativas en unas que en otras. Pero, por el tono general, digamos que “no es partidario”. Con lo cual sigue abierta la cuestión de cuál podría ser, en su opinión, la receta política óptima para España, en particular, y para los países de estirpe occidental, en general (entiendo que, respecto de la Economía, Moa es partidario de la Economía de Mercado en Estados con un cierto nivel de Estado de Bienestar (¿10%, 20%, 30%, 40%, 50% del PIB?) que se pueda financiar (de ahí que ese porcentaje no sea una variable independiente y arbitraria, dependiente de la “generosidad” del poder político), que se pueda financiar con los impuestos asociados a lo que se vende en el Mercado (IRPF, cotizaciones sociales de los trabajadores, IVA y Sociedades)…porque si no se puede financiar, no se puede financiar, le pese, duela o fastidie a uno, un millón, 20 millones o 40 millones de ciudadanos. Y se podrá financiar más y mejor en la medida en que la Economía consiga ser muy productiva (alto PIB y alto PIB per cápita).
En el texto del hilo de hoy, Moa refleja todas las facetas, matices y tendencias que pueden caber bajo la denominación de “liberalismo”
También hay una cosa que me ronda por la cabeza estos días, al socaire de los últimos hilos …a La Iglesia Católica (menos los marxista claro) se la tiene como el paradigma de la igualdad de los seres humanos, “somos hechos a imagen y semejanza de Dios” “todos somos iguales ante Dios” “El cuerpo del ser humano es el templo del Espiritu Santo” …. pero ultimamente me da la impresión que todas estas manifestaciones más que reafirmar la igualdad que creo está implícita, LaIglesia pone el acento en la dignidad humana…concepto de muchisimo mas calado, creo, que el de la simple igualdad, que repito está implicita en estas manifestaciones. Me gustaría ver esto con ustedes….
Estado de Bienestar que se pueda financiar: claro que el sociata y el progre medio dirán que esa financiación puede ser tan generosa como se quiera a base de “que la paguen los ricos” (que si lo son realmente y/o son empresarios, tomarán las de Villadiego…quedando sólo como grupo financiador la amplia clase media –¿70, 80% de la población?–…que pagaría, a través de un impuesto especial, las prestaciones a recibir a través de un elefanteásico e ineficiente sistema (si tiene que pagar con un impuesto especial lo que va a recibir, mejor cambiar a un sistema directo de Mutuas). En fin, que sigue abierta la cuestión de qué nivel de Estado de Bienestar se puede tener, cómo se financia y qué eficiencias introducir en él –así, los cheques escolar y sanitario– para tener realmente lo que se paga.
Tiene razón lead. propongo más problemas que soluciones. Pero adentrarse en los problemas puede resultar útil
A mi me parece Don Pio que para hablar de liberalismo con propiedad debe establecerse un antes y un despues de la aparición de la Escuela Austriaca los desmanes del liberalismo decimonono en Europa son más una concepción izquierdista que verdaderos liberales en el sentido que en el liberalsmo está implicito el respeto a los individuios, y tambien debe resaltarse creo yo, que el funcionamiento de la democracia liberal debe hacerse (no conozco liberales que digan lo contrario) en el marco del repeto a las leyes civiles y penales y siempre con la intervención del estado haciendo respetar (por medios de los jueces) las leyes y sólo eso….
En 18:00:
Lo más parecido al rebozado que hay en Italia el es “escalope milanesa“ o “escalope empanado”..que es el Schnitzel vienés
Un ejemplo: en la época de Franco muchos comunistas (entre ellos yo) luchábamos en realidad por la libertad y la democracia conceptos en las antipodas del comunismo pero que al PC le convenía para hostigar al franquismo…con el paso del tiempo y de sucesivos partidos muchos hemos acabado en el liberalismo…..que era realmente a lo que aspirabamos…. (a la libertad) e incluso hoy preferimos aquella época a esta mamarrachada…
colacho
Por lo visto cuando usted era comunista se enteraba tan poco de la película como ahora cuando dice lo que dice del liberalismo.
Lo de la LGTBI a mi me tiene descolocado y alucinado no entiendo que pinta el art. 14 de la Constitución….
Pues Don Manuel eso es muy probable….¡¡¡seguiremos en la brecha!!!
colacho @19:06
De acuerdo con tu comentario sobre el liberalismo político (entiendo que con la alusión a los jueces te refieres a una Justicia INDEPENDIENTE en el seno de un Estado con separación de poderes).
colacho
Es que si siendo comunista su objetivo eran las “libertades formales burguesas” que se decía en los partidos marxistas usted no tenía nada de formación marxista ni leninista. Así que debía estar de ayudante del portero como máximo en el escalafón de su célula.
colacho
Si quiere hacerse una idea rápida y fácilmente de lo que fue el liberalismo de “antes de la escuela austriaca” lea usted alguna de las novelas de Baroja de la serie “Memorias de un hombre de acción” basadas en la vida de su pariente Eugenio de Aviraneta y ya verá como se las gastaban esos liberales.
A mi no me gusta eso del Estado del bienestar, me parece una coartada para que el Estado meta las narices en donde no lo llaman……en relidad estoy más cercano a aquello que se decia por los años 80, “estoy orgulloso de que mi pais nadie se muera por falta de un plato de sopa, por un calzado para caminar, por un abrigo para defenderse de las inclemencias y por unas sabanas y una cama para descansar…más o menos con esto debería bastar y que todo el mundo se conciencie de debe luchar (trabajar) por su vida…
Don Manuel pues más o menos…no crea usted…
Efectivamente he leido algo de Don Pio…Baroja…hace ya muchisimos años…
Juas, Juas…
Merkel contesta a Trump: “Los europeos decidimos sobre nuestros desafíos”
CARMEN VALERO
Berlín
A ver cuándo el Estado pide perdón a las víctimas de la matanza de Madrid por no haber querido investigar a los autores:
Cospedal pide perdón a las víctimas del Yak-42 ‘en nombre del Estado’
No ha querido concretar la resolución que realizará su departamento pero ha avanzado que le gustaría que “sea, por fin, elemento de sanación y mitigue al menos una parte del dolor. Las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan, la sociedad nos lo pide”, ha señalado la ministra.
Lead ¡¡¡Clarisimo!!! jueces independientes, sin la mamarrachado del Consejo General del PJ, y una DG de Justicia que sería simplmente una DG de personal….
Por cierto les recuerso una errata del BOE de hace muchos años (en relidad no se si es cierta) se equivocó y puso “El Conejo General del Joder Judicial” …pues eso….
Esto suena cada vez más bolivariano:
Sáenz de Santamaría: “Nadie tiene que temer en este país si confía en la justicia”
Don Manuel en la última etapa del Franquismo El PC defendía la democracia burguesa era la etapa del Eurocomunismo y la reconciliacíon….hace algo menos de un años le reprochaba (en Sol) a un viejo comunista que ¿qué habia sido de la reconciliación que tanto pregonaron…
Pío Moa en 18:58:
{adentrarse en los problemas puede resultar útil}
Muy cierto…pero si no se intenta apuntar soluciones factibles se alimenta la desesperanza (y la desesperación), caldo de cultivo de situaciones críticas. Otra cosa es qué tipo de soluciones se apunten; la desafección de los intelectuales hacia el régimen de la Restauración (con la excusa del apoyo de la Monarquía a la muy necesaria Dictadura de Primo de Rivera; falsa excusa pues la desafección ya venía de antes, como sabemos) alimentó la cabriola para orientarse hacia una República como la que tuvimos (que fue la que los sectarios y advenedizos que la impulsaron quisieron tener –ahí está el Pacto de San Sebastián y la conferencia de Azaña en el Ateneo en Diciembre de 1930 para demostrarlo–, aunque Ortega, con su “no es eso, no es eso“, parece que no se había enterado y para cuando se enteró, ya era tarde. Por otra parte, como ya he apuntado antes, la situación política de España no es única ni excepcional, sino que es parte de la desorientación de la actual clase política europea (el otro día, me preguntó en París una señora francesa, en una reunión familiar en donde se había hablado del actual carajal político en Francia: “¿cómo está la situación política en España?”; mi respuesta fue: “más o menos como en Francia”).
colacho
¿Usted asistía a las reuniones de la célula en que estuviese encuadrado?. ¿Es que no se enteraba cuando los responsables explicaban que el programa “democrático-burgués” que defendía el partido era una estrategia transitoria coyuntural?.
¿Sabe usted cuando abandonó oficialmente el PC el leninismo?. El marxismo no lo ha abandonado ni aun hoy.
¡¡Ya quisiera yo que en España existiese un partido como el Frente nacional francés.!!
Borakruo @13:58
Una alemana que se llamaba Marx , Anita Marx (no constan que tuviera el matrimonio problema alguno en España por ese apellido de ella, como tampoco lo tuvieron los Hermanos Marx en USA):
https://www.youtube.com/watch?v=-ZBY7rIOrNg
A veces, sólo a veces, ellos también se equivocan.
https://m.magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/para-los-de-esto-solo-pasa-en-espana-los-9-sobrecostes-mas-brutales-por-obras-en-alemania
http://goo.gl/oKdNWh
Ya que Moa me dio entrada en este asunto hace unas semanas:
lead dice:
8 marzo, 2013 a las 18:08
[Analogía y parábolas: la sociedad liberal. Los frutos de la libertad]
(…)
… en sentido estricto, el liberalismo no es una ideología en el sentido moderno del concepto; por supuesto que el liberalismo es un rico planteamiento de ideas diversas pero no constituyen una cosmovisión, es decir, una visión cerrada y coherente del mundo y de la Historia, con unos fines, considerados superiores a cualquier otro, que el poder político tratará de imponer; el liberalismo se caracteriza por la libertad de los individuos en sociedad para elegir fines y medios, con el Estado, como he dicho, deseablemente actuando como árbitro (otra analogía de una sociedad liberal sería el tráfico: todos compiten contra todos en tratar de llegar a sus destinos de forma más rápida y cómoda posible, eligiendo tiempos y rutas…pero todos teniendo que cumplir con el reglamento –las leyes de tráfico–y con la autoridad, como mero vigilante de tal cumplimiento, sin intervenir en la elección de momento y rutas, excepto en casos de emergencia).
(…)
En lo político, las sociedades liberales actuales se caracterizan, después de esa evolución de más de 300 años, por la llamada democracia liberal caracterizada por dos particularidades: (1) un sistema de elecciones libres para elegir, entre las diferentes opciones del “mercado” político, a los representantes del “demos”, el “pueblo”; un Estado de Derecho o arquitectura institucional para encarnar a los tres clásicos poderes de Estado, separados, independientes y vigilándose mutuamente (más un”cuarto poder”: los medios de comunicación). Las dos particularidades se tienen que dar simultáneamente para configurar un sistema de democracia liberal; así, no lo será un país donde se celebren elecciones aparentemente plurales pero sin Estado de Derecho con poderes separados e independientes (como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina); ni otro donde exista Estado de Derecho pero sin elecciones plurales y libres (así, Inglaterra desde finales del siglo XVII hasta el siglo XIX).
88 lead, día 19 de Abril de 2009 a las 19:23
[El liberalismo no tiene una cosmisión total: es juego y Reglamento]
.
bacon #81 dice
.
:
los totalitarismos soviético o nazi tienen la misma raíz que el liberalismo: esa negación de la dimensión transcendente del hombre.
.
No estoy de acuerdo por la sencilla razón de que los pensadores liberales, el liberalismo, no tiene una cosmovisión total del hombre y de la Historia, como los totalitarismos historicistas (v gr, el marxismo), que establecen un fin a la Historia (el que ellos proponen).
En sentido estricto el liberalismo no es una ideología: sólo propone dar al individuo y a la sociedad de individuos libres el protagonismo para elegir sus propios fines así como los medios más convenientes para conseguirlos, frente a los totalitarismos colectivistas (socialismo, nazismo, nacionalismo, islamismo, etc.) en que unos dirigentes, supuestamente más listos que los demás, deciden por todos cuál debe ser la finalidad que su sociedad debe realizar a toda costa.
Como he señalado en varias ocasiones en el blog, el liberalismo es, como el deporte, un juego (político o económico) y un Reglamento (las reglas de ese juego, las Leyes):
.
Se trata, en política, de conseguir el poder, limitado y dividido, compitiendo en igualdad de condiciones con los demás; y en economía, lo mismo: se trata de vender (o de comprar) compitiendo con los demás para aumentar nuestra riqueza. Y, en ambos casos, cumpliendo el Reglamento. Y si se pierde en política o en economía, no pasa nada: se puede volver a intentar.
.
Lo dicho: es como el deporte (otro invento anglosajón), en que cada individuo, cada equipo, trata de ganar en buena lid (fair play); y si se pierde, se intenta otra vez; nada es definitivo.
El antiliberalismo tiene muchas vertientes.
goo.gl/f9uLI4
Jesús Arámbarri y Gárate, fue uno de los precursores de la difusión de la música sinfónica en España, componiendo obras sinfónicas tales como “Gabonzar sorgiñak” o “Castilla”. Otras obras destacadas son las elegías musicales que compuso en recuerdo de Manuel de Falla (“Ofrenda”, en 1946), Juan Carlos de Gortzar (“In memoriam”, en 1939), y Javier Arisqueta (“Dedicatoria”, 1949), un cuarteto para cuerda, varios solos para piano, el intermedio para orquesta “Viento sur”, o las “Ocho Canciones Vascas” para soprano y orquesta…
https://www.youtube.com/watch?v=an8VMPCi4Ww
DonManuel el Marta Herneker con eso nos bastaba..no crea usted que se procupaban de la teoría…
Yo en un momento determinado, vamos sin un acto formal abandoné el PC y me fue al PCC (Partido Comunista Canario) y forme parte del Comité ejecutivo pero eso se disolviendo …un resto de otdo ello fue Fernado Zagaceta que era de la UPC, un monumento a la idiotez y al sectarismo ..si recuerda estuvo en el Parlamento y desde allí apoyaba sin tapujos la intervención sovietica en Afganistan….
Don Manuel ¿el PC abandonó el Lenilismo? yo creo que no, lo que denunció (aquello de Santiago Carrillo y el Eurocomunismo) fue el Estalinismo, creo, vamos no estoy seguro y sinceramente no me preocupa…
colacho
Usted o tiene la memoria muy frágil o no se entiende ni usted mismo. Resulta que seguía a Marta Harnecker y supongo su “Los conceptos elementales del materialismo histórico” que es lo mas ortodoxo de lo ortodoxo en marxismo-leninismo y al mismo tiempo dice que estaba a favor de la democracia y la libertad. ¡Aclárese hombre!
Lasperio (saludos se te echaba de menos) los alemanes por lo que veo tambien se equivocan pero cuando se equivocan se equivocan de verdad (como la española cuando besa) .
colacho
Pues estaría bueno el comité ejecutivo del PCC si todos los miembros tenían la empanada mental que tiene usted. ¿Qué si abandonó el PCE el leninismo?.
IX
Madrid
Abril de 1978
Secretario general: Santiago Carrillo
Abandono del leninismo y distanciamiento de la URSS.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Congresos_del_Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a
¡¡¡ coño Don Manuel no me enrrolle!!! –claro que digamos implicitamente aceptaba el comunismo, pero con el tiempo me di cuenta que lo que yo queria era la democracia y la libertad, pero es que además en el último franquismo era política oficial del PC..recuerde el eurocomunismo y la reconciliación de Carrillo….
No voy a discutirle y menos a usted que es una Biblia….efectivamente se distanció de la URSS pero era una cuestión táctica y creo que de Stanlin lo de Lenin no estoy seguro si se que en en libro de Carrillo que creo se llamaba Eurocomunismo venía a decir algo así que pretender la democracia formal en el Vietnan es como ladrarle a la Luna y no se si eso es indicativo del abandono del Lenilismo… puede ser….lo he visto en el enlace…
Yo lo que creo Don Manuel es que usted cree que me estoy poniendo cintas rojas en el cuello para presumir….jaja
Lo de la Harneker decir que era ortodoxa es un piropo aquello era EL CATECISMO sovietico….
Le voy Don Manuel a contar una cosa a ver si me entiende: una vez con 17 años…ya andaba yo por estas cosas de la izquierda y haciendo auto stop me recogió un señor mayor que resultó ser un comunista de tomo y lomo y me hablaba de Rusia (URSS) como el paraiso y yo le decía que tampoco debería ser para tanto que sus fallos tendría …pues arrimó el coche a la orilla de la carretera y me obligó a bajar…..quiero decir que engañado engañado no estaba….
Borakruo ¿llegastes a conocer un programa de radio de Radio Nacional que se llamaba Clasicos Populares? de esa época habia en Madrid un compositor español de música clásica quwe no recuerdo el nombre y no he vuelto a saber de él …no se si lo connoces o has aído hablar de él.
Borakruo @20:37
Jesús Arámbarri, entonces Director de al Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigió a comienzos de los años 1950s (del 50 al 53), en Semana Santa, la Pasión Según San Mateo, en el Teatro Arriaga de Bilbao, con la participación de la Coral de Bilbao y de la Escolanía de Tiples del Colegio Santiago Apóstol, de la ciudad, del que yo era miembro. Eso me permitió cantar dos años seguidos la Pasión (la relativamente pequeña parte –en una obra tan larga– que tienen las voces blancas, como al comienzo, en el Coro Inicial; los tiples, colocados arriba y en el centro en el video, debajo de esa gran Cruz):
https://www.youtube.com/watch?v=KU1S32AQ3Uo
En 1953 o 54 Arámbarri se trasladó a Madrid donde fue Director de la Banda Municipal de la ciudad.
Borakruo
Aunque parezca mentira, el estilo de dirección de Karl Richter fue bastante criticado por algunos: que si muy lento y premioso, que si…; a mí me parece sencillamente perfecto: da con el tempo y el equilibrio de voces y orquesta que necesita esta magna obra de Bach; perfecto es perfecto, es decir, que no se puede superar.
4c @3:06
Los rusos con los que tuve contacto en esos 14 años de trabajar con y para ellos me parecieron siempre correctos, educados y buenos profesionales. En las cenas más informales que a veces se tenían con los equipos humanos de las centrales se soltaban un poco más el pelo; sólo un poco más, lo que se traducía en los continuos brindis que se iban produciendo a lo largo de la comida, algo típico de los rusos.
Para medir la distancia entre la sociedad rusa y cualquier sociedad occidental –estamos hablando de finales de los 1980s y comienzos de los 1990s, justo al comienzo del programa de mejora de sus centrales financiado con dinero occidental (preferentemente europeo)– baste referirse a esta anécdota: cuando el equipo de una central soviética visitaba una ciudad europea (después de una estancia de varios días en una central nuclear próxima a esa ciudad) se les entregaba a cada uno una cantidad de dinero para la visita a la ciudad; por ejemplo, Madrid: era indefectible, todos se iban a El Corte Inglés (que alguien les había soplado de su existencia y características), donde se quedaban deslumbrados por algo para ellos inimaginable (según nos contaban y nosotros entendíamos perfectamente el porqué): la abundancia, variedad y calidad de los productos allá expuestos que se podían comprar. Allá se gastaban el dinero.
Post anterior:
4c @3:06 del hilo anterior
A mí también me parece lento Richter, pero ya me he acostumbrado. Al principio me chocaba, e incluso lo he llegado a comentar aquí en el blog. Mi preferido es Riccardo Chailly con la Gewandaus de Leipzig…
Pues me alegro Lead de su conocimiento de Arámbarri. Yo sigo conociendo la música clásica española, como puede ver…
Colacho, sí conozco el programa, aunque mi interés por la música clásica es muy reciente, pero muy intenso, por otro lado. Yo me precio de ser pionero en enlazar en el blog. Y mi evolución por las músicas que he ido exponiendo, es evidente. Hasta llegar al punto de hoy, he atormentado a mis compañeros bastante. Lead es el que me ha ido educando…
Lead: “Por cierto, también hay palabras españolas en el vocabulario japonés tales como “pan” (lógico, pues ellos no tenían trigo), “capitán” y “capa”. En la extraordinaria película “Dersu Uzala“, de Akira Kurosawa, Dersu llamaba “capitán”, en la versión original, al capitán ruso·
Le llama “capitán” porque le habla en ruso, y en ruso “capitán” se dice igual que en español. Dersu Uzala es siberiano, no japonés.
Veo que Manuelp ya ha contestado lo mismo.
Hace unos días subieron de golpe la gasolina. Hubo saqueos en protesta. Según.
Yo no me la creía pero los grupos de ladrones iban por toda la ciudad saqueando y golpeando. Fueron días muy tercermundistas.
https://youtu.be/3owUohYbV8U
https://youtu.be/3owUohYbV8U
lead 20.06: Un amigo de mi padre, cuyo progenitor era alemán, tuvo por ello que luchar en la Wermacht, durante la 2ª GM, se llamaba Karl/Carlos Marx, no tuvo ningún problema ni en Alemania ni en España, a causa de su nombre y apellido.
¿Qué otro territorio del mundo tiene como bandera la ikurriña?: San Pedro Y Miquelón (como bandera inoficial, que incluye. además, símbolos de Bretaña y Normandía):
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n
Acerca de San Pedro y Miquelón (que debería ser “Miguelón”), frente Terranova, lugar donde los balleneros vascos tuvieron una base allá por los siglos XVI y XVII:
https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n
Lasperio 20.11, la información se puede ampliar a la picaresca alemana, si introducimos en los buscadores de Internet los nombres de Volkswagen, Siemens, Deutsche Bank con los complementos, fraude, soborno, etcétera.
Este también me pareció muy gracioso. Sobre un tipo que se roba un iPhone.
https://youtu.be/-ZyL5ZkAKXs
Tal vez luego lo haga, LeonAnto. Sirve que me entero sobre qué hace Siemens. Sólo sé que la empresa existe.
LeonAnto @23:31
Es muy conocido el caso de las tropas judías en la Wehrmacht:
{Aproximadamente 150.000 judíos sirvieron al ejército alemán, entre ellos marinos y aviadores. Los alemanes les llamaban Mischlinge (“mestizos”) y en 1940 había cerca de 16.000 soldados judíos sirviendo voluntariamente en la Wehrmacht.}
http://es.metapedia.org/wiki/Voluntarios_extranjeros_en_el_ej%C3%A9rcito_alem%C3%A1n_(Segunda_Guerra_Mundial)#Jud.C3.ADos
Pues yo diría que la situación de México no es nada favorable a USA. Al menos si yo fuera useño tendría cierto interés en que las cosas fuesen de otra manera…
Lsperio @23:24
Hay un reportaje sobre ello en el último número (que he recibido hoy) de Bloomberg Businessweek:
In Mexico, Pricier Gas Lures the Gangs
A 20 percent price hike on Jan. 1 triggers consumer anger | “This is definitely going to have consequences for the PRI”
[En Méjico, una gasolina más cara tienta a los gangs
Una subida del precio en un 20 por ciento el 1 de Enero, dispara la furia de los consumidores.
Esto definitivamente va a tener consecuencias para el PRI]
https://es.scribd.com/article/336402181/In-Mexico-Pricier-Gas-Lures-The-Gangs
Osvaldo @23.14 y 23:15
lead dice:
16 enero, 2017 a las 17:29
.
La famosa escena de cómo sobrevivir, con la técnica de Derzu, a un viento helado en una estepa nevada y helada que no tiene nada (pero que sí que tiene lo suficiente para Derzu: mirad) [en ruso, "capitán" también se dice "capitán"]:
Hasta salió el presi en la tele con mensaje oficial. Días después empezaron los disturbios.
https://youtu.be/yhiGVJQ1yCo
https://youtu.be/yhiGVJQ1yCo
Lasperio
En su explicación por la brutal subida de las gasolinas en Méjico, Peña Nieto le echa la culpa a que Méjico tiene que importar petróleo el cual subió un 60%, dice; PERO, Méjico es el 9º productor mundial de petróleo, con casi 3 millones de barriles diarios,
http://www.indexmundi.com/map/?v=88&l=es
cuando consume 2,2 millones de barriles:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_petr%C3%B3leo
Es decir, Méjico tiene un excedente de 0,8 millones de barriles diarios. El problema, pues, parece estar en la insuficiente capacidad de refino para producir la cantidad de gasolina demandada (algo que le pasa, por ejemplo, a Venezuela, que sólo consume 1/3 de lo que produce pero que tiene que importar gasolina).
PEMEX, pues, importa gasolina por su falta de previsión en capacitar al país para refinar lo que consume. Típico de una empresa estatal (como la de Venezuela) que no mira las necesidades del mercado sino otro tipo de variables (¿políticas; de poder, utilización por el Gobierno como una “cash cow“,…?):
https://www.energiaadebate.com/pemex-la-dificilisima-transicion/
Lasperio
{En 1995 México exportó petroquímicos por 566 millones de dólares, 17 años más tarde, en 2012, apenas superaron los mil millones de dólares, en tanto las importaciones pasaron de 1,343 millones de dólares a 8,576 millones de dólares hasta noviembre de 2012 y un año antes, en 2011 superaron los 10 mil millones de dólares.
En consecuencia, el déficit comercial pasó de 777 millones a más de 7,500 millones de dólares hasta el undécimo mes de 2012. La creciente brecha comercial expresa en su dimensión exacta la magnitud del desafío y la importancia de reconfigurar cuanto antes nuestra capacidad para la refinación de hidrocarburos, asumiendo que para lograrlo es imprescindible acelerar los trabajos de reflexión, negociación, debate y definición de los alcances de las reformas hacendaria y energética.
De ellas depende la diversificación de los ingresos tributarios, la despetrolización de las finanzas públicas, el fortalecimiento de la hacienda gubernamental y de la estabilidad macroeconómica, al igual que el margen de maniobra disponible para Pemex y el monto de recursos disponibles para canalizar al sector petroquímico.}
https://es.wikipedia.org/wiki/Reservas_de_petr%C3%B3leo_en_M%C3%A9xico#Reforma_Energ.C3.A9tica
Mejor que nunca (por extraño que parezca)
Juan José Toribio, profesor de Economía del IESE, ha publicado un artículo en la revista Comentarios de Coyuntura Económica en el que recuerda que España está atravesando por el mejor periodo coyuntural de su historia.
Dado el interés del artículo, a continuación reproducimos su contenido, con permiso del autor:
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5871f629a4&view=att&th=159a8ef83a83c59b&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_iy0jaq9j0&safe=1&zw&saddbat=ANGjdJ-v44QgUjHfHEYAYUP2AEUs6muC9opnImsRMeYokxsxNK21_MsTk_kOGcV_IPq2ZE_vmmt-NFqhZdzye8BMBS08qiq6D_qcQGgBeH2HmNOesDk55OOU-Wn4bNEqLhKkgrZmH0RJ1MB7C7BMN7HRbB60SJosyh6xXpDb_avu0mFyya98A0pyLZk0XukH76DQs3DGyrh7-vmO85llqmwq7PCq9DYG91l3um6LOjGNeACr3LxiGOZYeYYdbWrZC16ax-7JWADME2T1zIZ0wCFULeVGpDgLogJKiMnVj2JCF7mH16uj24nPJx1l6ZYe-mxAqCd_PCbPDiggHWELBNNmE2lWFYv9pcrRNQKsKvtx7U8QS9sW7s9Bd79-Zcf8p1w1GHT40TdwH1-KkqKW4-vFHBt15B_vleEfoqzYCHXPae2p9DpxOqFiEK6OBXmIlSPAwjbNAARrZOHa3UTnT6BMqXwIB3xqALz0U2OGD-vXVEjVaXGwK0gXpGEk5DO5Xlm7rjhZzAEeYP-QUXCGhBME1EdCXnWGSZm5cEBcwoCH1Gcok2tHSlim47ah_dxaNo3oMJRaq2cmY2kZATks6fhGVBxeYDOWVmoh1Ei_py1aONy-hKkYj-G_v2cDVMiOP9_qfUWsHOooVi1yCJjma9203qRGEjS91gR4HY_qSA
El artículo de Juan José Toribio:
{A estas alturas, el lector puede encontrarse abrumado por la oleada de noticias inquietantes en el mundo económico. Cuando todavía no nos hemos repuesto de las preocupaciones procedentes del Brexit ni hemos aprendido a asimilarlo, aparece en el panorama la sorprendente elección de Donal Trump como POTUS (“President of the United States”), con toda una secuela de interrogantes: proteccionismo comercial, nacionalismo económico, aumento del gasto público con reducción de impuestos, nueva política energética etc. Y todavía nos quedan serias incertidumbres sobre la suavidad o brusquedad en el aterrizaje económico de China, con inevitables consecuencias sobre la economía de países exportadores de materias primas. Otros temores se asocian, por último, al auge general de los populismos, que Antonio Argandoña analiza en esta misma publicación, con su acostumbrado rigor académico.
Tratando de evitar todo efecto deprimente, huir del excesivo pesimismo y respirar un poco de aire fresco, he logrado concentrarme en el análisis de la coyuntura española, y en ese ejercicio, los resultados son sorprendentes: por extraño que en primera instancia nos parezca, España está atravesando el mejor período coyuntural de su historia. Así, como suena. Al menos, eso revelan los datos actuales cuando se les compara con los de los últimos treinta y tantos años, según la agrupación por decenios publicada por Eurostat(*). Veámoslo.
¿Cuándo decimos que una economía (la española, es este caso) está atravesando un buen período coyuntural? Repasemos los conceptos básicos, según los cuales, toda comunidad nacional mantiene al menos seis objetivos fundamentales en lo económico:
1.-Obtener una tasa sustancial de crecimiento del PIB en términos reales, es decir a precios constantes o -como ahora se calcula- en volumen encadenado. Qué ha de entenderse por “sustancial” no siempre resulta claro, pero podemos admitir como tal una expansión económica superior al crecimiento potencial del país, definido, a su vez, por el aumento previsible de la población activa y el incremento histórico de su productividad.
2.-Que el crecimiento sea sostenido en el tiempo. Un solo año de crecimiento, o una expansión meramente transitoria seguida de períodos de contracción, no sería aceptable para nadie.
3.-Que el crecimiento económico sea armónico en cuanto a sus componentes por el lado de la demanda. Así, el desmesurado aumento de alguno de los sumandos (por ejemplo, el consumo público) con práctico estancamiento de los demás, no resultaría en modo alguno satisfactorio. Todos deseamos, más bien, que la expansión económica del país proceda de la inversión (en especial, bienes de equipo) y de las exportaciones, porque eso -nos parece- equivale no sólo a crecer hoy, sino además, a sembrar para el futuro.
4.-Que el crecimiento venga acompañado de un mantenimiento de los precios, sin incurrir en deflación, o -lo que es mucho más frecuente- en altas tasas de inflación que distorsionan la función productiva y producen súbitos cambios en la distribución de la renta. Se aspira también a evitar la llamada “inflación de activos”, nombre piadoso con el que los economistas denominan a las burbujas especulativas.
5.-Mantener, a lo largo de todo el proceso de crecimiento, un equilibrio -siempre difícil- en cuanto a las transacciones con el exterior. Los déficits de balanza de pagos suponen, por necesidad, una apelación equivalente al ahorro externo. Históricamente, la experiencia nos demostraba que cuando el déficit exterior alcanzaba un nivel exagerado, se resentía la confianza en el país, cesaba la financiación internacional, se agotaban las reservas de divisas, y era necesario devaluar la moneda, con sus secuelas de inflación y pobreza. La última crisis nos ha enseñado, además, que las cosas pueden ser aún más duras cuando sólo cabe recurrir a la llamada “devaluación interna”.
6.-Por si fuera poco, todo país aspira a que su crecimiento económico venga acompañado de creación de puestos de trabajo, aunque de acuerdo con la llamada “ley de Okun”, el empleo tienda a aumentar a tasas sensiblemente inferiores a las correspondientes al PIB.
“Feliz- dirían- aquel país cuyo crecimiento económico sea sustancial, sostenido, armónico, estable en precios, equilibrado frente al exterior y con generación razonable de empleo, pero ello no es probable que ocurra”. Siempre ha surgido una u otra distorsión económica, manifestada en recesión, o en inestabilidad cíclica, insuficiencia de inversión o exportaciones, inflación, déficit exterior, o escasa generación de empleo. De hecho- se afirma- la consecución simultánea de esos seis objetivos básicos no se ha dado nunca en la historia de ningún país, incluido España.
Bueno, pues ahora sí. Y para comprobarlo, sólo es necesario revisar el conjunto de los datos que aporta el cuadro adjunto, en el que se compara la radiografía española de los tres años más recientes, con la correspondiente a períodos anteriores de las últimas décadas, según la agrupación de Eurostat. Vayamos al cuadro.
1.- El primero de los objetivos antes señalados como deseables (crecimiento real del PIB) resulta sobradamente alcanzado en España durante los dos últimos años, un período en el que el crecimiento económico (3,2%) supera ampliamente al registrado, como promedio anual, en cualquiera de los períodos históricos seleccionados.
2.- Más difícil es, desde luego, saber si el segundo de los objetivos (sostenibilidad de la expansión económica en el tiempo) puede considerarse alcanzado, aunque todas las previsiones indican que, durante el ejercicio 2017 y siguientes, la tasa de crecimiento española, aunque desacelerada, continúa siendo considerable.
3.-Desde el punto de vista de la composición de ese sustancial crecimiento, también los datos comparativos resultan favorables. La formación de capital mantiene un acusado dinamismo, claramente superior al de los períodos históricos precedentes, en especial, si se considera que el dato incluye la evolución del sector de construcción inmobiliaria, que permanece aún a niveles muy bajos. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios representan hoy todo un 33% del PIB, un nivel superior en varios puntos al de ejercicios anteriores. El actual crecimiento español parece, pues, basado en inversión y exportación, una estructura mucho más deseable que la registrada en todos los períodos históricos considerados.
4.-El cuarto objetivo, relacionado con la estabilidad de precios, resulta también alcanzado en medida muy superior al de cualquier otro de los años de referencia. Quienes venimos analizando la economía española desde hace tantos años (más de los deseables), no recordamos, ni podríamos imaginar tasas de inflación tan bajas como las que el cuadro adjunto revela y, desde luego, no durante un período tan prolongado. Quizá, ni unos ni otros valoramos suficientemente lo que la ausencia de inflación significa para el bienestar social.
5.- Tanto o más positivos son los datos relacionados con el quinto objetivo (equilibrio de pagos frente al exterior), como puede advertirse en el cuadro. La economía española lleva tres años seguidos con superávit en balanza de pagos por cuenta corriente, una situación que no recuerdan haber vivido ni los más viejos del lugar, pero que es positivamente apreciada en el ámbito internacional.
6.- Por último, bien vale la pena considerar el intenso ritmo de generación de empleo. De hecho, se ha venido aproximando paulatinamente a la propia tasa de crecimiento del PIB, una situación que también carece de precedentes y que coloca a la economía española entre las pocas, y afortunadas, excepciones a la ley de Okun.
En este panorama favorable no faltarán quienes señalen riesgos en el horizonte, básicamente asociados a la urgencia de ajustar el déficit y la deuda del sector público (ahí el país no cumple), así como de introducir reformas estructurales que, de una vez por todas, aseguren el pleno empleo y modernicen el aparato productivo español. De no hacerlo así, el actual cuadro clínico de crecimiento sustancial, sostenido, armónico, con estabilidad, generación de empleo, y equilibrio exterior, podría agotarse pronto.
Quizá, pero mientras dure, procuremos disfrutarlo.}
Fuente: Eurostat y elaboración propia
Yo no sabía que se podía vivir bien de la música clásica.
http://goo.gl/NHKNwI
http://goo.gl/NHKNwI
Pues está claro que tampoco es algo relevante para el resto del mundo esa cercanía con el chavismo. Hace unos pocos días dirigió a la Filarmónica de Viena, en el Concierto de Año Nuevo, siendo el director más joven de la Historia en conducir tal evento…
Sigue creciendo la violencia contra la democracia en España:
Prosigue el acoso a VOX tras la agresión en Sevilla
Agreden a militantes de VOX en la manifestación por la sanidad en Sevilla—Los hechos ya han sido denunciados
Confirmado. Hoy cambia el clima. Los servicios de inteligencia controlados por Soraya y Mari Cospe coinciden en que Putin nos envía viento fresco. Mucho.
Pío Moa dice:
16 enero, 2017 a las 18:13
“Hegemón” No entiendo o no me convence la parte del Liberalismo que Moa pinta como no ideológica, sino como mero mecanismo para que funcionen según unas normas exactas el mercado libre o la economía”
Lo que viene a decir es más bien lo contrario. Continuará.
Pues entonces lo entendí yo mal. Quiero decir que si usted tampoco considera correcta o real la teoría liberal, de algunos liberales “puros”, que para librarse de ser una ideología, este lo reducen a una especie de matemáticas, estoy de acuerdo.
Los liberales siempre exigiendo a los demás. Que se pronuncien ellos. ¿Qué proponen? ¿Erradicar por completo el Estado de Bienestar público centrando todo en empresas privadas en formas diferentes como Seguros o Mutuas? ¿Qué proponen? ¿Supresión total de la Educación Pública y que cada padre busque lo que crea conveniente para sus hijos? ¿Qué proponen? Se supone que gracias al sistema liberal y a estas políticas vivimos la mejor época de la humanidad ¿Se debe todo al sistema liberal? Parece que no, que algo tiene que ver las políticas sociales de los Estados y sus injerencias en sectores como la educación y la sanidad, sin entrar en otras como investigación y desarrollo, que ya repito, sin la ayuda estatal, España sería menos de lo que es.
Parece que ellos tienen todas las soluciones pero no presentan ninguna salvo las consabidas de siempre, rentabilidad, que la economía no se qué…etc…El caso es que hay países con un PIB mayor del 50% estatal que se consideran liberales, son ricos y desarrollados y otros con una intervención del 20% que son Estados dictatoriales, pobres y retasados. En fín.
Siguiendo con el Japón, alguno se alegraba de que al final no fuera “evangelizado”. Y volviendo a los países islámicos, sería preferible que los liberales se quedaran quietos y el mesianismo useño no rompiera más huevo intentando “evangelizar” de liberalismo a ciertos países y pueblos los cuales no han pasado ni 10 años de lo que Europa ha necesitado 300.
Por cierto. México es uno de los mayores exportadores de Oro. Según me envían algunos amigos, no se queda nada en el país.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/07/12/mexico-brilla-produccion-mundial-oro
Ayer escuché en Esradio una inexactitud. Una economista de la CEU dijo que Inglaterra era el único país que no había impuesto aranceles en su economía. Esto no es cierto. Como señala Moa en su nuevo libro Europa, cuando Francia y Alemania empezaban a despuntar y ser un rival serio para el Imperio británico a finales del XIX, estos protegieron o intervinieron su economía pero Inglaterra no porque ya partía con ventaja y no lo necesitó. Pero tampoco es del todo cierto puesto que realizó políticas de presión a Alemania y a otros países interviniendo de otra forma, como aumentado la producción de buques de guerra, para proteger su economía y su imperio. Cuando llegó la decadencia Inglaterra si que ha intervenido su economía. Precisamente fue Thatcher la que la liberalizó. ¿No presumen de esto los liberales? Pero es que ahora mismo una empresa exterior, por ejemplo española, es difícil que entre en el mercado británico salvo que lo haga de la mano de una británica, ponga a sus productos una chapita en inglés con el nombre de la empresa británica testaferro.
Si hay que proponer alguna solución, la principal y necesaria es la supresión de un Estado autonómico elefantiásico que ocupa un 40% o más del PIB nacional con un peso de la industria del 12% y decayendo, cuando veníamos de un 30%. Un peso, que no presencia del Estado, ineficaz y una rémora para la economía y para la sociedad. Bajada de impuestos, unidad de mercado nacional y no como defienden algunos liberales, que cada Autonomía practique su propia política económica para que compitan entre ellas. En cuanto a la Educación pública, una involución para volver a métodos pasados de igualdad pero de exigencia y eficacia, con un mayor poder y control de los maestros.
Y lo que dije hace poco tiempo: Fomentar a las empresas grandes aumentando su tamaño y favoreciendo la formación de multinacionales.
Por supuesto, recuperar soberanía nacional con respecto a Bruselas y a nuestra economía.
Japón se salvó de ser Filipinas 2.
Si, Filipinas la salvó USA.
En el Tratado de París (diciembre de 1898), España cedió su soberanía sobre las más de 7000 islas que constituían el archipiélago filipino al gobierno norteamericano, a cambio de 20 millones de dólares. Quizá gracias a que su metrópoli anterior había sido una de las potencias colonizadoras menos eficientes, según los parámetros internacionales del imperialismo europeo de finales del siglo XIX, los Estados Unidos asumieron la “pesada carga” de tutelar el futuro desarrollo económico, social y político de un territorio que era el más desarrollado en el terreno económico de todo el Sudeste Asiático que superaba a sus vecinos en términos de renta per cápita, exportaciones per cápita, número de universitarios per cápita, y que tenía una clase media ilustrada, integrada por mestizos, descendientes de españoles y notables indígenas que, además de controlar los resortes básicos de la economía insular, había desarrollado el primer proyecto nacionalista burgués de todo el continente asiático, cuya culminación fue la Liga Filipina (1892), de José Rizal. Según la publicística que justificó la ocupación norteamericana las Filipinas después de 1898, y también según una parte considerable de la historiografía norteamericana que ha analizado la experiencia colonial desarrollada por su país en el archipiélago, los Estados Unidos abordaron el proyecto de ingeniería social o de modernización de Filipinas como un ejercicio de americanización de una sociedad asiática, auto-duplicación, según la expresión de Glenn Anthony May, que pretendía traspasar los valores de la libertad, la democracia y el desarrollo económico alcanzados ya por los Estados Unidos a fines del siglo XIX a un país del Extremo Oriente. Hoy calificaríamos este proyecto como un intento de clonación social. La asimilación benevolente, en expresión de McKinley de los denominados por su secretario de la Guerra Eliu Root “nuestros pequeños hermanos morenos”, se basaba en la creencia de que la simple observación directa por parte de los filipinos de las virtudes y logros alcanzados por la civilización americana bastaría para promover la “felicidad, la paz y la prosperidad” en el pueblo filipino.
Bueno, aquí el enlace de lo anterior, explicando cómo USA salvó a Filipinas de la opresión española….para que se ilustren algunos.
https://www.casaasia.es/governasia/boletin1/Material_Html/Filipinas_1898-1940_2.html
Pues parece que la comida japonesa es otra cosa que el sushi……
un restaurante japonés donde rinde su particular homenaje a la cocina tradicional de este país. Y en este saco no entra el sushi. “Japón es mucho más que eso“. Y tampoco hay fuegos: “Todas las elaboraciones se realizan a baja temperatura”.
(…)De Japón admira todo, pero especialmente el valor que dan “al trabajo en equipo“, algo que siempre trata de imitar en su empresa. “Cuando viví allí, descubrí su cocina sin filtros en las casas de mis compañeros de trabajo. Era más sabrosa de lo que imaginaba. Sus ramen y sus guisos son contundentes“.
http://www.elmundo.es/vida-sana/estilo-y-gastro/2017/01/12/5873651f22601d37378b45cd.html
No parece que tenga mala pinta. No sé cómo irá de precio.
[El peligro de cambiar el sistema de financiación del Estado de Bienestar]
En 18:40 recuerdo que las prestaciones del Estado de Bienestar se financian con los impuestos asociados a lo que se produce y vende en el Mercado (IRPF, cotizaciones sociales de los trabajadores, IVA y Sociedades), con lo que el nivel de Estado de Bienestar que se puede tener (10, 20, 40, 60% del PIB) no depende de la voluntad de los gobernantes, de los sindicatos o de las buenas intenciones de la gente sino de la productividad y competitividad de nuestras empresas para producir cosas que se vendan en el Mercado en competencia con los productos extranjeros. Consecuentemente, ese porcentaje del PIB que mide el tamaño de nuestro Estado de Bienestar será uno concreto, no pudiendo ser mayor que él; si es mayor durante algún tiempo, el Estado tendrá que recurrir a los Presupuestos del Estado, entrándose en una senda peligrosa de déficit que puede llevar a la bancarrota (un escenario “a la griega”, diríamos).
En 18:56 hago referencia a la opción errónea de, alternativamente, intentar financiar el Estado de Bienestar con un impuesto especial ad-hoc (que por muy ad-hoc que se quiera hacer no dejaría de ser un impuesto –es decir, una contribución no finalista, es decir, no asociada a la prestación de un servicio, como es el caso de una tasa–, que entraría, junto con los demás impuestos, en la bolsa indiscriminada del Presupuesto del Estado…sujeto a la habitual discrecionalidad del gobierno de turno). Esta alternativa, que se vendería a la población (no tan ingenua como se pretende) como “que lo pagarán los ricos”, conduciría a la desaparición de la clase media (sometida a un esfuerzo impositivo inasumible) y a la bancarrota.
Para la mejora del Estado de Bienestar, ajustándolo a lo que se puede financiar y haciendo eficiente el gasto, mejor fijarse en los que, habiendo pasado por experiencias diversas, con sus excesos e ineficiencias, como Suecia y Dinamarca, parecen haber encontrado el deseado y necesario equilibrio con las fórmulas adecuadas (al efecto, recomiendo el libro del hispano-sueco Víctor Lapuente, “El retorno de los chamanes”): hay que aprender de los que saben.
Parece mentira. Con qué alegría hablan algunos del “modelo nórdico”…. Efectivamente, hay que aprender de los que saben, y los suecos saben mucho……..
¿El modelo sueco va bien? Así está pagando España el Estado del bienestar nórdico
Un estudio sobre los inmigrantes jubilados pone sobre la mesa los nuevos modos de relación económica entre países. Somos la solución para los pobres y las clases medias del norte
Estos inmigrantes viven mejor en España gracias a este reparto, mientras que tendrían que afrontar dificultades financieras si su residencia fuera Suecia
¿Por qué vienen a España unos y otros? Según Calzada y Gavanas, porque la informalización, la precarización y los bajos salarios de nuestro mercado de trabajo les permiten llenar los huecos que deja el Estado de bienestar sueco.
Igual que se contratan inmigrantes cuando escasea la mano de obra, también se pueden exportar nacionales para que cuesten menos a sus estados de origen
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-04-06/el-modelo-sueco-va-bien-asi-esta-pagando-espana-el-estado-del-bienestar-nordico_1179218/
Nada tiene que ver lo que se propone, que viene a ser el estado de bienestar “liberal” o “residual” y por otro lado se habla de imitar el sueco, “el socialdemócrata”, que no son iguales. Esto crea confusión como demuestra las distintas formas de Estado de bienestar.
Podemos hacer la clasificación de los modelos destacando las siguientes diferencias:
a) Modelo residual, en el que se promueve el mínimo de bienestar necesario para-el mantenimiento en buenas condiciones de una economía de propietarios. El nivel de desempleo depende de las necesidades de la actividad económica. Se parte de la premisa de que la eficiencia económica no debe ser socavada por la política social. La seguridad social debe de autofinanciarse y, de acuerdo con la ética del trabajo, no debe haber procesos de redistribución entre ricos y pobres. En definitiva, el bienestar ha de subordinarse a la eficiencia económica y a los intereses de los empresarios y la iniciativa económica.
b) Modelo de seguridad social (o modelo Beveridge), que va más allá: se propone el pleno empleo como un objetivo fundamental de la política económica, y la garantía de un mínimo nivel de vida para todos los ciudadanos por debajo del cual no debe quedar nadie. Ello requiere un sistema adecuado de asistencia social desde el que se estructura la seguridad social. Se responsabiliza al Estado de tales objetivos, en el caso de que la economía privada no pueda lograrlos. Por último, los derechos de los ciudadanos pueden trascender y limitar el derecho de propiedad. Los defensores liberales y conservadores de este tipo, en lugar de igualdad, hablan de justicia social.
c) Modelo de bienestar social (o modelo socialdemócrata), en el que el mínimo vital que se ha de garantizar a los ciudadanos se concibe en términos más amplios, bajo el objetivo general de conseguir una mayor igualdad social. En éste los servicios públicos y la planificación del medio natural han de asegurar una alta calidad de vida. Los procesos de decisión se basan en el más alto grado de participación y consulta posibles. Lógicamente, la política económica está vinculada al logro del pleno empleo y hay un generoso sistema de seguridad social incardinado en el sector público.
https://www.ucm.es/data/cont/docs/862-2014-04-09-REP-147.pdf
Este vídeo le gustará a Lasperio, genuinamente español…
Señora se duerme en el programa de Juan y Medio
https://www.youtube.com/watch?v=wO8meVVWuT0
Es un hecho que varios de los países europeos está ajustando sus Estados de Bienestar a sus disponibilidades financieras de acuerdo con la marcha de sus Economías (en dura competencia global con todos, especialmente los nuevos y agresivos actores económicos asiáticos) a la vez que haciéndolos más eficientes con fórmulas varias (p. ej., los cheques escolares y sanitarios) como nos cuentan el chileno-sueco Mauricio Rojas y el mencionado hispano-sueco Lapuente (que incluyen la experiencia danesa). Pero, en la medida en que otros países, como España, no hagan similares reformas, manteniendo la “generosidad” original, estos países se convertirán en suministradores gratuitos de servicios para los países “reformados”. Lo llevamos años viendo con el “turismo sanitario”, especialmente británico, así como en el suministro abundante y permanente de graduados universitarios a los países del resto de Europa cuyos sistemas universitarios no son tan “generosos” como el español (lo que está bien para los abundantes graduados españoles que, así, pueden encontrar trabajo en toda Europa y el mundo, pero no tan bien para los trabajadores, empresarios y consumidores españoles que están financiando la preparación en España de los técnicos, economistas, médicos, enfermero/as, etc. que los sistemas productivo y asistencial de esos países necesitan pero que no producen ni pagan).
Sinfonía n.º 12 (Haydn) / La Sinfonía n.º 12 en re mayor, Hoboken I/12, es una sinfonía del compositor austriaco Joseph Haydn, compuesta en 1763.
https://www.youtube.com/watch?v=yVni-hDy68I
Es un hecho que varios de los países europeos están ajustando sus Estados de Bienestar a sus disponibilidades financieras de acuerdo con la marcha de sus Economías (en dura competencia global con todos, ….
Lo que John Kerry hace de día, Victoria Nuland lo deshace de noche… (Por cierto, si Kerry es un Skulls&Bones, la cara de poseída de Nuland es espantosa).
http://www.voltairenet.org/article194880.html
Algún día en España, nos ajustemos también, y ahorquemos a los miles de hideputas que amenazan nuestro estado del bienestar, e incluso el estado de estar de aquella manera. Una especie de revolución francesa selectiva, sería ideal para solucionar muchos problemas que sufrimos…
Yo estoy de acuerdo en que hay que establecer prioridades, pero la de la Justicia Social, es una prioridad máxima, que incluso nos debe permitir llegar hasta el sacrificio de zánganos, con tal de mantenerla.
Como han apuntado liberales como Llamas y Rayo, antes de realizar ajustes en el Sistema ESPAÑOL de Bienestar (Sanidad, Educación, etc…) existen muchos puntos del presupuesto público donde se puede recortar. Concretamente y a bote pronto 30.000 millones de grasa. Más otras reformas estructurales que podrían adelgazar el tamaño del Estado SIN TOCAR los servicios esenciales. Echar la culpa a nuestro “generoso” (¿Para quién?) sistema de bienestar es no reconocer que el turismo sanitario se produce no porque sea generoso, que también, sino porque nuestra sanidad publica es de gran calidad, mayor de la que ofrecen en esos pises maravillosos a imitar. Pero en realidad ese es el problema de nuestra economía? Si los españoles preferimos soportar una carga fiscal orientada a que tengamos más acceso a servicios públicos como educación y sanidad y que son mejores que el resto de países ¿por qué renunciar a ello y con qué autoridad moral y en nombre de quién deciden aquellos que denuncian ese supuesto “despilfarro”?
¿Por qué debemos renunciar a nuestro mejor modelo para imitar otros peores? ¿No será mejor que la imitación el perfeccionamiento de lo que tenemos y ejemplificar nuestro modelo con mayor eficacia y eliminación de abusos?
Y la expulsión inmediata o sacrificio con dos coones de los invasores del sur que amenazan nuestra Patria… Dejar de financiar la ideología de género, o las operaciones de cambio de sexo y su pmadre… A un porcentaje altísimo de nuestros políticas enterrarlos boca abajo…
Aquellos que denuncian esto y no les gusta nuestro Modelo, para cambiar nuestra economía, por uno liberal o “Modelo residual”, como en su día aconsejaron a los católicos de que se movieran para defender sus ideas, ¿por qué no se mueven ellos también y con sus iniciativas forman un partido que suba al poder y gane elecciones para hacer esos cambios superlibersales e imitar lo que ellos creen que es mejor?
¿No será que en la mente individualista del español pero con un sentido del colectivo extraño pero arraigado no calan las ideas del anarcoliberalismo?
La idea de Lead, es impecable. Pero que antes de llegar a según que, hay que tomar medidas drásticas. O hay medidas drásticas que se podrían tomar. Incluso aquellos que no se lo pueden permitir tanto, deberían ser ayudados por otros. En lugar de importar la democracia urbi et orbi, podríamos importar el estado del bienestar, bien entendido claro. El que no trabaje que no coma…
Pues esto es la demoliberal. La mayoría de españoles siguen votando a partidos que en el Gobierno no tocan ni un pelo de NUESTRO MODELO DE BIENESTAR. (¡¡¡ni que se les ocurra!!) Otra cosa es que en esta demoliberal los españoles estemos cansados de que jueguen de forma demagógica con nuestro Modelo aquellos que forman la chusma política de la oligarquía que se dedica a destrozar el país.
Es impecable si todos fuéramos ricos. Otro desiderátum liberal.
NUESTRA PATRIA por Fernando Paz
AMAR A DIOS Y AMAR A LA PATRIA ESTÁ POR ENCIMA DEL AMOR A LA FAMILIA E INCLUSO A UNO MISMO. Hoy la sociedad actual impulsada por corrientes perversas y demagógicas demoniza esta máxima e invierte el orden natural jerárquico de la misma sobrevalorando AL INDIVIDUO POR ENCIMA DE LA FAMILIA, DE LA PATRIA Y DE DIOS.
https://www.youtube.com/watch?v=vis11BkQXnw&t=3s
¡AJ KARMELA!, Metanoia
Es curioso el recorrido que hizo en su día esta vieja canción republicana española (¡Ay Carmela!). Aquí podemos escucharla en una versión serbia que fue empleada por el partido fascista de esa nación europea. Como vemos, la música no tiene fronteras…
https://www.youtube.com/watch?v=7aYvreZCBN0
Si queremos volver a un Estado residual o asistencial, que curiosamente es el que heredan los liberales del Antiguo Régimen, hay que tener en cuenta que sólo se asisten a aquellas personas que vivan por debajo del umbral de la pobreza. El Estado se encarga de ellas pero no de forma directa sino por medio de los municipios u otros organismos más pequeños, pero sobre todo esa asistencia la ejercen instituciones privadas ¿Adivinen ustedes cuál era y es la mayor y más importante Institución Privada que se encarga de esa asistencia residual?
Si, la Iglesia.
Más ‘olvidos’ de Julio Anguita, Metanoia
https://www.youtube.com/watch?v=F4VD6F06Ep4
Hoy en día la Iglesia prioriza a musulmanes, creo…
Por otra parte, el modelo anglosajón o el de Usa, se ha demostrado que sale más caro que el europeo. Hace unos meses publicamos en el blog un artículo de El Confidencial basado en un estudio sobre los costes sanitarios en Usa comparados con Europa. En Usa, teniendo un sistema sanitario residual o que prima lo privado, haciendo comparativas entre un análisis, pruebas médicas y demás, toda la comparativa resultaba mucho más cara en Usa que en Europa con su predominantes modelos subsidiarios, Estado de providencia o de Bienestar puro y duro. En Europa, según varios estudios, se garantizan sus modelos con el pleno empleo, por lo que muchos recomiendan políticas fiscales y monetarias en la dirección de conseguir el pleno empleo, mientras que el modelo liberal useño se está poniendo en entredicho puesto que depende mucho del crecimiento económico y del desempleo. Cuando uno baja y el otro sube, su modelo queda muy mal parado. De ahí que sean muchas las voces que piden se revise rebajando partidas de gasto en otros sectores.
Muy mal el discurso lepeniano de Fernado Paz. Ahora que Trump, se confiesa antiliberal (un ferviente proteccionista), ahora que confiesa a todo el mundo que EEUU está en quiebra e implora a su estilo que Merkel coloque sus futuras fábricas de automoviles en EEUU y no en Méjico, ahora que el “Trumpetas” haciendo honor a su mote declara su oposición a la Otan, un organismo que desde ya tiene un nuevo nombre la Alianza Militar Europea, ahora llega Trump y le canta las cuarenta a la Merkel. La Union Europea es el vehiculo perfecto para un pais llamado Alemania.
De un plumazo, este tio se acaba de cargar la Union Europea politica. Ahora solo queda desmantelar el kiosco y ponerle el letrero, aqui la Union Monetaria a dos o tres velocidades, la Union Europa Monetaria o como ustedes quieran. Ha empezado la guerra de divisas. El Imperio Romano Norteamericano ha caido, salve Dios al Cesar Trump.
¡A la mierda la Unión Europea!
Manuel Blancafort de Roselló fue uno de los compositores catalanes más importantes del siglo XX con un repertorio sinfónico significativo y reconocido internacionalmente.
https://www.youtube.com/watch?v=h9Hr_C57mEA&list=PLqfd-u759khPUhHXmwvVca098RgtI5Nbq
Sería una gran suerte que la UE se desmantelase y quedase en el Mercado Común del que nunca debió haber pasado.
1694: en ESPAÑA se realiza la primera bajada en romería de la imagen de la Virgen de la Fuensanta desde su santuario hasta la ciudad de Murcia…
http://caballerosdelafuensanta.es/un-poco-de-historia-de-la-virgen-de-la-fuensanta/
Ahora que suenan las trompetas de Jericó enmudeciendo los oidos de Merkel, Hollande y cia, los muros de la Unión Europea empezarán a temblar ahora que ha tocado el Dios useño a rebato. ¿Qué moneda caerá primero: el €uro, el dolar o el renminbi?. Esa es la gran pregunta. Al final la historia contará como se derrumbó la moneda-patrón el dolar y el nacimiento del EURODOLARMINBI. Fukayama se frotará las manos, América para los americanos, Europa para los Europeos, y China se comerá el resto del pastel, el resto de los continentes. Salvese quién pueda, recordaremos el estado del bienestar socialdemócrata como el Paris de los años veinte. Los caballeros de la tabla redonda del €uro estan de vientre….
O tal vez el americano medio pagará ahora en el siglo XXI las guerras de Camboya, de Vietnan, de Afganistán, de Irak, etc y etc. Una pena, un gran pueblo. Este Trump, un nacionalista de tomo y lomo, solo va a conseguir acelerar el proceso de descomposición del dolar, a corto plazo creará un montón de puestos de trabajo pero a medio plazo cavará la tumba del aguila americana en territorio de nadie.
El lema de: Patria, Dios y Libertad, está pasado de rosca. Ya ha demostrado que es un fracaso. Una pena que un señor tan inteligente como Fernando Paz haya caido en ese debate. Ha llegado la hora de sumarse al carro del Lepenismo. Hitler tuvo que esperar una decena de años para llegar al poder, como llevamos ocho años de crisis económica ya queda menos para que madure la fruta de los …ISMOS españoles.
Cada Viernes Santo hay crucifixiones reales en Filipinas. Japón, en cambio, es líder mundial en producción de patentes.
La fe. La razón.
El enlace a Casa Asia no lleva a ningún lado.
————–
Durante los últimos lustros todo ha tendido hacia la estandarización cultural, que viene a ser una estandarización popera. Quizás, a estas alturas, el catolicismo pueda ser un elemento cultural que enriquezca espiritualmente a muchos pueblos asiáticos, como el japonés. Al menos en Corea del Sur avanzan bien. Sería interesante averiguar las causas. Tienes ahí a un país desarrollado en donde el catolicismo avanza. Esto parece un contrasentido porque regularmente tomamos en consideración la experiencia europea, donde parece que el nivel de renta se asocia al abandono del cristianismo.
Puede ser, no sé, que en Corea del Sur las gentes de la iglesia aún mantengan un auténtico ánimo evangelizador, no como en Hispanoamérica, donde uno ve mucha apatía, tanta que las sectas protestantes junto con las sectas de charlatanes made in Brazil ganan terreno y presencia todos los días. Paradigmático puede ser el caso guatemalteco: hasta 1940 el 97% de la población era católica, para 2012 el porcentaje apenas llegaba al 47%. Siguen siendo cristianos, pero ya vemos por ahí una cristianismo de segunda, el literal, el que es ajeno a los aspectos filosóficos de calado.
Respecto al asunto del petróleo, Lead, bueno, te has basado en una página de internet que considera información de hace unos diez años. La realidad es que la producción petrolera mexicana lleva años declinando. Esto se debe fundamentalmente a la circunstancia de que sólo tenemos un yacimiento de importancia mundial, Cantarell. Cuando se descubrió, a principios de los ochentas, fue como ganarse la lotería pues era el segundo más rico del mundo. Desde entonces nos lo hemos ido comiendo y hace tiempo la producción empezó a declinar. Para mantener la producción se emplea la tecnología de inyectar nitrógeno a los pozos para mantener la presión.
En fin. Cuando se hizo el presupuesto para 2017 no se consideró una producción petrolera de 3 millones de barriles diarios, que es el dato que ofreces. He aquí la información más o menos oficial, de la cámara de diputados.
En el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017 que el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, se consideró una producción de petróleo de un millón 928 mil barriles diarios, con un precio proyectado de 42 dólares por barril.
Estos datos se modificaron durante la discusión de la Ley de Ingresos 2017 que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada y turnó al Senado para su análisis, al incrementar la producción petrolera en 19 mil barriles y quedar en un millón 947 mil.
El funcionario federal estimó que en este año se podrá terminar con una producción petrolera de alrededor de 2.1 millones de barriles de crudo al día, si no se tiene alguna contingencia meteorológica en el Golfo de México, y expresó su confianza en que se pueda cumplir la meta del 2017, que es menor a la de 2016.
A pregunta expresa comentó que la declinación en la producción de petróleo en México inició desde el 2004, con el agotamiento del yacimiento súper gigante de Cantarell, que representaba el 65 por ciento de la producción total en el país.
Pedro Joaquín Coldwell precisó que en ese entonces la producción de crudo era de 3.4 millones de barriles diarios y Pemex era la tercera empresa productora en el mundo.
La caída de la producción petrolera “nos anunció, que la era de los yacimientos súper gigantes, de bajos costos de extracción, se había agotado y que el 76 por ciento de nuestros recursos prospectivos estaban en yacimientos no convencionales, en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”, añadió.
Sostuvo que por esa razón se realizó la reforma energética, ya que el país necesitaba tecnología de punta y que el capital privado viniera a complementar al de Pemex, para acceder a esa riqueza petrolera.
Perdón, la fuente: goo.gl/6p7k48
Como puedes observar, no empezó a actuarse como un país más o menos normal hasta que los problemas no empezaron a ahogarnos.
Ahora el escenario es distinto: la producción es prácticamente igual a nuestro consumo.
Ya tocaba hacer uso de la racionalidad, y de entrada era necesario liberalizar el mercado. Acabar con el subsidio era importante, de entrada, para combatir de mejor manera el déficit público, el cual viene siendo muy importante desde 2008. De acuerdo con los expertos, el nivel de endeudamiento, al ritmo actual de contratación de deuda, sería insostenible para 2020.
El gobierno de Peña Nieto ha llevado adelante las reformas que estaban pendientes desde mediados de los noventas. Por ser, en conjunto, medidas dolorosas, nadie le entraba a llevarlas adelante. Ahora, por el peso de las circunstancias, se ha hecho hasta donde ha sido posible, y el equipo del presidente ya lo está pagando puesto que se rumorea, y se nota, que desde el mismo PRI se han rebelado las facciones más estatistas. El tipo se está quedando solo. O ya lo está.
De entrada todo parece indicar que perderán las próximas elecciones. Y ahí tenemos otro problema. El candidato más fuerte es un tal López Obrador, dueño de Morena, que es como la versión mexicana de Podemos. Y el tipo es como un Maduro. Tal vez no tanto, pero ahí anda. En corrupción, se les parece: usó la ley de tal manera que nadie tiene acceso a las actas de las licitaciones de obra pública cuando fue alcalde de la Ciudad de México. Ni siquiera se sabe cuánto costaron. Que tal información será liberada creo que en treinta años.
Opino que los problemas serán mal administrados y que la próxima década será más o menos como los ochentas. Devaluaciones, desabastos, demagogias y escándalos políticos más grotescos que los actuales. Que de por sí: no he querido echar cuentas, pero tengo entendido que a la fecha tenemos como cinco ex gobernadores prófugos o libres a base de amparos. Todos del PRI, claro. El único que acabó en prisión fue porque USA así lo exigió, pero eso ya es un chisme viejo, de los noventas. Yo me refiero a unos que no hace mucho dejaron el poder.
Uno de ellos, el más ruin, tenía cajas llenas de dinero en sus propiedades. No sé sabe dónde está. En la mañana comentaban una de sus estafas: a muchos niños con cáncer les estaban inyectando meramente agua inyectable. Las quimios tenían mucho de ficción. Los importes por compra de los insumos se los embolsaba el tipo. Difícil imaginar una codicia más grande.
En corrupción, se les parece: usó la ley de tal manera que nadie tiene acceso a las actas de las licitaciones de obra pública cuando fue alcalde de la Ciudad de México. Ni siquiera se sabe cuánto costaron. Que tal información será liberada creo que en treinta años.
En corrupción, se les parece: usó la ley de tal manera que nadie tiene acceso a las actas de las licitaciones de obra pública de cuando fue alcalde de la Ciudad de México. Ni siquiera se conocen los montos o los medios de financiamiento. Que tal información será liberada creo que en treinta años.
Supongo que no trascendió en las noticias de España, pero uno de los ex gobernadores que digo fue a España a presentar su tesis de doctorado. USA lo mandó atrapar y la poli española le metió su espantada. Como todo parecía indicar que el tipo abriría el pico y soltaría que buena parte de los recursos que desvió fueron empleados para la campaña de Peña Nieto, las gentes del gobierno federal movieron mar y tierra para que España lo soltara. Y lo soltaron. Y regresó a México. No sé si ande oculto.
Humberto Moreira se llama el tipo.
XALAPA.- Durante la administración de Javier Duarte, la Secretaría de Salud de Veracruz, Sesver, dio agua destilada en vez de quimioterapia a niños que viven con cáncer, aseveró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El mandatario señaló que se han enviado algunos medicamentos encontrados en bodegas del la Sesver a laboratorios para realizar pruebas y se detectó que estos no contenían ningún componente activo.
(…)
“De medicamentos clonados no ha concluido la investigación, tenemos ya los resultados de un laboratorio que señaló que un medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte,era agua prácticamente destilada, eso nos parece realmente un pecado brutal”, declaró.
goo.gl/vgZPEd
En Japón operan los Yakuza, un Estado dentro del Estado.
Razón, razón.
En la divina Usa no se crucifican en Semana Santa pero si están de moda las peleas salvajes, sin normas, donde acuden miles de personas a gritar y disfrutar del espectáculo y las retransmiten por Televisión con audiencias enormes.
Razón, razón. Antes que Fe.
Esto es un despiporre.
Ahora parece que Teresa Mayo se propone salir de la Unión del todo pero que la permitan comerciar como a los británicos les de la gana y exige a Bruselas que no ponga impedimentos a los Estados miembros a la hora de negociar acuerdos comerciales de forma bilateral con UK. A la vez propone medidas nada liberales, como cierre de fronteras, de libre circulación y por otro lado “amenaza” con tomar medidas liberales como rebajar impuestos y peso fiscal a las empresas. ¡¡Qué cosas!!
En definitiva, UK quería volver al libre comercio, a la CEE. Esto lo podía haber defendido dentro parando los pies a Francia y a Alemania. No se ha visto capaz y ahora lo quiere hacer desde fuera, con soberanía propia pero sin peso dentro. A ver qué pasa.
no esperemos nada de España que es un simple siervo que ha cedido toneladas de soberanía, de voluntad y dignidad.
Estoy con Maduro. La campaña contra Trump es salvaje y antidemocrática.
Trump por un lado es criticado por los liberales por un posible proteccionismo a la vez que les encanta que el magnate se rodee de gente de empresa y vaya a emprender políticas liberales de bajada de impuestos. No hay quien los entienda.
Lasperio @4:37
La información de producción y consumo que he enlazado es de 2012 que, en principio, parece bastante representativa. Claramente el problema es que PEMEX se ha quedado retrasado en invertir en capacidad de refino para obtener los productos ligeros, como las gasolinas.
Nuevo hilo