El discurso del rey

El próximo sábado en “Una hora con la Historia”, empezaremos una serie sobre las etapas que desde la Transición han llevado a la situación actual. https://www.youtube.com/watch?v=uz9X68Eq1z8&t=136s

**************

Creo que se pueden destacar cuatro aspectos principales. En primer lugar, el rey ha señalado la evidencia de que el país vive momentos muy graves (en realidad los más graves desde la Transición, cuyo sistema remata). Esta mera afirmación contradice frontalmente al gobierno de necios de Rajoy, empeñado en transmitir la idea de que, en definitiva, no pasa nada especial: simplemente un referéndum que no ha tenido lugar y algunos empujones a policías.

   En segundo lugar, quizá no debió poner al mismo nivel la Constitución y el Estatuto actual, que nace de decisiones ilegales, deja en residual la presencia del estado,  no está legitimado por las urnas y es el origen del movimiento secesionista actual. Aunque era difícil dejar de mencionarlo, ya que ha sido reconocido por los gobiernos antidemocráticos  y antiespañoles de ZP y Rajoy. Pero, y esto es lo esencial, el rey acusa a los dirigentes separatistas de abierta delincuencia al incumplir la ley,  quebrantar la convivencia y fracturar la sociedad (Cierto que podría hacerse la misma acusación a Rajoy y los suyos, que llevan años permitiéndolo y financiándolo). Los ha  declarado fuera de la ley. Esto es decisivo: ni siquiera obliga a aplicar el difuso artículo 155. Basta encausar a los dirigentes como los delincuentes que son.

En tercer lugar no ha apelado al diálogo ni a componendas entre unos políticos y partidos que, embellecen como diálogos a verdaderos chanchullos mafiosos por encima o al margen de la ley. Esos “diálogos” siempre ha redundado en perjuicio de España y de la libertad. El rey se ha dirigido a los españoles en general, y a los catalanes que quieren la unidad de España y la democracia, y no a la caterva de partidos que precisamente están con los separatistas, de manera abierta o encubierta.

Finalmente, el rey ha señalado su compromiso con la unidad y permanencia de España, algo que contradice también toda la política real del PP y de los demás partidos.  

Por las razones dichas, ha sido un gran discurso.

   No obstante, plantea varios problemas difíciles. Ante todo, implica un cambio drástico de orientación de la política seguida desde ZP, incluso desde mucho antes. Pero ¿quién llevará a hechos concretos ese cambio? Son Rajoy y la demás patulea partidista quienes tienen en sus manos la aplicación de una línea de defensa de España y la democracia. Pero están demasiado acostumbrados a lo contrario, y es muy dudoso que vayan a  corregirse ahora.

   Por  otra parte, el odio a España y a la democracia han avanzado demasiado en Cataluña, gracias a las políticas mencionadas. Quienes quieran aplicar la orientación implicada en el discurso, tendrían que ser lo bastante fuertes y serenos para soportar mareas de demagogia y agitación, hasta que se agotaran por cansancio. Y difundir  una activa explicación de la historia a los catalanes y los demás españoles, la historia real de España y la historia real, nada edificante, del separatismo. También aquí la dinámica seguida desde la Transición ha sido la contraria.

   Otro problema serio nace de la activísima propaganda internacional, practicada tenazmente por el separatismo, y que le ha ganado grandes simpatías  fuera de España. Una propaganda ilegal que, para más inri, los gobiernos PP y PSOE nos han obligado a pagar a todos. Y, como en el caso anterior, obligará a una actuación explicativa de gran alcance para cambiar muchas opiniones contrarias a España.

   A este respecto no debe olvidarse que el separatismo cuenta con muchos cómplices en el extranjero, fuerzas poderosas y nada desdeñables. Incluso a nuestros supuestos aliados de la OTAN les conviene una España débil y manejable, que no plantee problemas, por ejemplo, por Gibraltar, y que se preste a todo tipo de acciones y provocaciones en interés ajeno, bajo mando ajeno y en idioma ajeno, lo mismo en África que en Asia o en la frontera de Rusia. Casi ningún analista presta atención a estas realidades, que sin embargo  definen nuestra posición real en el mundo y repercuten con gran fuerza sobre nuestros asuntos internos.

**************

En Amazon, 4,90 euros:  

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]

 https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

198 Respuestas a El discurso del rey

  1. Alexander dice:

    Ojo a la intervención de la “Muñeca llorona de Gerona”: Puigdemont habla a los catalanes a las 12 horas. Leo en la Vanguardia.

  2. Hegemon dice:

    La imputación a Trapero no ha sido por lo del 1-O sino por lo pasado el 20 de septiembre. Y encima ha sido la Audiencia Nacional, no el Gobierno ni el Rey. Sigan aplaudiendo.  

  3. Alexander dice:

    El jefe supremo de las fuerzas armadas españolas lee la cartilla militar a Puigdemont, Oriol y adlateres. Estos solo pueden oponer la minuscula fuerza policial de Trapero.
    Jaque mate. Se acabó la partida.
     

  4. Alexander dice:

    Trapero es el nuevo Tejero. Todos se van a cebar contra él. Y tiene que ser asi para que la fuerza policial aprenda ycumpla las leyes. Sin Mossos la independencia de Cataluña es imposible.
     

  5. Alexander dice:

    Este es el plan de los separatistas catalanes a decir de La Vanguardia.

  6. Gabriel_SSP dice:

    Si las palabras están siempre muy bien, pero como señala D. Pío, ¿quién las traducirá en hechos? Porque como no sean marcianos venidos del espacio yo no tengo esperanza ninguna de que se vaya a actuar decididamente para acabar con todo esto. Para empezar porque, como también señala D. Pío, sería de tal magnitud el cambio no ya ideológico sino sentimental, y tal la tarea de restauración de la verdad histórica y del patriotismo en el espíritu popular, que pensar que los que nos han llevado aquí puedan ponerlo en marcha es una necedad enorme.

    Sinceramente creo que aunque algún pelele o un chivo expiatorio vaya ante la justicia los dirigentes de Cataluña, sus medios, sus inmensos tentáculos a todos los niveles van a seguir como si nada sin que nadie se oponga. Ojalá me equivoque.

  7. Gabriel_SSP dice:

    Y como decía De Elea, hasta que no demuestren la verdad de sus siempre buenas intenciones las palabras de todo el mundo son una bufonada y una tomadura de pelo, empezando por el Rey, que lleva años haciendo discursos para anestesiar cuando las cosas van mal pero nunca, nunca, ha hecho nada concreto por atajar las circunstancias. 

  8. Hegemon dice:

    Casi ningún analista presta atención a estas realidades, que sin embargo  definen nuestra posición real en el mundo y repercuten con gran fuerza sobre nuestros asuntos internos.

    Tiene razón don Pío, pero si que algunos analistas lo han mencionado. Ayer mismo Florentino Portero se refirió a que Europa y el mundo en general prefieren una España débil y dócil, con una unión aparente para tener a la sociedad española coaccionada y a un Gobierno obediente. Añadió: “Aún se acuerdan de cuando Aznar les retorcía el brazo y no se movía de sus sitio hasta que saliera lo que él quería”. Sea cierto o no, eso dijo. Y puede ser la verdad puesto que Uropa sólo obedece a la voz de Francia y Alemania. España debería ser una comparsa. 

    Dicho esto, parece que esta grave crisis despierta la conciencia de muchos y se empiezan a reivindicar lo que desde hace años exigimos en este blog y otros pocos en otros medios. Nos llamaban fachas y ahora, ante la evidencia y los hechos producidos por una política suicida e irresponsable, la gente comienza a reaccionar. Espero que sirva de algo, esto y el discurso del Rey. Porque una vez parado el Golpe, España no se puede quedar otra vez inerte. Es cuando se debe comenzar la involución de la involución. 

  9. Alexander dice:

    A Turull también le han preguntado cómo se desconecta del Estado español, a lo que ha respondido “desconectando” y con la entrada en vigor una ley de Transitoriedad. Y cuando le han preguntado sobre dónde se pagará el IVA la semana que viene, el conseller ha redirigido la cuestión: “Todo esto ya lo explicaremos”, pero “primero se tiene que producir el acta del Parlament de Catalunya”, ha zanjado.
    Tambien en la Vanguardia.
     
    ¿Donde pagarán el IVA los catalanes la semana que viene?. Esa es la pregunta de los que viven en la realidad y no en el limbo. Obviamente este cazurro no se ha dignado contestar por que no lo sabe.

  10. Alexander dice:

    “Las grandes crisis son las que generan el clima propicio para llevar a cabo las reformas”
    La historia siempre se ha escrito a base de trompicones.

  11. Alexander dice:

    Si tenemos las ideas claras.
    “Los catalanes no se pueden separar de España porque no controlan el factor esencial que es el ejercito,”
    Trapero ha sido imputado, es la pieza esencial que sostiene el independentismo. Si se presenta en las dependencias judiciales el separatismo habrá sido derrotado.
    Las grandes empresas catalanas están más que asustadas. El ejercito español está a punto de entrar en Cataluña para proteger a las fuerzas policiales, las cuentas catalanas están intervenidas, etc.
    Solo hace falta que los separatistas despierten de una vez por todas y reconozcan que todo esto ha sido el mayor error de su vida. El golpe de timón está en marcha.
     
     
     
     

  12. Alexander dice:

    http://www.lavanguardia.com/politica/20171004/431780080043/dui-por-fases.html
    Este es el plan de los separatistas y algunas reflexiones en la Vanguardia.
     

  13. Alexander dice:

    En las reuniones del partido, Artur Mas muestra sus reparos a una DUI con el argumento de que provocará una suspensión de la autonomía, pero tampoco desvela cuál sería su apuesta.
    ¿Nos apostamos a que los catalanes no tienen cojones para declararse independientes?.

  14. Alexander dice:

    La contestación de Monedero en el diario Público al discurso del rey. Lo titula: Felipe VI, caminito de Estoril….
    http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/10/04/felipe-vi-caminito-de-estoril/
     

  15. Alexander dice:

    El articulo del representante de Izquierda Unida. Alberto Garzon:
    “Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto.” y bla,bla,bla,bla.
    http://blogs.publico.es/economia-para-pobres/2017/10/03/sobre-el-discurso-del-jefe-de-estado/
     

  16. Pío Moa dice:

    No sabía que Florentino Portero dijera esas cosas. Normalmente le envío los artículos por correo electrónico, pero siempre tenía la impresión de que no se leían.

  17. Hegemon dice:

    Florentino Portero ayer si que advirtió lo de la España débil. La anécdota de Aznar la repito tal cual la contó él. Ayer se le notó irritado cuando él es muy comedido, hasta puntos que desespera. Por lo que estoy escuchando desde hace meses, parece que si le leen y le hacen caso. Muchas de las advertencias y análisis que usted hace, Federico y otros las repiten tal cual. O eso me parece a mi. 

  18. Hegemon dice:

    Un grupo de amigos estamos organizando el viaje para el domingo a Barcelona. 

  19. Catlo dice:

     
    Una cosa va quedando clara, que al Rey no le gustó nada la putada que le gastó Rajoy llevándolo a Barcelona a que lo insultaran como si fuera un vulgar ministrillo.
    Por lo menos ayer el Rey se puso en su sitio y puso en su sitio al maléfico Rajoy. Los planes de negociación que éste tuviera con Pedruzquez Sancho y los golpistas se han desbaratado, porque también Rivera se ha desmarcado del invento con rara habilidad esta vez.
     

  20. Catlo dice:

     
    Las técnicas de terorismo son más sofisticadas en Barcelona, pero los maestros son de ETA desde hace mucho tiempo. Me acuerdo de un vecino mío en Barcelona, en el año 80, que era de ERC y que mantenía frecuentes reuniones con etarras.
    Policías y guardias civiles en Cataluña: ‘Esto es más duro que el País Vasco’

  21. Catlo dice:

     
    Está claro que el gobierno de Rajoy no va a hacer nada contra los golpistas cuando manda a uno de los suyos a dar lástima por ahí:
     
    González Pons: “Si España se rompe, una fila de fichas de dominó la seguirá por el continente”

  22. Catlo dice:

     
    Shakira se distancia de Piqué por su catalanismo recalcitrante
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  23. Catlo dice:

     
    Entre hoy y el lunes los golpistas tiempo de sobra para hacerse con todos lo resortes del poder y los bancos y otras empresas para cambiar la sede de sus negocios…
     
    En vivo: la CUP da por hecho que el lunes se declarará la independencia

  24. Catlo dice:

     
    Rajoy tiene cada vez mas difícil eso de parecer que hace algo contra los golpistas, puesto que lo que se ve es que es su mayordomo, algo respondón, pero obediente.

  25. sinro dice:

    Pero no se esta de acuerdo con Farage por ser de extrema derecha, sino por defender los intereses del Reino Unido en la Union Europea, cosa que ya nos gustaria a nosotros que nuestros representantes tomaran un poco por esa senda de una vez. Nuestra  representacion en Europa a veces resulta un tanto nefasta, teniendo en cuenta el panorama representativo de los eurodiputados, (algunos de ellos antiespañoles),  que alli nos representan malamente y que en todo caso en lugar de defender los intereses de España, mas bien manifiestan internacionalmente los de sus sectas e ideologias antiespañolas. Ningun compañero de viaje ni pendejadas inventadas por el Jaquematado. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.  Y por cierto, la respuesta del eurodiputado del PP a las majaderias de Farage, es bastante mejorable. Tuvo que saltar con eso de la extrema derecha como escudo protector… no señor, eso no es una respuesta. Hubiera sido mas facil recordarle la division que el brexit ha creado en el Reino Unido y las continuas manifestaciones de miles  y miles de personas en su contra que se estan dando. Y la forma de recular y de pedir prorogas de su primera ministra T. May. 

  26. Hegemon dice:

    Escojan mejor a sus amigos

    Farage, el Cromwell del siglo XXI. 

  27. Hegemon dice:

    A buenas horas se acuerda el PSOE de defender España. 

  28. Hegemon dice:

    No se quien ha defendido a Farage en este blog. La forma torticera de Alberto y Juan Campso de manipular las cosas es igual a la indecencia de la tía de ERC con la mano rota dedo por dedo. Inadmisible.

    Hemos defendido el Brexit que ha sido determinado por un referéndum en la propia Gran Bretaña. Que Farage defienda, a su manera, el Brexit, no quita que sea un hisanófobo, que eso es lo que es como buen británico.  El Brexit es defendible para aquellos que nos negamos a ceder toneladas de soberanía a Bruselas. En este blog y en muchas partes, incluídos librarles defienden tal postura. Que se parezca a la de Farage es indiferente. Coincidencia pero pro intereses opuestos. 

    Que se defienda a Putin con respecto a Siria y que combata a los radicales que atacan Europa, no significa que se le apoye en el caso de que Rusia apoye una Cataluña independiente. España está sola y eso lo sabemos. No como Campos y el Albertito que se creen que juntándose con Bruselas, con London o con Usa les van a salvar el culo. 

    En tal caso, Putin no nos tiene por qué apoyar puesto que somos un país hostil a Rusia. Le interceptamos aviones en su zona aérea, le impedimos que atraquen sus barcos en los puertos españoles de Ceuta y Melilla bajo un acuerdo de varios años atrás,  por orden de los amigos de Juan Campos y Alberto, los británicos.

    ¿Coherencia? que se la apliquen ellos mismos y dejen la demagogia para Puchimón. 

  29. Hegemon dice:

    Y por cierto, que vengan ahora Juan Campos y Albertito mencionado la mediación internacional no es de recibo. Esto es un asunto interno español y nadie se debe meter. Si se quiere internacionalizar como pretenden Campos y Albertito, adoptan posturas paralelas a los que apoyan a los separatistas mediante la equidistancia internacional. 

    Cuidado con las acusaciones a los demás,  que os sale la bala por detrás y os da en le jeta. 

  30. Hegemon dice:

    Los amigos como Bruselas en donde hoy se debate contra España por la supuesta radicalidad de la Policía y Guardia Civil, no a los golpistas catalufos, esos si son los amigos a los que Albertito y Campos aplauden y se quieren arrimar. 

    ¿Y qué me dicen del tipejo este de la ONU que nos quiere investigar a España y abrir un expediente por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles el día 1O? ¿La ONU y Bruselas son amigos también de Farage y de Putin?

    Tocados y hundidos los dos cosmopaletos. 

  31. Alberto GT dice:

    Anda. Sibsoy britanico.

  32. Hegemon dice:

    ¿Quienes son los amigos de Juan Campos? El País, el mismo que desde hace años con sus editoriales e influencia ha alimentado al separatismo catalufo y vasco. El mismo panfleto que por medio de una editorial del ex-falangista Cebrián evitó la coalición de los partidos constitucionalistas de Mayor Oreja y Nicolás Redondo en Vascongadas con lo que hubiera acabado con el nacionalismo antiespañol vasco. Esos son los amigos de Campos. Él si sabe elegirlos. Los demás, no.  

  33. Yo he defendido a Farage, por ejemplo Hegemon. Pero es porque denunciaba las miserias de la Unión Europea, y el carácter antidemocrático e ilegal de la misma. Porque la Unión Europea forma parte de la sinarquía…

  34. Hegemon dice:

    Anda. Sibsoy britanico.

    Tú sabrás lo que eres. Muy inteligente ya te digo yo que no. Ni muy decente, tampoco. Y como dijo ayer Manuelp, mejor dejémoslo que me estas calentando un poco, Albertito, con tu cinismo. 

  35. Hegemon dice:

    Porque tú eres coherente, MA. Si ahora este tipo ataca a España, conociéndote, le darás una buena paliza. 

  36. Ahora me pareció un demagogo…

  37. Pío Moa dice:

    Farage ha hecho un excelente trabajo poniendo de relieve las chorizadas de la UE. Es un asunto del que  entiende. De España no entiende nada. Ya señaló Ortega y Gasset en su tiempo que era algo muy frecuente en Europa. El IRA entiende del problema irlandés, pero tampoco entiende de España. El problema es que toda la información que reciben viene de manos de los separatistas, Información falsa financiada por PP yPSOE

  38. Hegemon dice:

    No se sabe de donde son esos piratas informáticos, si rusos o de otro país del este de Europa. En tal caso, Putin no se ha pronunciado en este asunto. Pero lo que haga Putin nada tiene que ver con España y Cataluña sino con debilitar a la OTAN y a Europa. A Putin le conviene que no sólo Cataluña sino varios nacionalismos europeos toquen los cojones a Europa, su rival (no se los tocan a él con Crimea) y enemiga y que pongan en aprietos a la OTAN, la que le está imponiendo sanciones económicas y marcando militarmente.

    Cataluña puede debilitar a Europa porque debilita a España.
     
    ¿Además de Putin, quien más apoya a Cataluña? Pues la primera ministra escocesa que miren ustedes por donde es enemiga de Farage. Merkel en vez de dar su apoyo ha preguntado al cobarde y lacayo de Rajoy por los heridos catalufos, no si va a hacer algo para imponer la legalidad y la libertad en Cataluña. En el Reino Unido, como comente ayer, se creen que en España estamos en un estado de terror por culpa de la Policía. ¿Qué han hecho los amigos ingleses de Campos, Albertido y Alejandrín para contar la verdad de España? NADA, menos que Putin.

    ¡¡¡Estamos solos, alelaos!!

    Buena parte, por culpa nuestra, por haber practicado una política exterior inexistente o lacaya en palabras de Florentino Portero, pronunciadas ayer. 

  39. Hegemon dice:

    Conio, Florentino Portero dijo también ayer que nadie de Europa entiende España ni sabe nada de España.

  40. Información don Pío, e incluso dinero de todos los españoles. No lo descarte…

  41. sinro dice:

    Como dice el refran.. Divide y venceras. Y al respecto….¿Quien nos esta dividiendo?. ¿Quien nos esta venciendo?. 

  42. Putin no apoya la secesión de Cataluña, eso es falso…

  43. El problema que tenemos en España, no es saber si Putin o Farage, apoyan la independencia de Cataluña, sino saber si la apoya el PP, porque de momento la está propiciando, la está financiando, y les ha dado su herramienta principal “La Sexta” de Roures…

  44. A estas horas, y después del discurso del Rey, el Gobierno no ha hecho absolutamente nada, ni a metido a nadie en la cárcel…

  45. Manolo dice:

    En este artículo de ayer

    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/cataluna-independiente-y-rusia-83329/

    Emilio Campmany sostiene que es irresponsable esperar a una declaración unilateral de independencia para activar el 155 porque entonces si que es posible que algún país pueda reconocer a Cataluña. 

    La activación del 155 conlleva una serie de formalidades que pueden tardar días hasta que se pueda hacer algo efectivo.

  46. A estas alturas ya debería empezar a quedar claro que a la corta o a la larga Podemos, una parte del PSOE, el PNV y todos los partidos nacionalistas, y otros comunistas han de ser prohibidos. Pero para eso deberíamos hacer como dice Mayor Oreja, una consulta a los españoles para saber si están por la Unidad de España, en defensa de la Constitución. O quieren un escenario en el que España se deshaga como un azucarillo. Y es a continuación cuando los que defiendan la destrucción de España queden fuera de la ley…

  47. Hay quien dice que hay que directamente al artículo 116: Estado de Sitio, o de Excepción… Pero a estas horas Mariano todavía no ha metido nadie en la cárcel, ni siquiera a Trapero. Y estamos sin seguridad española en Cataluña. Los Mossos están con el golpe…

  48. sinro dice:

    Un tio que piensa, un tal Jimenez Losantos

    Y ese tal Jimenez Losantos, quien es, Alexander…. Pues no, no lo conocia…. no me suena… 

  49. Mariano, ¿cuándo vas a meter al “cocomocho” en la cárcel? ¡30 años como a Tejero, ojo!

  50. Jose p dice:

    Mariano no va a meter a ninguno de estos criminales en la cárcel porque si no el y el gobierno también irían a la cárcel.

  51. Pues alguien tendrá que hacerlo, y si hace falta meterlos a ellos también…

  52. Pío Moa dice:

    El próximo sábado en “Una hora con la historia” empezaremos una serie sobre las etapas que desde la transición han conducido a la situación actual.

  53. Buena idea, don Pío…

  54. Jose p dice:

    Yo no creo que mariano sea un inútil o un cobarde. Es un criminal, pura y simplemente. No se en base a que intereses u ordenes que reciba actuará, pero desde luego esta claro que es como zapatero pero peor. Y por ello él y su gobierno tendrían que ser detenidos y juzgados por delito de lesa patria

  55. Putin habla sobre el referéndum en Cataluña
    Moscú espera que España logre superar la crisis tras el referéndum en Cataluña, ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, citado por RIA Novosti. El líder ruso se ha expresado sobre la situación en el país ibérico este martes durante la ceremonia de entrega de credenciales de los nuevos embajadores de 20 países. El mandatario ha destacado que “estamos muy preocupados por España”, pero ha agregado que es “un asunto interno del Gobierno español”.

    https://www.youtube.com/watch?v=l7oJG3z5v9s

  56. ¡Ultimátum de 48h de VOX a Mariano Rajoy por dejación de funciones en Cataluña!
    https://www.youtube.com/watch?v=Lcd3pAcxvo4

  57. Jose p dice:

    Además de que, aplicar el 155 a estas alturas, como dijo antes alguien en el hilo anterior no es suficiente, no a estas alturas. Y desde luego en estas horas tan bajas se nos abren dos posibilidades: o elegir entre el destructivo régimen del 78 o un cambio de 180º, con una nueva constitución etcétera para salir de esta situación.

  58. Gabriel_SSP dice:

    ¿No hay algún grupo de policías en Cataluña, que ante la perspectiva de total inacción de sus mandos y del gobierno, decidan hacer lo que dicta el honor y coordinarse para detener a Puigdemont y compañía? Y de un plumazo acabar con toda la cúpula política dirigente. No dejan de ser ensoñaciones, pero algo más realistas que el chiste de esperar a que el gobierno o el rey muevan un dedo…. 

  59. ¡El discurso del Rey de ayer no servirá de nada, si no se detiene a “cocomocho” antes de que hable esta noche!

  60. sinro dice:

    En Cataluña hay delincuentes y  victimas de los delincuentes. No se le puede culpar al cien por cien a aquellos separatistas que han sido adoctrinados durante decadas a traves del sistema educativo y de los medios de difusion, asi como de la ingenieria social sistematica que han venido practicando los que de verdad se beneficiarian si la independencia se produjera. Pero entre los delincuentes tambien hay que contar a los gobiernos y a los gobernantes que durante todos estos años han permitido dicha practica de adoctrinamiento, totalmente en contra de las leyes democraticas establecidas, y del estado de derecho. 
    Hemos llegado a una situacion de la cual ya hemos tenido experiencia en ocasiones anteriores…enfrentamiento y odio entre españoles, y tal vez, Dios no lo quiera: un nuevo derramamiento de sangre. Para mi, el problema hay que atajarlo de raiz, hay que ir a los lugares que han causado el daño: las televisiones, los centros docentes, los responsables politicos. Y si es necesario un estado de excepcion en todo el territorio catalan y la aplicacon del articulo 155. Siempre sera mejor que dejar una herida abierta que provoque una guerra civil descontrolada que haga que los catalanes se enfrenten a muerte entre los dos bandos. 

  61. Alexander dice:

    ÚLTIMA HORA: Carme Forcadell confirma a través de su perfil de Twitter que el pleno del Parlament de Catalunya del próximo 9 de octubre empezará a las 10 de la mañana. Carles Puigdemont comparecerá para explicar los resultados y efectos del referéndum del 1-O.

  62. Alexander dice:

    El debate sobre Cataluña en el parlamento europeo ha terminado. Algunas intervenciones.
    15:59Frans Timmermans: “El estado de derecho es la única cosa que protege al débil del poderoso. Es la única manera de crear una unión de los ciudadanos”. 15:58Para responder, es el turno de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea: “Para la UE el respeto al estado de derecho es importante”. 15:56Toma la palabra Steven Woolfe, no adscrito: “La vergüenza de España se mantendrá siempre y ahora también sobre su rey, por culpar de la violencia a los violados”. 15:54Marcel de Graaff: “Estoy absolutamente a favor del estado de derecho, pero no puedo aceptar la hipocresía de esta comisión y de este Parlamento”.

    15:53Marcel de Graaff: “800 personas han sido maltratadas y han necesitado atención médica porque formalmente votaban en un referéndum ilegal”. 15:52Marcel de Graaff, del grupo Europa de las Naciones y Libertad, toma la palabra en el debate de la Eurocámara sobre la situación en Catalunya. 15:50Raymond Finch: “Los catalanes que han mirado a la Unión Europeo para auxilio estarán totalmente decepcionados”. 15:50Es el turno de Raymond Finch, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa: “El señor Rajoy y sus asesores han tirado una bomba de humo en Europa”. 15:47Ska Keller: “La crisis catalana afecta a la Unión Europea. Es equivocado que la Comisión Europea mire hacia otro lado. Los ciudadanos de toda Europa están mirando qué hacemos”. 15:45Ska Keller: “Es un problema político que se debe solucionar políticamente” 15:44Ska Keller: “La violencia no es un medio para resolver los conflictos políticos. La estrategia del presidente de Mariano Rajoy ha fracasado, piense lo que piense del referéndum”. 15:43Ska Keller, del grupo de los Verdes y la Alianza Libre Europea: “El domingo será recordado como un día triste, no solo en Catalunya sino en toda Europa”.

    15:42Patrick Le Hyaric: “Todos los puebles tienen derecho a la autodeterminación”. 15:42Patrick Le Hyaric: “La Unión Europea puede proponerse como pacificador del conflicto”. 15:40Es el turno de Patrick Le Hyaric, de Izquierda Unitaria Europea: “Os pedimos que condenen claramente la violencia y la violación de los derechos fundamentales en Catalunya. No se pueden aceptar la fuerza policial y militar ni las proclamaciones unilaterales”. 15:37Guy Verhofstadt: “Pido a ambas partes que paren la escalada y se sienten en la mesa. El espíritu en esta mesa tiene que ser el entendimiento”. 15:34Guy Verhofstadt: “Ni se puede ir contra la ley ni se puede gobernar sin la ley. También hay que escuchar, entenderse, dialogar, hablar con los demás. Es la única salida”. 15:33Guy Verhofstadt: “Carrillo, Suárez y Gutiérrez Mellado no se movieron cuando Tejero entró en el Parlamento español. Nadie puede dar lecciones de democracia a España ahora”. 15:32Guy Verhofstadt, del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, toma la palabra en la Eurocámara. 15:30Legutko: “La Comisión Europea tiene dobles varas de medir: todos son iguales pero algunos más que otros”.

    15:28Ryszard Antoni Legutko, del grupo Conservadores y Reformistas Europeos, toma la palabra en el debate de la situació de Catalunya en la Eurocámara. 15:27Pittella: “Quiero hacer un llamamiento a las autoridades catalanes. No pronunciéis la palabra independencia. Podría ser el inicio de nuevos enfrentamientos y nuevos desastres”. 15:25Pittella: “Los socialistas españoles y catalanes han ofrecido hasta cambiar la Constitución”. 15:25Pittella, al Gobierno de Mariano Rajoy: “La gestión del conflicto podría haber sido diferente”. 15:24Pittella: “Parad, falta poco para caer en el abismo y solo un gesto para el diálogo. Al Govern de Catalunya: una DUI solo sería otra provocación”. 15:21Toma la palabra Gianni Pittella, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. 15:20Manfred Weber: “La Unión Europea no tiene el derecho a interferir en este conflicto”. 15:19Weber hacemos un llamamiento a seguir juntos y afirma que este asunto solo lo puede resolver España.

    15:17Weber, del Partido Popular Europeo: “Las manifestaciones no cambiarán la Constitución de España. Solo las instituciones democráticas pueden hacerlo. Solo se habla de los independentistas, ¿pero quién se centra en el resto?”. 15:17Manfred Weber, del Partido Popular Europeo, muestra su preocupación por lo ocurrido el pasado domingo durante el 1-O y su rechazo a la fuerza. “Lo que está en juego hoy es la integridad de un estado miembro de la UE, y justifica el debate que estamos haciendo hoy”. 15:16En estos momentos la Euroocámara debate sobre la situación en Catalunya. La violencia vista el pasado domingo en el desarrollo del referéndum del 1-O llevó a los eurodiputados a cambiar el orden del día. 15:14Por todo ello, la Junta Electoral Central concluye que “carecen de valor” los resultados que se han presentado sobre el 1-O, en la que según la Generalitat se depositaron 2.262.424 papeletas, en las que el ‘sí’ a la independencia de Catalunya alcanzó el 90 % de los votos frente a un 7,8 % de votos en contra. 15:11El acuerdo, firmado por el presidente de la Junta Electoral Central, Carlos Granados, deja claro que el 1 de octubre “no ha tenido lugar en Catalunya ningún proceso que pueda ser considerado como referéndum en ninguna de las modalidades previstas por el ordenamiento jurídico”.

    Explica que ello se debe a que el “sujeto que lo convocó” es “incompetente”, a que su “forma” vulneró resoluciones firmes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y a que su objeto fue “inconstitucional”. Además, la Junta Electoral Central añade como argumento “la notoria ausencia de toda garantía de objetividad y transparencia en su desarrollo, escrutinio y control”.

  63. sinro dice:

    Es curioso, Alexander, niguno de los que han opinado del caso Cataluña en el parlamento europeo, ha hecho mencion de la desobediencia y el incumplimiento de sus obligaciones de los mossos, que ha sido el principal motivo de la actuacion violenta “  ” entre comillas de la guardia civil y la policia española. seguro que si los mossos hubieran hecho lo que tenian que hacer, los colegios hubieran estado desalojados, y  nuestras fuerzas del orden no hubieran tenido que actuar de la manera que lo hicieron, o de la manera a la que se vieron obligados.  

  64. Alexander dice:

    Cierto Sinro, una desfachatez.

  65. Esto es una agonía, sentimos una impotencia tremenda ante este gobierno cómplice. Y a ver que hace el Rey ahora…

  66. manuelp dice:

    Patético MA, no hay otro nombre. Todo el mundo incluido don Pio tan contento por el estupendo discurso del rey como si con discursos se fuese a evitar la ya irreparable secesión y perdida de España. Eso cuando no sale algún ocurrente diciendo que porque mandan 20 camiones para que los guardias civiles y policías puedan ducharse y comer caliente ante las expulsiones de que son objeto de todos los hoteles ya esta solucionado el tema y que el ejercito va a poner las cosas en su sitio. Cuando además de todo lo demás se tenia que haber dictado un bando de guerra requisando esos hoteles y juzgando por procedimiento sumarísimo a los dueños por ayuda a la rebelión imponiéndose la maxima pena.  

  67. manuelp dice:

    El elemento este , que también califica de grande y brillante el discurso del rey, dice que ha sido como la orden de “prepárense para cargar”.
    http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/#!/2017/10/dos-catalunas.html
    Ya recordaran usted que después de “carguen armas” (así era en mi tiempo) venia “apunten” y “fuego”. Ya veremos ……

  68. Están desfilando por la Vía Augusta, cientos de jóvenes con la bandera de España, sin organizar nada, y sin partidos, espontáneamente…

  69. ¡¡¡La Caixa y el Banco de Sabadell, amenazando irse a Madrid!!!

  70. Hay enfrentamientos entre jóvenes en Vía Augusta…

  71. manuelp dice:

    MA
    En 1936 cuenta Luis Santa Marina que era camisa vieja y jefe local de Falange de Barcelona que un millonario propuso a Falange equipar y armar a un batallón de exlegionarios residentes en Barcelona para participar en la sublevación. Seguro que con ese batallón la sublevación hubiese triunfado y arrastrado al resto de España. Pero el millonario ponía como condición que se liquidase a una lista de enemigos personales suyos a lo que Santa Marina y el jefe territorial de Cataluña se negaron en redondo.

  72. Se están calentado de lo lindo, de momento en escaramuzas…

  73. El Gobierno debe detener a Puigdemont ya, y cerrar TV3 y Catalunya Radio, que la pagamos todos…

  74. “…Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.”

    ¡Era mentira don Felipe!

  75. LeonAnto dice:

    Catlo 14.05: Personaje que no es de fiar, con semejante político (en el peor sentido de su acepción) tuve un encontronazo, en unas jornadas de la FAES en Sevilla (1999), al denunciar, en una ponencia, a la entonces Ministra de Educación,  Esperanza Aguirre, que presidía la mesa,el estado de adoctrinamiento de los niños en las escuelas de Cataluña y la marginación del español en las aulas, pues no comienza el tal Gonzáles Pons espetándome que a su abuelo le habían prohibido hablar en valenciano. En fin, otro pepero, corifeo de Rajoy.

  76. LeonAnto dice:

    manuelp 18.49: Totalmente de acuerdo manuelp.

  77. Putin ni siquiera está cerca de hacer tal cosa, tendríamos que ser un poquito serios…

  78. Pío Moa dice:

    Vamos a dejarnos de contribuir a la propaganda anti Putin, una verdadera histeria con la que se busca justificar el asedio y la provocación constantes a Rusia por parte de nuestros “amigos” de la OTAN. Rajoy y su banda de maleantes han convertido las fuerzas armadas españolas en un ejército cipayo,  que está provocando de forma destacada a los rusos. Es esa mala conciencia la que especula con que Rusia podría estar interviniendo en los asuntos internos españoles, que es precisamente lo que hacen nuestro “amigo y aliados”, que entre otras cosillas tienen invadida una parte de nuestro territorio. Pero que yo sepa no existe la menor declaración oficial que pueda interpretarse como apoyo a la secesión de Cataluña. Si la secesión llegara a producirse, cosa no imposible con delincuentes como Rajoy, la causa estaría en los partidos españoles y en la UE y la OTAN.  Otra cosa es que a Putin pudiera convenirle tal cosa, dada la posición agresiva y provocadora e la banda de Rajoy.

  79. A pesar de todo ello, Putin jamás reconocería a un nuevo Estado que se constituye ilegalmente…

  80. Nos tendríamos preocupar más de nuestro gobierno que va a consentir que siga hablando el sinvergüenza de Puigdemont, a través de medios públicos que pagamos todos…

  81. Hegemon dice:

    Por las noticias que se van conociendo, de reuniones entre Rajoy y obispos, mediaciones o petición de negociaciones, reuniones secretas y demás, me estoy oliendo que Rajoy va a traicionar al Rey y a España. 

  82. Ya lo traicionó Hegemon, este tipo ha traicionado a todo el mundo, sobre todo a sus propios correligionarios y a su electorado. La cuestión es, ¿qué hace el rey ahora?

  83. Hegemon dice:

    El Rey ayer trató de delincuentes a los secesionistas. Ya no es cosa de aplicar el 155 sino el código penal. Puchimón y los demás deberían estar en la cárcel, desmantelada la cabeza del movimiento y paralizada toda la jauría de salvajes racistas catalufos. No hay nada de eso. Me huele mal la cosa. 

  84. Hegemon dice:

    MA:

    Ponerse el uniforme y comp JEFE DEL ESTADO asumir el mando. Se está jugando La Corona. Como dijimos ayer y hoy, si de las palabras no se pasa a los hechos, el discurso e ayer no valió para nada. Rajoy está destronando al Rey si negocia con golpistas. 

  85. ¡Claro que no es suficiente ya con el artículo 155!

  86. Desde luego, yo me pondría a sus órdenes…

  87. Es que el rey sólo dejó un camino. Y eso supone poner fuera de la ley, a todo el que cuestione la unidad de España. Además, ha aparecido esto del rey emérito: 

    “Días antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España”
    http://www.elmundo.es/espana/2016/02/16/56c25d05e2704e8d458b4599.html

  88. Gabriel_SSP dice:

    Ni ha habido tal cosa, para la vergüenza de nuestros gobernantes, ni la habrá. ¿Quién lo duda? 

    Repito, que si la ley ya no vale nada, pues no se hace cumplir, y no hay Derecho en nuestra patria, animaría a quien pudiera leer y entender que solo son eficaces y justos los hechos consumados. Detengan a los cabecillas de los traidores de Cataluña e impidan que los medios sediciosos sigan mintiendo y embruteciendo a la población.

  89. Si no hubiera sido quien ha sido Juan Carlos, y hubiera estado a la altura de la Historia, no estaríamos como estamos ahora mismo. Entre otras cosas, firmar la Ley de la Memoria Histórica, que tal como se la presentaron debió tirarla a la basura…

  90. Hay quien habla de intervención francesa si Madrid no puede controlar la situación por seguridad propia, pero no le doy demasiado crédito de momento…

  91. doiraje dice:

    Me acabo de enterar que doscientos guardias civiles o policías (no tengo seguro el dato) que habían sido expulsados de su alojamiento en Calella han sido trasladados a la base militar donde hice la mili hace más de treinta años, en Sant Climent Sescebes (en mis tiempos, San Clemente de Sasebas). Entonces era el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) nº 9, el de Cataluña, hoy es la base Álvarez de Castro. Sé que las instalaciones han cambiado mucho, supongo que a mejor; aquello es enorme (sin contar a los mandos (el máximo entonces era un coronel), oficiales y suboficiales, y a los que hacíamos la mili allí de forma permanente en la Unidad de Servicios (US), éramos dos batallones de cuatro compañías cada uno a razón de unos doscientos soldados por compañía -hagan la cuenta-). Además, tranquilo y bastante inaccesible para los canallas que quieran molestarles; y el pueblo, entonces era y sigue siendo no más que una aldea del Alto Ampurdán. Eso sí, la tramontana no paraba de soplar por aquellas latitudes. Ahora, con lo del cambio climático, no sé.

  92. Quiero volver con el tema de Piqué:

    Resulta que mientras el rey se dirige a toda la Nación, en unos momentos tan difíciles, cuando millones de españoles viven con el corazón encogido, incluyendo los ciudadanos extranjeros que viven en España, están jugando a la “Pocha”, y no sólo Piqué. ¿Pero qué mierda se han pensado estos futbolistas? Queremos saber quiénes eran esos futbolistas y que sean expulsados automáticamente

    Yo desde luego, no pienso seguir a la Selección española, en las actuales circunstancias. Estos niñatos no me representan…

  93. doiraje dice:

    Piqué la ha cagado por mucho apoyo que le ofrezcan entrenadores y compañeros. Cada vez que salga a un terreno de juego que no sea el Nou Camp le va a caer la de Dios es Cristo. Y no es más que un niñato. No aguantará la presión. Tiempo al tiempo.

  94. Yo cada vez estoy más convencido Doiraje, que va única y exclusivamente a provocar. Al menos en esta última convocatoria…

  95. Y soy del Barça, y no me voy a dejar de serlo. Pero voy a machacarlos porque están por encima España, y los españoles…

  96. Jose p dice:

    Lo peor de todo es que el asunto se internacionalice como parece que va a pasar. Si esto se consuma, solo nos falta ver como los buitres de la UE y de la ONU se abalanzan sobre nosotros en defensa de los “pobres catalanes”.

  97. doiraje dice:

    Como diría mi mujer, es un pobre harto de pan. Esos son los peores…

  98. Tanto PP, como C’s y el PSOE han tomado el pelo al rey, o bien es que están de acuerdo todos, en tomarnos el pelo a nosotros…

  99. Por lo menos Iglesias, no nos ha engañado…

  100. Alberto GT dice:

    Iglesias es el unico que ha permanecido fiel desde el principio a sus principios: Venezuela.

  101. Gabriel_SSP dice:

    Le confieso, Miguel Ángel, que yo no lo vi en directo por estar en el trabajo, pero aún así, no lo hubiese visto. Me fascina cómo hay gente a la cual le bastan las palabras de unos hombres sin credibilidad para tener fe en la resolución de los problemas que nos causan. Nunca han demostrado nada, no seamos necios.

    De Piqué para qué hablar, no lo merece.

  102. doiraje dice:

    Como no tome el rey las riendas de la situación como capitán general de los tres ejércitos, me parece que su buen (que no gran) discurso de anoche se lo llevará el viento. Si lo hace, la próxima que vez que comparezca ante el país será como lo hizo su padre en el tejerazo: vestido de militar.
     
     

  103. Está bien Gabriel pero es que lo futbolistas representan a España, y cobran mucho dinero de todos los españoles…

  104. Claro que sí Doiraje, ya se lo haya llevado. La ventaja que habíamos alcanzado gracias a él, la perdemos en cuanto hable el “cocomocho”…

  105. Atemi dice:

    Por cierto, ¿ sabemos si el Ejército, en Cataluña, está acuartelado o por lo menos alguna unidad de élite?. ¿Y en el resto de España hay algún indicio de ello?

  106. Alberto GT dice:

    La funcion del Rey es principalmente moral. Por eso lo que cuentan son sus palabras.

  107. doiraje dice:

    Y por cierto, viendo la patológica pasividad de Rajoy, más vale que lo haga, porque si no a la monarquía le queda medio telediario.

  108. Gabriel_SSP dice:

    Enternece leerle Alberto.

  109. doiraje dice:

    Ayer salió un militar en Intereconomía que decía que los militares no actuarán por su cuenta, pero que están deseando que el mando les dé las órdenes adecuadas. No otra cosa piden los policías y los guardias civiles en Cataluña: que les dejen actuar. En verdad, toda España está como maniatada.

  110. Manolo dice:

    El colegio de abogados de Barcelona ha impulsado la creación de una plataforma para mediar en el conflicto. El club de fútbol Barcelona ha emitido una nota adhiriéndose a esta iniciativa.

  111. La mujer que denunció haber sufrido la rotura de varios dedos aparece sin vendajes y sin dedos rotos
    http://casoaislado.com/la-mujer-denuncio-haber-sufrido-la-rotura-varios-dedos-aparece-sin-vendajes-sin-dedos-rotos/

  112. LeonAnto dice:

    Manolo 21.02: A la Decana del Colegio de la Abogacía (sic) de Barcelona.hay que recordarrle que ya hay una sentencia que le ha advertido que no se tiene que meter en política, pues los colegios de Abogados son entidades que incorporan obligatoriamente a todos los Abogados, y, dado que la colegiación es obligatoria para quien quiera ejercer la abogacía, no deja otra opción a los colegiados que alinearse con la opción ideológica o política que el Colegio Profesional ha asumido junto con los compromisos que se contraen para hacerlo posible, lo que vulnera los derechos fundamentales de sus miembros. Si esta Sra. quiere meterse en política que lo haga mediante un partido o una asociación. Que deje al Colegio en paz.
     

  113. Estos son los pacíficos:

    ATENCIÓN: Separatistas se citan esta noche en Calella para asaltar la Comisaría de Guardia Civil de forma violenta
    http://elsaqueocatalan.com/atencion-separatistas-se-citan-esta-noche-calella-asaltar-la-comisaria-guardia-civil-forma-violenta

  114. Hegemon dice:

    Lo más escalofriante de las últimas noticias es la (supuesta) mediación de los Arzobispos, el de Madrid y el de Barcelona quienes se habrían reunido con Rajoy. Esto es demasiado para mi. 

    El disrcursos del Rey no fue todo lo firme que muchos hubiéramos deseado, pero unas palabras del Rey en la dirección correcta ha hecho temblar todo y templar corazones. Si el Rey hubiera sido más firme esto se habría acabado. Por eso por una parte Manuelp tiene razón, y por otra no.

    Sigo sospechando que Rajoy va a traicionar al Rey y a España.  Si el Rey no toma el mando, el moral ya lo tiene para satisfacción del inextricable Alberto, esto puede acabar en ignominia. 

  115. Yo quiero aprovechar para enviar un mensaje de advertencia a los españoles que vivimos en este infierno, para que sean prudentes. ¡Estamos solos! Era mentira lo que decía el rey, y su integridad personal está amenazada. Les recomiendo que no se manifiesta abiertamente en la calle ni en bares, porque es peligroso. Y el que esté dispuesto a hacerlo que esté preparado para sufrir las consecuencias, incluso pérdida de trabajo, etc…

  116. Hegemon dice:

    Estoy casi seguro de que si España tuviera un gobierno como Dios manda, con esta crisis se acaba con los racistas separatistas catalufos para muchos años o incluso para siempre. La derrota a manos de un Estado firme, les hundiría totalmente. En cambio, si logran tan sólo salir airosos de esto, sin necesidad de llegar a la independencia, serán mucho más peligrosos y España más vulnerable. Esta es la oportunidad. El Rey creo que la ha visto. Rajoy, si la ha visto, tira en dirección contraria ¿Por qué? 

  117. doiraje dice:

    Me temo que vas a tener razón, Hegemon.
     
    Como empecemos con el diálogo, los mediadores y demás pamplinas… Bye bye Cataluña.

  118. Ya estamos viendo que el rey no tiene ninguna autoridad, y tenemos que ponernos en lo peor, claro…

  119. Hegemon dice:

    Los cínicos de Bruselas hoy han dado un puntapié a España por las supuestas acciones policiales que para ellos han sido desproporcionadas. No se acuerdan que estos mismos mangutas son los que cuando se reunían los del G20 enviaban antidisturbios con camiones con cañones de agua y daban palos a lo bestia a los antisistema. Es una vergüenza que nadie les haya sacado los colores defendiendo el nombre de España. ¿Y en este teatro quieren diluir España?

  120. Ahora se entiende porque en Bélgica hay un barrio entero de yijadistas donde rige la sharía…

  121. Hegemon dice:

    Nada me gustaría más que equivocarme, Doiraje. Pero esto me huele mal. Es como ZP dando oxigeno a una ETA derrotada. 

  122. Hegemon dice:

    A Puchimón le hizo daño el discurso el Rey por lo que dice. 

  123. jaquejaque dice:

    Por qué Rajoy no detiene a este pelele ya?Rajoy ya se rajó en el tema del aborto y ahora se raja a diario. No se si el Rey tiene poderes para echarlo y convocar elecciones.

  124. Pío Moa dice:

    Lo que más alarma es la actitud asustadiza y propensa al pánico de la derecha, después de haber abandonado toda resistencia ante la marea separatista. Veo que la gente (aquí mismo) no se plantea qué hacer, como decía Julián Marías, sino que especula sobre lo que va a pasar como espectadora,  mirando con ojos bobos el panorama.

       Sobre la intervención militar, nada podría ser más contraproducentes. Pretenderla es ignorar las realidades mundiales y española del presente. Pasaría lo que en Ucrania. En mi opinión, el conflicto podría resolverse  simplemente invirtiendo por completo la política seguida hasta ahora: financiación mínima y controlada, multas que dejen temblando a los dirigentes (así se evita convertirlos en héroes), y permitir que creen el caos por una temporada, hasta que se agoten, las empresas se vayan, etc.

       Porque, ¿qué posibilidad tienen de declarar la independencia si carecen de fuerza militar y la policial puede ser desarticulada desde Madrid. Entonces les queda intentar lo de Ucrania. Pero la cosa puede contrarrestarse con otras manifestaciones contrarias, y con una política informativa adecuada. Naturalmente habría que intervenir los medios de comunicación golpistas o cerrarlos, y atacar con inteligencia las ideas separatistas en los medios. En otras palabras: estrangularlos financieramente, quitarles los medios de masas y organizar una propaganda interior y exterior inteligente.

       Frente a eso solo podrían responder con manifestaciones y huelgas. Lo mejor sería dejarlos, Probablemente empezarían a cometer actos de vandalismo, quemar coches y cosas y pelearse entre ellos. Un par de meses de jaleo y terminarían exhaustos.

       Naturalmente, esta política suscitaría muchas críticas delos demás partidos, pero esas críticas pueden acabar de hundirlos.  

  125. Hegemon dice:

    Según un video que me pasan por wasappe , hay una concentración enorme de españoles enfrente de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona gritando:

    ¡¡¡España unida, jamás será vencida!! 

    ¿Alguien lo puede corroborar? 

  126. Gabriel_SSP dice:

    Hasta que no haya muertos en las calles, y vista la violencia de ciertos grupos jóvenes que se acrecentará cuando vean que “por las buenas” no podrán consumar la traición, ni un solo dirigente político, rey incluido, va a mover un dedo. Si no lo han hecho ya, no van a hacerlo ni hoy ni mañana. Más al contrario, cada cuál se repartirá el botín y pactarán la forma de consumar de hecho esta vergüenza.

    Sinceramente creo que los que si se preparan son ciertos hombres, aunque Manuel diga seguramente con más conocimiento de causa que yo que es imposible. Todo sea tener al menos en eso esperanza.

  127. Hegemon dice:

    Moa también especula por lo que se ve. No hay otra manera de analizar las cosas ante la incertidumbre. Todos compartimos las medidas que propone pero ¿Quién las tiene que aplicar? El Gobierno, por medio del Estado. ¿Por qué no lo hace? Pues la respuesta sólo la tenemos con especular. En nuestras manos en estos momentos está presionar en la calle, manifestarse e ir a Barcelona el domingo. No se me ocurre más de momento. 

    No estoy de acuerdo con Gabriel. No es necesario ningún muerto que pondría las cosas peores. Sino firmeza y abrumar con españolismo su racismo. Es la forma de que se vayan cansando. Firmeza. Pero no la veo en el Gobierno.  

  128. Gabriel_SSP dice:

    Lo que más alarma, D. Pío, es que a estas alturas piense que hay una “salida política” a esto. ¡Como si los que llevan 50 años colaborando para esto vayan ahora a dar un giro patriota y sensato a su política!. Dios quiera que por ejemplo VOX crezca y el sentimiento patriótico tenga algún eco en la política, pero pensar que van a ser estos, ¡estos inclasificables!, los que van a cambiar de rumbo….

  129. Gabriel_SSP dice:

    No es que sea necesario, es que no quieren creer que lo habrá. ¿Como no va a haberlo si no se impide que siga adelante esta gente? Es que es de pura lógica.

  130. Sí, es manifestación estaba prevista Hegemon, aunque no convocada por ningún partido político, por razones obvias, para pedir la aplicación de medida delante de la Delegación del Gobierno en Barcelona…

  131. Sí, pero esos actos de vandalismo no se puede consentir don Pío. Si tu ves que puedes crear una situación grave con tú actuación limítate a detener unos cuantos, y arruinarles la vida. Hacer que paguen los destrozos, y aplicarles el Código Penal. Será algo, un poquito al azar, pero nos quedaremos más tranquilos. Es como cuando le sacudo a mi gato, por algo que hizo, y no lo pude pillar. Mi mujer dice: pero si no sabe por que le sacudes, y yo le respondo: ¡Pero yo sí!

  132. De Elea dice:

     
    Bueno, desgraciadamente parece como intuía que el discurso del Rey no era otra cosa que una estrategia para tranquilizar los ánimos de los Españoles, pasadas 24 horas no se intuye ninguna acción real, nuevamente nos han engañado y traicionado. Si pasadas otras 24-48 horas no se han tomado las medidas necesarias para acabar con esto de manera ejemplar no creo ya que las tomen nunca.
     
    Nos están colando otro 1898, harán como que luchan habiendo ya pactado la derrota, harán como que hacen para acallar a los españoles y finalmente se rendirán y saldrán corriendo legitimando un hecho consumado, luego a nosotros que protestaremos nos trataran con mano de hierro para que no nos quejemos, la mano de hierro que nunca han usado contra sus socios separatistas. Y por supuesto detrás de todo esto están los poderes económicos internacionales de los cuales nuestros políticos no son mas que mamporros.
     
    Desgraciadamente los españoles que quieran defender España van a tener que ponerse al margen de la “ley”. Defender España va a ser cosa de delincuentes, los tontos útiles rápido llamarán eso extrema derecha y será `perseguida con la saña que nunca persiguieron a estos delincuentes.
     

  133. De Elea dice:

     
    La cuestión se arreglaría en una semana, se cogen a los altos cargos responsables se les juzga y ademas se les suspende de por vida para cualquier cargo publico, a continuación se les casca una multa que suponga confiscarles todos sus bienes, en dos días todos cantando el himno de -España de Peman si hace falta. Solo con que vean que les van a confiscar sus bienes personales se acabo la tonteria. Pero es que no quieren , nos están traicionando.

  134. Alberto GT dice:

    La Iglesia esta muy dividida. 

  135. Alberto GT dice:

    Blazquez pide guardar el orden constitucional y el dialogo a la vez. No se. No estoy seguro de si es tibieza o prudencia. 

  136. Alberto GT dice:

    Quizas el documento de la CEE solo buscaba la prudencia y no la cobardia.

  137. De Elea dice:

     
    La jerarquía eclesiástica Española esta comportándose como una piara de cerdos traidores, mediando entre “Díos y el demonio”

  138. doiraje dice:

    Ande, Moa, intente controlar un poco su estilo gratuitamente agresivo, pues así no logra nada ni tiene mayor razón. Aquí no hay más bobo que el que cree que los demás lo somos. La pasividad no es tal: simplemente es que las vías de acción o están bloqueadas o son muy difíciles de vislumbrar para ciudadanos de a pie, como los que opinamos aquí. Y para los ciudadanos más ilustres, también.
     
    Claro que la intervención militar provocaría un aislamiento automático y una hostilidad internacional descomunal. Lo que no veo nada claro es que con esta clase política, dígame, ¿qué podemos esperar? Fíjese el PSOE en lo que está en este momento: reprobar a Soraya. Con estos políticos no podemos ir ni a la esquina. ¿Me quiere indicar quién o quienes HOY Y AHORA pueden llevar a cabo esa inversión política radical tan necesaria?

  139. Gabriel_SSP dice:

    Yo me noto alterado por las circunstancias de esta politiquería baja y sin honor. Es mejor no comentar más en un tiempo. 

    La violencia política deja menos cuerpos que almas podridas.

    Lamento el tono de mis últimas intervenciones. Que Dios nos ayude y que los españoles estemos a la altura de la historia. Hagamos lo que podamos.

    ¡Viva España!

  140. Gabriel, no se disculpe, todos estamos afectados…

  141. Alberto GT dice:

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=30593
    El obispo de Alcala de Henares contra el «derecho a decidir».

  142. Alberto GT dice:

    Don Juan Antonio asegura que «más allá de la legitimidad histórica y legal, la unidad de los españoles ha de ser considerada como un bien moral alcanzado por todo el patrimonio de generaciones en las que no han faltado los mártires y los santos que iluminan siempre el camino de nuestra historia». 

  143. De Elea dice:

     
    lo primero que había que hacer es decirle a la gente que tiene que ir a protestar a las sedes del PSOE y del PP a llamarles traidores, como si fuesen ellos los independentistas, por que en realidad lo son.
     

  144. De Elea dice:

    evidentemente me refiero en el resto de España no en Cataluña.

  145. Alberto GT dice:

    «España es hermosa, hagámosla santa» recordaba el Papa Pío XII y añadía: «España es hermosa, sí, en los mil dones con que la mano generosa del Creador la enriqueció (…) hermosa en sus sufrimientos, hermosa en sus empresas, hermosa en su historia. (…) España es mucho más hermosa en sus santos. Que nunca se apague esta llama en los pechos españoles, que viva y crezca este anhelo de santidad.» (Radiomensaje a la juventud femenina de Acción Católica Española con motivo de su XXV aniversario, 27-11-1955).

  146. Pues eso es lo que han hecho los jóvenes que se han pegado con otros golpistas justo antes de ir a la Delegación del Gobierno en Barcelona… Para justamente pedir medidas.

  147. De Elea dice:

     
    Ya MA, pero es que eso precisamente es lo que hay que hacer en el resto de España, en el resto de España, llamarles traidores en Jaén o en Cuenca y sobre todo en Madrid. Parece que solo le tienen miedo a los separatistas y a la ridícula opinión publica internacional, es necesario que empiecen a tenerle un poco de respeto al pueblo que gobiernan.

  148. jaquejaque dice:

    Adolfo Suarez jr acaba de decir en 13tv que hay que empezar por meter a estos señores en la cárcel y luego hablar de lo que se pueda hablar dentro de la Ley. Me ha gustado. Dejen lo de convertir a España para la Virgen de Fátima

  149. Tampoco hay que preocuparse tanto por lo que diga Europa. Se va a Estrasburgo, se explica, y sino lo tienen claro, se les amenaza con romper la Unión…

  150. De Elea dice:

     
    Está muy bien lo que dice el arzobispo de Alcalá, pero en cataluña hay otros obispos que dicen otras cosas y no es de recibo que digan una cosa aquí y la distinta allí……. Aquí no se trata de contentarlos a todos.

  151. Manolo dice:

    La situación es tan absurda que ni siquiera se entiende desde el punto de vista del interés electoralista, dando por supuesto que a esta gente del PP y el PSOE le importa España una mierda. Desde el puro interés partidista al PP le interesa iniciar el 155 que lo puede hacer. Que luego no tiene mayoría absoluta en el Congreso?, bueno esto solo es culpa del PSOE que no le apoya y por lo menos debilitaría al PSOE. El PP podría vender que ha hecho lo que ha podido.

    Desde el punto de vista del PSOE pasa algo parecido, podría vender el apoyo al PP como que esta salvando la patria (España al PSOE le importa lo mismo que al PP, nada) y ganar muchos votos para las próximas elecciones.

    En cambio ninguno de ellos hace nada, que no tiene sentido ni desde su propia lógica. Por tanto la conclusión es que el PSOE y el PP están actuando ahora a favor de los intereses de los independentistas, incluso suicidandose ellos mismos para el futuro.

  152. jaquejaque dice:

    Hay otra explicación más sencilla Manolo: o mejor dos: la peor se llama miedo. La menos mala es el miedo a una guerra civil en Cataluña y quizá en toda España.

  153. manuelp dice:

    Señores esto se ha terminado. Ni han hecho nada ni lo van a hacer. Ni el gobierno, ni el rey ni el ejercito. Lo dije y lo repito, el primer objetivo es anular la influencia política del PP y de la Jerarquia católica española. Para ello las bases ciudadanas patriotas deberían abandonar en masa el PP y los fieles repudiar a sus obispos y párrocos.
    Aunque en el ejercito hay un sentimiento de indignación ni la mayoría de los oficiales generales y oficiales jefes están por hacer nada que no se les ordene ni, lo que es mucho peor, en la situación de extrema debilidad ideológica y escaso respaldo ciudadano actual aunque se les ordenase no seria capaz de llevar a cabo la misión requerida.
    Porque no solo será Cataluña, a partir de ya la cascada de cantonalismos secesionistas será imparable. Entramos en tiempos de pruebas durísimas.

  154. manuelp dice:

    Muy malas noches. Hasta mañana
     

  155. Manolo dice:

    jaquejaque, es que el peligro de confrontación civil aumenta ante la inacción de los que pueden legítimamente ejercer la autoridad. Si ellos no lo hacen, entonces cualquier otro, u otros, lo harán sin control.

  156. De Elea dice:

     
    y los fieles repudiar a sus obispos y párrocos.
     
    ¿a los párrocos por qué? En todo caso a los tibios y traidores no a todos. Sería lo mismo que decir que repudiemos a los generales y a los soldados ¿a los soldados por qué? Repudiemos a los vendidos y a los traidores no a los leales.
     
    De hecho debemos apoyar a los valientes para que cunda el ejemplo y despreciar a los traidores activamente..

  157. Carlos Freire dice:

    http://m.europapress.es/

    100 Millones de TM. Pongan el precio que quieran por TM. Luego un porcentaje para el puerto, luego pásenlo a camiones con destino a toda España y Europa.

    Lo mismo, más o menos, Valencia.

    Por esto lloran y chantajean. En una generación se quedan solas “las élites” y los norteafricanos. 

    Lo quieren todo para ellos o, simplemente, pillar. Desde los JJOO se han vuelto locos. 

    Son el payés-gentilhombre, unos horteras con balcones a la calle. Y Extremadura que la ayude Portugal.

  158. Carlos Freire dice:

    Parece de El Pastelero de Madrigal!

    Estamos en el s.XVI. Viva España de siempre.

    Arriba España!
     

  159. Osvaldo dice:

    Parece ser que el Vaticano va a intervenir en el conflicto catalán canonizando a Puigdemont por la milagrosa curación de 900 heridos.*****Losantos ha acusado a Putin esta mañana de apoyar al separatismo catalán. No todos los traidores están en el separatismo.

  160. Supongo que tendrá pruebas FJL. Lo que parece cierto es que RT está haciendo una información bastante desagradable. Yo ya he dejado de ver la cadena, porque me causa inquietud, digámoslo así. Pero RT es una cadena estatal, y eso no lo podemos obviar. Lo que no entiendo es porque apoyan el separatismo en Cataluña cuando el régimen abyecto es abiertamente pro-Hillary. Es decepcionante

  161. Es complicado Osvaldo y contradictorio. Es cierto que Rusia no puede estar satisfecha de la postura de España, pero los mayores apoyos de Putin, no están en el separatismo o en el comunismo de Podemos. Se dejan invitar a la cadena, pero su ideología está más con el globalismo que la multipolaridad que defiende Putin. Sin embargo el ruso apoya a Maduro que a la sazón apoya al separatismo y al comunismo de Podemos…

  162. En resumen. Que no me escandalizo porque FJL acuse a Putin, sino que lo tengo en cuenta por si realmente hay algo de cierto en la acusación. Está claro que abiertamente Putin se mantiene al margen. Pero aquí no hay que fiarse de nadie, porque Putin podrá ser un santo para Rusia. Pero nosotros estamos en España…

  163. Aunque Putin tuviera razones geopolíticas para apoyar el frentepopulismo en España, nosotros tenemos que estar en contra porque nos perjudica…

  164. Yo lo que haría en este caso es ir a Moscú, pero lo primero que nos va a pedir Vladímir es que dejemos de colaborar en una política hostil a la Federación Rusa…

  165. Por cierto, teniendo en cuenta que lo que estamos sufriendo en Cataluña es de alcance nacional podemos hablar ya, no de separatismo o de golpismo en exclusiva sino por extensión de frentepopulismo…

  166. Aquí podríamos pedir a Rusia que nos apoye contra el frentepopulismo a cambio de nuestra neutralidad, pero eso habría que cumplirlo luego…

  167. También podríamos hacer lo mismo pero al revés. Amenazar a USA con neutralidad sino nos apoya contra el frentepopulismo. Y eso incluye a las Vascongadas. La destrucción de la ETA e incluso del PNV, aunque sea a medio plazo…

  168. La cuestión es si queremos volver a la reforma, o seguimos en el camino de la ruptura que empezó el 11-M. Pero la ruptura nos lleva a la destrucción de España…

  169. Ambas suponen cambios importantes, y por tanto habría que volver a convocar a los españoles para legitimar la reforma de la reforma o enterrar España definitivamente…

  170. El problema ahora, es que el rey ha planteado volver a la reforma, y de ahí que haya triunfado su discurso en mi opinión, pero hasta el PP está complicado en la vía de la ruptura. Luego tenemos por un lado, al rey y a la mayoría de los españoles si se les dice la verdad, y por otro lado, a toda la clase política, nada más que eso…

  171. Si el PP quisiera hacer honor al rey, tiene que sacrificar a Soraya que está complicada en el golpe…    

  172. Digo complicada entiéndaseme, quizá no me expresé bien. Quiero decidir que su incompetencia ha sido decisiva…

  173. Hegemon dice:

    No se porqué Moa me borra comentarios. Ayer no escribí ninguno que le pudiera ofender. Puedo decir sin duda que soy el participante al que más se ha censurado en este blog. 

  174. Hegemon dice:

    Si se me permite decirlo, y no se me borra, estoy en la linea de Manuelp, DeElea, Doiraje, Gabriel y MA. Creo que esto ya está pactado y traicionado. Y no es especulación sino temor por lo que estoy percibiendo. Rajoy está traicionando al propio Rey. 

    Han salido los antiguos líderes socialistas acusando a los golpistas con mucha más contundencia que el propio gobierno. A Aznar no se le ha oído nada ¿No?….Pues muy bien. 

    Y a Putin, no nos debía nada ni nada le debemos. Estamos solos, pero somos bastantes y suficientes. El problema no es Putin, es la caterva de traidores y cobardes que desgobierna y traiciona a España. Putin es uno más del elenco internacional antiespañol. 

  175. Hegemon dice:

    Hegemon dice:
    5 octubre, 2017 a las 8:41

    No se porqué Moa me borra comentarios. Ayer no escribí ninguno que le pudiera ofender. Puedo decir sin duda que soy el participante al que más se ha censurado en este blog. 

    ¡¡¡Mentira!!…Error mio. No veía el comentario que creí lo habían borrado. Pido disculpas. 

  176. Carlos Freire dice:

    El enlace de 0.53 es una noticia de Europa Press sobre la actividad del Puerto de Algeciras, su plataforma de contenedores, que alcanzó los 104 millones de TM en 2016 y sigue creciendo. Es el cuarto más importante de Europa después de Amberes, Rotterdam y Hamburgo, por ese orden.

    Copie la noticia pero sale la página frontal del periódico a fecha de hoy.. Me disculpo.
     

  177. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya novedad!!

    Si se hace el corredor del Mediterráneo que pasaría por Cataluña, Algeciras sería el puerto más importante de Europa. Pero esa vertebración no es conveniente por los nacionalismos y pujan por otra alternativa desde el sur de España e incluso desde Portugal pasando por Madrid y saliendo a Europa por Aragón.

  178. Alberto GT dice:

    Por lo cual os propongo encomendar hoy la unidad de España a la protección de los santos Ángeles Custodios” Obispo de Avila
    Se está llevando a Cataluña a un abismo, a un callejón sin salida por parte de los independentistas. No existen motivos para no respetar la Constitución y las leyes que garantizan el Estado de derecho. Lo que ocurre en Cataluña no sólo es ilegal, sino inmoral. El derecho de autodeterminación que invocan no se puede aplicar de manera indiscriminada y menos propagándolo con mentiras disfrazadas de verdades históricas, económicas y religiosas. Hemos de agradecer a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que estén defendiendo la libertad de todos los españoles, incluidos los catalanes» Obispo de Santander

  179. Hegemon dice:

    Aquí están algunos “ángeles custodios”, pero de Zaragoza. 

    https://okdiario.com/espana/2017/10/04/1387289-1387289

    No se descarta que más “angeles custodios” vayan a manifestarse a la sede de la CEE. Al tiempo. 

  180. Hegemon dice:

    El Obispo de Santander debería pedir por la lucidez y honestidad de sus jerarcas en la CEE y exigir que de mediación con los golpistas, nada. 

  181. Hegemon dice:

    Carlos Osoro y Pablo Iglesias, juntos por el diálogo con Puigdemont como solución

    INFOVATICANA
    4 octubre, 2017

     
    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha conversado hoy con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien le ha asegurado que intentará convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dialogue con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
    Fuentes de Podemos han explicado a EFE que en su conversación ambos han coincidido en que es preciso que Rajoy y Puigdemont “se sienten a dialogar” ….

    https://infovaticana.com/2017/10/04/carlos-osoro-pablo-iglesias-charlan-solucionar-lo-cataluna/

  182. Hegemon dice:

    Comentario de un católico de Madrid a la noticia de infocatólica sobre la reunión de Osoro y Omella con Rajoy. Un comentario que compartimos millones de católicos españoles:

    pedro de madrid
     
    Poco se puede comentar de una noticia completamente opaca y de unos pastores neutralizados (como se ha visto).El pueblo español, hasta ahora mayoritariamente católico y hoy por hoy en pendiente de correctamente apostasía tardará tiempo en comprender lo que pasa y como actuan los de la mitra, y los juzgarán, la oveja puede juzgar como la apacienta o deja inane su pastor.Gracias a Dios que tenemos pastores con buen báculo, que atienden a sus ovejas, mi moral no me permite hablar más claro

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=30589

  183. Hegemon dice:

    Otro comentario de un católico, muy lúcido:
     Alfonso Gerona Lérida
     
    Primero, nadie de la Iglesia tiene que mediar con nadie, porque aquí no hay dos bandos. Lo que tiene que hacer la Iglesia es condenar sin paliativos el golpe de estado separatista que están llevando a cabo los separatistas de ex Convergencia, los anticlericales de Izquierda Republicana de Cataluña y la extrema izquierda leninista separatista de CUP.

    Contrasta con la tibieza que muestran algún católico de este blog. La mayoría de católicos de este blog, gracias a Dios, estamos en la linea de estos otros católicos españoles. 

  184. jaquejaque dice:

    Lo de la canonizacion de puigdemont por la curacion milagros de los 900 ha tenido gracia. Osvaldo y mira que me caes mal
    Manolo: comparto lo que dice. Hoy Sostres se preguntaba si estamos dispuestos a ver 30 muertos por detener a puigdemont y entiendo su temor pero lo malo es que si no se hace se multiplique por diez esa cifra

  185. Hegemon dice:

    No todo lo de fuera suena mal:

    Según el WSJ, “la defensa de la Constitución por parte de Rajoy protege los derechos de millones de residentes de Cataluña que quieren seguir en España”.
     
    “Muchos de ellos apoyaron el actual acuerdo de autonomía cuando se sometió a un voto legítimo en 2006. No hay nada democrático en hacerles rehenes de un voto falso ahora”, insiste.
    El periódico neoyorquino considera que “Rajoy necesita evitar caer más en la trampa que los separatistas están tratando de tender” y plantea como una de las posibles opciones que se “intenten hacer cumplir las leyes” y se persiga a los responsables del referéndum.
     
    “Carles Puigdemont, el presidente separatista de la región, proponer ahora una mediación con Madrid. Pero la negociación reforzará la reivindicación separatista de que hay una causa legítima sobre la que mediar, cuando no la hay”, añade.


    https://gaceta.es/espana/wall-street-journal-denuncia-las-artimanas-destructivas-la-generalitat-20171003-1814/

  186. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  187. Carlos Freire dice:

    ¡Vaya novedad!

    En 1996 no existía. En 2004 hacía 3 o 4 millones de TM. No es la logística, es el volumen de TM y de dinero que se genera y se crea en la región. Usted es muy joven y “belicoso” o yo soy muy viejo y frío. Pero los “agravios” imaginarios entre regiones, ahora comunidades, se fermentan durante muchos años. Ellos hacían JJOO con Felipe González y otros, con Aznar, hacían terminales de tamaño global. Solo los butaneros no pasan por ahí. Marruecos ha hecho otra enfrente, en Tánger, más pequeña. Aún así, en Oriente hay treinta mas grandes, pero en Europa está Algeciras que cuando Hamburgo o Amberes y Rotterdam y Barcelona, Génova y Marsella, eran grandes puertos, desde siglos atrás, era un puertecillo de pescadores. La de Valencia es un poco solo menos activa y tampoco existía antes.